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sábado, 18 de marzo de 2023

Hacia una economía holográfica.

 Hacia una economía holográfica. 

  • Una revisión de la ciencia económica a partir de la ontoepistemología oriental

  • Autores: Xabier Rentería Uriarte

  • Directores de la Tesis: Joseba Andoni Ibarra Unzueta (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Nicanor Ursua Lezaun (presid.), Segundo Vicente Ramos (secret.), Julián Pacho García (voc.), Juan Carlos García-Bermejo Ochoa (voc.), Jesús Pedro Zamora Bonilla (voc.)
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • Propone una Economía "Integral", "Transpersonal" u "Holográfica" como alternativa a la Economía neoclásica. Toma como imagen ontológica básica el holograma (frente a la tradicional de "máquina"), a partir de una heurística de dialéctica egoísmo-altruismo (frente al individualismo atomista) y de un principio de emergencia (frente al regularitivismo universalista). Además, propone epistémicamente la transdisciplinaridad integral (frente al especialismo) el preguntismo y la unión vivencial (frente al objetivismo y el realismo tradicionales). Para todo ello, se parte previamente de una propuesta de Ciencia "Integral", "Transpersonal" u "Holográfica", construida a partir de la ontoepistemología de la filosofía oriental. La necesidad de esta alternativa científica y económica se argumenta en base a las carencias de la actual visión de ciencia de los economistas ortodoxos, y en base a las aparentes inadecuaciones de sus teorías a la realidad.

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Hacia una ECONOMÍA HOLOGRÁFICA.


 Hacia una ECONOMÍA HOLOGRÁFICA. 

Una revisión de la Ciencia Económica a partir de la Ontoepistemología Oriental. 

Xabier Renteria.

RESUMEN

Propone una Economía Holográfica, que puede nombrarse también como “Economía Perenne”, “Economía Transpersonal", “Economía Budista” o "Economía Integral", como alternativa a la Economía Neoclásica u “oficial”. 

Comienza por mostrar la insuficiencia de la visión económica ortodoxa para dar cuenta de la complejidad y profundidad de la economía y del agente económico reales. Los orígenes de ello se localizan en su visión científica clásica, de corte más bien newtoniano y cartesiano, y en su visión cultural occidental, de materialismo y separación Dios-hombre judeocristianos. ¿Cómo establecer una ciencia económica más comprehensiva? 

Nuestra Economía Holográfica sistematiza la ontoepistemología perenne en su formulación de filosofía oriental, y extiende dando mayor coherencia a algunos de sus reflejos científicos dentro de los conocidos como “paradigma holográfico”, “ciencia holográfica” y “psicología transpersonal”. 

Esta Economía Holográfica tiene al “holograma” como imagen (frente a la tradicional "máquina"), la “dialéctica egoísmo-altruismo” como esencia (frente al “individualismo atomista”) y la “emergencia holográfica” como proceso (frente al “regularitivismo universalista”) en su ontología. Añade la “transdisciplinaridad unicista o integral” como estrategia (frente a la “especialización”) y el “preguntismo con unión vivencial” como empiricismo (frente al “objetivismo con realismo materialista”) en su epistemología. 

PALABRAS CLAVE. 

Economía Holográfica, economía perenne, economía transpersonal, economía budista, economía integral, 

ontoepistemología perenne, filosofía oriental, 

paradigma holográfico, ciencia holográfica, principio holográfico, psicología transpersonal 

holograma, egoísmo-altruismo, emergencia holográfica, transdisciplinariedad unicista, preguntismo, unión vivencial 

Economía Neoclásica, 

materialismo, separación Dios-hombre judeocristiana, ciencia clásica, 

ciencia moderna, paradigma newtoniano cartesiano, revolución científica 

mecanicismo, atomismo, regularitivismo universalista, especialización, realismo materialista. 

TÉNGASE EN CUENTA 

Este es un ejercicio de filosofía “sintética” o integrativa más que de filosofía “analítica” o especialista; se ha perseguido más hallar puentes y lógicas comunes entre los fundamentos utilizados (como es común en la epistemología oriental) que extenderse en algún aspecto muy localizado de alguno de ellos (como es costumbre en la especialización de la ciencia occidental). 

ABSTRACT. 

It proposes a Holographic Economics, which also may be called "perennial economics", "transpersonal economics", “Buddhist economics” or "integral economics", as an alternative to neoclassical economics. It begins by showing the inadequacy of the orthodox economic view to account for the complexity and depth of the real economy and economic agents. It argues that the origin is its classical scientific view, mostly Newtonian and Cartesian, and its Western cultural view of philosophical materialism and Judeo-Christian God-man separation. How could we reach a most comprehensive economics? Our Holographic Economics derives from perennial ontoepistemology in its formulation of Eastern philosophy, and extends and gives coherence to their scientific reflections within the so-called "holographic paradigm", "holographic science" or "transpersonal psychology". It sets “hologram” image (versus traditional "machine"), “egoism-altruism dialectics” essence (versus atomistic individualism) and “holographic emergency” processes (versus universalist regularitivism) as ontology. It adds “unicist or integral transdisciplinarity” strategy (against specialization) and “questionism with experiential union” empiricism (against objectivism with materialistic realism) as epistemology. 

KEYWORDS. 

Holographic Economics, perennial economics, transpersonal economics, buddhist economics, integral economics, 

perennial ontoepistemology, Eastern philosophy, 

holographic paradigm, holographic science, holographic principle, transpersonal psychology, 

hologram, egoism-altruism, holographic emergency, unicity transdisciplinarity, questionism with experiential union, 

Neoclassical economics, materialism, Judeo-Christian God-man separation, 

machine, egoism and methodological individualism, universalist regularitivism, specialization, materialist realism 

FINAL ADVISE. 

Note that this is an exercise in "synthetic" or integrative philosophy rather than an "analytical" or specialist one. Therefore, it focuses on bridges and common logics between the rationales used (as it is common in eastern epistemology), rather than discussions on very specific details and nuances into one of them (as it s custom in specialization of western science).


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