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martes, 2 de agosto de 2022


 ¿PARA QUÉ SE ESTUDIA LA TEORÍA ECONÓMICA? 

Hall R. VARIAN 

School of Information University of California 

Berkeley, USA 

Resumen: 

En este trabajo se examinan varios planteamientos que tienen en cuenta que la economía es una ciencia política, de forma que se plantean argumentos acerca de cómo la teoría económica puede ser de utilidad a la política. La lista de ejemplos sin duda es incompleta pero es de utilidad para enfocar la discusión acerca de cómo la teoría económica contribuye al trabajo de los economistas. JEL Codes: A1, B4 

A continuación se examina la manera como la teoría neoclásica puede ser una guía útil para la política económica. También se describe lo que entiendo como el papel que juega la teoría económica en la práctica de la economía. 

I. Introducción 

¿Por qué vale la pena dedicarle tiempo a la teoría económica? Puede haber muchas respuestas a esta pregunta. Pero una respuesta obvia es que representa una desafiante tarea intelectual y al mismo tiempo resulta interesante por sus propios méritos. Un modelo económico correctamente elaborado presenta una apariencia estética como bien lo captan las siguientes palabras de Wordsworth: 

“Mighty is the charm Of these abstractions to a mind beset With images, and haunted by herself And specially delightful unto me Was that clear synthesis built up aloft So gracefully” 

A nadie parece importarle que la poesía, la música, la teoría de números, o la astronomía carezcan de “utilidad”, pero muy a menudo, se escuchan quejas acerca de que la teoría económica es como algo flotando en lo esotérico. Pienso que se podría cuestionar razonablemente un caso de teoría económica en un plano puramente estético. De verdad, cuando se les cuestiona, muchos de los economistas teóricos admiten que hacen economía porque lo encuentran divertido. 

Sin embargo, pienso que las consideraciones puramente estéticas no ofrecerían un recuento completo de la teoría económica, ya que la teoría desempeña un papel en la economía. No se trata únicamente de alcanzar un interés intelectual en si mismo, pero si juega una parte esencial en la investigación económica. La esencia temática de este ensayo es que la economía es una ciencia de la política, y como tal, la contribución de la teoría económica a la economía debería ser valorada en función de las aportaciones de la teoría económica a la comprensión y a la conducción de la política económica. 

II. La economía como una ciencia política 

Parte del encanto y de las promesas de la economía, es que de ella se nos dice que está para delinear políticas que mejorarán la vida de la gente, a diferencia de lo que la mayoría de las otras ciencias físicas y sociales. Las sociología y la ciencia política tienen un componente de (policy) política,2 pero en su mayor parte están involucrados en la comprensión y el funcionamiento de su respectiva materia temática. La ciencia física, por supuesto, tiene el potencial para mejorar los niveles estándar de vida, pero este es realmente un subproducto de la ciencia como actividad intelectual. 

Desde mi perspectiva, muchos estudiosos del pensamiento metodológico han perdido de vista el aspecto más relevante de la ciencia económica. Es un error comparar la economía con la física, ya que hacerlo con la ingeniería podría ser una mejor comparación. Similarmente, es un error comparar la economía con la biología; en todo caso sería mejor compararla con la medicina. Me parece que Keynes estaba bromeando en parte cuando dijo que los economistas deberían ser más como dentistas. Los dentistas dicen que ellos pueden mejorar la vida de la gente, al igual que los economistas. La premisa metodológica de la odontología y la economía es similar: se valora lo que es útil. Ninguno de estos “temas de política” (policy subjects) —ingeniería, medicina, o odontología— están más relacionados con la metodología y los economistas, por mucho, tampoco lo están. 

Cuando se piensa acerca de esto, es sorprendente que no haya más trabajo en la metodología de la ingeniería o de la medicina. Estos aspectos han tenido una gran enorme influencia en la vida del Siglo XX, y aun así, han sido ignorados totalmente por la filosofía de la ciencia. Esta negligencia debería ser contrastada con otras ciencias sociales en las que el debate metodológico ha ocupado grandes dosis de tiempo y energía. La filosofía de la ciencia, tal como es practicada en los departamentos de filosofía, parece estar básicamente relacionada con la física, con filósofos  con conocimientos rudimentarios de psicología, biología y escasamente con las ciencias sociales. 

Me parece que muchos economistas y filósofos que han escrito sobre metodología económica, no le han dado suficiente énfasis a la orientación de gran parte de la investigación económica. Una razón de lo anterior es la carencia de un modelo adecuado a seguir. No existe filosofía de la ingeniería, filosofía de la medicina o filosofía de la odontología. No hay un modelo de metodología para una ciencia política con el cual pueda construirse un análisis. La tarea de formular dicha teoría es, desde mi punto de vista, uno de los problemas más interesantes para aquellos que están involucrados con los aspectos metodológicos y filosóficos de las ciencias sociales. 

III. El papel de la teoría en una ciencia política 

Dada mi opinión acerca de que la economía es una ciencia política, si pretendemos defender una práctica en la economía, entonces debemos fundamentarlo desde la perspectiva de la política. De esta manera, se requiere plantear argumentos acerca de cómo la teoría económica puede ser de utilidad a la política. En este trabajo, se examinarán varios planteamientos que van en este sentido. La lista de ejemplos sin duda es incompleta por lo que se agradecerán mucho las opiniones y contribuciones al respecto. Tal vez esto ayude a enfocar la discusión acerca del por qué los economistas hacen lo que hacen, y como la teoría los ayuda a realizar esta tarea. 

La teoría como un substituto de los datos 

En muchas situaciones, nos vemos obligados a usar la teoría porque no existe disponibilidad suficiente de la información que se requiere. Supóngase, por ejemplo, que se necesita determinar la manera como un precio de mercado reacciona a la aplicación de un impuesto. Se podría estimar este efecto llevando a cabo una regresión de los precios de mercado contra las tasas impositivas, controlando tanto como sea posible muchas otras variables. Esto daría lugar a una ecuación que se podría utilizar para predecir cambios en los precios ante cambios en las tasas impositivas. 

Rara vez se cuenta con información como esta, ya que los impuestos simplemente no protagonizan cambios suficientes. Pero si a la gente sólo le importa el precio total de un bien, incluyendo el impuesto —una teoría— se pueden estimar las elasticidades precio para predecir las respuestas de los precios a la aplicación de un impuesto. 

Lo anterior se basa en una teoría de la conducta —la gente responderá a la imposición de un impuesto en la misma forma en que reacciona al aumento de los precio— con objeto de permitir que los datos sobre las respuestas en los precios sean de utilidad. De esta manera, es válido utilizar la teoría para predecir los resultados de un experimento que no ha tenido lugar. 

Otro ejemplo que se presenta aquí y quizá ligeramente un poco más esotérico es considerar la asunción de transitividad de las preferencias mencionadas arriba. Esta teoría plantea que si A se escoge cuando {A, B} está disponible y B se escoge cuando {B, C} está disponible, luego se puede predecir que A se escogerá cuando {A, C} está disponible. Esto ciertamente es una teoría del comportamiento, misma que puede o no puede ser verdadera. 

Si se tuvieran datos de cómo se elige entre todos los pares de A, B y C, la teoría no sería necesaria. Cuando se quiere predecir lo que se elige del conjunto {A, C} se observaría simplemente la opción previa de la persona —eso es, tan sólo se aplicaría llanamente, la inducción. Y conocemos por que la inducción funciona— ¡siempre ha funcionado en el pasado! 

Pero raramente observamos todas las posibilidades de selección; típicamente se observan únicamente unas cuantas de las elecciones posibles. La teoría nos permite —interpolar— lo que nosotros observamos a lo que no observamos. En el caso {A, B, C} como ejemplo de una inducción burda, se requiere de observar todas las elecciones que el consumidor podría hacer de varios apropiados subconjuntos disponibles los cuales requieren 3 experimentos de elección. Pero si la posibilidad del supuesto de la transitividad se mantiene, sólo se necesitarían 2 experimentos de elección. La teoría de la elección del consumidor nos permite economizar los datos. 

Un empirismo ingenuo se restringe únicamente a predecir lo que ha ocurrido en el pasado. Es la teoría —el entendimiento del modelo— lo que nos permite la extrapolación. 

La teoría dice que parámetros son importantes 

La curva de Laffer describe la relación entre tasas impositivas y los ingresos esperados por la aplicación de impuestos. A determinadas tasas impositivas los ingresos esperados decrecen cuando las tasas se incrementan. Se ha dicho que la popularidad de las curvas de Laffer se debe al hecho de que se puede explicar esto a los miembros del Congreso de la Unión en seis minutos y ellos pueden a su vez hablar acerca de ello durante seis meses. 

El análisis de Laffer demuestra tanto lo bueno como lo malo de la teoría económica. Lo malo de la teoría es la inferencia de que debido al efecto Laffer puede ocurrir lo que la curva provoca. La teoría buena es que se puede utilizar un análisis simple de oferta y demanda para determinar las magnitudes que correspondan a las elasticidades de los parámetros para que ocurra el efecto Laffer. Posteriormente, se pueden comparar las magnitudes de las elasticidades estimadas para calcular las elasticidades de de la oferta de trabajo. En el modelo más simple, una tasa marginal de 50 % requiere una elasticidad de la oferta de trabajo de 1 (uno) para alcanzar el efecto Laffer. La teoría nos dice qué parámetros son los más relevantes. Sin teoría, no se podría tener idea alguna de cuales serían los parámetros más relevantes. En verdad, si se examina la casi sórdida historia del uso de la curva de Laffer en los debates de políticas públicas en los EUA esto se torna dolorosamente claro. 

Otro ejemplo, asociado al anterior, es el considerar la teoría de la inversión en capitales riesgosos. Se da por hecho que el riesgo en sí no es bueno. Por lo tanto, cuando el nivel de bienestar aumenta, la gente estaría dispuesta a adquirir menor capital de riesgo. Por otra parte, se puede asumir que se puede soportar todavía más riesgo asociado a una inversión, cuando se tiene mayor riqueza. De esta manera, un argumento basado solamente en la intuición, muestra que las inversiones riesgosas pueden aumentar o bien reducirse como resultado de un aumento del bienestar. Un sistemático análisis teórico nos demuestra de qué depende el signo de la estática comparada: en qué medida la aversión al riesgo cambia con la riqueza. De esta manera el parámetro de aversión al riesgo es el que se puede estimar para poder predecir qué tanto la inversión en capitales riesgosos cambia con la riqueza. A la inversa, qué tanto las inversiones cambian con la riqueza, habla sobre cómo la aversión al riesgo es afectada por la riqueza. 

