Schumpeter from hamaldonado
Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas.
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jueves, 5 de diciembre de 2013
Medición del Coste de la vida
Medición del Coste de la vida
IPC: Es el indicador del coste total de los bienes y servicios comprados por un consumidor representativo
Como se calcula:
1º Se fija una cesta fija de bienes
Con ello se averigua que precios son mas importantes para el consumidor representativo y por lo tanto debe dársele mas peso en la medición del coste de la vida
2º Se calculan los precios de cada uno de los bienes y servicios de le cesta en cada momento del tiempo
3º Se calcula el coste de la cesta de bienes en cada año.
Se mantienen constante la cesta de bienes, aislamos los efectos de las variaciones de los precios del efecto de cualquier variación que pudieran experimentar las cantidades al mismo tiempo
4º Se elige un año base y se calcula el índice de precios de consumo de cada año.
Para calcular el índice, se divide el precio de la cesta de bienes y servicios de cada año por el precio que tenia en el año base y se multiplica este cociente por cien.
5º Se utiliza el índice de precios de consumo para calcular la tasa de inflación desde el año anterior
Tasa de Inflación: Es la variación porcentual que experimenta el índice de precios con respecto al periodo anterior
Índice de precios al por mayor: indicador del coste de una cesta de bienes y servicios comprada por las empresas
Problemas de la medición del coste de la vida:
- Sesgo de sustitución: El índice de precios de consumo se calcula suponiendo que la cesta de bienes es fija, y al no tener en cuenta la posibilidad de que los consumidores sustituyan unos bienes por otros sobrestima el aumento que experimenta el coste de la vida de un año a otro.
- Introducción de nuevos bienes: Cuando se introduce un nuevo bien los consumidores tienen mas variedad para elegir. Una variedad mayor significa a su vez, que cada dólar es mas valioso por lo que los consumidores necesita menos dólares para mantener un determinado nivel de vida. Como el índice de precios al consumo se basa en una cesta fija de bienes y no refleja esta variación del poder adquisitivo del dólar.
- Cambio no medido de la calidad: Si la calidad de un bien se deteriora de un año a otro, disminuye el valor del dinero aún cuando el precio de un bien no varíe.
Corrección de las variables económicas para tener en cuenta los efectos de la inflación.
El nivel general de precios de la economía se mide para poder amparar las cifras monetarias de diferentes momentos del tiempo. Una vez calculadas se puede comparar una cifra monetaria del pasado con una del presente.
Las Cifras monetarias de diferentes momentos:
Sueldo en $ de 199x = Sueldo en $ de 199y · Nivel de precios 199y
Nivel de precios 199x
La indicación: Es la corrección automática por ley o por contrato de una cantidad monetaria para tener en cuenta los efectos de la inflación.
Tipos de interés reales o nominales:
Tipo de interés real = Tipo de interés nominal - Tasa de inflación
Tipo de interés nominal: Tipo de interés que suele anunciarse sin corregirlo para tener en cuenta los efectos de la inflación.
Tipo de interés Real: Tipo de interés corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación.
Tema 3 - La producción y el crecimiento
Productividad: Cantidad de bienes y servicios producidos en cada hora de trabajo realizada.
De que depende la productividad:
- El capital físico es la cantidad de equipo y estructura que se utilizan para producir bienes y servicios
- El capital humano son los conocimientos y calificaciones que adquieren los trabajadores por medio de la educación, la formación y la experiencia.
- Los recursos naturales son factores que intervienen en la producción de bienes y servicios y que son aportados por la naturaleza como la tierra, los ríos, etc...
- Los conocimientos tecnológicos: Comprensión de la sociedad de las mejores formas de producir
La función de producción sirve para describir la relación entre la cantidad de factores utilizados para producir y la cantidad de producción obtenido
Y = A F (L, K, H, N)
Algunas funciones de producción tienen lo que se llama la propiedad de rendimientos constantes de escala, si una duplicación de los factores provoca una duplicación de la cantidad de producción.
XY = A F (XL, XK, XH, XN)
YL = A F (1, K/2, H/2, N/2)
La política económica
La importancia del ahorro y la inversión: Una manera de elevar la futura productividad es invertir mas recursos actuales en la producción de capital.
