ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

viernes, 27 de septiembre de 2013

ÚLTIMA HORA

ÚLTIMA HORAVER TODAS

15:19 | Wall Street cayó por temores sobre presupuesto de Estados Unidos

El promedio industrialDow Jones cerró la jornada con una baja de 70.06 puntos, o un 0.46%; mientras que el índiceS&P 500 perdió 6.93 puntos, o un 0.41%.

15:07 | El petróleo retrocedió por menor tensión en Oriente Medio

El Brent para entrega en noviembre retrocedió un 0.53%, a 108.63 dólares por barril; mientras que el petróleo estadounidense para entrega en noviembre perdió un 0.16%, a 102.87 dólares por barril.

14:19 | El dólar alcanzó su mayor nivel en más de dos semanas

La moneda estadounidense se negoció 2.783 soles al término de sus operaciones, desde los2.772 soles del jueves. Se trata de su pico desde el 10 de setiembre.

13:57 | Francia multa a Google por violación de privacidad

El organismo regulador francés indicó que lafirma estadounidense no ha respondido satisfactoriamente a su decisión de junio que otorgó a la empresa tres meses para ser más franca sobre la información que recopila de los usuarios.

BLOGSVER TODOS

Analizando tus inversionesDiego Alonso Ruiz
Las inversiones de Lombardi
Economía para todosCarlos Parodi
¿Qué es una recesión?
Reformas incompletasInstituto Peruano de Economía
No hidrocarburamos

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREETVER TODOS

Yen japonés fuerte este viernes

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO

César Peñaranda: “La confianza empresarial reaccionó positivamente por giro en el mensaje del Gobierno”

Viernes, 27 de septiembre del 2013
Las expectativas del sector privado mejoraron por un cambio en el discurso del Ejecutivo y la decisión del MEF de destrabar inversiones, explicó el economista. Sin embargo, advirtió, es necesario concretar reformas estructurales antes del 2014.
El BCR informó que la confianza empresarial retornó a terreno positivo en setiembre. Para César Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el optimismo se mantendrá -o incluso podría subir- si el Gobierno sigue difundiendo los mensajes correctos.
“Tras las declaraciones del Presidente sobre la crisis, y la intervención del ministro Castilla respecto a las vacas flacas, el Ejecutivo ha venido transmitiendo elementos más positivos. Hubo un giro que permitió al sector empresarial reaccionar en la vía positiva”, explicó.
En este sentido, refirió el economista, el Gobierno está destacando la solidez de nuestra economía para enfrentar los choques externos y el MEF decidió agilizar las inversiones, conformando un nuevo grupo de trabajo enfocado en destrabar los proyectos más importantes.
“El optimismo se mantendrá y quizás con tendencia a mejorar, pues a nivel internacional creo que el 2014 será mejor que este año. Si seguimos en la misma dirección, con una posición más positiva del Gobierno, y mientras el ambiente caldeado entre partidos políticos se atenúe, bajará la tensión y ayudará”, argumentó.
No obstante, advirtió, si en los próximos meses no se concretan reformas estructurales, como la Ley Servir, la situación se complicará hacia al tercer año de gobierno, en el marco de elecciones regionales y municipales.
“En el 2014 entramos al ciclo político del Perú que altera al ambiente social. El grado de libertad para hacer reformas, y ordenar las cosas de cara a subir el ritmo de crecimiento de la economía, se empieza a terminar”, señaló.
Rol de la prensa
Peñaranda rechazó que la prensa sea un factor determinante en las expectativas del sector privado, como sugirió el presidente del BCR, Julio Velarde.
“No cabe duda que los medios juegan un rol, pero si lo exageramos significaría desconocer que el empresario está bien documentado, al igual que los analistas y académicos”, dijo.

FUENTE

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Scotiabank: Crecimiento del turismo en Perú casi triplica el promedio mundial

(Andina)
El aumento del turismo corporativogracias a la expansión económica y la mayor conectividad aérea fue uno de los factores que impulsó al sector el año pasado, señaló el banco.

Perú mejora en ranking global de producción minera: escaló al séptimo puesto

La participación de nuestro país en laproducción minera mundialrepresentó el 4.1% del total el año pasado, según estudio del Centro de Investigaciones Gerens. El cobre, la plata y el oro fueron los productos más importantes.

Canatur: El turismo será la primera actividad económica del país en el 2035

(USI)
Carlos Canales, presidente del organismo, destacó el crecimiento logrado por el sector en los últimos años. No obstante, dijo que se puede hacer más por el turismo, siempre que se le considere en el marco de una política de Estado.