La teoría ayuda a darle seguimiento a los beneficios y costos 

Se indicó anteriormente, que los tipos de modelos de optimización utilizados por los economistas sirven al propósito de proveer una guía para la selección de políticas. Ciertamente, uno de los aspectos mas importantes de la teoría económica es poder dar seguimiento a los costos y beneficios. La idea de costo de oportunidad es una fundamental en economía y sería muy difícil utilizarla sin un modelo teórico de interconexiones económicas. 

Lo anterior trae a colación un aspecto importante acerca de que la forma correcta para medir un beneficio o costo puede únicamente ser determinada a la luz de la selección de un modelo teórico: una especificación acerca de qué objetivos y cuáles restricciones confrontan a un agente económico. 

Considérese, por ejemplo, la práctica de computar el valor presente o el riesgo ajustado a la tasa interna de retorno. Estos cálculos computarizados son únicamente insignificantes a la luz de la elección de un modelo de conducta. Si el modelo de conducta no se aplica, la prescripción de la política tampoco se puede aplicar. 

El análisis costo beneficio es únicamente un campo pequeño en economía. Pero la -idea- detrás del análisis costo-beneficio permea toda la teoría económica. Si los agentes económicos hacen elecciones para maximizar algo, luego entonces, se puede tener una idea de lo que se está optimizando mediante el análisis las elecciones de los agentes. La función objetivo, puede en seguida, ser utilizada como un ingrediente para hacer decisiones de política. En algunos casos, se puede necesitar una estimación cualitativa de la función objetivo. En otros, se puede optar para mostrar que una clase de estructura de mercado o una estructura impositiva, pueden desarrollar un mejor papel mediante la satisfacción de los objetivos del consumidor que cualquier otra. Pero la parte básica de poder pasar de objetivos individuales a elecciones de los individuos y de aquí a objetivos sociales, e inclusive, hasta cuestiones de elección social, es una cuestión que resulta común a muchos, pero muchos estudios económicos. 

La teoría ayuda a expresar problemas aparentemente sin sentido 

Si se describe un modelo en una forma puramente matemática, a veces sucede que las ecuaciones dilucidadas describen un sustancial conjunto de fenómenos económicos. El ejemplo clásico de este fenómeno es el modelo de equilibrio general de Arrow-Debreau. El concepto de “bien” se puede interpretar como una mercancía disponible en distintos tiempos, espacios, o diversas naturalezas de su estado. 

Un modelo teórico puede, por lo tanto, proveer un modelo de comercio intertemporal, de locación e incertidumbre. Otro ejemplo que se desprende de la teoría del equilibrio general es el primer teorema del bienestar. Este resultado muestra la relación íntima entre problemas aparentemente distintos de equilibrio y eficiencia. 

Un tercer ejemplo es que el análisis formal del problema de segundo grado de discriminación de precios, muestra que este es equivalente al diseño del subastador o la determinación óptima de la provisión de cualidades. El diseño del subastador en la discriminación de cantidad y la discriminación de precios no lineal, son en esencia el mismo tipo de problemas. 

Cada una de estas enseñanzas surge del examen de una teoría abstracta. Una vez que los detalles irrelevantes han sido eliminados, aparentemente es el mismo problema esencial de selección el que queda involucrado. 

La teoría puede generar enseñanzas valiosas 

Se puede ilustrar el papel de la teoría económica con un ejemplo. El grueso de los ingresos por intereses en la economía de los EUA proviene de ingresos que son sujetos a impuestos, pero muchas clases de pago de intereses son deducibles de impuesto. Esta política ha sido criticada como “subsidio a los préstamos” ¿Es verdad esto? 

La respuesta depende del freno a los impuestos por parte de los prestatarios y prestamistas marginales. Si el freno a los impuestos es el mismo, por ejemplo, la política no tendría efecto en el equilibrio después de aplicar la imposición a la tasa de interés. La pendiente de la curva de oferta se inclina hacia arriba debido a los impuestos sobre los intereses del los ingresos, pero la curva de demanda se inclina hacia arriba por la misma cantidad debido al subsidio en los pagos de intereses. Esto es una enseñanza simple pero podría ser muy difícil de comprender sin un modelo de funcionamiento del mercado de préstamos. 

La teoría que está equivocada puede todavía rendir frutos 

La competencia pura es ciertamente una teoría “equivocada” para muchos mercados; el monopolio puro es también una teoría “equivocada”  para otros mercados. Pero cada una de estas teorías puede ser muy útil para brindar enseñanzas significativas acerca de la forma de funcionar un mercado en particular. Ninguna teoría en economía es exactamente verdadera por siempre. La cuestión más importante no es que la teoría sea verdad sino que pueda ofrecer una enseñanza de utilidad para explicar los fenómenos económicos. 

En los libros de texto de licenciatura que he escrito, se examina un modelo muy simple de la conversión de apartamentos a condominios. Un resultado de este modelo es que la conversión de apartamentos a condominios no tiene efecto en el precio de los apartamentos remanentes ya que oferta y demanda es contratada por cada departamento. 

Este resultado difícilmente puede pensarse como “verdadero” literalmente. Hay un mundo de razones del porque el convertir un apartamento en condominio puede influir en la renta de los apartamentos remanentes. Sin embargo, ha atraído nuestra atención en el aspecto crucial de tales conversiones: se afecta tanto la oferta como la demanda de apartamentos. El marco de referencia simple para el estudio de oferta y demanda muestra la forma de articular sobre el impacto de la conversión de condominios a los precios de los apartamentos. 

La teoría provee un método para la resolución de problemas 

Se retomó el método de la economía neoclásica que implica: 1) examinar el problema de optimización individual; 2) analizar la configuración óptima de equilibrio de las elecciones individuales; 3) indagar los cambios de equilibrio cuando cambian las variables de la política. 

Este método no siempre funciona —los modelos de conducta o de equilibrio pueden estar equivocados. O puede ser que el fenómeno específico a examinarse no sea visto fructíferamente como una salida de optimización, y/o de conducta de equilibrio. Pero cualquier método es mejor que ninguno. En palabras de Roger Bacon: “More truth arises through error than confusión”. 

El individualismo metodológico es una forma limitada de observar al mundo, y en esto no hay cuestionamiento alguno. Probablemente no es el mejor para describir fenómenos como revueltas o estructura de clases. Ciertamente este tipo de metodología individualista trabaja mejor para describir algunos tipos de comportamiento que otros. Pero esto es como agregar enseñanzas a -todos- los problemas. 

La teoría es un antídoto a la introspección 

Mucha gente obtiene sus opiniones económicas a partir de la introspección y su experiencia personal -el mismo lugar donde obtienen sus creencias y opiniones acerca de la mayoría de las cosas. La teoría económica, y de verdad la ciencia en general, puede servir como un antídoto para este tipo de introspección. 

Considere por ejemplo, la muy amplia creencia de que todas las curvas de demanda son perfectamente elásticas. Si el precio de la gasolina se incrementa en un 25 %, un hombre común argumentará que nadie cambiará su demanda de gasolina. El basa este argumento en el hecho de que él no cambiaría su demanda de gasolina. 

De verdad, es perfectamente posible que la mayoría de la gente no cambie su demanda de gasolina . . . pero algunos si podrían hacerlo. Siempre habrá alguien en el margen; esas personas podrían cambiar sus demandas. En cualquier tiempo, la mayoría de la gente es infra-marginal en la mayoría de las decisiones económicas. Las decisiones marginales son las que retardan la toma de decisiones. Si el precio fuera un poco más alto o un poco mas bajo, el resultado de la toma de decisión podría ser diferente, y esto es lo que causa que la pendiente de curva de demanda agregada se incline hacia abajo. 

Otro buen ejemplo que ilustra este fenómeno es el libre comercio. Es muy duro de convencer a un hombre común de las ventajas del libre comercio ya que es fácil observar hacia donde se transfieren los dólares, pero es difícil de ver de donde vienen. La gente tiene experiencias personales con importaciones de bienes que vienen de fuera; pero raramente toman en cuenta las exportaciones propias de su país al menos que ellos viajen mucho al extranjero. Solamente abstrayéndose de la introspección puede observarse todo el espectro. 

Un tercer ejemplo es el sesgo en la percepción de la inflación: los cambios en el movimiento de los precios son percibidos como exógenos desde la apreciación del individuo, pero los movimientos en los salarios son personalizados. Aun si los precios y los salarios aumentan en la misma proporción, la gente puede sentirse peor ya que se piensa que podrían haber obtenido un aumento de salario de cualquier forma. 

El verificar algo que es obvio puede mostrar que no lo es 

Una de las críticas a las que los economistas tienen que afrontar se refiere a que se gasta mucho tiempo reelaborando lo obvio. ¿Acaso no es obvio que la pendiente de la curva de demanda sea hacia abajo y la curva de oferta hacia arriba? Pero muchas teorías que parecen ser obvias, no lo son. Puede ser obvio que la pendiente de la curva de demanda se incline hacia abajo —pero como el análisis teórico lo muestra, es posible tener curvas de demanda que no sean así. 

La teoría económica muestra que una empresa maximizadora de ganancias decrecerá su oferta cuando los precios de producción caigan. Pero los granjeros a menudo reclaman que quitando el subsidio al precio de la leche aumentará su oferta ya que tendrán que incrementar su producción para mantener un mismo nivel de ingresos. Este segundo efecto parece que podría presentarse. Después de todo, los granjeros no insistirían en su reclamo, a menos de que tuvieran razones aceptables. Sin embargo, la teoría muestra que este reclamo particular puede no ser verdadero si los granjeros tratan de maximizar sus ganancias. 

Las interacciones estratégicas son una buena fuente de resultados contraintuitivos. Un análisis simple es el juego entre dos personas de suma cero que muestra que mejorando el golpe de revés en el tenis, puede conducir a que se recurra cada vez menos a este tipo de golpe. 

Parecería que una oferta pública para igualar cualquier precio del competidor indicaría que estamos ante un mercado altamente competitivo. Pero cuando se piensa en el problema que representa enfrentar a un cartel, entonces lo anterior no resulta tan obvio. El principal problema de enfrentar a al cartel es cómo detectar el juego sucio cuando se ha tenido un acuerdo sobre precios y cantidades. Ofertando para igualar un precio del competidor es una forma barata de obtener información acerca de lo que hacen los competidores. Lo que parece ser una táctica altamente competitiva puede fácilmente ser vista como un instrumento para reforzarse ante la colusión. 

La teoría no se contraviene con la cuantificación y el cálculo 

De acuerdo con Lord Kelvin, “When you cannot measure it, when you cannot express it in numbers, your knowledge is of a meager and unsatisfactory kind”.3

La teoría económica proporciona una estructura para estimar y cuantificar las relaciones económicas. Considérese la curva de Laffer mencionada antes. Laffer da prueba de la existencia de esta, pero le tomó una serie de cálculos teóricos para poder determinar las magnitudes que realmente tenían importancia para su análisis. De hecho, una de las mayores diferencias entre economía y otras ciencias sociales consiste en que la economía puede calcularse. Hay muy poco cómputo en sociología, en ciencia política, historia o antropología. Sin embargo la economía está llena de estimaciones. 

La teoría económica es de utilidad ya que se le puede emplear para computar las respuestas a los problemas. No hay siempre la respuesta —correcta— lo cual puede depender de que tanto el modelo que se tenga sea el correcto. (O al menos, ya sea si es lo suficiente bueno para los propósitos que se tengan a mano). Pero un desiderátum de un buen modelo es que se pueda computar con él mismo: el modelo puede ser resuelto para determinar algunas variables como una función de otras variables. 

Desde mi punto de vista, es imposible aprender teoría económica sin resolver una cantidad enorme de problemas. Richard Hamming, un ingeniero eléctrico sumamente prolífero, una vez me dio un excelente consejo acerca de cómo escribir libros de texto. Me dijo que reuniera aquellos conjuntos de exámenes y problemas que uno espera que los estudiantes sean capaces de resolver al término de sus cursos. En seguida, que escribiera el libro que demostrara la manera de cómo resolverlos. En general, he tratado de seguir este consejo con cierto éxito. 

La economía es dócil para la verificación experimental 

Dado que los economistas neoclásicos permiten el cálculo de las respuestas a los problemas, es posible hacer una comparación entre las respuestas que se obtienen con las salidas de un experimento controlado. Según yo lo aprecio, la economía experimental ha sido una de esas historias con gran éxito en los últimos 20 años. Ahora se cuenta con formas más rigurosas para hacer pruebas de modelos de laboratorio sobre la conducta humana. Algunos modelos estándar, como la oferta y la demanda, han vuelto a ser mucho mas robustos que lo que se tenía 20 años atrás. En otros modelos, como la utilidad esperada, no se han tenido resultados tan aceptables. 

Pero esto era de esperarse, si no hubiera sorpresas en los experimentos, no tendría caso llevarlos a cabo. El crecimiento de la economía experimental ha conducido a muchos teóricos a construir teorías que son simples, concretas y comprobables y no tanto a teorías que son complejas, abstractas y generales. En esto, la experiencia y la observación humana en los laboratorios sin duda han contribuido al énfasis que se les ha dado a los modelos de investigación para el aprendizaje. La observación en los laboratorios ha sido también un instrumento para alertar sobre teorías que no pueden continuar, tales como los refinamientos sumamente intrincados en los conceptos de equilibrio en la teoría de juegos. 

Se esperaría que la interacción entre teoría y experimentación siga creciendo en el futuro. En la medida en que los economistas se vuelvan más hábiles con la experimentación en laboratorios, también serán mejores para identificar “experimentos naturales” dentro de la información del mundo real. Tal desarrollo puede únicamente conducir hacia la formulación de mejores modelos del comportamiento económico. 

IV. Resumen 

Se ha argumentado que para entender el porqué los teóricos de la economía se desempeñan como lo hacen, se requiere comprender el papel que ha tenido la contribución de la teoría económica al análisis de las políticas. El hecho de que la economía es en lo fundamental una ciencia política, permite explicar muchos aspectos de la teoría económica que, de otra forma, permanecerían un tanto en el misterio. 

Notas 

1 Este artículo es una versión modificada del trabajo “What Use is Economic Theory” que se publicó en Foundations of Research in Economics: How do Economics do Economics, Steven Medena (ed.) Edward Elgar, 1996. Se agradece mucho su colaboración. Traducción del inglés por Juan José Jardón Urrieta. 

2 Nota del traductor: no obstante la diferencia y connotación en la lengua sajona de las palabras politics y policy, ambas se tradujeron al castellano como “politica”. 

3 Sin embargo, el mismo poeta cuya frase para abstracción y síntesis se ha citado al inicio del trabajo, también una vez dijo: “ . . . High Heaven rejects the lore of nicely calculated less or more”. 

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Publicaciones de la Cátedra Bolívar. 

Facultad de Economía y Empresa de la USC. Director Luis Caramés Vieitez 

Temas de Teoría Económica y su Método nº 9 

 Documento 111 de la Serie Economic Development Los documentos 103 a 118 de esta serie han sido publicados por la Cátedra Bolívar de la USC en el libro, editado por Juan José Jardón Urrieta (UMSNH) “Temas de Teoría Económica y su Método” Web de la Cátedra Bolívar: http://www.usc.es/es/goberno/vrrelins/catedras/bolivar/index.html USC= Universidad de Santiago de Compostela (España) UMSNH= Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)

¿Cómo perciben los economistas la Ingeniería Económica?

¿Cómo perciben los economistas la ingeniería económica?

 

   La respuesta a ésta pregunta nos conduce a poner de manifiesto (ex professo) algo muy censurable para el creyente que, como es natural, se siente agraviado por la aplicación del frío análisis de lo que para él es la fuente misma de la verdad. Pero una de las cosas que más le disgustaría es la develación que pone en evidencia el quiebre que sufre la teoría económica desde que Keynes se aleja del concepto de la teoría económica de la acción económica (de la escuela austriaca, enfocada desde la oferta) y apuesta por el enfoque al cual la denomina "Economía Simbólica" (enfocada desde la demanda); es decir —aleja al economista del mundo económico real y lo deja simplemente como custodio de la ortodoxia (quedando a la sombra de los políticos): "custodio, no de la civilización, sino de la posibilidad de civilización". En el sistema keynesiano, la "economía simbólica" del dinero y el crédito son "reales" y los productos y servicios dependen de ella y son su sombra.

Él decía que "La macroeconomía –la economía de la nación-estado— es todo, con individuos y empresas que no tienen poder para influir, y menos dirigir, la economía ni la capacidad de adoptar decisiones efectivas  contrarias a las fuerzas de la macroeconomía. (Determinismo de mercado: las personas no tienen vida, son pasivas, y dependen del mercado) Y los fenómenos económicos, la formación del capital, productividad y empleo son funciones de la demanda". 

Posteriormente (a Keynes) aparece l
a “Metodología de la economía positiva” del cientificista Milton Friedman (1958) que se ha constituido en un clásico de la literatura por disociar el irrealismo de los supuestos de una teoría, de su validez o relevancia, señalando que aquello que debemos pedir a una teoría es que permita predecir, no describir correctamente el mundo. Finalmente, después de la Segunda Guerra Mundial, una nueva y sofocante ortodoxia conocida como “síntesis neoclásica” se estableció sobre la economía, especialmente en los Estados Unidos. Esta denominada “síntesis” era en realidad una mezcla confusa de los tres enfoques diferentes que eclipsaron el enfoque causal-realista mengeriano en la período entre las guerras. Mezclaba los enfoques marshalliano y walrasiano sobre determinación de precios con macroeconomía keynesiana. 
    

Todo esto, determina al economistas mainstream que lo aleja  de la economía de la acción empresarial de la escuela austriaca; específicamente de la famosa teoría del mercado de Jean Baptiste Say, y, por supuesto de la teoría de la innovación de Schumpeter. 

¿Pero qué tipo de economistas entran en esta reflexión?  J. M. Keynes los llamaba economistas mainstream (término para la ortodoxia económica), pero Lord Keynes también condujo su vida académica de este modo. A pesar de que revolucionó la ciencia económica, es considerado el doctor del capitalismo, después de la crisis de 1929.

     Desde entonces la mayoría de economista tienen una percepción un muy oscura acerca de la Ingeniería Económica. El problema es que ellos no han estudiado a Schumpeter. Para Schumpeter, el empresario es la fuente del cambio que decide y administra el curso a seguir; entonces, el espíritu empresarial pasa a ser un importantísimo factor de producción y un motor del crecimiento económico, que a su vez, propicia el proceso capitalista de la acumulación de capital, y por otra parte, genera desarrollo económico a través del proceso de innovación; de Wallras tomó la noción de empresario, pero en lugar de su figura pasiva en el sistema del “equilibrio general”, la sustituye por un agente activo del progreso económico.

      El otro problema es que, para que un economista  pueda ser capaz de refutar lo aprendido en las aulas tendría que ser infiel (o hereje) a las enseñanzas (certezas) que con tanta seguridad sus maestros insertaron  en su mente de estudiante (como hacían los sofistas en la famosa confrontación de filósofos en la tradición occidental), por lo tanto, difícilmente aceptarían que la economía tiene dos  vertientes –la del sistema económico (propio de ellos) y la de la acción económica (empresarial, muy propia de la ingeniería económica); y por lo tanto, tampoco aceptaría que el sistema económico tenga una situación de equilibrio (del mercado) estático, muy propio de la economía convencional (en el que no existe beneficio para el empresario como renta residual de la economía) y, por lo contrario, que la economía de la acción económica tenga otra situación de equilibrio (dinámico), que altera la situación de equilibrio anterior (del mercado), provocando una situación de progreso económico, en el que, de hecho, existe un poder de monopolio temporal, obteniéndose unos beneficios extraordinarios hasta que la imitación de otras empresas vuelva a restablecer el equilibrio. 

