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jueves, 11 de abril de 2013

INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO Y SOCIALIZACIÓN: ¿DOMINACIÓN O ESCOGENCIA RACIONAL?

Willy Soto A.

 ¿Cuál es el peso que tienen los individuos en la determinación de los hechos sociales y cuál el de las estructuras sociales?

 Toda teoría social presenta, implícita o explícitamente, una respuesta a esta interrogante. Algunos exponentes de la sociología clásica parten de la primacía de las estructuras sobre los individuos, postulando que éstas determinan casi todas las acciones de las personas.

Por ejemplo, para Emile Durkheim lo colectivo presenta una realidad independiente de lo individual y las personas están obligadas a tener en cuenta las maneras colectivas de actuar y de pensar, siendo sumamente difícil para éstas modificarlas.
Desde una perspectiva teórica completamente diferente, Louis Althusser utiliza la misma lógica al sostener que, lejos de ser los individuos los que producen la ideología, es ésta la que constituye o transforma a los individuos para sujetarlos a un Sujeto (con mayúscula) que es la estructura social (el capitalismo, en su análisis).
En estas corrientes teóricas el individuo aparece con un margen de maniobra sumamente reducido, sino inexistente, con respecto a las estructuras sociales.
Es a lo que se refiere Adam Przeworski cuando, refiriéndose al marxismo, expresa que éste concibe a los individuos como "objetos prefabricados".
Debido a que esta primacía de las estructuras sociales pareciera estar presente en los clásicos de la sociología, algunos autores la han elevado al rango de principio de la teoría del conocimiento sociológico. Frente a esta situación, el Individualismo Metodológico (IM) intenta contrarrestar la desviación "sociologista" de la sociología.

 * Director de la Sede Regional del Pacífico, Universidad de Costa Rica.

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Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial

Alfonso Rodríguez Ramírez - alfonsor@univalle.edu.co

Introducción

El pensamiento de la Escuela Austríaca de Economía ha penetrado en el mundo académico muy recientemente. De las tres escuelas que produjeron la revolución marginalista a fines del siglo XIX, la austríaca es la menos divulgada.
Esto, tal vez, se debió en parte al idioma alemán, poco conocido, y en parte a la persecución nazi que obligó a las principales figuras a abandonar Viena a mediados de 1930, provocando de esta manera su dispersión.
A fines del siglo XIX y principios del XX el predominio de la Escuela de Cambridge era muy claro; el siguiente párrafo de Joan Robinson así lo refleja:

“Cuando llegué a Cambridge los Principles de Marshall eran la Biblia, y conocíamos muy poco más allá de
él. Jevons, Cournot, inclusive Ricardo, eran hombres de pie de página. Escuchábamos hablar de la Ley de
Pareto, pero nada acerca del sistema de equilibrio. Suecia estaba preparada por Cassel, América por Irving
Fisher, Austria y Alemania eran apenas conocidas. La economía era Marshall”

Aunque en nuestros días el pensamiento de la Escuela Austríaca es mucho más conocido, todavía se nota en la bibliografía universitaria un claro predominio del enfoque de Cambridge y Lausanne. Los libros de texto de microeconomía y macroeconomía, los manuales de introducción a la economía y los libros de teoría de los precios así lo demuestran.
Tal vez, lo más grave es creer que las diferencias entre el grupo austríaco y el de Cambridge-Lausanne consisten en la “manera” de exponer la teoría de la utilidad marginal y la formación de los precios, cuando en realidad existen diferencias sustanciales. Este trabajo no pretende ser novedoso, y menos aún para los que fueron educados en la tradición austríaca, pero intenta llamar la atención de aquellos que no lo fueron sobre estas diferencias sustanciales.
Los economistas "austríacos", sobre todo los de las últimas generaciones, cuentan con una gran ventaja sobre el resto de sus colegas.
Al pasar por la universidad debieron realizar el esfuerzo de estudiar la teoría económica desde el punto de vista de las escuelas de Cambridge y Lausanne.

