ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

lunes, 28 de diciembre de 2015

Los 10 avances que nos harán volar más cómodos en 2016

Los 10 avances que nos harán volar más cómodos en 2016

Así es el interior del flamante A350.
Así es el interior del flamante A350.
FAST TRACK
Los aparatos que llegan y las novedades tecnológicas que inundarán los aviones el año que viene. El aterrizaje masivo de los A350 y los 787-9 Dreamliners, app's para ahorrarte el pasaporte y una apuesta por el entretenimiento a bordo, algunos ejemplos.
Por 02B en Barcelona
27/12/2015
16:30 horas
Los trayectos en avión son cada vez más confortables. Del infierno de volar hace siete u ocho años a la actualidad se han eliminado varias pegas. Pese a la irrupción de las low-cost, aquellos dispuestos a pagar un poco más han visto como las condiciones mejoraban. Pero, sin embargo, el techo todavía queda lejos. Por ello, los compañeros de Skift han elaborado una lista con los 10 avances en el mundo de la aviación que harán nuestros viajes más confortables.

1. La llegada masiva del A350: Qatar Airways fue la primera en utilizar el nuevo juguete de Airbus, en enero de 2015, pero todavía son pocas las firmas que pueden disfrutarlo. Para el año que viene se estima que empezarán a surcar los aires con más frecuencia. Lo mismo ocurrirá con el 787-9 Dreamliner. Dos modelos en los que además, es considerable la reducción de las emisiones de CO2.

2. La implementación de sistemas biométricos y aplicaciones móvil: El crecimiento de los cajeros biométricos puede ser uno de los grandes avances en materia de seguridad. Mediante el reconocimiento de huellas dactilares, voz o iris se puede controlar al 100% quien está viajando. Otra de las novedades tecnológicas, la aparición de aplicaciones móvil para olvidarte del pasaporte. De momento ya funcionan en algunas instalaciones estadounidenses (Atlanta, Chicago o Miami) y se espera el salto a Europa.

3. La vieja batalla por el wifi a bordo: Cada vez más cerca, y parece que sí, en 2016, será una realidad extendida. Las aerolíneas ya dan pasos en esta dirección, y pese a unos precios elevados, el lanzamiento de nuevos satélites mejorará la calidad del servicio. ¡Al fin se podrán utilizar servicios de streaming!

4. Aprovechar el Apple Watch: Todavía tiene camino hasta ser un habitual en el día a día, pero ya se le adivina potencial. Algunas firmas como easyJet o Singapore Airlines ya desarrollan sus aplicaciones pensando en este dispositivo. Notificaciones antes y durante el vuelo en tu reloj sobre la duración del trayecto, el clima en el destino o el país que estás sobrevolando.

5. El seguimiento del equipaje: Se acabó lo de perder las maletas.Gracias a la International Air Transport Association (IATA) y su resolución 753, tanto aerolíneas como aeropuertos se han puesto las pilas para que nuestro equipaje nos esté esperando y evitar tediosas esperas y molestias.

6. La nueva 'Premium Economy': Virgin Australia, Singapore Airlines, American Airlines y Lufthansa ya la han implementado. Una nueva clase entre la turista y la primera. Un intermedio. Un poco más espaciosa y con un catering de más nivel que el básico pero sin llegar a los costes del nivel superior.

7. Mayor eficiencia en aduanas e inmigración: Estados Unidos ya empieza a implementarlo en las conexiones con algunos destinos, como Abu Dhabi. El objetivo, olvidar las largas colas en las llegadas gracias a una mejor comunicación con los aeropuertos de origen.

8. La tecnología 'beacon' y el Internet de las Cosas:  El GPS ha muerto, bienvenida la tecnología 'beacon'. Un nuevo sistema de geolocalización más preciso y con un menor gasto de batería, para saber siempre donde estamos o monitorizar los vuelos de nuestros seres queridos.

9. La personalización gracias al móvil: Lo dicen los expertos, aunque ni Skift ni en 02B lo vemos muy claro. Dejaremos de ser billetes para ser personas gracias al manejo del 'big data' que hacen las compañías. ¿Cómo lo harán? Todavía no está muy claro, como reconoció Miguel Henales, director de Negocio Digital de Iberia hace un mes. 

10. La mejora del entretenimiento a bordo: El catálogo de la oferta es cada vez mayor. Más películas e incluso videojuegos. En este sentido, Virgin America ya ha llegado a un acuerdo con la plataforma Netflix para poder disfrutar de los contenidos en el aire.

Una cronología sobre la historia del universo (y algo sobre su triste y frío final)


POR @ALVY — 28 DE DICIEMBRE DE 2015
Timeline of the Universe
El gráfico completo de Timeline of the Universe ocupa unos 23.000 píxeles en vertical, lo cual serían «unos 23 pantallazos» –así a ojo– de modo que si quieres verlo con todo detalle te pasarás un buen rato haciendo scroll.
La cronología incluye eventos en azul relacionados con el Espacio; en marrón sobre la Tierra; en verde sobre la Vida y en rojo sobre la Humanidad. Como es obvio casi todos son eventos sucedidos lejos de nuestra galaxia, con unos pocos relacionados con el planeta Tierra; señal una vez más de nuestra pequeñez: los seres humanos no somos sino apenas una mota de polvo en breve suspiro del Cosmos y en consecuencia ni somos «especiales» ni «improbables» ni objetivamente algo «poco común».
Algunos de los pasajes de la cronología están relacionados con eso que llamamos «vida» pero toda nuestra existencia entendida como «Humanidad» apenas pasa por algo más de una decena de hitos. Y esto incluye desde los primeros ancestros de humanos y chimpancés hasta el momento en que el 99% de todo lo que hemos construido en ese tiempo habrá desaparecido de la faz de la Tierra.
Pasarán millones y millones de años y llegará la Gran congelación, más exactamente dentro de 1038 años: toda la materia del universo habrá desaparecido y sólo quedarán agujeros negros.
Es difícil adivinar lo que sucederá tras la denominada muerte térmica del universo, cuando un único y gigantesco agujero negro supermasivo se lo haya «zampado» todo, pero podemos imaginar que no será agradable. Los que saben de estas cosas dicen que esa fase puede incluso llegar a durar hasta 10100 años, momento hasta el cual se seguiría «produciendo entropía» (segunda ley de la termodinámica). Luego la cosa queda un tanto difusa respecto a lo que sucederá. O si el tiempo existirá todavía y llegará a marcar un «futuro» para entonces. En cualquier caso:

10 fenómenos (que llegarás a ver) y que van a transformar el mundo por completo

La rapidez con la que se desarrollan y asimilan los cambios disruptivos ha provocado transformaciones de gran calado que todos podremos experimentar
Foto: Una impresora 3D expuesta en la última edición de la Feria Rapid.Tech, celebrada el pasado mes de mayo en Alemania. (EFE)

10 fenómenos que ya transforman al mundo moderno



Laboratorio

Los avances científicos de las últimas décadas han representado un hito para la humanidad. 
Con ellos las actuales pueden disfrutar de otro tipo de calidad de vida, principalmente porque logran transformar su entorno social, su salud y sus relaciones personales.
“La rapidez con la que se desarrollan y asimilan estos cambios sociales es exponencial, y al contrario de lo que le pasaba a los científicos obsesionados hacer predicciones de futuro, no serán las siguientes generaciones quienes las experimenten, sino las actuales”. Así lo reconoce el especialista en ciencia y tecnología Alan Boyle, para quien el mundo cambiará radicalmente en unos pocos años. Una afirmación que sustenta en los siguientes fenómenos sociales que muchos ya pueden ver con sus propios ojos.
1. Pico de Superpoblación
Este fenómeno se ha disparado en las últimas décadas a un ritmo cada vez mayor dado que el número de habitantes aumentó por diez en los últimos tres siglos. En 12 años la población mundial pasará de 6.000 millones a los 7.000 según la ONU. De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad CEU San Pablo, la población alcanzará los 8.000 millones en 2050, para posteriormente descender a los 6,2 a finales de siglo. En todo caso, el número de habitantes se estabilizará en el futuro.
2. La primera generación vivirá hasta los 150 años“La primera persona que logrará vivir hasta los 150 años, probablemente, ya ha nacido”. Esta famosa afirmación del experto británico en envejecimiento Aubrey Gray se sostiene sobre la base de la convergencia de los avances tecnológicos y la medicina preventiva. La función de los radicales libres para autorreparar los daños celulares en el organismo constituyn parte de teoría de Gray.
3. Nuevas herramientas para combatir la resistencia antibióticaLa resistencia genética a los medicamentos antibióticos es una amenaza para la cual ya se están desarrollando alternativas. Algunas de ellas pasan por luchar contra las infecciones bacterianas mediante otras infecciones virales, así como mediante los nanomedicamentos o la prevención para reducir la necesidad de antibióticos.
4. El fin de las enfermedades como el SIDA o el CancerLos recientes estudios en torno a la lucha contra el cáncer y el sida conducen a pensar que en pocos años será posible erradicar y convertir la infección causada por el VIH. En los últimos meses se han presentado varios tratamientos médicos, todavía en fase experimental, como una vacuna preventiva para el VIH o un fármaco capaz de combatir la metástasis.
5. La extinción masiva de especiesUna cuarta parte de 4.000 especies de mamíferos estarán en peligro de extinción en los próximos 30 años, según apunta Boyle. Algunos de los científicos apuntan a definir que estamos viviendo un período de extinción masiva, como el que acabó con los dinosaurios. Especies animales, vegetales y minerales se enfrentan a la extinción indudablemente.
6. Una economía sin dinero en efectivoLa circulación de dinero físico se ha ido desvaneciendo en los últimos años. Las tarjetas de crédito desplazaron los billetes del monedero, y las transacciones digitales intensifican esta tendencia. El advenimiento de un mundo en el que no exista el dinero en efectivo está claro tanto por la comodidad, y la costumbre, como por el ahorro económico que supondría.
7. La era de la computación cuánticaEl famoso silicio con el cual se construyen circuitos y computadores, tendrá un límite físico, por eso los investigadores e innovadores tecnológicos ya diseñan nanotubos de carbono como solución. Estos dispositivos son más pequeños, más ligeros y más rápidos que el silicio, por lo que podrían permitir que la computación cuántica se convierta en la tecnología informática del futuro cercano.
8. El advenimiento de los vehículos eléctricosEl petróleo es finito y puede que sus reservas pronto se agoten. Por eso los productores de vehículos eléctricos aceleran el proceso de producción de este tipo de, imponiendo nuevas tecnologías de producción eléctrica basadas en la fusión nuclear.
9. Los últimos coletazos de los teléfonos fijosEl celular ha reemplazado el viejo sistema telefónico al punto que en Estados Unidos los números fijos en viviendas están disminuyendo a un ritmo de 700.000 por mes. La tendencia avanza debido a la propagación de la telefonía móvil y la comunicación digital.
10. La revolución de la impresión en 4DEste tipo de impresión 4D permite que los objetos se ensamblen a sí mismos tras imprimirse, lo que garantiza una creación más compleja y una tecnología de avanzada. El autoensamblaje es la vía más prometedora para la producción masiva de nanoestructuras.