ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 11 de abril de 2013

INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO Y SOCIALIZACIÓN: ¿DOMINACIÓN O ESCOGENCIA RACIONAL?

Willy Soto A.

 ¿Cuál es el peso que tienen los individuos en la determinación de los hechos sociales y cuál el de las estructuras sociales?

 Toda teoría social presenta, implícita o explícitamente, una respuesta a esta interrogante. Algunos exponentes de la sociología clásica parten de la primacía de las estructuras sobre los individuos, postulando que éstas determinan casi todas las acciones de las personas.

Por ejemplo, para Emile Durkheim lo colectivo presenta una realidad independiente de lo individual y las personas están obligadas a tener en cuenta las maneras colectivas de actuar y de pensar, siendo sumamente difícil para éstas modificarlas.
Desde una perspectiva teórica completamente diferente, Louis Althusser utiliza la misma lógica al sostener que, lejos de ser los individuos los que producen la ideología, es ésta la que constituye o transforma a los individuos para sujetarlos a un Sujeto (con mayúscula) que es la estructura social (el capitalismo, en su análisis).
En estas corrientes teóricas el individuo aparece con un margen de maniobra sumamente reducido, sino inexistente, con respecto a las estructuras sociales.
Es a lo que se refiere Adam Przeworski cuando, refiriéndose al marxismo, expresa que éste concibe a los individuos como "objetos prefabricados".
Debido a que esta primacía de las estructuras sociales pareciera estar presente en los clásicos de la sociología, algunos autores la han elevado al rango de principio de la teoría del conocimiento sociológico. Frente a esta situación, el Individualismo Metodológico (IM) intenta contrarrestar la desviación "sociologista" de la sociología.

 * Director de la Sede Regional del Pacífico, Universidad de Costa Rica.

Leer más

  Acceder al archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario