ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 10 de diciembre de 2013

Foro de Desarrollo Económico Regional - Cajamarca 2013


Pobreza, desigualdad de oportunidades y políticas públicas en el Perú

Pobreza, desigualdad de oportunidades y políticas públicas en el Perú

Cinthya Pastor Agosto 2012

El presente estudio presenta una descripción de la evolución y estado actual de la pobreza, de los ingresos y la desigualdad y de los principales indicadores de educación y salud en el Perú. Estas cifras muestran que, contrariamente a lo que generalmente se afirma, el crecimiento ha sido inclusivo.
Además, el estudio analiza el efecto que han tenido diversos programas sociales y políticas de estado en mejorar las condiciones laborales, la empleabilidad, la salud, nutrición y educación de las personas con menos recursos en el Perú.

Este estudio forma parte del libro "Pobreza, Desigualdad de Oportunidades y Políticas Públicas en América Latina" publicado por la Fundación Konrad Adenauer.

  VER MÁS

BID: Modelo de crecimiento económico es de gran éxito

BID: Modelo de crecimiento económico es de gran éxito

 Las perspectivas son optimistas y la tarea es generar más condiciones de inclusión social. 

 El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, calificó de exitoso el modelo de crecimiento peruano y recalcó que ese logro ha generado un entorno de mucha atracción de inversiones hacia el país. Agregó que las perspectivas del crecimiento del Perú son muy optimistas y que el país tiene la tarea de continuar avanzando en generar condiciones de inclusión social para fomentar más desarrollo. 

 "Este es un país que tiene un éxito muy importante en cuanto a su crecimiento, es una de las economías que más ha crecido en América Latina, no en un solo año, sino en los últimos diez años. Esto es algo muy importante para los peruanos porque ha creado un entorno de mucha atracción de inversión", declaró a la agencia Andina. 

  Reducir brechas 
 El titular del BID señaló que coincide con la posición del jefe del Estado peruano, Ollanta Humala, de que se requiere reducir las brechas de desigualdad para continuar creciendo en forma sostenible. 

 "El gran reto, como lo dice en forma permanente el presidente Ollanta Humala, y con lo que coincidimos plenamente, es incluir para crecer. Me parece que ese es hoy el gran desafío en el Perú y cada vez más en el resto de la región latinoamericana", afirmó. 

Para Moreno, resulta importante que los ciudadanos que son parte de los países con alentadores indicadores económicos valoren su desarrollo. "Siempre me sorprende que en un país que crece a ritmos positivos, en alguna medida, haya cierto flagelo y se pregunten por qué no crecen más. Ojalá todos los países tuvieran una situación tan buena como la peruana", anotó el presidente del BID. En otro momento, manifestó que la caída de los precios de los commodities es una situación pasajera y que en determinado tiempo las economías más desarrolladas retornarán a su cauce de crecimiento. "La caída de los commodities tiene que ver con el ciclo de la economía mundial y que los países más desarrollados no están creciendo al ritmo que lo hacían antes, pero creo que estamos en un momento pasajero, la economía internacional volverá, otra vez, a retomar el sendero del crecimiento y volveremos a ver buenos precios", expresó. 

  Desafío 
 Por su parte, el copresidente del Foro Económico Mundial, Carlos Rodríguez Pastor, opinó que el mayor desafío es fortalecer la educación. "La región necesita un crecimiento económico sostenible y economías más diversificadas, y para producir más productos con valor agregado, pero sin educación, esto no se logrará", comentó. Moreno y Pastor participaron en el foro, que concluyó ayer. La próxima edición será en abril en Panamá. 
  Llamado a la región 
 El Foro Económico Mundial para América Latina 2013 concluyó con un llamado a la región para aprovechar sus éxitos económicos y prepararse para el futuro, con prioridad en la educación y en la inclusión social. El presidente del BID señaló que la región latinoamericana debe prepararse para continuar creciendo en los próximos años, por lo que –dijo– resulta importante reducir las brechas existentes. "Para que todo funcione, nos debemos concentrar en temas claves como la educación, la capacitación laboral y reducir la brecha de la informalidad", aseveró. Puntualizó que uno de los desafíos inmediatos es "desmantelar la trampa de los ingresos medios" para que miles de latinoamericanos puedan ascender económicamente. El gran reto (...) es incluir para crecer. Me parece que ese es el gran desafío hoy en el Perú y en América Latina. 

Datos 
El analista político Juan de la Puente manifestó que el equilibrio del modelo económico peruano, que busca el crecimiento con inclusión, es un valor recomendado por los organismos multilaterales, a fin de reducir la pobreza y la desigualdad. Ello implica, añadió De la Puente, el retorno del Estado como agente regulador y promotor para ampliar los efectos redistributivos de la riqueza generada. Resaltó que en las reuniones del foro se empezó a hablar de desigualdad, que "era una mala palabra" hace diez años 
  FUENTE

BCR: NOTAS DE ESTUDIOS

NOTAS DE ESTUDIOS

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005