¿cuales son los rasgos característicos que marcan la diferencia entre ingenieros economistas y los economistas mainstreams?
La diferencia es muy
notoria: —a pesar de que ambos se preocupan por generar más
riqueza y bienestar para todos, operan diametralmente opuestos; no existe un
marco común; más bien, la ingeniería económica constituye un interfaz entre la
economía convencional y la ingeniería tradicional, por lo que no
son temáticamente antagónicos— La ingeniería económica se entiende
mejor al interpretarla como la habilidad para visionar, comprender y procesar
(a través de la innovación) las demandas sociales de estos tiempos.
Este diferencia se debe a su perfil profesional
y radica en la «actitud», «aptitud» y «visión
económica», de estos dos profesionales, sembrada en sus mentes cuando
estudiantes: —en sus respectivas "Escuelas académicas
profesionales", como base y fundamento económico de sus profesiones,
para ser asumidas (y subsumidas) como estrategia operativas (profesionales), al
actuar profesinalmente. Por ejemplo, el ingeniero no se preocupa de discutir
con los demas sobre si la ingenieria es o no ciencia, como si lo hacen
los economistas (ver aquí)
La actitud, en términos generales es lo que define la relación entre un
sujeto y un objeto físico o social y que se infiere de la conducta y las
acciones del sujeto.
En la adquisición de una especialidad profesional, las actitudes se
desarrollan frente a los asuntos de esa profesión, frente a la comunidad de
ciudadanos, los problemas en general, la experiencia de aprendizaje y los
profesores implicados en la misma (Gadner RC. Sosial Psicology and Second Language Learn.
The Role of Atitues and Motivations. London (UK): Edward
Arnold; 1985).
Las actitudes están compuestas por tres componentes:
Cognitivos: incluye las percepciones y creencias hacia un objeto,
sujeto; situación económica y sus posibilidades de cambio y transformación...
Afectivo: recoge el sentimiento a favor o en contra de un sujeto,
objeto o situación...
Conductual: tendencia a reaccionar frente a un objeto, recurso
económico, situación...
La actitudes son importantes porque influyen en el logro, porque
configuran un soporte motivacional.
Una actitud positiva, pues, favorece el desarrollo de las actividades
comunicativas y profesionales (Gardner RC, Lambert W. E. Acttitudes and
motivation..., 1972).
Heider, predecesor de la Teoría de la atribución, afirma que los
individuos muy motivados son aquellos que atribuyen los logros a su elevada
capacidad intelectual y a su esfuerzo. Además estos no se rinden cuando
experimentan un fracaso y lo atribuyen a la falta de esfuerzo, algo que pueden
modificar. Los aprendices motivados, por lo general, realizan esfuerzos
relativamente grandes, pues consideran que es un factor determinante para el
éxito de su aprendizaje y profesional. Por otro lado, los individuos poco
motivados consideran que sus logros se deben a factores externos más que
factores internos. No consideran, tampoco, el esfuerzo como un elemento causal.
Además los aprendices de una profesión suelen abandonar el estudio ante un
fracaso, porque lo consideran debido a una falta de capacidad y no de esfuerzo,
por lo que tienden a realizar menos sacrificios en el estudio que los
aprendices motivados. (Heider
F. The psicology of interpersonal relations. New York (USA): Psicology
Press;1958).
Ejemplo: «No hay problema que no pueda resolver la
Ingeniería», es un reto que todo ingeniero lo asume como suyo, que los profesores posicionaron en su cerebro cuando estudiante
(al ser formados académicamente), en todas las facultades de ingeniería.
Así, al estudiante de ingeniería (económica) se lo forma para
aplicar primeramente su «ingenio» como principio (al igual que a cualquier estudiante de ingeniería);
se lo entrena para intervenir en la economía (para cambiar el statu quo económico y social, desde la ingeniería); es decir, participando como operador
«de acción directa»: —capaz de resolver todo problema
económico (sin atenerse a las políticas económicas implementadas por sus
Gobiernos); buscando siempre la «eficacia» más
que la «eficiencia económica» y, contribuyendo proactivamente con sus
pares (los demás ingenieros y empresarios) en la transformación
a través del «cambio» y la «innovación»; es decir,
para «el logro del beneficio económico»
El "innovador" de Schumpeter con su
"destrucción creativa" es la única teoría hasta ahora que explica por
qué hay algo que llamamos "beneficio".
—La innovación (tanto como la tecnología), para los estudiantes
de economía esta fuera del sistema económico, como lo consideraba
Keynes. La innovación (en la llamada Ciencia
Económica) pertenecen a la categoría de "catástrofes externas"
como terremotos, clima, o la guerra, que, como todos sabemos, tiene una
profunda influencia en la economía, pero no forma parte de ella. Sin
embargo, Joseph Alois Schumpeter, otro economista, profesor de Harvard
y coetáneo de Keynes, insistió en que, por el contrario,
la innovación —es decir, la actividad que hace pasar los recursos de
lo viejo y obsoleto a empleos más nuevos y productivos— es la esencia
misma de la economía y sin duda una economía moderna.
Hay una encuesta hecha en las 500 compañías más grandes
del mundo, en la cual el 86 por ciento de los presidentes
dice que los cambios tecnológicos hoy son más importantes para el futuro de su
compañía que los cambios demográficos como el éxodo del campo o que el mercado
sea más de jóvenes. Estamos en lo que se denomina la cuarta revolución
industrial y eso va a cambiar la economía. Estamos en un momento en el que no
hay diferencia entre el mundo físico y el mundo digital. Esas fronteras se
borraron. Pero la tecnología no es
cuestión de artefactos. La tecnología es la nueva forma como hacemos las cosas:
como trabajamos, como investigamos, como estudiamos, etc.
Veamos la «actitud»,
«aptitud» y visión de los economistas:
Recordamos una frase de Keynes: "Los economistas deberían considerarse a sí mismos como gente
humilde y competente, al nivel de los dentistas". Una comparación que Hartford cree que se debería llevar más
allá. "No esperamos que un dentista nos diga cuándo se nos va a caer
un diente. Esperamos que ofrezca consejos adecuados e intervenga para arreglar
los problemas cuando ocurran". Por eso recomienda que los economistas
se limiten a aconsejar sobre cómo mejorar la economía y que tengan en mente que
ningún dentista se atrevería a predecir cuándo va a caerse un diente.