    La verdad (mejor dicho, la causa) es  que, tomando en cuenta la tendencia dominante, un economista no está formado para cuestionar el enfoque teórico metodológico de orientación neoclásica que sustenta la formación e investigación en las Ciencias Económicas en la mayoría de las Universidades del mundo. 
A esta perspectiva no le interesa, dado los fines y objetivos que persigue, consentir un pensamiento alternativo que permita reflexionar (por ejemplo) cómo debería transformarse en cada país, el modelo de desarrollo económico vigente.  Así que, su pensamiento seguirá siendo inconsistente y no representará en absoluto una ruptura con la teoría dominante.  Por lo tanto, mientras el aprendizaje y la enseñanza (en economía) no promuevan la interacción social, la práctica y el uso del aula de clase como un espacio para la liberación que fomente el aprendizaje autónomo y profundo, los futuros economistas seguirán siendo esclavos de la tendencia dominante.

      El hecho es que la Ingeniería Económica  se concibe únicamente dentro de una teoría de la acción más que de la decisión, y ésta es, una de las características que más lo distingue de la economía ortodoxa-convencional (la neoclásica). 
El concepto de acción humana engloba y supera con mucho al concepto de decisión individual. 

    En primer lugar, para la Ingeniería Económica el concepto relevante de acción incluye, no sólo el hipotético proceso de decisión en un entorno de conocimiento “dado” sobre los fines y los medios, sino, sobre todo y esto es lo más importante, “la percepción misma del sistema de fines y medios” en el seno del cual tiene lugar la asignación económica que con carácter excluyente estudian los neoclásicos.
   En segundo lugar, la Ingeniería Económica toma de Schumpeter la propuesta de "Desarrollo económico", donde hay dos conceptos que han tenido un enorme impacto en los desarrollos posteriores de este tema: la innovación como causa del Desarrollo y el empresario innovador como propiciador de los procesos de innovación. El modelo de desarrollo económico (propuesto por Schumpeter) muestra la importancia que éste le atribuye a la innovación y, en segundo lugar, se discute la tendencia existente en la actualidad, tanto en los círculos académicos como en los encargados de la ejecución de la política tecnológica, de establecer un determinismo tecnológico al considerar que la innovación y los desarrollos tecnológicos son el motor fundamental del desarrollo económico y del bienestar social.

    Para corroborar lo dicho, presentamos la percepción de dos prestigiados economistas cuyas opiniones personales tratan de enfocar la relación de la economía con la ingeniería: 

En el primer caso, ubicamos al famoso economista de Google.com Hal Varian (1989)[4], quien en una conferencia en París, cuyo tema era examinar si la economía estaba llegando a ser una ciencia dura, (La economía en examen riguroso), quien en su ponencia sostuvo que:

[...] Desde mi perspectiva, es un error comparar la economía con la física, ya que hacerlo con la ingeniería podría ser una mejor comparación... similarmente, es un error comparar la economía con la biología; en todo caso sería mejor compararla con la medicina... ...La ciencia física, por supuesto, tiene el potencial para mejorar los niveles estándar de vida, pero este es realmente un subproducto de la ciencia como actividad intelectual.

[...] Parte del encanto y de las promesas de la economía, es que de ella se nos dice que está para delinear políticas que mejorarán la vida de la gente, a diferencia de lo que la mayoría de las otras ciencias físicas y sociales. Las sociología y la ciencia política tienen un componente de (policy) política, pero en su mayor parte están involucrados en la comprensión y el funcionamiento de su respectiva materia temática. 

 [...] Me parece que Keynes estaba bromeando en parte cuando dijo que los economistas deberían ser más como dentistas. Los dentistas dicen que ellos pueden mejorar la vida de la gente, al igual que los economistas. La premisa metodológica de la odontología y la economía es similar: se valora lo que es útil. Ninguno de estos “temas de política” (policy subjects) —ingeniería, medicina, o odontología— están más relacionados con la metodología y los economistas, por mucho, tampoco lo están.

[...] Cuando se piensa acerca de esto, es sorprendente que no haya más trabajo en la metodología de la ingeniería o de la medicina. Estos aspectos han tenido una gran enorme influencia en la vida del Siglo XX, y aun así, han sido ignorados totalmente por la filosofía de la ciencia. Esta negligencia debería ser contrastada con otras ciencias sociales en las que el debate metodológico ha ocupado grandes dosis de tiempo y energía. La filosofía de la ciencia, tal como es practicada en los departamentos de filosofía, parece estar básicamente relacionada con la física, con filósofos con conocimientos rudimentarios de psicología, biología y escasamente con las ciencias sociales. Me parece que muchos economistas y filósofos que han escrito sobre metodología económica, no le han dado suficiente énfasis a la orientación de gran parte de la investigación económica. Una razón de lo anterior es la carencia de un modelo adecuado a seguir. No existe filosofía de la ingeniería, filosofía de la medicina o filosofía de la odontología. No hay un modelo de metodología para una ciencia política con el cual pueda construirse un análisis. La tarea de formular dicha teoría es, desde mi punto de vista, uno de los problemas más interesantes para aquellos que están involucrados con los aspectos metodológicos y filosóficos de las ciencias sociales… Este es un fragmento de la charla preparada para la conferencia “¿La economía puede convertirse en una ciencia dura?” (29--30 de octubre de 1992, París, Francia.), que examinó cómo la teoría económica neoclásica es útil para la comprensión de política económica. También describió el papel de la teoría económica en la política económica.[5]. 

Claramente podemos ver que el profesor Varian es consciente de la diferencia que existe entre la ciencia (blanda) de la economía y las ciencias (duras) como la física y la biología, bases científicas de la ingeniería y la medicina  —éstas profesiones actúan directamente mediante su respectiva acción profesional —que no debe confundirse la profesión con la ciencia que la sustenta—. A su vez, sostiene la utilidad de la economía (a través de la política de los gobernantes de turno) como la que ofrece la ingeniería, la medicina y la odontología para mejorar los niveles estándar de vida.  Por otro lado, Varian sabe que la política y la economía son materias que van juntas, y que las acciones del gobierno en la economía, debe sustentarse en bases tanto económicas como políticas; sin embargo:   “los economistas teóricos nunca han conseguido integrar adecuadamente el gobierno con los agentes económicos privados en una teoría única del equilibrio general. En cambio, han tratado la acción gubernamental como una variable exógena, determinada por consideraciones políticas que son ajenas al campo de la economía”.

Es por eso, precisamente, que Varian comenta que muchos economistas y filósofos que han escrito sobre metodología económica, no le han dado suficiente énfasis a la orientación de gran parte de la investigación económica. Una razón… --es la carencia de un modelo adecuado a seguir. No hay un modelo de metodología para una ciencia política con el cual pueda construirse un análisis. La tarea de formular dicha teoría es, desde mi punto de vista, uno de los problemas más interesantes para aquellos que están involucrados con los aspectos metodológicos y filosóficos de las ciencias sociales… En este respecto, Anthony Downs en su teoría económica de la acción política en una democracia escribe:

 …que desde la teoría económica se parte de una aceptación de la división del trabajo, en la que un agente actúa en pro de sus propios beneficios, y como efecto secundario de esto contribuye a una función social. En el estudio de la acción gubernamental, ésta no se ha estudiado desde la óptica de la división del trabajo ya que se considera que el gobierno no entra en esta división: se supone que él no actúa movido por asuntos privados.
Sin embargo, el autor ve esto como un problema para el estudio de la acción gubernamental y busca integrar este enfoque en su análisis, “cualquier pretensión de formular una teoría de la acción gubernamental que no discuta los motivos de quienes dirigen el gobierno debe ser considerada incoherente con el cuerpo principal del análisis económico”. 
  

En resumen
 podemos decir que la mayoría de economistas ignoran la economía de la acción económica de la escuela austriaca. «Lo que distingue a la Escuela Austriaca y habrá de proporcionarle fama inmortal es precisamente el hecho de haber desarrollado una teoría de la acción económica y no de la “no acción” o “equilibrio” económico» (Von Mises, 2001: 70), que hoy ha sido reivindicada por la ingeniería económica. Igualmente, desconocen los teoremas de Schumpeter que sustentan a la ingeniería económica; él (Schumpeter) es uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Ocupa un lugar  destacado en  la Sociología Económica con Adam Smith, Carlos Marx, Émile Durkheim, Georg Simmel y Max Weber y es uno de los primeros economistas en reivindicar “explícitamente” el papel que debería de jugar la Sociología Económica en el estudio de las instituciones y de la vida económica. Tradicionalmente se reconoce su contribución a la Sociología Económica  en sus ensayos sobre la crisis  fiscal del Estado, el imperialismo y  las transformaciones de la estructura de clases con el desarrollo del capitalismo. Sin embargo, estos ensayos  no son las únicas aportaciones en las que, como nos recuerdan Salvador Giner y  Richard Swedberg, muestra su interés en la perspectiva sociológica. La Sociología está presente en el núcleo de su aportación  a la teoría económica: en la teoría de la innovación. La teoría de la innovación (y de las crisis) de Schumpeter se encuentra a miedo camino entre la teoría de alcance medio en el sentido de Merton y la ambición por la gran teoría.

   En el  segundo caso, ubicamos al famoso economista PhD. Adolfo Figueroa, quien discrepa con Hal Varian (la idea de ingeniería). Dicho economista teórico (considerado por sus colegas y alumnos como el único economista que hace teoría económica),  refuta la propuesta del profesor Hal Varian, como se puede leer en su artículo “Ciencia y desarrollo: el papel de la ciencia económica[7]”. Precisamente, este artículo fue escrito como una reacción a la propuesta de Hal Varian [que fue preparada para una conferencia, cuyo propósito era examinar si la economía estaba llegando a ser una ciencia dura]. Obviamente que, por las expresiones vertidas en dicho artículo (ver líneas abajo) indican  que se sintió oscuramente impactado cuando Varian sostiene que:  …es un error comparar la economía con la física, ya que hacerlo con la ingeniería podría ser una mejor comparación... similarmente, es un error comparar la economía con la biología; en todo caso sería mejor compararla con la medicina...


