Evolución histórica del empresario.

En la evolución histórica de la figura del empresario encontramos una serie de economistas importantes que aplicaron las teorías del empresario más adecuadas a la época en la que vivieron:
  • Siglo XVII : empresario capitalista como propietario de los medios de producción (Adam Smith, 1723-1790).
En la época de la Revolución Industrial el empresario es individual. El empresario coincide con el propietario del capital y realiza una función de controlador de los medios de producción. Compromete su capacidad al funcionamiento de la empresa afrontando el riesgo.
  • Siglo XVIII-XIX : empresario como hombre de negocios (R.Cantillon. 1680-1734, y J.B.Say, 1767-1832).
Cantillon entiende la figura del empresario como hombre de negocios que compra los medios para producir y, posteriormente, revender a un precio incierto. Say, en cambio, considera que el valor de la producción ha de ser capaz de pagar los costes de todos los facotres de producciín y conseguir ganacias.
  • Siglo XIX : empresario como organizador (Marshall, 1842-1924).
Marshall, otorga al empresario el papel del cuarto factor de la producción como factor organizativo y le atribuye una especial importancia en la creación de grandes empresas que entonces estaban haciendo. Incluye de ésta forma la separación entre dirección y producción de la empresa. Ejemplo: los propietarios son muchos millones de personas y lo dirigen unos pocos.
Para Marshall, el empresario es una persona que además de organizar, planificar y dirigir factores para satisfacer necesidades, distingue entre el beneficio empresarial y el dividendo.
  • Siglo XX : empresario como persona que asume el riesgo (F.H.Knight, 1885-1972).
El empresario es la persona que asume el riesgo y, por tanto, ha de ser recompensado con un beneficio. Este autor expone que el principal papel del empresario consiste en asegurar las rentas de los factores productivos, soportando el riesgo de la actividad económica de la empresa. El empresario contrata los factores productivos a unos precios determinados que representan los costes de la empresa y generando rentas monetarias, que anticipan a los factores que participan en la producción antes de conocer los resultados de la actividad económica emprendida, para buscar un beneficio siempre de carácter incierto.
Diferencia dos tipos de actividades que la dirección hace en la empresa:
  1. La del director o empresario profesional: persona que da órdenes de gestión de la empresa y desarrolla la función de organización.
  2. La del empresario patrimonial: persona que asume el riesgo y elige a la persona que dirige y da órdenes de gestión en la empresa, es decir el empresario profesional, pero el riesgo sigue asumiéndolo él.
  • Siglo XX : empresario como persona innovadora (J.A.Schumpeter, 1883-1950).
Para Schumpeter no es el riesgo el factor explicativo de las ganancias del empresario sino la innovación y el progreso técnico. El sistema económico tiende a estar en equilibrio, en el que los ingresos de las empresas son iguales a los costes de producción más el beneficio del emrpesario, denomido beneficio ordinario. Un ejemplo de innovación es el i-phone.
  • Siglo XX : empresario tecnócrata (J.K. Galbraith, 1908-2006).
Dada su gran complejidad, las grandes organizaciones empresariales no pueden ya ser dirigidos por una persona, sino que requieren un conjunto de técnicos profesionales y a los Galbraith denomina tecnoestructura.
  • Siglo XX-XXI : empresario líder (W.G.Bennis,1925).
Actualmente el empresario ha de ser innovador, además de un buen líder y saber ser un buen estratega para escoger los caminos adecuados para conseguir los objetivos. Cuando se habla de innovación se refiere a : innovación técnica (productos, procesos..), innovación de gestión (técnicas de dirección de la empresa) y, si hablamos de liderazgo, un líder ha de tener unas cualidades personales específicas para poder ejercer como tal.