De lo que podemos deducir que el aporte
del economista es para "aliviar el dolor de las crisis" y no de largo
plazo; así, Keynes decía (a propósito de plazo) que a largo plazo todos ya
estamos muertos.
La creciente complejidad de los
fenómenos económicos y de la ciencia económica convierten el ejemplares cada
vez más raros esos mirlos blancos capaces de fecundar el análisis
económico con los métodos y precauciones de las matemáticas…
Pero también decía: El estudio de la Economía parece no requerir ninguna dote especializada
de un orden desacostumbradamente superior. ¿No es,
intelectualmente considerada, una materia verdaderamente fácil comparada con
las ramas superiores de la filosofía y la ciencia pura? Sin embargo, los
economistas, no ya buenos, sino sólo competentes, son auténticos mirlos
blancos. ¡Una materia fácil, en la que pocos destacan! Esta paradoja quizás
puede explicarse por el hecho de que el gran economista debe poseer una rara
combinación de dotes. Tiene que llegar a mucho en diversas direcciones, y debe
combinar facultades naturales que no siempre se encuentran reunidas en un mismo
individuo.
Lo que demuestra que practicaba un
lenguaje "performativo".
Por otro lado decía que los economistas
deben ser verdaderos «custodios, no de la
civilización, sino de la posibilidad de civilización» También decía que los
economistas deben ser como los "mirlos blancos". (El mirlo es un ave en el que destaca su plumaje totalmente negro y su
pico amarillo anaranjado. La hembra posee las plumas de color pardo y algo
rojizo por el pecho. De ahí que se utilice la frase ‘ser un mirlo blanco’ para
señalar que algo o alguien es raro, dándole un valor extraordinario en caso de
encontrarse alguno. Una variante de la expresión es ‘creerse un mirlo blanco’ y
se aplica a aquel individuo que se cree superior a los demás, sin llegar a
serlo.)
Keynea decía:
—“ Debe ser matemático, historiador,
estadista y filósofo (en cierto grado). Debe comprender los símbolos y hablar
con palabras corrientes. Debe contemplar lo particular en términos de lo
general y tocar lo abstracto y lo concreto con el mismo vuelo del pensamiento.
Debe estudiar el presente a la luz del pasado y con vista al futuro. Ninguna
parte de la naturaleza del hombre y de sus instituciones debe quedar por
completo fuera de su consideración. Debe ser simultáneamente desinteresado y
utilitario; tan fuera de la realidad y tan incorruptible como un artista, y sin
embargo, en algunas ocasiones, tan cerca de la tierra como el político”
(Keynes, 1933). Las cualidades que Keynes predicaba de su maestro Alfred
Marshall podrían aplicarse también a un puñado de economistas que han marcado
los derroteros de las ciencias económicas, no siempre en la misma dirección.
Ahora vemos cómo son formados los economistas:
Ellos son formados
para operar dentro del sistema económico, analizando la situación del por
qué los mercados no funcionan y como deberían corregirse para
mejorar, para luego formular y recomendar los "paquetes de medidas
correctivas del sistema" (cono verdaderos «custodios,
no de la civilización, sino de la posibilidad de civilización») .
Dicho en otros términos: —mantener una actitud1 (analítica contemplativa) pasiva frente
a los problemas, dejando la responsabilidad a los
gobiernos (asimilada de Keynes). Así, esperan que el sistema
económico funcione a través de la acción pública, de la acción
gubernamental 2/3, siguiendo y obedeciendo a la convicción moral de
Keynes, de que el mundo puede ser mejorado a través de la acción pública, de la
acción gubernamental: «La certeza de los principios generales y la gran
flexibilidad y astucia en aplicarlos era la receta de Keynes para el éxito
político» Según esto, él afirmaba que: —Es responsabilidad de los
gobiernos «ejercer una influencia orientadora» en las decisiones de gasto
privado para garantizar que nunca haya una falta persistente de demanda real de
productos industrializados.
La convicción moral (de
Keynes), de que el mundo puede ser mejorado a través de la acción pública, de
la acción gubernamental. Keynes, había bebido de la corriente ética de su amigo
G. E. More, que pensaba que "cuanto más rápido se pudiera obtener que el
sistema cumpliese su promesa de generar riqueza para todos, más pronto estaría
la humanidad en disposición de disfrutar de la buena vida", que consistía
en valorar el presente sobre el futuro, los fines sobre los medios, lo bueno
sobre lo malo. Resolver el problema económico era una condición necesaria,
aunque no suficiente, de la civilización. John Maynard Keynes
alguna vez llamó a los economistas «custodios, no de la civilización, sino
de la posibilidad de civilización». Desde entonces a los economistas se
los prepara para fomentar la posibilidad de civilización en la economía global,
debe entender que:...4
Skidelsky escribió una especie de segunda parte, titulada El regreso de Keynes
(2009), que argumentó así:
—El economista John Maynard Keynes vuelve a estar de moda. El guardián de la
ortodoxia del libre mercado, el Wall Street Journal, le dedicó un reportaje a
toda página el 8 de enero de 2009. La razón es evidente. La economía global
está en recesión: los "paquetes de medidas de estímulo"
constituyen el último grito. Pero la importancia de Keynes no estriba en su
condición de progenitor de políticas de «estímulo». Los gobiernos han
sabido cómo «estimular» economías enfermizas —por lo común
mediante la guerra-—, suponiendo que hayan sabido algo. La importancia de
Keynes radica en el hecho de que tenía que proporcionar una «teoría general»
que explicase cómo caen las economías en esos agujeros e indicara las
políticas e instituciones necesarias para mantenernos fuera de ellos. En
la actual situación es mejor no tener ninguna teoría que tener una mala teoría,
pero es mejor tener una buena teoría que no tener ninguna. Una buena teoría
pude ayudarnos a evitar respuestas impulsadas por el pánico y darnos una
percepción de las limitaciones de los mercados y de los gobiernos.
Alfred Marshall calificó la economía moderna de
«organon», palabra griega que significa herramienta, para indicar que más que
un conjunto de verdades era un «motor de análisis» diseñado para alcanzar la
verdad y, como la propia palabra indica, un instrumento que nunca sería
absolutamente perfecto sino que requeriría continuas mejoras, adaptaciones e
innovaciones. Uno de sus discípulos, John Maynard Keynes, consideraba la
economía un «aparato de la mente» cuyo cometido, como cualquier otra ciencia,
era analizar el mundo moderno y aprovechar al máximo sus
posibilidades. Se trata de hombres y mujeres con «la cabeza
fría pero con calidez de corazón», que contribuyeron a dar forma al
«motor» de Marshall e introdujeron innovaciones en el «aparato de la mente»
keynesiano. Personajes que, apoyándose en su experiencia, su personalidad y su
talento, se enfrentaron a las circunstancias de su lugar y de su época
planteando nuevas preguntas y proponiendo nuevas respuestas.
Todos, desde entonces, buscaron un instrumento intelectual que permitiera
resolver lo que Keynes denominó «el problema político de la humanidad:
cómo combinar tres principios: la eficiencia económica, la justicia social y la
libertad individual».
Roy Harrod, el primer biógrafo de Keynes, cuenta que esta figura proteica veía
a los artistas, los escritores, los coreógrafos y los compositores como «los
custodios de la civilización», mientras que a los teóricos de la economía, como
él mismo, les atribuía un papel más humilde pero no menos necesario: ser «los
custodios, no de la civilización, sino de la posibilidad de civilización».
Gracias en buena parte a estos custodios, la idea de que las nueve décimas
partes de la humanidad podían salvarse del destino ancestral que les estaba
reservado se asentó en el Londres victoriano; y desde allí, esta idea se
extendió como las ondas en la superficie de un estanque hasta transformar las
sociedades de todo el mundo.
Mientras que, un estudiante de
ingeniería económica5 es formado (en las
Facultades Académicas del mismo nombre), con ciertas cualidades que deben
emplearse en la resolución de problemas (que no son ni conocimientos de hechos
reales, ni habilidades. En conjunto constituyen lo que se describe mejor como
una actitud o punto de vista del ingeniero6, como es el caso de
los ingenieros economistas de la UNI, para actuar proactivamente7, para el cambio estructural8, para alterar el statu económico9/10; interactuando con sus pares (los demás ingenieros)
con los que ha compartido asignaturas, aulas, profesores, laboratorios,
prácticas profesionales... Es por eso que la actitud del ingeniero
economista, al igual que todo ingeniero, ha sido preparado para asumir el pleno
control de su conducta de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en
el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo
prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto. Como
todos sabemos: la proactividad no significa únicamente tomar la iniciativa,
sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada
momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer 11.
Por otro lado, podemos
entender que ciertos economistas observan una actitud negativa
frente a la ingeniería económica.
Así, si leemos detenidamente (el aparente dilema, mostrado a
continuación), nos resultará fácil comprender la diferencia de las actitudes y
aptitudes de ambas profesiones, como lo indicamos:
Ciertos economistas creen que la ciencia económica (por ser una ciencia)
apoya a la ingeniería para que ésta contribuya al desarollo económico; los
ingenieros (sin ser antagónicos), considera que para que la economía logre el
desarrollo, mejor dicho obtenga logros, es necesario del apoyo de la
ingeniería.
Esto no constituye un dilema para los ingenieros, dado que ellos entienden
claramente que el desarrollo (en general) es ontológicamente sistémico 12: No se trata de que una profesión es superior a la
otra, como creen ciertos economistas (no todos, por su puesto) como el
economista Ph. D Adolfo Figueroa. Bastaría con hacer una analogía respecto al
avance de la medicina que, gracias a los laboratorios (instrumentos,
herramientas..,) generados (como logro de la ingeniería, no de la medicina
misma), se dan grandes saltos en las ciencias médicas. A propósito, cabe
recalcar que ni los médicos ni los ingenieros, sostienen que existe una ciencia
propia y absoluta de su profesión, como sí creen los economistas.
Todo esto muestra la diferencia de actitud y aptitud de cada una de las
profesiones.
Veamos el caso de Adolfo Figueroa -considerado por sus colegas y alumnos
como el único economista que hace teoría económica (en el Perú)13-, en su artículo “Ciencia y desarrollo: el papel de
la ciencia económica”14
Parte de la siguiente premisa:
En general, las ciencias afectan el desarrollo a través de la ingeniería.
Pero comete el error al concluir que:
“La economía del desarrollo no es ciencia sino ingeniería económica.”
Éste economista
(prestigiado gracias al efecto mateo15, sostiene que un
economista que se ocupa del tercer mundo es usualmente considerado un
economista de segundo nivel; es un economista que aplica las teorías de la
economía estándar a los problemas del tercer mundo; por lo tanto, cree que la
economía del desarrollo no es ciencia sino ingeniería económica. Su artículo
empieza afirmando que: El primer mundo se dedica a desarrollar las
ciencias y el tercero a aplicarlas a sus problemas de desarrollo, es decir, a
la ingeniería. Esta división del trabajo les parece a todos muy natural y
eficiente. Sin embargo, este regla puede funcionar bien para las ciencias que,
como la física y la química, son a históricas. El trabajo argumenta que la
ciencia económica ha contribuido poco al desarrollo debido precisamente a esta
regla. La historia de las políticas económicas en el tercer mundo es la
historia de los fracasos de los gobiernos para generar desarrollo. Este fracaso
se refleja en la falta de convergencia entre el primer mundo y el tercer mundo.
¿Complejo de inferioridad?
En cuanto a las aptitudes 16: Los ingenieros economistas se encuentra aptos
para lograr la "eficacia"; los economistas, para la
"eficiencia". Dicho en otros términos: La innovación constituye el
principio básico de la "Ingeniería Económica", mientras que para los
economistas, la innovación está fuera del sistema: es considerado.
NOTAS
(1) Podemos pensar que lo más importante que
tenemos son nuestras aptitudes es decir, nuestras capacidades, experiencia y
conocimientos. Es importantísimo, claro está, pero también hay una cosa que lo
es tanto (o más) y que a veces pasamos por alto: nuestra actitud. La actitud es
normalmente lo que determina que te elijan en un puesto de trabajo o no lo
hagan. En muchísimas ocasiones, gran parte de los candidatos que se postulen al
mismo puesto que tú tendrán una formación similar a la tuya e incluso una
experiencia parecida. Y ahí está la clave: la actitud de cada candidato es lo
que marca la diferencia. Las aptitudes son necesarias, pero una actitud
positiva, proactiva y entusiasta es vital para conseguir el trabajo de nuestros
sueños. Durante la entrevista de trabajo, e incluso antes cuando les hagas
llegar tu CV, tienes que demostrar esa buena actitud y predisposición. Dile a
la empresa qué puedes ofrecerle tú que el resto de candidatos no pueden. Qué
mejorarías en su empresa. Qué tienes para darles. Puedes incluso dar ideas que
podrías aplicar si te contratasen. A las empresas llegan decenas de currículums
diarios, así que plantéate qué actitud quieres tomar de cara a las empresas.
