UNMSM: Investigación y Proyección Social - Ejes del Futuro de San Marcos
En ceremonia de inauguración del Año Académico 2012, el Rector de la UNMSM hizo un balance del trabajo realizado hasta la fecha y comprometió a la comunidad universitaria con los objetivos para el futuro de la Decana de América.
La investigación para el desarrollo del Perú es uno de los ejes centrales bajo el cual la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) encara el futuro y los desafíos del siglo XXI: la lucha contra la pobreza, resolución de conflictos socioambientales y mejora de la salud. “Debemos establecer una adecuada relación con otras organizaciones y generar una organicidad nacional que nos otorgue funcionalidad en las tareas del desarrollo del país”, sostuvo el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.
Para el logro de estos objetivos, la UNMSM desarrolla una serie de actividades que fueron resaltadas por el Rector durante la inauguración del Año Académico 2012, realizada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos, el 2 de abril. Entre ellas se encuentra, además del impulso a la investigación, la reestructuración administrativa, orgánica y funcional de nuestra universidad.
En la ceremonia, resaltó el trabajo hecho desde el Vicerrectorado Académico, que en los últimos meses ha elaborado un Modelo Educativo que tiene la intención de convertirse en “el sello de San Marcos, que sea orgullo de todos los sanmarquinos y que implica nuevas formas de enseñanza aprendizaje, revisión y actualización de planes y programas, y la incorporación de las metodologías y tecnologías de vanguardia”.
Destacó también la labor del Vicerrectorado de Investigación, que ha conseguido incrementar el número de proyectos Con Con (con asignación a la investigación y con incentivo al investigador), así como las publicaciones de revistas científicas. “Se han realizado diferentes foros con temas de actualidad y de interés nacional e internacional, permitiendo mantener el liderazgo en la investigación científica entre las universidades públicas del país”, manifestó.
Infraestructura
El desarrollo de estos objetivos requiere la mejora de la infraestructura, la cual se plasma actualmente en las obras que se vienen ejecutando, por ejemplo, lo que será la nueva sede de la EAP de Ingeniería Mecánica de Fluidos, perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas; así como en la Facultad de Ingeniería Industrial, y en el ingreso al campus por la Av. Colonial, sostuvo el Rector.
Movilidad estudiantil
No se puede dejar de lado el trabajo desarrollado en la Alianza Estratégica, que integran la UNMSM-UNI-UNALM, gracias al cual en los últimos meses se han abierto nuevas oportunidades para los estudiantes y docentes de las universidades de nuestro país. Así, actualmente tenemos más de 1.200 estudiantes en el extranjero, en países como Francia, España, Italia y próximamente en Alemania.
De otro lado, el Dr. Cotillo anunció que en el reciente viaje realizado por Europa y África, durante marzo, se ha firmado el primer convenio entre la Decana de América y la Universidad de Marruecos, documento que fue mostrado a los presentes.
“Seguiremos trabajando con el fin de seguir construyendo con el aporte de todos una Universidad moderna, innovadora, eficiente, como siempre inclusiva, respetuosa de los derechos humanos y del medio ambiente, donde se trabaje por la excelencia académica, formando profesionales competentes con el desarrollo de la sociedad y del país”, fue el mensaje final del Rector de la UNMSM, después del cual declaró inaugurado el Año Académico 2012.
ste acto se produjo en el marco de la sesión ordinaria de la Asamblea Universitaria, en la que también se presentó oficialmente, a través de un video, la Memoria Anual 2011 para dar conocer los avances y obras de lo que va la presente gestión del Rectorado. Estuvieron invitados el Dr. Luis Fernando Izquierdo Vásquez y la Dra. Aurora Marrou Roldán, ex Rector y vicerrectora de Investigación, respectivamente.
Ver Video de la Memoria 2011
Primer Informe de Gestión del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra (2011-2016)
Por Carlos Cortez Virhuez
Ver fuente: