ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 2 de septiembre de 2021

LA TEORÍA GENERAL DE LA DINÁMICA ECONÓMICA DE BERNARD LONERGAN

 LA TEORÍA GENERAL DE LA DINÁMICA ECONÓMICA DE BERNARD LONERGAN: ¿ACASO COMPLETA A HAYEK, KEYNES Y SCHUMPETER? 

UNA INTERPRETACIÓN 

Eileen DeNeeve *

RESUMEN 

La Teoría General de la Dinámica Económica de Lonergan se basa en las ideas de Hayek, Keynes y Schumpeter sobre los ciclos y el desarrollo. Pero su comprensión es más sistemática porque explica el crecimiento y el desarrollo mediante un ciclo puro que supone una distinción y relación funcionales entre un ciclo básico y un ciclo agregado de la producción. Lonergan advierte las limitaciones de la burocracia y sus programas, así como la necesidad de un nuevo comportamiento económico coherente con su concepción del bien humano. 

Palabras clave: Lonergan, dinámica económica, ciclo puro de la producción, bien humano, desarrollo.

 * © Eileen DeNeeve. Ph.D. en Economía, McGill University. Texto presentado en el 31st. Lonergan Workshop, Boston College, Chestnut Hill, MA, USA, June 2004. Traducción autorizada por la autora a Francisco Sierra G. El traductor agradece la colaboración de Andrés Sanz B. y Ángel Roncancio. Solicitado: 01.07.06 Traducido: 22.07.08.

Introducción 

Dentro del contexto general de los estudios sobre Lonergan, el propósito de este ensayo es más bien modesto: señala la contribución de Lonergan al pensamiento económico y busca comprender en qué medida su lectura de Hayek, Keynes y Schumpeter, pudo haberlo ayudado a desarrollar su teoría general normativa del crecimiento cíclico. Los escritos e investigaciones económicas de Lonergan se realizaron mientras enseñaba en Canadá y terminaba su tesis doctoral en Teología en la Universidad Gregoriana, en Roma. Lonergan mismo nos dice: “[…] desde 1930 y casi hasta 1944 dediqué una buena parte de mi tiempo libre a la teoría económica” (Going et al. 1982; Lonergan 1998: 324). Los frutos de este estudio fueron dos ensayos sobre el crecimiento y el desarrollo cíclicos: For a New Political Economy y An Essay in Circulation Analysis (Por una nueva economía política y Ensayo sobre el análisis de la circulación). Fred Crowe, uno de los editores generales de las Obras Completas (Collected Works) de Lonergan, data el final de este primer ensayo entre mediados de 1942 y 1943. Lonergan mismo fechó su segundo ensayo en 1944. Estos ensayos están publicados en el volumen 21 de sus Obras Completas. El Lonergan Research Institute de Toronto conserva en sus archivos las notas de las investigaciones de Lonergan sobre los trabajos de Hayek y Schumpeter, sobre la Teoría general del empleo, el interés y el dinero de Keynes, y sobre los escritos de muchos otros economistas. Michael Shute de la Memorial University está preparando la publicación de una amplia selección de esas notas1 . 

1 Lonergan leyó de Hayek: Ganancia, interés e inversión (1939) y la Teoría monetaria y el ciclo de comercio (1933); igualmente, la Teoría del desarrollo económico y los Ciclos de negocios de Schumpeter. También leyó, entre otros autores, a Frank Knight, Eric Lindahl, Heinrich Pesch, Lionel Robbins y posteriormente a Nicholas Kaldor y Michal Kalecki. Cfr. Shute, Michael. Bernard Lonergan Economics Research Selected Texts 1930-1944 (Próximo a aparecer, University of Toronto Press, 2010).

A finales del siglo XIX, era evidente que la vida de la gente estaba siendo sacudida regularmente por periódicas fases de prosperidad repentina de inversión y especulaciones (booms), seguidas de crisis, bancarrotas y desempleo. Las décadas de los años 20 y 30 se convirtieron en periodos de fermentación de la teoría económica, puesto que los economistas se esforzaban por entender las dinámicas cíclicas de las economías nacionales de modo que los excesos de las fases repentinas de prosperidad y las depresiones pudieran ser menos dañinos a la sociedad. Entre estos economistas hubo tres importantes académicos cuya obra abarca la crisis de posguerra a comienzos de los años 20, hasta la Gran Depresión: Friedrich A. von Hayek, John Maynard Keynes y Joseph A. Schumpeter. Hayek y Schumpeter pertenecían a la Escuela Austriaca de pensamiento económico. Hayek pasó un tiempo en Inglaterra durante la década de los 30 y, tanto él como Schumpeter, emigraron finalmente a los Estados Unidos. Keynes, que trabajó en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), fue un asesor clave para el gobierno británico luego de las dos guerras mundiales, pero murió poco tiempo después (abril de 1946, N.T.).

 En el periodo de crecimiento económico que sucedió a la guerra hubo poco interés en los ciclos económicos. Los economistas que secundaron las ideas keynesianas pensaron que los gobiernos podían manejar los ciclos económicos únicamente ajustando las tasas de interés para administrar así los recursos monetarios y, también, haciendo ajustes en los impuestos del gobierno y el gasto público para reducir el desempleo. Luego, durante la década de los 70, las políticas económicas keynesianas parecían crear únicamente estanflación (Stanflation: palabra híbrida entre los términos stagnation - inflation. Que literalmente se refieren a una coyuntura entre una situación inflacionaria y un estancamiento de la economía, en donde el índice inflacionario tiende a permanecer en el mismo punto, hay desempleo creciente y una tendencia a la recesión. N.T.); una combinación de precios en alza y desempleo creciente. Los remedios comunes no sirvieron. Estas crisis y los cambios estructurales en la economía mundial, hicieron que los economistas centraran nuevamente su atención en los ciclos económicos. Entonces, algunos volvieron a los trabajos elaborados durante la década de los 30 por miembros de la Escuela Austriaca, como Hayek y Schumpeter. Lonergan se entusiasmó por este renovado interés en los ciclos, así como por la reimpresión de los Ensayos escogidos sobre dinámica de la economía capitalista, de Michal Kalecki (1982), para retomar el estudio de la economía en sus años de retiro. Quizá Lonergan abrigaba la esperanza de que su Ensayo sobre el análisis de circulación encontraría mercado en esta nueva situación.

De 1978 a 1982 Lonergan dirigió un seminario sobre “Macroeconomía y la dialéctica de la historia” en Boston College. Cada año Lonergan revisaba secciones de su Ensayo sobre el análisis de la circulación de 1944 para su uso en el seminario. Su texto final, aunque sin terminar, es publicado en la Parte 1 del volumen 15 de sus Obras Completas (Lonergan, 1999). Este trabajo excluye las secciones de mayor contenido matemático de su ensayo de 1944, pero sitúa la teoría de Lonergan en el contexto de la historia del pensamiento económico y metodológico. La versión final también incluye un diagrama que equilibra la circulación de los pagos y, además, conecta brevemente su teoría con las dinámicas económicas del colonialismo, el mercado y el estado de bienestar. Como su versión final quedó incompleta, los editores de esta última obra de Lonergan explican a sus lectores que presentan una “edición interpretativa” es decir, un texto que ofrece lo que los lectores necesitan para entender el argumento de Lonergan. Entre otras cosas, el libro incluye en la Parte 2, una conferencia que Lonergan dictó en el Thomas More Institute de Montreal sobre “Curar y crear en la historia”, y, secciones más técnicas del ensayo de 1944, en la Parte 3. Así mismo, esta edición incluye introducciones y apéndices de gran utilidad, preparados por los editores. ¿De qué manera el pensamiento económico de Lonergan nos puede ayudar a entender los ciclos económicos y su crecimiento? La forma como Lonergan se acerca a un tema en particular es fundamental y, por lo general, lo hace creando su propio vocabulario ya sea en filosofía, en teología o en economía. Al menos en economía, me parece que Lonergan es mejor comprendido si se lo lee conjuntamente con los escritos de otros pensadores, especialmente, los que él mismo leyó durante sus investigaciones. La conclusión a la que quiero llegar es que la teoría general de la dinámica económica de Lonergan se construye sobre el trabajo que Hayek, Keynes y Schumpeter hicieron sobre los ciclos y el desarrollo. Primero, haré un resumen de los distintos enfoques sobre los ciclos en los escritos de estos tres economistas, y luego mostraré cómo interpreto la contribución de Lonergan al pensamiento económico.

VER MÁS AQUÍ