Puede que tu CV sea impecable pero… ¿y si no te llaman? Puede que tú mismo
tengas la solución entre las manos.
(2) El concepto de la economía de mercado reconoce
que ciertas necesidades no son satisfechas por el mercado. Esto, en parte, se
debe a la imposibilidad de establecer una competencia del lado de la oferta (en
el caso de los así llamados monopolios "naturales"). Otra causa es
que no se da una demanda individual, porque el beneficio no se puede limitar al
adquiriente de la prestación respectiva (ejemplos: investigación básica,
infraestructura pública, formación de recursos humanos, seguridad pública). Una
tercera causa, que es de suma importancia en países menos desarrollados y a la
cual los teóricos de la economía social del mercado han dado más bien poca
atención, puede consistir en la falta de capacidad empresarial para responder a
los deseos de los consumidores o a las oportunidades del mercado
externo. En todos estos casos es el Estado quien deberá hacerse cargo de
las actividades económicas correspondientes, ya sea actuando como empresario
sustitutivo o subsidiando o regulando a oferentes privados. También para
esta función estatal se constata que la dificultad fundamental radica en la
concretización : ¿Dónde estamos - objetivamente hablando - ante una falla del
mercado? ¿En que casos, en cambio, una falla es simplemente presumida, por
ejemplo porque ciertos servicios han sido tradicionalmente estatales? Por
consiguiente, el concepto de la economía social de mercado no puede evitar que
en este punto se abra otra puerta a intervenciones estatales indebidas en la
economía. http://library.fes.de/fulltext/stabsabteilung/00074.htm
(3) El Estado y el manejo de la macroeconomía: Tal
como ya lo criticara hace mucho Friedrich Hayek, considerado hoy en día como
ideólogo líder del neoliberalismo, el paradigma de la economía social de
mercado tiene un carácter curiosamente estático. Los procesos macroeconómicos
no juegan en ella un papel de mayor importancia. Los autores del modelo solo le
han dedicado alguna consideración a la conducción de estos procesos en cuanto a
que las orientaciones básicas debían ser las correctas: libre formación de
precios, para que se despejen los mercados; aseguramiento de la estabilidad de
precios, para evitar distorsiones inflacionarias en el proceso de asignación de
recursos; incentivos para el ahorro, para facilitar la formación de capital y
con ello el crecimiento económico. En ese modelo estático o, mejor dicho,
constante, no le correspondía ninguna función de dirección macroeconómica a la
política financiera del Estado. Las finanzas del Estado debían ser sólidas y la
contratación de créditos por parte del Estado debía mantenerse dentro de los
limites de un prefinanciamiento de inversiones que más tarde arrojarían un
rendimiento tributario. Apenas en la década de los sesenta, la política
económica alemana se dio por enterada de la tesis keynesiana, ya ampliamente
aceptada en aquel entonces, de que la política financiera estatal podía influir
de manera definida en el nivel general de la demanda en una economía. A partir
de ese momento, la estabilización de la coyuntura económica por medio de una
política financiera anti cíclica se convirtió en una tarea explícita del
Estado, lo cual no implicaba romper con la idea de orden propia de la economía
social de mercado, pero si la complementaba de manera significativa. Pero la
noción de la política anticíclica debe ser ampliada si se quiere comprender
adecuadamente el papel que le correspondía al Estado en las democracias occidentales
de bienestar en las décadas de la posguerra. Los estados bienestar de aquellos
anos que más tarde se llamaron los "dorados" funcionaban a base de un
síndrome de elementos funcionalmente vinculados entre si. Y se esperaba del
Estado que velara por el buen funcionamiento de este síndrome que consistía en
la conjunción de una producción relativamente estandarizada, una demanda
creciente de masas, una tasa alta y estable de inversiones, y un creciente
nivel salarial, hecho posible a su vez por una productividad creciente. El
síndrome rendía un rápido crecimiento económico que facilitaba el (casi) pleno
empleo a pesar del crecimiento rápido de la productividad. En el pleno empleo
se basaba a su vez la efectividad del estado bienestar. Las condiciones políticas
del funcionamiento del síndrome eran: fuerza laboral con alto poder de
negociación, política económica enfocada a la estabilidad del ciclo económico,
seguridad social efectiva para minimizar conflictos y para estabilizar
adicionalmente la demanda. Estas condiciones se establecieron entre otras
razones, gracias a que los empresarios y dueños del capital las aprobaron por
su propio interés. En este contexto a veces se suele hablar o de un consenso o
de un compromiso de clases. Posiblemente debe mencionarse como otra condición
funcional de tipo político la liberalización del comercio exterior con la
finalidad de crear un sistema de intercambio económico amplio y viable. Porque
este síndrome políticamente estabilizado de reforzamiento mutuo de producción,
ingreso, demanda e inversión caracterizo todo el mundo de la OCDE en su
conjunto, pero no necesariamente a cada uno de los países. La economía
gérmano-occidental, en particular, se integro a este gran circuito de la OCDE
con una marcada orientación hacia la demanda externa. Para el funcionamiento
del síndrome no tenía importancia decisiva la maximización de la eficiencia
alocativa (es decir de la asignación de recursos), tal como esta en primer
plano en el proyecto de ordenamiento de la economía social de mercado. El
bienestar de masas que genero se basaba, por un lado, en su dinámica
acumulativa y productiva y por el otro, en su elevada resistencia a las crisis.
Así pudo afrontar sin mayores problemas una cierta ineficiencia estática a
causa de una asignación subóptima de recursos. Según este enfoque, el
aseguramiento de la competencia en todos los mercados era más bien una función
secundaria del Estado. Y más aun, el aseguramiento de la estabilidad del ciclo
económico y del consenso social en que se basaba todo el sistema, bien podían
justificar alguna que otra contravención al ordenamiento de la economía de
mercado. http://library.fes.de/fulltext/stabsabteilung/00074.htm
(4) John Maynard Keynes alguna vez llamó a
los economistas "custodios, no de la civilización, sino de la posibilidad
de civilización". Desde entonces a los economistas se los prepara
para fomentar la posibilidad de civilización en la economía global, debe
entender que: 1) Las fallas más sobresalientes de una sociedad empresarial son
su incapacidad para proporcionar empleo pleno y sostenido y su arbitraria y
desigual distribución del ingreso y la riqueza. 2) La incapacidad de ofrecer
pleno empleo no se debe a las imperfecciones del mercado por el lado de la
oferta, como pueden ser los monopolios o salarios nominales rígidos. De ahí que
las políticas formuladas para: a] aumentar los salarios y la flexibilidad en el
tipo de cambio, y b] liberar los mercados financieros no resuelvan per se el
problema del desempleo, e incluso lo pueden agravar. 3) Es responsabilidad de
los gobiernos "ejercer una influencia orientadora" en las decisiones
de gasto privado para garantizar que nunca haya una falta persistente de
demanda real de productos industrializados. Los presupuestos operativos de los
gobiernos deben estar equilibrados. Si el gasto privado no es capaz de ofrecer
pleno empleo, el gobierno debe incurrir en déficit en su cuenta de capital con
el fin de emplear recursos para aportar, con ayuda de la iniciativa privada,
medios productivos adicionales. 4) La existencia de trabajadores desempleados y
una excesiva capacidad ociosa son un intolerable "escándalo público por
los recursos desperdiciados". La causa última de tal escándalo se anida en
la debilidad humana de la especulación y una obsesión por la liquidez. En
consecuencia, una condición necesaria para resolver el problema del desempleo
implica: a] mitigar la especulación financiera desestabilizadora, garantizando
mercados financieros ordenados, y b] proporcionar de manera barata toda la
liquidez que los empresarios requieran porque, como dijo Keynes, "el
crédito bancario es el camino por el que viaja la producción; si los banqueros
conocieran sus obligaciones, proporcionarían facilidades de transporte en
!ajusta proporción en que se requieren para que el poder productivo de la
comunidad se pueda emplear a toda su capacidad". 5) La liquidez es un arma
de dos filos. El lado filoso positivo consiste en que, en la medida en que
exista un mercado ordenado y bien organizado en que los activos financieros se
puedan realizar con agilidad, el mercado financiero líquido alienta a los
ahorradores a proporcionar financiamiento a los empresarios mediante
inversiones duraderas que los ahorradores no respaldarían si su inversión no
fuera líquida. Los mercados líquidos llevan a los inversionistas a pensar que
pueden tener una estrategia de salida rápida para realizar su inversión en el
momento en que no estén satisfechos con la forma en que se desarrollan las
cosas. Sin liquidez el riesgo de financiar inversiones sería intolerable para
el accionista minoritario. El lado negativo del arma es que si se desarrolla
una opinión bajista, la consecuente demanda de liquidez obstaculiza la
producción de nuevas inversiones, aun cuando los recursos reales estén ociosos
y listos para ser empleados. El mensaje básico de la Teoría general es que
demasiada demanda de liquidez puede impedir que recursos reales ahorrados (esto
es, inutilizados o involuntariamente ociosos) puedan ser empleados para
expandir los activos productivos de la economía. Keynes utilizaría estos cinco
principios para formular políticas que promovieran la posibilidad de
civilización en el Reino U nido y en la comunidad global de la posguerra.
(5) El estudiante de ingeniería es entrenado para
lograr por la acción de su formación académica y la progresiva adquisición de
experiencia, que el ejercicio de la profesión le permite adquirir, el siguiente
perfil profesional: 1. Tendrá conocimientos sólidos de las ciencias básicas
constituidas por la matemática, la física y la química, ello le dará rigor
lógico a sus juicios y capacidad para abordar las ciencias de la ingeniería,
eslabón necesario entre las ciencias básicas y las tecnologías. 2. Analizará
los fenómenos naturales comprendidos en su especialidad, como así también los
aspectos económicos, jurídicos y sociales inherentes a su profesión, de forma
de proponer, desarrollar y dirigir las transformaciones tecnológicas
correspondientes a sus proyectos. 3. Será capaz de concebir proyectos,
aplicando criterios de diseño, cálculo, medición, construcción, operación y
mantenimiento de sistemas propios de su especialidad. . Desarrollará el enfoque
sistémico en el tratamiento de un problema, para comprender plenamente la
interacción de todos los elementos involucrados en él, aplicando un enfoque
integral, ético, social, técnico, económico y ecológico 5. Será capaz de
participar o dirigir investigaciones en los campos de la ciencia aplicada y de
las ciencias puras, sea para lograr desarrollos originales como para mejorar
los existentes. Tendrá asimismo, los atributos para cumplir una carrera en la
docencia. 6. Poseerá sólidos conocimientos sobre Administración de la Gestión
Empresaria, lo que involucra poder dominar la previsión, el planeamiento, la
organización, la conducción y el control de las organizaciones puestas bajo su
dirección. 7. Logrará un nivel de conocimientos y habilidad suficientes para
utilizar a la informática en los procesos de toma de decisiones y en el diseño
y administración de sus proyectos. 8. Poseerá conocimientos adecuados sobre la
administración de recursos escasos. Ellos le ayudarán a evaluar económicamente
las soluciones técnicas propuestas. 9. Desarrollará un elevado nivel de
creatividad, racionalidad e iniciativa en la aplicación de los recursos humanos,
naturales, físicos, técnicos, financieros y de información puestos bajo su
responsabilidad, de forma de lograr los mejores resultados esperados de los
mismos. 10. Poseerá conocimientos adecuados sobre la naturaleza del hombre como
persona, para poder comunicarse en ambientes culturales variados y encontrar la
forma de ejercer un natural liderazgo de los grupos que deba conducir. 11. Será
sensible a los cambios del contexto, capaz de pensar por si mismo y aplicar su
pericia, independientemente del área donde se desempeñe. Sabrá utilizar sus
conocimientos para desarrollar enfoques creativos frente a los problemas, que
le permitan lograr soluciones específicas adaptadas a cada circunstancia. 12.