Así, y fiel a Milton Friedman, Adolfo Figueroa, sostiene:

>La utilidad de una ciencia se expresa en la ingeniería.

>El desarrollo de la ingeniería depende del desarrollo de las ciencias naturales, y no al revés.

>La medicina es en cierto sentido también ingeniería, pues se funda en la biología y en la química.

>La concepción de que economía es ingeniería es muy aceptada.

 

Respecto a Varian, sobre la economía como ingeniería, Figueroa sostiene que

El argumento de Varian tiene un problema lógico.

No puede existir ingeniería sin una ciencia que la sustente.

Economía no puede ser ingeniería pura.

La enseñanza de la economía en el tercer mundo deja de preocuparse por la ciencia para convertirse en pura ingeniería.

La ingeniería económica es la política económica y viceversa.

Implícitamente, se acepta que la ontología universalista de las ciencias naturales también se aplica a la economía.

Sobre “La Ingeniería Económica”, Figueroa afirma:

La ingeniería económica se sustenta en la teoría económica (la teoría neoclásica). Esta metodología deductivista es de aceptación general entre los economistas.

 En el tercer mundo se practica la ingeniería económica antes que la ciencia económica.

La ingeniería del desarrollo económico está limitada por el poco desarrollo de esta rama de la ciencia económica que explique el funcionamiento del tercer mundo

Luego añade que:
La historia de las políticas económicas en el tercer mundo es la historia de los fracasos de los gobiernos para generar desarrollo. Este fracaso se refleja en la falta de convergencia entre el primer mundo y el tercer mundo. Una nueva teoría del desarrollo capitalista, que toma en cuenta el peso de la historia, y que explica la convergencia, se presenta en este trabajo. Las políticas que emergen de esta teoría son muy distintas a las que se ha aplicado hasta ahora. 

La teoría de la exclusión sugiere que se debe modificar el legado de la desigualdad inicial, es decir, modificar las condiciones actuales en la desigualdad de los activos. Se requiere de un shock refundacional. Esta proposición implica eliminar los mecanismos de exclusión. Una forma consistiría en crear un piso de bienestar en la sociedad en la forma de derechos. Este piso serviría para reducir la pobreza y poner límites a la desigualdad, y estos derechos servirían para eliminar los mecanismos de exclusión. ¿Cómo hacerlo? La respuesta corresponde a la ingeniería económica e ingeniería social que se deriva de la teoría de la exclusión.

La economía que estudia el tercer mundo se denomina economía del desarrollo —development economics. Pero esta es una sub-disciplina, la cual consiste, fundamentalmente, de aplicaciones de la economía estándar a los problemas del tercer mundo. Es una sub-disciplina en el sentido que no tiene un cuerpo teórico independiente.

Nosotros creemos que tantas (falacias de ambigüedad) patéticas desconcatenadas (y a la vez disímiles), corroboran simplemente que este economista (Adolfo Figueroa) es un cientificista con problemas existenciales… —como si lo hubieran dejado sin piso (al quitarle el rigor científico a su ciencia económica). 

Es tan absurdo admitir que La economía del desarrollo no es ciencia sino ingeniería económica […]; con esto, estaría únicamente  corroborando que él nunca ha tratado con un ingeniero economista, o, que no ha leído la  'Teoría del desarrollo económico' de Joseph Alois Schumpeter,[8] (fundamentada en los procesos de innovación y desarrollos Tecnológicos y en el cambio socio-culturalelaborada en 1911 en su Theorie der wirtschaftlichen Entwicklung; o, que no lo ha entendido. Sin embargo, estamos seguros que lo quiere ignorar, porque no le conviene; de ser así —se habría quedado congelado en el “mainstream económico académico” de su época de estudiante al creer que sigue vigente la gran referencia ideológica y analítica para los desarrollistas latinoamericanos y caribeños (CEPAL, 1951, 1962, 1973) de Prebisch[9]. Este autor sostenía[10] que la industrialización espontánea en curso tenía un significado especial en la historia de la humanidad, porque representaba la posibilidad de que la vasta región subdesarrollada latinoamericana captara los frutos del progreso técnico mundial, hasta entonces confinados esencialmente a los países industrializados.

En este respecto, nosotros dudamos que el economista PhD. Adolfo Figueroa aún crea que sigue vigente la gran referencia ideológica y analítica para los desarrollistas latinoamericanos y caribeños (CEPAL, 1951, 1962, 1973) de Prebisch[11]. Este autor sostenía[12] que la industrialización espontánea en curso tenía un significado especial en la historia de la humanidad, porque representaba la posibilidad de que la vasta región subdesarrollada latinoamericana captara los frutos del progreso técnico mundial, hasta entonces confinados esencialmente a los países industrializados. Lo contrario está más cerca a la verdad. Más parece que éste economista PhD. Adolfo Figueroa esconde capciosamente (insidiosamente)  —así parece, por que no dudamos que ignore— que: la “Economía del Desarrollo”, entendida como teoría económica del desarrollo, formaría parte del pensamiento económico en desarrollo, por lo que pueden encontrarse importantes antecedentes de las concepciones de desarrollo económico que se engloban en esta disciplina a lo largo de la historia del pensamiento económico; podemos arrancar desde el pensamiento mercantilista (T. Mun) e ir atravesando otras escuelas como la fisiócrata (F. Quesnay), la clásica (A. Smith, D. Ricardo, T. Malthus y J. S. Mill), la marxista (K. Marx y V. I. Lenin), la historicista (F. List, W. Roscher, B. Hildebrant, G. Schmoller, y W. Sombart), la institucionalista (T. Veblen, C. Ayres, J. Commons), la neoclásica (A. Marshall, C. Menger y L. Walras), la keynesiana (J. M. Keynes y A. Hansen) y la schumpeteriana (J. A. Schumpeter).

Sin embargo, en la Economía del Desarrollo propiamente dicha podemos encontrar cinco corrientes de pensamiento bien diferenciadas, la teoría de la modernización, la teoría estructuralista del desarrollo, la teoría neomarxista del desarrollo, la teoría neoliberal del desarrollo y las teorías alternativas del desarrollo.

Sin embargo, éste economista Ph.D (Doctor en Filosofía) se atreve a calificar la propuesta del profesor Hal Varian afirmando que su argumento[13] tiene un problema[14] lógico[15], al mismo tiempo afirma en los términos siguientes:

«No puede existir ingeniería sin una ciencia que la sustente. Economía no puede ser ingeniería pura. En realidad, su argumento es que la ciencia económica es deductiva, y una vez creada la teoría hay que utilizarla sin necesidad de pasar por el proceso de su falsación. Su visión es que la economía no es una ciencia fáctica. 

La ingeniería económica se sustenta en la teoría económica (la teoría neoclásica)[16]. Esta metodología deductivista es de aceptación general entre los economistas. Así lo prueban los datos de la realidad. 
(Pág. N° 31) […] Y como no puede existir una epistemología para la ingeniería, la economía no necesita de la filosofía de la ciencia. Economía es aplicación de la teoría económica a problemas de política económica. Economía es pura ingeniería.»

    Este economista concatenó puntos de vista diferentes; insinuosamente  parte de una proposición falsa al afirmar que “No puede existir ingeniería sin una ciencia que la sustente”, para lo cual capciosamente emplea una pseuda-argumentación[17]. 

Pues, no dudamos de que no esté enterado que la ciencia es apenas uno de sus componentes de la ingeniería, pues antes de que aquélla se incorporare (a la ingeniería), ésta ya existía como quehacer del hombre[18]. Se indica como la ingeniería no puede plegarse a los dictados de la ciencia[19] porque los problemas que enfrenta y su método para resolverlos son de naturaleza muy diferente. Asimismo, en la actualidad la ingeniería no sólo se basa en disciplinas sino que está asociada con otras profesiones. Existe la costumbre, además, de pensar que la ingeniería es parte de una trilogía: ciencia pura, ciencia aplicada e ingeniería. Se debe hacer énfasis en que esta trilogía es solamente una de la tríada de trilogías en cuales encaja la ingeniería. La primera es ciencia pura, ciencia técnica, ingeniería; la segunda es teoría económica, finanzas, ingeniería; y la tercera es relaciones sociales, relaciones industriales, ingeniería.

   Luego supone que Hal Varian concluye que: […]Economía es pura ingeniería. Pues, si leemos cuidadosamente la propuesta (Leer aquí https://core.ac.uk/download/pdf/6499123.pdf), no encontramos tal afirmación.

No es necesario ser epistemólogo[20] para entender que ésta crítica no es propia de un economista de su talla[21].

“Numerosas son las cátedras, pero escasos los profesores sabios y nobles. Numerosos y grandes son las aulas pero pocos los jóvenes que realmente tienen sed de verdad y justicia”  “¡Que cada cual juzgue ateniéndose a su opinión personal, basada en sus  propias lecturas, pero que no se base en lo que dicen otros!” Einstein, de “La libertad de enseñanza”, a propósito del caso Gumbel.

Varian, cuando indica que: 

[…] Y como no puede existir una epistemología para la ingeniería, la economía no necesita de la filosofía de la ciencia.

Figueroa no interpreta cabalmente lo dicho por Varian, pues éste se refiere a que –“Cuando se piensa acerca de esto, es sorprendente que no haya más trabajo en la metodología de la ingeniería o de la medicina. Estos aspectos han tenido una gran enorme influencia en la vida del Siglo XX, y aun así, han sido ignorados totalmente por la filosofía de la ciencia. Esta negligencia debería ser contrastada con otras ciencias sociales en las que el debate metodológico ha ocupado grandes dosis de tiempo y energía. La filosofía de la ciencia, tal como es practicada en los departamentos de filosofía, parece estar básicamente relacionada con la física, con filósofos” Leer aquí

Para hacer una crítica al testimonio de Varian hay que hacerla desde la perspectiva epistemología testimonial[22] y no desde la lógica cartesiana[23]; en todo caso, debería hacer una crítica con el soporte de la "lógica proposicional"   
En lógica, la lógica proposicional es un sistema formal diseñado para analizar ciertos tipos de argumentos. La lógica proposicional intenta esclarecer nuestra comprensión de la noción de consecuencia lógica para el rango de argumentos que analiza.