Tuvieron que leer libros, artículos y escuchar a profesores de estas escuelas durante cinco o más años. Este ejercicio ayuda mucho a abrir la mente al análisis de los distintos argumentos, y a cumplir en gran medida con lo que Ludwig Von Mises recomendaba a sus alumnos:

"lean todo lo que sus profesores les indican leer. 
Pero no lean solo eso. 
Lean más. 
Lean todo acerca de un tema, desde todos los puntos de vista, ya sean socialista-marxista, intervencionista o liberal. 
Lean con mente abierta. 
Aprendan a pensar. 
Solo cuando conozcan su campo desde todos los ángulos podrán decidir que es correcto y que es falso. 
Solo entonces estarán preparados a responder a todas las preguntas, inclusive las que les hagan sus opositores".

Tanto los profesores como la bibliografía “austríaca” están, en nuestros días, casi ausentes en las carreras de
economía.
Si los estudiantes no entran en contacto por voluntad propia con esta tradición, terminan sus carreras con una visión amputada de la ciencia económica.
Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la divulgación de la historia y teoría de la Escuela Austria de Economía.

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10 principios de la economía

Estado del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento

Alicia Castillo H.

castillo@chilesat.net

Este estudio fue preparado por First Public Inc Chile S.A. en 1999 para INTEC-CHILE en el marco del proyecto

 “Emprendedores como Creadores de Riqueza y Desarrollo Regional”,

con el financiamiento del Fondo de Desarrollo e Innovación de CORFO, y el apoyo de la Universidad de Tarapacá y el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

Fue Schumpeter, profesor de Harvard, quien se utilizó por primera vez el término "Entrepreneur" para referirse a aquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados. Contraponiéndose a esta teoría, la escuela austríaca manifestó una discrepancia con respecto al término, pues muchos emprendedores lograban mejorar y hacer más eficientes la red comercial, anulando las turbulencias y creando nuevas riquezas.

Hoy en día se aceptan ambas como actitudes emprendedoras, pero los patrones de enseñanza para uno u otro son en cierto modo diferentes.........

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 Alicia Castillo Holley es Fundadora del grupo Wealthing (R)  y estudiante de doctorado en la Universidad de Western Australia. Ha dado conferencias sobre el espíritu empresarial, la innovación y el capital de riesgo en América Latina, EE.UU. y Australia, y  oradora invitada en más de quince universidades de todo el mundo.
Un emprendedor en serie, que ha empezado 9 empresas y una sin fines de lucro, incluyendo la primera de Chile fondo de capital semilla y el primer centro del país para el Emprendimiento. Castillo Holley es licenciado en Ingeniería y una Maestría en Biotecnología de la Universidad Central de Venezuela, y una Maestría en Administración de Empresas en Babson College. Sus intereses de investigación incluyen el emprendimiento académico, las empresas gacela, y el capital riesgo.

Revista Digital “La Escuela Austríaca en el siglo XXI” de la Fundación Friedrich A. von Hayek.

“La Escuela Austríaca en el siglo XXI” de la Fundación Friedrich A. von Hayek.
  Revista Digital No. 1 – Año 2007

 La Fundación fue constituida en 2001 con el propósito de fomentar las investigaciones, el desarrollo de programas educativos y la difusión de los principios rectores de la sociedad libre en los campos de la filosofía, la economía, el derecho, la historia, la ética y la política.

 El objetivo de este proyecto se encuentra en directa relación con esta misión, buscando remarcar que las investigaciones teóricas en todas estas disciplinas, no sólo no están alejadas de las “políticas públicas” sino que constituyen su mejor fundamento.

 No presentaremos aquí profundas investigaciones en forma de ensayos académicos, sino simples artículos de difusión, entrevistas y artículos de coyuntura con el claro objetivo de introducir al lector en las ideas de la libertad.
 En el primer número (Revista Digital No. 1 – Año 2007 ) es un placer presentar una entrevista al Dr. Gabriel Zanotti, un filósofo y amigo de la libertad de reconocida trayectoria en toda Latinoamérica y España. Fundación Friedrich A. von Hayek Av. del Libertador 6550 - 5º piso (1428) Buenos Aires Tel. 4706-0500 - fundacionhayek@hayek.org.ar http://www.hayek.org.ar
A continuación, incluimos una breve Biografía de de F. A. Hayek en la que Pía Greene Meersohn nos cuenta sintéticamente la vida y obra de quien para muchos es el pensador más importante del siglo pasado. También presentamos un artículo de Constanza Mazzina, quien desde las Ciencias Políticas nos intentará dar una respuesta a la difícil pregunta:

¿Hay un giro hacia la izquierda en América Latina? 

 Luego Adrián Ravier hace una mención respecto al último Premio Nobel en Economía, el Dr. Edmund Phelps, quien logró introducir una nueva contribución al análisis de la Curva de Phillips, sumándose así a Paul Samuelson, Robert Solow, Friedrich A. von Hayek, Robert Lucas y el recién fallecido Milton Friedman.

Finalmente, Nicolás Cachanosky combina eleventos del análisis económico con otros metodológicos para darnos una breve reseña de la crítica austríaca al uso de las matemáticas en las ciencias sociales.

 Desde la Fundación Friedrich A. von Hayek aprovechamos la ocasión para saludarlos y esperamos que disfruten de la Revista Digital.

 Adrián O. Ravier
 Director y Coordinador

Revista Digital: La Escuela Austriaca en el Siglo XXI

REVISTA INVESTIGACIÓN ECONÓMICA

Journal of Economic Literate

La revista aborda temas sobre distintos aspectos de la economía que introducen al lector a la reflexión sobre las teorías y problemas económicos mediante el análisis y las investigaciones de autores reconocidos. Los artículos son evaluados rigurosamente por un Comité Editorial formado por académicos altamente reconocidos. Investigación Económica aparece en diversos índices como Journal of Economic Literate (Econ. Lit), Public Affairs Information Service Inc (PAIS) en el padrón de y Revistas Científicas Mexicanas del Conacyt.
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¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO?

¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? La palabra emprendedor proviene del francés entrepreneur (pionero), siendo utilizada inicialmente para referirse a estos aventureros como colón que se venían al nuevo mundo sin saber con certeza que esperar. Hoy en día, es esta misma actitud hacia la incertidumbre lo que caracteriza al emprendedor. Posteriormente se fue utilizando el término para identificar a quien comenzaba una empresa y el término fue ligado a empresarios innovadores. Fue schumpeter, profesor de harvard, quien se utilizó por primera vez el término para referirse a aquellos individuos que con sus actividades generan inestabilidades en los mercados. Contraponiéndose a esta teoría, la escuela austríaca manifestó una discrepancia con respecto al término, pues muchos emprendedores lograban mejorar y hacer más eficientes la red comercial, anulando las turbulencias y creando nuevas riquezas. Hoy en día se aceptan ambas como actitudes emprendedoras, pero los patrones de enseñanza para uno u otro son en cierto modo diferentes. Las investigaciones de percepciones de los ejecutivos describen el espíritu emprendedor con términos como innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas. Esa visión es reforzada por nuevas empresas como Apple Computer, Domino’s pizza y Lotus Development. Ninguna definición del emprendimiento es lo suficientemente precisa o descriptiva para los ejecutivos que desean tener más espíritu emprendedor. Todo el mundo desea ser innovador, flexible y creativo. Pero por cada Apple, Domino’s y Lotus, hay miles de nuevos negocios, tiendas de ropa y firmas consultoras que presumiblemente han tratado de ser innovadoras, de crecer y de mostrar otras características que demuestran la existencia de espíritu emprendedor en un sentido dinámico, pero que han fracasado. Para comparar las etapas iniciales de un negocio con el espíritu emprendedor, es necesario referirse a un estudio realizado en 1983 por Mckinsey & Company para la American Business Conference. En él se llegó a la conclusión de que muchas compañías maduras, de tamaño mediano, con ventas anuales de entre 25 y mil millones de dólares, desarrollan constantemente nuevos productos y mercados y también crecen a tasas que exceden en mucho los promedios en los Estados Unidos. Más aún, todos conocemos bien muchas de las corporaciones más grandes— IBM, 3m y Hewlett-Packard son sólo algunas de las más conocidas— que practican habitualmente la innovación, la aceptación de riesgos y la creatividad y siguen expandiéndose. De modo que la definición de emprendedor está más enfocada al preguntar: ¿cómo puedo hacer que la innovación, la flexibilidad y la creatividad sean operacionales? para ayudar a estas personas a descubrir algunas respuestas, primero debemos analizar el comportamiento derivado del espíritu emprendedor. Para empezar, deberíamos descartar la noción de que el espíritu emprendedor es un rasgo que algunas personas u organizaciones poseen de una manera completa y del cual otras están totalmente desprovistas. Es más realista considerar el espíritu emprendedor en el contexto de un rango de comportamiento. 2. la concepción de schumpeter de emprendimiento Schumpeter percibía al emprendedor como una persona extraordinaria que promovía nuevas combinaciones o innovaciones. El observó que: “la función de los emprendedores es reformar o revolucionar el patrón de producción al explotar una invención, o más comúnmente, una posibilidad técnica no probada, para producir un nuevo producto o uno viejo de una nueva manera; o proveer de una nueva fuente de insumos o un material nuevo; o reorganizar una industria, etc. este tipo de actividades son las responsables primarias de la prosperidad recurrente que revoluciona el organismo económico y las recesiones recurrentes que se deben al impacto desequilibrado de los nuevos productos o métodos. Hacerse cargo de estas cosas nuevas es difícil y constituye una función económica distinta, primero, porque se encuentran fuera de las actividades rutinarias que todos entienden, y en segundo lugar, porque el entorno se resiste de muchas maneras desde un simple rechazo a financiar o comprar una idea nueva, hasta el ataque físico al hombre que intenta producirlo. Para actuar con confianza más allá del rango de sucesos familiares y superar la resistencia se requieren de aptitudes que están presentes solo en una pequeña fracción de la población y que define tanto el tipo emprendedor como la función emprendedora. Esta función no consiste esencialmente en inventar algo o en crear las condiciones en las cuales la empresa puede explotar lo innovador; consiste básicamente en conseguir que las cosas se hagan”. La escuela de Schumpeter reseñaba que la competencia en la economía capitalista era un proceso dinámico. La naturaleza de este sistema económico no permitiría un equilibrio estático ya que sería interrumpido por los esfuerzos de los emprendedores para establecer nuevas posiciones monopólicas a través de la introducción de innovaciones. El incentivo para esta actividad serían las ganancias o rentas monopólicas que los emprendedores recibieran. A su vez, estas ganancias permitirían continuar la creación de otras innovaciones ya que las anteriores serían imitadas y difundidas rápidamente. Esta concepción de puntos de partidas y direcciones de desarrollo cambiantes, o los cambios de sus agentes y localidades, es fundamentalmente incompatible con la concepción neoclásica del desarrollo como un proceso de progresión armonioso en constante evolución. Debido a la incertidumbre inherente al proceso de desarrollo, también era claro para Schumpeter que, además de las capacidades técnicas y experiencia, el ejercicio de la intuición y estrategia era de particular importancia. su concepción de estrategia como un elemento de acción, búsqueda, respuesta y estrategia en el proceso competitivo, está a menudo ausente de muchos tratamientos de desarrollo estratégico corporativo o económico, los cuales, bajo la influencia de la teoría económica neoclásica ortodoxa, han tenido más bien hacia los esfuerzos económicos orientados a la maximización de la utilidad. 