Sabrá integrarse a grupos interdisciplinarios de trabajo, teniendo en claro el
rol que como ingeniero le competerá en los mismos. 13. Deberá expresarse en
forma oral y escrita correctamente tanto en español como en inglés. 14. Tendrá
una buena capacidad de análisis y síntesis y una actitud de comprobación
sistemática de la validez de los supuestos sobre los cuales se basen sus
afirmaciones.
(6) Actitud del Ingeniero: servir a la sociedad
como un experto en relación con un cierto tipo de problema relativamente
complicado. Ciertas cualidades que deben emplearse en la resolución de
problemas no son ni conocimientos de hechos reales, ni habilidades. En conjunto
constituyen lo que se describe mejor como una actitud o punto de vista del
ingeniero. Cultivar una actitud interrogante y una curiosidad del cómo y el por
qué de las cosas permitirá a los ingenieros obtener mucha información útil y
numerosas ideas aprovechables. El dudar de diversos hechos, requisitos,
características etc. para hacer que se prueben por sí mismos, especialmente
cuando son asuntos o conceptos muy arraigados, realmente puede resultar muy
provechoso. Además habrá que afrontar muchas situaciones que deben su
existencia a la costumbre más que a la razón. Al hacer frente a prejuicios,
presiones y tradiciones, hay que esforzarse en tener objetividad al realizar
evaluaciones y tomar decisiones.
Se espera que un ingeniero asuma una verdadera actitud profesional hacia su
trabajo, hacia la gente a la que sirve, hacia sus colegas etc, en la manera
tradicional de las profesiones.
La obligación profesional comprende algo más que limitarse a vivir de acuerdo
con la confianza depositada por aquellos a quienes sirve y que resultan
afectados por las obras realizadas. Incluye también:
• Insistencia en considerar a fondo un proyecto hasta tener una solución bien
fundamentada.
• El deseo de sostenerse en esa solución, con el objeto de aprovechar la
experiencia que tuvo con ella.
• La firme voluntad de mantenerse informado de las mejores prácticas o
procedimientos y de los últimos adelantos, y utilizarlos.
• Un sentido de responsabilidad hacia los colegas que se manifiesta en las
acciones.
• Mantener en estricta reserva las ¡deas no patentadas, los procesos secretos,
los métodos de características únicas o especiales etc.
• Un anhelo de contribuir al mejoramiento de la humanidad mediante obras y
consejos.
Para determinar el valor que se pueda tener como ingeniero, será de mucha
importancia poseer una mente abierta hacia lo nuevo y diferente. Una mente
flexible es una gran ventaja. Hay que ser receptivo a las nuevas teorías, a las
nuevas ideas y a las innovaciones en la técnica.
(http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/entorno/info/4/4.htm)
(7) La proactividad es un concepto de trabajo y
organizaciones, acuñado por el neurólogo y psiquiatra austriaco Victor Frankl,
que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro El hombre en
busca de sentido (1946). Años después el término se popularizaría en muchos
libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial gracias al best-seller
Los siete hábitos de las personas altamente efectivas del autor Stephen R.
Covey.
(8) El cambio estructural de una economía se
refiere a un cambio en la estructura fundamental notable que afecta a largo
plazo, a diferencia de cambios a microescala o cambios en el corto plazo de la
producción y del empleo. Por ejemplo, una economía de subsistencia es
transformado en una economía de manufactura, o una economía regulada mixta es
liberalizada. Un cambio estructural en la economía mundial es la globalización.
Fisher (1939)1 y Clark (1940)2 observan los patrones en cambios en el empleo
sectorial. La lógica de sus argumentos dicen que los patrones de producción son
funciones del nivel de ingreso y que los cambios en los recursos y la
producción son una parte integral del desarrollo. El mayor determinante de
estos cambios es la elasticidad ingreso de la demanda. Bienes o sectores en los
que hay una alta elasticidad ingreso de la demanda crecerá en importancia a
medida que el ingreso crece. Los países comienzan con una producción dominada
por la producción primaria, luego las actividades secundarias comienzan a
dominar y luego el sector terciario dominará la economía. Se refiere al proceso
estratégico cuyo fin es propiciar un conjunto de transformaciones de la
estructura económica y en la participación social, a través de cambios de fondo
que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del apartado productivo
y distributivo. "Marx parte de la consideración de que la totalidad
existente está en permanente cambio. El universo, la naturaleza, la sociedad,
el hombre, etcétera, están cambiando; sufren cambios en muchas ocasiones
imperceptibles, pero en otras bastante claros y evidentes. También considera
que los cambios se deben a fuerzas endógenas. Por tanto, la explicación de los
cambios sociales deben buscarse en el interior de esas mismas sociedades,
especialmente los cambios que se producen en su estructura económica. Para el
marxismo, en uno de los elementos que conforman la base económica, se producen
de manera permanente cambios. Este elemento dinámico lo denomina fuerzas
productivas, y están formadas por los hombres y los instrumentos de trabajo, la
maquinaria, la tecnología y todos los elementos materiales e intelectuales que
intervienen en la producción."3 El cambio estructural puede ser iniciado
por políticas o por cambios permanentes en los recursos, población o la
sociedad. La caída del comunismo, por ejemplo, es un cambio político que ha
tenido implicaciones que han alcanzado a las economías dependientes de la
economía manejada por el estado de la Unión Soviética. El cambio estructural
involucra obsolescencia de habilidades, vocaciones y cambios permanentes en el
gasto y producción resultando en desempleo estructural. Los cambios económicos
en el corto plazo pueden ser manejados en el corto plazo con políticas fiscales
o monetarias, y se espera que las fluctuaciones se estabilicen en unos pocos
años. Manejar cambios estructurales requiere de inversiones a largo plazo como
la educación, reformas que incrementen la movilidad labor Cambio estructural se
refiere al proceso estratégico cuyo fin es propiciar un conjunto de
transformaciones en la estructura económica y en la participación social a
través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales
fundamentales del aparato productivo y distributivo . Cambio coyuntural: ocurre
cuando por condiciones externas o internas se promueve una modificación en la
estructura productiva que no a podido Obtener resultados favorables para el
desarrollo económico, se caracteriza por tipo de circunstancias, que generen
mejoras sociales por períodos relativamente cortos. Referencias: (1) Fisher, A (1939) Production:
Primary, Secondary and Tertiary, Economic Record, June (2) Clark, C (1940) The
Conditions of Economic Progress. (3) Benítez Castanedo, Francisco (2007). Estructura
socioeconómica de México. p. 17.