 Pués, en efecto, por de pronto, una «cuestión de hecho»,  —no existe una única validez epistemológica y en cuanto a su crítica sobre el contenido del concepto, la crítica que Figueroa hace a la propuesta que Varian plasma en su afamada exposición, pués... —nos parece exagerada, y totalmente fuera de lugar. Además, y es bueno tenerlo en cuenta, su postura, cuando esgrime críticas al contenido del vocablo ingeniería, lo vuelve un pensador profundamente conservador
.  Y esto, pensamos, es una sólida razón para destacar la importancia que guarda su lectura ahora que, aprovechando la magia de la Red de Redes cualquier persona puede acceder a esta obra. 

El Dr. Figueroa no debe olvidar las recomendaciones de John Maynard Keynes cuando hablaba del economista perfecto: "Un economista debe ser en cierta medida un matemático, un historiador, un estadista, un filósofo... tan distante e incorruptible como un artista y, sin embargo, a veces con los pies tan en el suelo como un político" Así describía John Maynard Keynes, uno de los economistas más importantes del siglo pasado y de toda la historia, las características que debía reunir un buen compañero de profesión. Un buen economista debe poseer varias habilidades, en apariencia no difíciles de manejar, pero sí raras de reunir. No se  pueden cubrir la gran cantidad de variables que convergen en la economía sin varias aptitudes y puntos de vista: debe conocer la historia para no repetir errores, debe hacer cálculos matemáticos, debe estudiar el presente pensando en el futuro y el futuro pensando en el presente, debe actuar ante la realidad con la sangre fría de un ser ajeno a este mundo y a la vez introducirte en él de lleno. John Maynard Keynes alguna vez llamó a los economistas "custodios, no de la civilización, sino de la posibilidad de civilización".

Respecto a la convergenciaSala-i-Martin en sus "Apuntes de crecimiento económico" 1994 comparando los datos de 114 países entre 1960 y 1985 él observó que no ha habido convergencia sino que, por el contrario, las diferencias tienden a aumentar (ver http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/271/html/economia/18/convergencia.htm )


https://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/271/html/economia/18/sala01.gif

Por otro lado ya el economista holandés Jan Tinbergen, en su folleto "Convergencia de los Sistemas Económicos del Este y del Oeste" (1968), anotó que esa convergencia se producía “como consecuencia de la experiencia recogida por cada sociedad dentro del ámbito de su propio sistema y no como consecuencia del deseo de imitar al otro sistema”. La tesis era que, bajo la planificación matemática  —mathematical planning—,  las decisiones de los dos sistemas tenderían a aproximarse en cuanto a productividad, formación de los precios, planeación económica, atención a las demandas de los consumidores, seguridad social, modernización de los aparatos industriales y otros elementos de la economía. Con lo cual era de esperar una disminución en la intensidad del conflicto entre el Este y el Oeste.

Para un estudiante de economía,  que tiene sed de verdad (como decía Einstein), a propósito del Dr. Figueroa, el alumno debe aprender a diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. Primeramente, debemos ver si las ideas, publicadas por estos dos economista, tienen la intención de conceptualizar sobre lo que es la “Ingeniería Económica”, de modo que los alumnos puedan darse cuenta como estas ideas, por el “efecto mateo”[24],  son aceptadas inconscientemente como verdades indiscutibles, lo que da lugar a un conflicto sobre quien tiene la “razón”.  Para finalmente aceptar solo una de ellas como verdadera o acertada, o, si solo nos interesa aprobar el examen, aprender la que el profesor espera como una respuesta ante una pregunta del examen. Esta situación crítica (para el alumno) nos obliga pedirle prestado la lámpara a Diógnes, para permitirnos aclarar cuál es la intención de fondo de cada uno de los autores. El metodólogo (con el estilo de Figueroa) no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y de la misma estadística

El pensamiento y el análisis económico, a lo largo de toda su historia hasta nuestros días, ha estado dominado por un dualismo elemental, el cual define dos formas esencialmente distintas de hacer economía. Esta oposición entre dos tipos de análisis económico ha sido rotulada de muy diversas maneras: oposición entre un enfoque organísmico y mecanicista, colectivista e individualista metodológico, holista y atomista, conservador y emancipador, etc. Más allá de esta diversidad de calificativos, en términos generales se pueden caracterizar los dos grandes paradigmas que están detrás de cada uno de los extremos de esta dicotomía fundamental como una economía del sistema económico y una economía de la acción económica, respectivamente. Toda teorización económica puede encasillarse en cierta medida en uno u otro de estos paradigmas, aunque debe decirse que la historia de la economía registra varios intentos de conciliación de ambos polos. Los paradigmas a los que nos referimos entrañan dos concepciones radicalmente opuestas del agente humano y de su accionar. En el contexto de la economía del sistema económico, los actores económicos que  aparecen representados en gran medida como sujetos pasivos de un sistema que los constriñe. Éste ejerce una fuerte dominación sobre los agentes al punto que los determina en su condición de seres económicos e individuales, vale decir, en su conducta, relaciones sociales y en su sentido de identidad personal. La dominación ejercida por el sistema es posible en virtud del proceso de socialización que se da en su interior; de esta forma, sostiene Dawe, los actores “son socializados según los valores centrales de la sociedad y las normas adecuadas para los roles que deben desempeñar en la división del trabajo, los roles que les otorgan tanto su identidad personal como su lugar y su propósito central en la satisfacción de las necesidades funcionales del sistema”.

Entre otras, la intención de este análisis no está concebida en un sentido dogmático ni se pretende en modo alguno sentar cátedra o definir seguridades. Todo lo dicho aquí tiene más bien un sentido hipotético, conjetural, de planteamientos que puedan ser discutidos, criticados y evaluados, siempre dentro de una función didáctico-aplicativa que pueda servir de aporte para el mejoramiento de los procesos investigativos universitarios aún en el seno de los programas de postgrado. Por eso se puso un empeño particular en proveer la mayor cantidad posible de referencias bibliográficas, de manera que el usuario tenga la opción de validar y continuar por sí mismo las ideas aquí tratadas.

 Autor responsable

cortezhonorio@gmail.com

NOTAS

[1]
 El principio más elemental del Objetivismo es la fórmula A es igual a A (A = A), esto quiere decir que el hombre debe apartar de su camino toda creencia espiritual o religiosa que le haga pensar que la realidad otra que la que se percibe con los sentidos. “Los hechos son hechos” reza la idea metafísica del objetivismo en la que se contempla el desprendimiento del hombre de todo deseo o temor que lo haga sentir que lo sobrenatural puede ser aceptado como real.

[2] Milton Friedman (1912) quien recibió en 1977 el premio Nobel de economía «por sus trabajos sobre el consumo, historia monetaria y sus aportaciones al problema de las políticas de estabilización». No obstante, como él mismo indica (Friedman y Friedman, 1998, p. 215) que su trabajo de más amplia repercusión fue el prefacio que redactó para su primer libro como catedrático de la Universidad de Chicago, una compilación de artículos titulada Ensayos de economía positiva (1953). Friedman: la cientificidad de la economía, como cualquier otra disciplina científica, debe evaluarse por el acierto de sus predicciones y no por el realismo descriptivo de sus hipótesis. Así, por ejemplo, aunque ninguno de nosotros se reconozca en el agente económico de los teóricos de la demanda, éste les servirá a los economistas para predecir acertadamente su decisión, y con eso bastará, según Friedman, para que consideremos su teoría como ciencia positiva. Debemos, por tanto, aceptar las hipótesis que ofrezcan mejores predicciones sin prejuicios normativos sobre sus fundamentos o consecuencias. Para defender sus tesis, Friedman construye diversos argumentos contra sus adversarios a base de ejemplos y contraejemplos: por un lado, los partidarios del realismo en economía (críticos, en su mayor parte, de la teoría de la utilidad) y contra quienes se preocupan más de la formalización de la teoría económica que de sus implicaciones empíricas (fundamentalmente, los teóricos walrasianos). Desde un punto de vista epistemológico, no es difícil reconocer aquí una tesis instrumentalista. No obstante, son muchos los que han señalado las insuficiencias de su elaboración conceptual. Pensemos, por ejemplo (Mäki, 1992), en la coexistencia en el ensayo de Friedman de un instrumentalismo metodológico con un realismo ontológico (sobre entidades económicas como el consumidor, la empresa, etc.). O la posibilidad de interpretar sus tesis desde perspectivas tan distintas como la de Popper o el pragmatismo, con su asentimiento para ambas. Esta ambigüedad probablemente explique su amplísima aceptación. Pero debemos prestar atención también al éxito de la estrategia teórica justificada por sus prescripciones metodológicas: la minimización de las constricciones formales impuestas por el equilibrio general simplifica la adaptación estadística de la teoría económica, de modo que de ella se puedan obtener predicciones simples y políticamente relevantes, como las deseadas por tantos economistas entonces y ahora. Pese a todo, los resultados de Friedman no llegaron a producir el consenso deseado, entre los economistas o el público.

[3] El ministerio francés de investigación reunió en 1992 a varios pensadores provenientes de diversas corrientes de la economía para que compararan el estado de la ciencia económica con el de las ciencias 'duras'. La pregunta central era la siguiente: ¿puede hoy la economía equipararse a las ciencias naturales (tanto en su metodología como en sus resultados)?

[4] Varian, Hal,1989, “What Use is Economic Theory”, Trabajo presentado a la Conferencia Is Economics Becoming a Hard Science?, Octubre 29-30, 1992, Paris. El artículo está disponible en el sitio electrónico del autor, University of California at Berkeley, http://www/sims/berkeley/edu Se publicó una versión anterior de este documento (en Francés) en A. Autume y J. Cartelier, ed. Lâ  Economie DEVIENT-Elle Une Ciencia Duré?”, Economica, París.Esta es una charla preparada para la conferencia “¿La economía puede convertirse en una ciencia dura?” (29--30 de octubre de 1992, París, Francia.), examinó cómo la teoría económica neoclásica es útil para la comprensión de política económica. También describió el papel de la teoría económica en la política económica.