3. la concepción de la escuela austríaca de emprendimiento Varios autores rechazaron las ideas de Schumpeter, entre ellos Ludwig von mises, Freidrich Hayek e Israel Kirzner. Si bien compartían la percepción de la importancia de la contribución del emprendimiento al proceso de desarrollo capitalista, diferían en su concepción de la naturaleza de la persona y la actividad, en el impacto de estos en el proceso y en la visión futura del capitalismo. en contraste con Schumpeter, mises, consideró que el factor emprendedor está presente en todas las acciones humanas debido a las incertidumbres presentes en el contexto de estas acciones, y no limitado a las acciones de un tipo particular de personas. para mises, el emprendedor es aquel que desea especular en una situación de incertidumbre, respondiendo a las señales del mercado con respecto a precios, ganancias y pérdidas. Debido a estas acciones, el emprendedor ayuda a nivelar la demanda y la oferta y, si ha especulado correctamente, genera una ganancia para sí. De lo contrario, asume las pérdidas por su decisión incorrecta. Mediante este conjunto de acciones, se satisfacen las necesidades de la sociedad. El conocimiento generado por esta situación aumenta con el tiempo, por lo que la incertidumbre se reduce progresivamente. Para Kirzner, el emprendedor gana por estar alerta a oportunidades que existen en situaciones inciertas, de desequilibrio. Esta alerta permite al emprendedor percibir las oportunidades antes que los demás. Más aún, el emprendimiento no está encapsulado en la mera posición de un mayor conocimiento de las oportunidades del mercado. el aspecto de conocimiento que es crucialmente relevante para el emprendimiento no está enfocado al conocimiento substantivo o datos de mercado sino mas bien al sentido de alerta, de “conocimiento” de donde ubicar los datos de mercado. Kirzner enfatizó el hecho y la importancia de la competencia, no como una situación sino como un proceso. Desde su punto de vista, el proceso del mercado es inherentemente competitivo. la alternancia sistemática en las decisiones entre un período y el anterior, ofrecen un substrato para mejorar la competitividad en base al mayor conocimiento del proceso y la posibilidad de comparar con la oportunidad anterior contra la que se compite. Según los austríacos, el énfasis de Schumpeter en que el emprendedor está empujando la economía en el sentido contrario al equilibrio, ayuda a promover la percepción errónea de que el emprendimiento es de alguna manera innecesario para entender la manera en el mercado tiende a la posición de equilibrio. 4. diferencias entre la escuela austríaca y la de schumpeter los austríacos enfatizan la existencia perenne de la competencia y la oportunidad emprendedora, mientras que Schumpeter se concentra en la naturaleza temporal de la actividad y los disturbios generados por las nuevas combinaciones ofrecidas al mercado. Schumpeter asume que el emprendedor actúa para distorsionar una situación de equilibrio existente. la actividad emprendedora rompe con el círculo continuo de mejoramiento. Para Schumpeter, el emprendedor se ubica como iniciador del cambio y generador de nuevas oportunidades. El emprendedor se presenta como una fuerza desequilibradora, aunque cada actividad emprendedora genere una nueva situación de equilibrio. En contraste, los austríacos sugieren que los cambios generados por la actividad emprendedora tienden a equilibrar los mercados. Estos cambios ocurren en respuesta a un patrón existente de decisiones erradas, un patrón caracterizado por oportunidades perdidas. Para los austríacos, el emprendedor ajusta estos elementos discordantes que son ocasionados por la ignorancia previa del mercado. En resumen, la escuela de Schumpeter se basa en los emprendedores que generan el cambio de una situación existente a otra. las actividades típicas del sistema Schumpeter ocasionan grandes innovaciones y aun cambios sistémicos que aumentan o crean incertidumbre y promueven el desarrollo de nuevos procesos para crear y/o aumentar la brecha entre líderes y seguidores. las prácticas generales de gestión no son aplicables a esta escuela. la escuela austríaca se basa en la creación del equilibrio, por lo tanto, estos emprendedores general el cambio dentro de una situación existente. Las actividades típicas se orientan a la búsqueda de las asimetrías e ineficiencias que otros no han percibido y sobre las cuales existe una ganancia potencial. Estas actividades aumentan el conocimiento de la situación, reducen el nivel general de incertidumbre a lo largo del tiempo y promueven procesos del mercado que ayudan a reducir o eliminar la brecha existente entre los líderes y los seguidores. Según Peter Druker, este modo de emprendimiento se fortalece con la enseñanza de los conceptos básicos de gestión. 5. implicaciones de las diferencias entre schumpeter y la escuela austríaca Es probable que ambos modos de emprendimiento co-existan en una persona o en una sociedad. En la teoría, la identificación de los modos de emprendimiento permite desarrollar nuevas formas de pensamiento y su uso. En la práctica, la co-existencia de ambos modos de emprendimiento parece favorecer el desarrollo. Los mejores emprendedores posiblemente combinen características de ambos efectiva o alternativamente, teniendo la capacidad de cambiar fácilmente de un modo al otro a medida que la situación lo requiera. Sin embargo, de acuerdo a los aspectos culturales de cada sociedad, se pueden establecer si los patrones de una escuela son predominantes o no. en estados unidos, por ejemplo, parece haber una tendencia hacia la escuela de Schumpeter, mientras que en Europa, la tendencia parece estar orientada a la escuela austríaca. Estas tendencias se basan en la mayoría y no en la totalidad de los emprendedores. El análisis del patrón del emprendimiento predominante en una sociedad permite sentar las bases para promover el emprendimiento de acuerdo al sistema que, por aplicación, ensayo y error, ha demostrado ser aplicable a dicha sociedad. Fuente