(https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_estructural_(Econom%C3%ADa)) En este
respecto, Schumpeter, comienza con la afirmación de que el problema central de
la economía no es el equilibrio sino el cambio estructural. Esto llevó luego al
famoso teorema de Schumpeter sobre el innovador como el verdadero sujeto de la
economía. Proceso estratégico que persigue propiciar un conjunto de
transformaciones en la estructura económica y en la participación social, a
través de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales
fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como: la falta de
ahorro interno y los desequilibrios de la balanza de pagos, modernización del
aparato productivo y distributivo; descentralización de actividades productivas
y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del
desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social;
saneamiento de las finanzas públicas, y preservar, movilizar y proyectar el
potencial de desarrollo nacional, entre otros. Se trata de un proceso de
mutación que revoluciona la estructura desde adentro: Schumpeter desarrolla de
diferente forma su idea clave de “destrucción creativa” sosteniendo que la
creación de nuevas combinaciones da lugar a un aumento de la variedad en la
población de firmas que compiten en términos de productos ofertados, métodos de
producción y formas organizacionales. Esta dinámica genera una elevada
heterogeneidad tanto de las tasas de beneficio como de las productividades de
las firmas. A partir de que emergen estas nuevas combinaciones tiene lugar un
proceso de selección que termina desplazando del mercado a los agentes
–responsables o no– que no pueden imitar las nuevas combinaciones. La creación
de éstas antecede a la destrucción que se deriva del proceso de selección del
mercado: se trata “de un proceso de mutación que revoluciona la estructura
desde adentro” (Schumpeter, 1942:121)
(9) El statu quo es el estado o la situación de
algo en un cierto momento. Por lo general se considera el statu quo como un
equilibrio o una armonía: por eso, cuando se altera el statu quo, existe un
estado de agitación o conmoción. Es muy importante cuidar la ortografía al
escribir palabras o expresiones extranjeras, tanto como para las de nuestro
propio idioma, ya que una pequeña variación puede alterar completamente el
significado o bien dar como resultado un término inexistente. El caso de
“status quo” en lugar de statu quo es uno de los muchos ejemplos de errores al
usar expresiones latinas, como decir “por motus propio” en lugar de motu
propio, o “a grosso modo” en vez de grosso modo. La expresión suele emplearse
en el ámbito de la política, en especial de la política internacional. Un
analista puede afirmar que el régimen comunista de Cuba, que se encuentra en el
poder desde hace más de medio siglo, se esfuerza por mantener el statu quo. La
intención de las autoridades, en este sentido, es que no se modifique la
distribución del poder. Los opositores al gobierno, en cambio, desean cambiar
el statu quo para que en Cuba haya otro “orden” o “equilibrio”. La nueva
comisión directiva de un club, por su parte, puede tratar de modificar el statu
quo de la institución. Durante años, en la entidad no se invirtió dinero en
obras ni se trató de sumar nuevos socios. Los flamantes directivos, ante esta
realidad, deciden solicitar un crédito para construir un nuevo gimnasio y
comienzan a desarrollar una campaña para captar socios, alterando el statu quo
del club. Esta expresión también podemos apreciarla en otra muy conocida por
los estudiosos de la lengua latina: statu quo ante bellum. Su traducción más
aceptada es “el estado en el que se encontraba todo antes de la guerra” y se
trata de un principio que se usa en tratados internacionales para hacer alusión
a la retirada de tropas del campo de batalla para retomar la situación que
tenía lugar antes de un enfrentamiento determinado.
https://definicion.de/status-quo/ Como tendencia general, los defensores del
statu quo son quienes tienen el poder y consideran que la situación no debe
modificarse y cualquier propuesta contraria es considerada como una amenaza o
un peligro que puede romper la armonía. En cambio, los grupos de la oposición
normalmente cuestionan el statu quo. En este sentido, hay un mensaje implícito
entre los partidarios de preservar el statu quo, que vienen a decir que es
mejor no tocar las cosas, que todo continúe igual y que los cambios son
peligrosos. Este mensaje oculto pero evidente tiene su lógica, ya que es en la
diplomacia internacional donde se emplea comúnmente esta locución y, como es
sabido, la diplomacia tiene intereses reales y otros ocultos.
(10) El cambio social incluye aspectos como el
éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la
globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es
decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde
cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El cambio social es una
alteración apreciable de las [estructura social|estructuras sociales], las
consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los
valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende
la determinación de las causas o factores que producen el cambio social. El
término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y
puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigmas hasta
cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea
de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis. El cambio
social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos
y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el
crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de
las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. El
estudio del cambio social suele considerarse una rama de la sociología y la
asistencia social, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a
la antropología y a muchas otras ciencias sociales. En la mayoría de los
adolescentes, los conflictos con los padres suelen estar relacionados con temas
de la vida cotidiana, como las tareas domésticas, los estudios, los horarios,
las amistades, etc. Al final de la adolescencia, el conflicto es más probable
cuando se trata de temas relacionados con el consumo de alcohol o la
sexualidad. Por lo general, la discordia aumenta a comienzos de la
adolescencia, se estabiliza hacia la mitad de esta etapa y disminuye después de
que el adolescente ha alcanzado los 18 años. Las personas pueden adherirse
conscientemente a las tesis del cambio social. En este contexto, la expresión
"cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones
en defensa de una causa que pretende cambiar alguna regla o convención de la
sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social,
ya sea con la intencionalidad de "mejorar" la sociedad en su
conjunto. Los cambios sociales han sido influidos de forma latente, ya no solo
a través de los medios masivos de comunicación conocidos anteriormente o de
eventos sociales relevantes que infundían a cambios de ideologías, sino a
través de redes sociales y demás herramientas que la web proporciona, de tal
forma que los cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora
evolucionan y se desarrollan a velocidades pensadas como imposibles en otros
tiempos. https://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_social Un ejemplo, para nuestro
caso: Para que se convierta una invención en una innovación, debe implicar un
cambio en la sociedad. La versión inglesa de la definición de innovación, hacen
más hincapié en la aplicación exitosa, es decir en que la invención sea
utilizada por la sociedad, que suponga un cambio en la misma y no tanto en el
éxito comercial (hay innovaciones que no han tenido éxito comercial porque no
son productos comercializables). La definición de innovación según la wikipedia
es: Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos,
servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la
productividad.