[5] Por fortuna, la editorial francesa Economica publicó, bajo la edición de [ean Cartelier y Antoine D'Autume, las ponencias de esa reunión. Hubo una amplia gama de participantes y de enfoques. Neoclásicos importantes: Malinvaud, Hildebrand, Varian, Polemarchaquis, Kirman; heterodoxos de diversos matices y grados: Benetti y Cartelier (enfoque monetario), Dumenil, Levy, Foley (visión clásica), Boyer, Amable, Lordon (Escuela de la Regulación) y Robert Clower (antiguo impulsor de la teoría de los equilibrios no-walrasianos). Además, estaban bien representadas las técnicas auxiliares de la economía: la econometría (David Hendry) y lo mejor de la epistemología económica francesa (Brochier, Favereaud, Guesmerie, Walliser, Lantner).

Las respuestas a la pregunta central pueden clasificarse en dos grupos: En el primero, las que intentaban establecer si la economía comparte las características formales de las ciencias duras: 1. Unos principios explicativos o leyes generales del objeto empírico de investigación aplicables a diferentes situaciones; es decir, la existencia de una teoría general de los fenómenos estudiados válida para muchos casos particulares; 2. Que las variables y sus relaciones mutuas se puedan cuantificar y medir en forma estadística; 3. Que se puedan hacer predicciones sobre los eventos reales cubiertos por la teoría; 4. Hacer experimentos para probar la solidez de los argumentos explicativos, es decir, que existan métodos de prueba y refutación empíricos.

El debate concluyó que la economía no reúne o no puede reunir todas esas características. Todos los participantes coinciden en que la economía posee una teoría dominante (la formulación del equilibrio general de los mercados de Arrow y Debreu) con niveles de formalización equivalentes a los que existen en las ciencias naturales, pero la mayoría de ellos acepta que aún no cumple todos los requisitos y que, por tanto, no es una ciencia dura.

Malinvaud, Brochier, Lantner, Feveraud y Foley son los principales exponentes de esta conclusión. Según ellos, la economía no es una ciencia dura porque:

1. Los fenómenos económicos son más complejos y menos permanentes que los naturales;

2. Los fenómenos económicos se presentan en contextos políticos y sociales donde la interpretación deja campo a la subjetividad. La economía, entonces, está dominada por lo normativo y, por ende, por los valores que existen en la sociedad;

3. La autonomía de lo económico en la sociedad y su permanencia no son un rasgo adquirido;

4. En la economía no se pueden hacer pruebas de laboratorio ni experimentos. En su lugar, se construyen modelos artificiales. Al no poder hacer experimentos controlados, los economistas ensayan y prueban con los modelos;

5. Los economistas no pueden hacer cálculos y predicciones exactas por las dificultades de información y construcción de datos;

6. En contraste con la física, el equilibrio general carece de sustancia pues sus magnitudes no se dejan medir estadísticamente.

[6] Las cualidades que Keynes predicaba de su maestro Alfred Marshall podrían aplicarse también a un puñado de economistas que han marcado los derroteros de las ciencias económicas, no siempre en la misma dirección. La creciente complejidad de los fenómenos económicos y de la ciencia económica convierten el ejemplares cada vez más raros esos mirlos blancos capaces de fecundar el análisis económico con los métodos y precauciones de las matemáticas…

[7] Ciencia y desarrollo: el papel de la ciencia económicaAdolfo Figueroa, Setiembre, 2001, documento de trabajo 202, Http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD202.pdf

[8] En primer lugar, Schumpeter considera el proceso de producción como una combinación de fuerzas productivas, las que, a su vez, están compuestas por fuerzas materiales y fuerzas inmateriales. Las fuerzas materiales las componen los llamados factores originales de la producción (Factor trabajo, Factor tierra y Factor capital –“ medios de producción producidos”). Las fuerzas inmateriales las componen los “hechos técnicos” y los “hechos de organización social” (SCHUMPETER, Joseph. Teoría del desenvolvimiento económico. Quinta Reimpresión, Fondo de Cultura Económica, México, 1978, p.25.), que, al igual que los factores materiales, también condicionan la naturaleza y el nivel del desarrollo económico. El segundo concepto es el de desarrollo económico. “El desenvolvimiento en nuestro sentido, es un fenómeno característico, totalmente extraño a lo que puede ser observado en la corriente circular, o en la tendencia al equilibrio [crecimiento económico]. Es un cambio espontáneo y discontinuo en los cauces de la corriente, alteraciones del equilibrio, que desplazan siempre el estado de equilibrio existente con anterioridad” (Por innovación, Schumpeter entiende una invención que se introduce en el mercado, es decir, con potencial de industrialización, con potencial de mercado.). El Desarrollo económico es, pues, un fenómeno dinámico y no estático, implica, contrario al crecimiento económico que es únicamente “alteración de datos”, un proceso de transformación cualitativa de la sociedad y de la economía.   A pesar de que el desarrollo económico está determinado por la Tecnología y las fuerzas socio-culturales, las dos no lo determinan con la misma intensidad. En efecto, “este carácter evolutivo del proceso capitalista no se debe simplemente al hecho de que la vida económica transcurra en un medio social y natural que se transforma incesantemente y que, a causa de su transformación, altera los datos de la acción económica; este hecho es importante y estas transformaciones (guerras, revoluciones, etc) condicionan a menudo el cambio industrial, pero no constituyen su móvil  primordial. Tampoco se debe este carácter evolutivo al crecimiento casi automático de la población y el capital ni a las veleidades del sistema monetario, de todo lo cual puede decirse exactamente lo mismo que de las transformaciones del proceso capitalista. El impulso fundamental que pone y mantiene en movimiento a la máquina capitalista procede de los nuevos bienes de consumo, de los nuevos métodos de producción y transporte, de los nuevos mercados, de las nuevas formas de organización industrial que crea la empresa capitalista” (SCHUMPETER, Joseph. Op. Cit.,  P.75.).

[9] La trayectoria intelectual de la CEPAL se inicia con la redacción por Prebisch, en 1949 y 1950, de tres documentos que contenían los elementos básicos que figurarían como la gran referencia ideológica y analítica para los desarrollistas latinoamericanos y caribeños (CEPAL, 1951, 1962, 1973).

[10] La nueva "teoría del desarrollo": Prebisch presenta entonces los elementos de la matriz analítica de la que "arranca" el pensamiento cepalino. En ellos se encuentran tanto el análisis de la inserción internacional de las economías periféricas y de la vulnerabilidad externa consiguiente, como el análisis de las condiciones problemáticas y de las tendencias "perversas" (desequilibrio en las cuentas externas, inflación, desempleo) con que se procesa internamente el crecimiento en la periferia latinoamericana, en función de las características estructurales heredadas: baja especialización productiva y heterogeneidad tecnológica. Por último, el autor realiza una primera incursión en la temática de la intervención estatal, que surge fortalecida al argumentarse la naturaleza problemática de la industrialización en las condiciones estructurales periféricas, que el mercado no tendría cómo resolver espontáneamente. Los años cincuenta fueron para la CEPAL los del auge de la creatividad y de la capacidad de osar e influenciar. Prebisch y la osadía intelectual son sinónimos en América Latina. Apoyándolo, en el seno mismo de la CEPAL o en sus cercanías, estarían nada menos que Celso Furtado, José Medina Echavarría, Regino Botti, Jorge Ahumada, Juan Noyola Vázquez, Aníbal Pinto, Osvaldo Sunkel y otros conocidos cultores del conocimiento sobre la realidad latinoamericana. Los mensajes eran innovadores y fértil el campo para divulgarlos. En el plano de la conveniencia histórica, la ideología cepalina encajaba perfectamente con los proyectos políticos de varios gobiernos del continente. En el plano analítico, el mensaje general estaba plenamente sintonizado con el meollo de la nueva "teoría del desarrollo": los países subdesarrollados merecían una formulación teórica independiente o a lo menos adaptada, ya que en aspectos relevantes funcionaban en forma diferente a los desarrollados. En el fondo, con diferentes conceptos y maneras de formular la cuestión, todos exponían el mismo mensaje central, el de la necesidad de realizar políticas de industrialización como forma de superar el subdesarrollo y la pobreza. La CEPAL se manejó admirablemente en ese contexto. No sólo se tornó en una referencia indispensable cuando se hablaba de América Latina, sino que desarrolló una teorización propia en la que combinó en forma consistente un buen número de innovaciones conceptuales: relaciones "centroperiferia", deterioro de los términos de intercambio, desequilibrio estructural del balance de pagos, inflación estructural, desempleo estructural, planificación del desarrollo en América Latina, integración regional, entre otras.

[11] La trayectoria intelectual de la CEPAL se inicia con la redacción por Prebisch, en 1949 y 1950, de tres documentos que contenían los elementos básicos que figurarían como la gran referencia ideológica y analítica para los desarrollistas latinoamericanos y caribeños (CEPAL, 1951, 1962, 1973).

[12] La nueva "teoría del desarrollo": Prebisch presenta entonces los elementos de la matriz analítica de la que "arranca" el pensamiento cepalino. En ellos se encuentran tanto el análisis de la inserción internacional de las economías periféricas y de la vulnerabilidad externa consiguiente, como el análisis de las condiciones problemáticas y de las tendencias "perversas" (desequilibrio en las cuentas externas, inflación, desempleo) con que se procesa internamente el crecimiento en la periferia latinoamericana, en función de las características estructurales heredadas: baja especialización productiva y heterogeneidad tecnológica. Por último, el autor realiza una primera incursión en la temática de la intervención estatal, que surge fortalecida al argumentarse la naturaleza problemática de la industrialización en las condiciones estructurales periféricas, que el mercado no tendría cómo resolver espontáneamente. Los años cincuenta fueron para la CEPAL los del auge de la creatividad y de la capacidad de osar e influenciar. Prebisch y la osadía intelectual son sinónimos en América Latina. Apoyándolo, en el seno mismo de la CEPAL o en sus cercanías, estarían nada menos que Celso Furtado, José Medina Echavarría, Regino Botti, Jorge Ahumada, Juan Noyola Vázquez, Aníbal Pinto, Osvaldo Sunkel y otros conocidos cultores del conocimiento sobre la realidad latinoamericana. Los mensajes eran innovadores y fértil el campo para divulgarlos. En el plano de la conveniencia histórica, la ideología cepalina encajaba perfectamente con los proyectos políticos de varios gobiernos del continente. En el plano analítico, el mensaje general estaba plenamente sintonizado con el meollo de la nueva "teoría del desarrollo": los países subdesarrollados merecían una formulación teórica independiente o a lo menos adaptada, ya que en aspectos relevantes funcionaban en forma diferente a los desarrollados. En el fondo, con diferentes conceptos y maneras de formular la cuestión, todos exponían el mismo mensaje central, el de la necesidad de realizar políticas de industrialización como forma de superar el subdesarrollo y la pobreza. La CEPAL se manejó admirablemente en ese contexto. No sólo se tornó en una referencia indispensable cuando se hablaba de América Latina, sino que desarrolló una teorización propia en la que combinó en forma consistente un buen número de innovaciones conceptuales: relaciones "centroperiferia", deterioro de los términos de intercambio, desequilibrio estructural del balance de pagos, inflación estructural, desempleo estructural, planificación del desarrollo en América Latina, integración regional, entre otras.