César Peñaranda: “La confianza empresarial reaccionó positivamente por giro en el mensaje del Gobierno”

Las expectativas del sector privado mejoraron por un cambio en el discurso del Ejecutivo y la decisión delMEF de destrabar inversiones, explicó el economista. Sin embargo, advirtió, es necesario concretar reformas estructurales antes del 2014.

Estados Unidos: Gasto del consumidor subió en agosto

(Reuters)
Las familias estadounidenses gastaron un 0.3% más el mes pasado, en línea con la mediana de las previsiones de economistas consultados por Reuters, mostraron datos divulgados por elDepartamento de Comercio.

China advierte de flujos de capital volátiles para el resto del año

(AP)
“Como existen numerosos factores inciertos e inestables dentro y fuera delpaís, los flujos de capital transfronterizos seguirán siendo volátiles”, sostuvo la Administración Estatal de Tipo de Cambio Extranjero de China.

España congelará sueldo de burócratas en 2014

(Reuters)
El anuncio de hoy sobre los salarios se conoció horas antes de que el Gobierno español anuncie sus planes de presupuesto para el próximo año.

Confianza en la zona euro alcanza máximo de dos años en setiembre

(Reuters)
La moral en el bloque de 17 nacionesse elevó más que lo esperado a 96.9 puntos, desde los 95.3 puntos de agosto, informó la Comisión Europea.

¿Está de acuerdo con que el Perú le venda gas a Chile?

(Gestión)
Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa del diario.

El precio del pollo retrocedió a S/. 7.95

(USI)
La Asociación Peruana de Avicultura indicó que para los próximos días se espera que el precio al público refleje la baja del valor del ave en granja. En agosto último se vendieron más de 51 millones de unidades de pollo.

Capeco: Los precios de viviendas en Lima y Callao seguirán subiendo


El incremento de la demanda impulsará aún más el costo de los inmuebles el próximo año, según la Cámara Peruana de la Construcción.
Los precios de las viviendas en Lima Metropolitana y Callao han venido aumentando en los últimos años y seguirán esa tendencia en el 2010 debido al incremento de la demanda, señaló el Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ICD), organismo básico de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
“Vemos con gusto que en general los precios de las viviendas se están revalorizando debido a las mejoras que se están haciendo en todos los distritos de la capital y del Callao”, manifestó el director técnico del ICD, José Luis Ayllón.
Según informa la agencia Andina, Capeco presentó hoy elXIV Estudio El Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao – 2009, cuyo documento es una herramienta de trabajo y consulta necesaria y previa, incluso a los estudios de factibilidad económico financieros requeridos en todo proyecto.
Explicó que entre los distritos más caros destaca San Isidro, que en el 2008 el metro cuadrado se cotizaba en 1,204.6 dólares, y a agosto del 2009 se incrementó a 1,330 dólares.
Le sigue Miraflores, que en el 2008 el precio de las viviendas era 991.3 dólares por metro cuadrado y en agosto de este año subió a 1,166 dólares, también Barranco ha subido de 1,004.7 a 1,078 dólares el metro cuadrado.
En San Borja el metro cuadrado subió de 818 a 1,059 dólares, Jesús María se incrementó de 720.4 a 786 dólares el metro cuadrado, Lince escaló de 617 a 814 dólares y Magdalena de 646.5 a 745 dólares el metro cuadrado.
Las viviendas en Pueblo Libre no se quedaron atrás y se revalorizaron de 659.7 dólares por metro cuadrado a 758 dólares, San Miguel de 529.6 a 652 dólares, Chorrillos de 448 a 580 dólares y Breña de 492.1 a 596 dólares.
El incremento en la valorización de las viviendas en Magdalena y San Miguel se debe principalmente a la ejecución de importantes obras como la continuación de la avenida Costanera, dijo.
Asimismo, indicó que la actividad edificadora nueva en Lima Metropolitana y Callao en términos de metros cuadrados construidos entre julio del 2008 y julio del 2009 registró un total de cuatro millones 259,853.
Esta cifra representa un aumento en la actividad edificadora de 666,543 metros cuadrados, más que los construidos en el 2008, equivalente a un crecimiento de 18.55 por ciento.
Precisó que la oferta nueva de edificaciones tuvo un importante crecimiento del orden de 38.14 por ciento, mientras que las edificaciones vendidas decrecieron en 3.18 por ciento.
En cuanto a las edificaciones no comercializables (para uso propio o arriendo) crecieron en 16.78 por ciento, en este último rubro se encuentran los centros comerciales.
Según destinos, la vivienda constituye el tipo de edificación de mayor participación dentro de la actividad nueva iniciada con el 74.66 por ciento.
En orden de importancia, se encuentran las edificaciones clasificadas dentro de la categoría “otros”, representada en obras como hoteles, centros educativos, religiosos, deportivos, esparcimiento (cines y restaurantes), etc.