(11) Ejemplo, frente a la escasez el ingeniero.
cambia ese estado "A" inicial a otro estado "B" donde
desaparece (la escases) y si continua llegará a la abundancia; nuevos estados
que según los economistas tienen mayor valor ¿Verdad? Si con estos cambios se
han logrado aumentar (el valor anterior), entonces, con esto estaríamos
demostrando que la ingeniería es la que hace crecer el valor, y por lo tanto,
la que genera la riqueza. Pero si el cambio no genera más valor no es
Ingeniería Económica, pero no por ello deja de ser ingeniería (tradicional).
Ejemplo: Al construir Centrales hidroelectricas1 para la generación de energía
eléctrica, estaríamos desapareciendo la escasez de energía electrica. Ahora
bien, si al llevar esta energía a un lugar lejano donde existen recursos para
construir un Centrales hidroelectrica de costos menores no sería económico,
pero no dejaria de ser ingeniería (tradicional). Como se puede ver: por más que
se hubiere utilizado los principios de la "Ingeniería económica
tradicional", no es rentable económicamente. Sin embargo un estudio de
factibilidad talvez lo habría detectado antes, ¿verdad?
(12) El sistemismo es la
corriente filosófica desarrollada por el epistemólogo argentino Mario Bunge que
establece que todo es un sistema o un componente de un sistema. Para Bunge
todas las ciencias, salvo la física, estudian sistemas de alguna clase, la
biología estudia biosistemas, la sociología sociosistemas y la tecnología
tecnosistemas. Bunge, M. (2012) Tratado de filosofía. Vol. IV, Ontología 2: Un
Mundo de Sistemas. Barcelona: Editorial Gedisa. El enfoque
científico tradicional consideraba que el carácter o la naturaleza de una
entidad particular, determinaba la forma como ésta actuaba y se relacionaba con
otras. Ello resultaba, por lo demás, consistente con el presupuesto metafísico
que postulaba que el ser de una entidad, define la acción y el tipo de
relaciones que ella despliega. Desde el enfoque sistémico este supuesto es
cuestionado. Sin desconocer que el carácter de una entidad incida inicialmente
en sus relaciones, no es menos cierto que las propias relaciones que ella
establece puede modificar muy profundamente el carácter inicial de la entidad.
Para quienes provenían de la lingüística, la hermenéutica y la filosofía del
lenguaje, esta premisa resultaba muy fácil de aceptar. Se reconocía sin
dificultad el poder transformador que podían ejercer una conversación, la lectura
de un determinado texto, una interacción pedagógica en una sala de clases, etc.
Sostener, como lo hacemos, que somos seres conversacionales, seres que operamos
en el lenguaje, implica reconocer precisamente eso. La capacidad de lenguaje no
es un atributo de los individuos, como lo es el respirar. El lenguaje es
relacional. Emerge y se desarrolla en las interacciones que los individuos
mantienen entre sí. En el dominio de las ciencias, las distorsiones se
expresaron como dificultades para explicar adecuadamente determinados
fenómenos. Entre tales dificultades, cabe mencionar, por ejemplo, el
comportamiento que muchos de ellos registraban en el transcurso del tiempo.
También, la capacidad de entender situaciones altamente complejas, debido a la
multiplicidad de factores que en ellas intervenían, como sucedía, por ejemplo,
con las condiciones meteorológicas, No se entendía por qué, a partir de una
cierta velocidad, los fluidos alteraban su comportamiento uniforme anterior y
desarrollaban turbulencia. Había, asimismo, un conjunto de condiciones
biológicas que no lograban ser adecuadamente explicadas. En fin, las
dificultades se multiplicaban. Fue en el dominio del desarrollo científico
donde se encontró un camino para hacerse cargo de estos problemas, dando lugar
al nacimiento de lo que hoy conocemos como el enfoque sistémico. Una vez que
ello se produce, éste se extenderá no sólo al conjunto de las disciplinas
científicas, sino también a otras modalidades de conocimiento. Hay quienes
sostienen que el enfoque sistémico ha perdido la relevancia que tuvo en un
determinado momento, dado que ya no se habla de él como se hacía antes. Pero
esto último es sólo la expresión de su éxito. En la actualidad, el enfoque
sistémico se ha impuesto en todas las disciplinas científicas y, si bien es
posible que se hable menos de él, ello es por cuanto está plenamente asumido y
ha devenido práctica común tanto en la enseñanza, como en el propio quehacer
científico. No así, sin embargo, fuera de dicho quehacer. Nuestro sentido común
dista todavía de asumir plenamente una mirada sistémica. De allí la importancia
de abordar este tema de manera específica y de comprender lo que caracteriza a
esta mirada. Para entender el enfoque sistémico es conveniente situarse en el
curso del desarrollo de las ciencias. Para hacer es primero importante
reconocer el impacto histórico que tuvo el nacimiento de las explicaciones
científicas. A diferencia de todas las demás explicaciones que los seres
humanos ofrecían para dar cuenta de lo que sucedía a su alrededor, el quehacer
científico alcanzaba lo que ningún otro tipo de explicación lograba producir.
Para hacerlo, establecía algunos criterios.
(13) Vver video "Nuevas Tendencias de la
Investigación en Economía": 01 Dr Adolfo Figueroa: https://www.youtube.com/watch?v=MudcSgaD2n4
(14) Documento de trabajo 202
http://www.pucp.edu.pe/economia/pdf/DDD202.pdf;
http://departamento.pucp.edu.pe/economia/documento/ciencia-y-desarrollo-el-papel-de-la-ciencia-economica/
(15) El efecto Mateo ―así denominado por una cita
en el evangelio de Mateo que refleja la esencia de la teoría― refiere
a un proceso de ventaja acumulativa, que hace al rico más rico y al pobre más
pobre. Al amplificar los procesos de acumulación de ventajas y desventajas, el
efecto Mateo magnifica inequidades, por ejemplo en el marco de la reputación de
los científicos y de la influencia de su trabajo. La del efecto
Mateo es otra teoría formalmente postulada por Merton que se inscribe
dentro de la categoría de teorías de alcance intermedio.
(16) Es decir, nuestras capacidades, experiencia y
conocimientos. La aptitud o "facultad" (del latín aptus = capaz
para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite
pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje.
Carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea
para una función determinada.