[13] En lógica, un argumento se define como un conjunto de premisas seguidas por una conclusión. Un argumento puede ser sólido, (válido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera. Sin embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser unargumento.

[14] El valor de la crítica: En la época moderna, y casi hasta nuestros días, se ha puesto de moda el ser crítico; pero pocas veces se establece con claridad en que consiste esta exigencia. Ser crítico solo se comprende dentro de un sistema filosófico, pues la crítica no es una noción primera ni innata. No obstante, todo el mundo acepta casi ingenuamente el valor de la crítica, y somos infrecuentemente críticos para con el valor y fundamento de la misma.

[15] Los hombres y los entendimientos son diversos. Como nada hay innato en los hombres de una misma especie, la única causa de esta desigualdad se halla, para Locke, en la culpa que cada uno tiene por no ejercitarse y desarrollar las facultades de la mente. Las aptitudes que se encuentran en los hombres, o las ausencias de las mismas, se deben más que a ninguna otra cosa, a la falta de educación. La educación, en efecto, es el resultado de ser “capaz de rehusarse a la satisfacción de los propios deseos, de contrariar sus propias inclinaciones y seguir solamente lo que su razón le dicta, como mejor, aunque el apetito le incline en otro sentido” [4 LOCKE, J. Some Thoughts Concerning Education, n. 33. Cfr. LOCKE, J. La racionalidad del Cristianismo. Madrid, Paulinas, 1977. DYER, W. Glück der positiven Erzzihung: so werden Kinder frei, creativ und selbständig. München, MVG Verlag, 1992.]

[16] “Prejuzgar las ideas de otros antes de haberlas examinado no es mostrar su oscuridad, sino ponerla en nuestros propios ojos”  (Locke, J. Of the Conduct of Understanding. O. C., p. 211. Cfr. JOLLEY, N. Leibniz and Locke. Oxford, Clarendon Press, 1984. LEPERLIER, G. La communication pédagogique: des techniques d'expression au développement personnel. Toulouse, Privat, 1992. Historical Relations. Cambridge, Cambridge University Press, 1931)

[17] La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ...).

[18] El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola en el año 8000 A.C. cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y se establecieron en un lugar fijo para poder cosechar sus productos y criar sus animales comestibles. Al rededor del año 4000 A. C. las poblaciones comenzaron a asentarse alrededor de los ríos Nilo, Indo y Éufrates, estas tenían gobierno y escritura. De ahí estas civilizaciones se vieron en la necesidad de construir. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades y los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas. A partir de ahí surge la INGENIERÍA MILITAR (primera disciplina de ingeniería), como las zonas de cosecha eran frecuentemente atacadas hubo necesidad de proteger las zonas vulnerables, ese era el trabajo de los ingenieros militares se encargaban de defender esas zonas a partir de la construcción de murallas y así las ciudades podían sobrevivir a los continuos ataques.

[19] El desarrollo de la ingeniería comenzó con la revolución agrícola en el año 8000 A.C. cuando los hombres dejaron de ser nómadas, y se establecieron en un lugar fijo para poder cosechar sus productos y criar sus animales comestibles. Al rededor del año 4000 A. C. las poblaciones comenzaron a asentarse alrededor de los ríos Nilo, Indo y Éufrates, estas tenían gobierno y escritura. De ahí estas civilizaciones se vieron en la necesidad de construir. Los primeros ingenieros fueron arquitectos, que construyeron muros para proteger las ciudades y los primeros edificios para lo cual utilizaron algunas habilidades de ingeniería. Seguidos por los especialistas en irrigación, estos se encargaron de facilitar el riego de las cosechas. A partir de ahí surge la INGENIERÍA MILITAR (primera disciplina de ingeniería), como las zonas de cosecha eran frecuentemente atacadas hubo necesidad de proteger las zonas vulnerables, ese era el trabajo de los ingenieros militares se encargaban de defender esas zonas a partir de la construcción de murallas y así las ciudades podían sobrevivir a los continuos ataques.

[20] Un buen estudiante de economía, que tiene sed de verdad, para contestarse, debe entender que la epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de los problemas tales como: las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Por otro lado, un estudiante de economía  que tiene sed de verdad, venido el caso, debe aprender a diferenciar la epistemología de una tercera disciplina, más restringida que ella: la metodología. El metodólogo no pone en tela de juicio el conocimiento ya aceptado como válido por la comunidad científica sino que se concentra en la búsqueda de estrategias para ampliar el conocimiento. Por ejemplo, la importancia de la estadística está fuera de discusión para el metodólogo, pues constituye un camino para construir nuevas hipótesis a partir de datos y muestras. En cambio, el epistemólogo a la vez podría cuestionar el valor de esos datos y muestras y de la misma estadística.

[21] Debido a la combinación del efecto Mateo y la Ley de Stigler, los autores afamados previamente, obtienen más fama personal que los no famosos por sus obras o descubrimientos; sus trabajos obtienen más repercusión, citas, difusión, impacto mediático, publicidad o ventas; consiguen más fondos, patrocinadores o medios para continuar con su actividad; y además es posible que reciban indebidamente el reconocimiento por trabajos o creaciones que no les son propias, o sólo tengan el mérito por alguna pequeña mejora o modificación respecto a la obra o descubrimiento de un autor más anónimo.

[22] La Epistemología Testimonial: Es llamada también “epistemología del testimonio” (testimony epistemology, epistemology of testimony) y, para muchos, está incluida en la epistemología social (Fuller 2002). Surge dentro del problema de las fuentes del conocimiento y de la justificación del mismo y desarrolla las condiciones bajo las cuales el conocimiento en general, incluyendo el científico, resulta válido no a partir de las propias construcciones del agente, sino de los procesos de transmisión desde otras personas. Es, precisamente, en el caso de la ciencia donde más se revelan los mecanismos transmisivos, testimoniales, como fuentes de conocimiento válido, en el sentido de que gran parte de la producción científica se fundamenta en lo que otros investigadores han logrado y han comunicado. Las mismas nociones de comunicación, difusión y transferencia científicas sólo pueden ser explicadas dentro de una epistemología testimonial. Los orígenes remotos de esta tendencia están en los siglos XVII (John Locke) y XVIII (David Hume y Thomas Reid). Dos de los autores fundamentales en esta epistemología son Robert

Audi y Anthony Coady (1995). Este último rebate la tendencia del sujeto (cartesiano, por ejemplo) a defender su propia autonomía de juicio respecto a lo que los demás le transmiten y, en cambio, sostiene que “las cogniciones racionales y empíricas no pueden suplantar completamente a las testimoniales, ya que dependen de esta última, al menos bajo el perfil del horizonte lingüístico y comunicativo dentro del cual son elaboradas” (1995:18). Sostiene también que “el testimonio es una fuente de información tan fundamental como lo es la percepción individual, la memoria individual y la inferencia individual. Todo nuestro mundo de entendimiento, creencias y conocimiento se funda fuertemente en nuestra confianza en lo que otras personas nos dicen” (entrevista en Radio ABC, 2004, en (http://www.georgetown.edu/faculty/jod/encounter.htm)

[23] Descartes parte de la crítica a la filosofía de su tiempo, en donde todo era dudoso y objeto de disputas. Admiró la matemática porque nos presenta verdades que poseen certeza: unas (los axiomas) porque se captan directamente gracias a la intuición, y otras (los teoremas) porque se deducen de los axiomas. El Racionalismo cree que la matemática es un saber modélico, e intentará renovar la filosofía imitando las características de su método: simplicidad de los principios, deducción y certezas.

[24] El efecto Mateo es la denominación sociológica de un fenómeno de acumulación de bienes, riqueza o fama, simplificado por la frase «el rico se hace más rico y el pobre se hace más pobre». La denominación «efecto Mateo» se debe a la conocida cita de este evangelista en su parábola de los talentos. (Mt, cap. 25, vers. 14-30), que resalta en el versículo 29 la frase: al que más tiene más se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene En literatura, artes, industria cinematográfica o ciencias, el efecto Mateo puede observarse en la mayor estimación o reconocimiento personal que reciben los escritores, artistas, cineastas o científicos que ya son prestigiosos frente a otros menos conocidos.  Quienes han publicado o expuesto anteriormente sus trabajos, además de más fama, publicidad o atención, consiguen con mayor facilidad fondos económicos. Con estos mayores medios les es más fácil continuar su actividad o acometer proyectos de mayor envergadura. Estos dos factores: mayor fama y más medios disponibles dan lugar a un efecto multiplicador, o espiral creciente del «efecto Mateo». Su prestigio previo facilita ya de por sí que revistas científicas de primer orden, salas de exposiciones, editoriales, distribuidoras de cine, etc. publiquen o expongan sus trabajos. Los mayores o mejores medios a su disposición facilitan además una mayor y mejor capacidad de producción, que hará más probable que sean publicados, expuestos y publicitados, y que aumentará circularmente la fama y el prestigio de sus creadores. Adams, Marilyn J. (1990). Beginning to Read: Thinking and Learning about Print. Cambridge, MA: MIT Press.