El fomento del ahorro y de la inversión es una de las maneras en que los gobiernos pueden fomentar el crecimiento y a la vez elevar el nivel de vida de la economía.
Rendimientos decrecientes: Propiedad según la cual el beneficio derivado de una unidad adicional de un factor disminuye a medida que aumenta la cantidad de ese factor.
Efecto de recuperación: Propiedad por la que los países que comienzan siendo pobres tienen a crecer mas deprisa que los que comienzan siendo ricos.
Conoce los conceptos Básicos para comprender la economía del país
Conoce los conceptos Básicos para comprender la economía del país
Producto Bruto Interno
El PBI es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado.
Producto se refiere a valor agregado; interno se refiere a que es la producción dentro de las fronteras de una economía; y bruto se refiere a que no se contabilizan la variación de inventarios ni las depreciaciones o apreciaciones de capital.
¿Cómo se calcula el PBI?
Existen tres métodos teóricos equivalentes de calcular el PBI: (1) Método del Gasto, (2) Método del Ingreso y (3) Método del Valor Agregado.
1. Método del Gasto
El PBI es la suma de todas las erogaciones realizadas para la compra de bienes o servicios finales producidos dentro de una economía, es decir, se excluyen las compras de bienes o servicios intermedios y también los bienes o servicios importados.
2. Método del Valor Agregado
El PBI es la suma de los valores agregados de las diversas etapas de producción y en todos los sectores de la economía. El valor agregado que agrega una empresa en el proceso de producción es igual al valor de su producción menos el valor de los bienes intermedios.
3. Método del Ingreso
El PBI es la suma de los ingresos de los asalariados, las ganancias de las empresas y los impuestos menos las subvenciones. Las diferencia entre al valor de la producción de una empresa y el de los bienes intermedios tiene uno de los tres destinos siguientes: los trabajadores en forma de renta del trabajo, las empresas en forma de beneficios o el Estado en forma de impuestos indirectos, como el IVA.
PBI nominal versus PBI real
Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PBI sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PBI real no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PBI real deflactando el PBI nominal a través de un índice de precios, más concretamente, se utiliza el deflactor del PBI, que es un índice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PBI en dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del tipo de cambio, ya que el tipo de cambio suele ser muy volátil. Para solucionar este problema, los economistas utilizan otro método para realizar comparaciones internacionales de los distintos PBI, este método consiste en deflactar el PBI utilizando la paridad del poder de compra (más conocida como PPP, del inglés "purchasingpowerparity").
Producto Interno versus Producto Nacional
En el caso del Producto Bruto Interno (PBI) se contabiliza el valor agregado dentro del país, y en el caso del Producto Bruto Nacional (PNB) se contabiliza el valor agregado por los factores de producción de propiedad nacional.
Producto Bruto versus Producto Neto
La diferencia entre el PB y el PN es la depreciación del capital, el Producto Bruto no tiene en cuenta la depreciación del capital mientras que el Producto Neto sí la incluye en el cálculo.
Producto Per Cápita
El PBI per cápita es el promedio de Producto Bruto por cada persona. Se calcula dividiendo el PBI total por la cantidad de habitantes de la economía.
¿Qué se registra en la Balanza de Pagos? La balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemática, las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo durante un período determinado, normalmente un año. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes.
¿Qué es la Cuenta Corriente y en cómo se subdivide? La Cuenta corriente es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado.
La balanza por cuenta corriente se subdivide en las siguientes sub balanzas:
La balanza por cuenta corriente se subdivide en las siguientes sub balanzas:
- Balanza comercial: Recoge el intercambio de bienes con el resto del mundo, tanto compras como ventas de bienes al exterior.
Saldo Balanza de bienes = Exportaciones de Bienes - Importaciones de Bienes
- Balanza de Servicios: Intercambio de servicios con el resto del mundo.
Saldo Balanza de Servicios = Exportaciones de Servicios - Importaciones de Servicios
- Balanza de rentas: Ingresos y pagos por rentas del capital o del trabajo obtenidas fuera del país por residentes en el país o pagadas a residentes en el resto del mundo.
Saldo Balanza de Rentas = Rentas Percibidas - Rentas Pagadas
- Balanza de transferencias corrientes: Son los ingresos y pagos obtenidos o pagados sin una contrapartida, por ejemplo: remesas de emigrantes, la ayuda al desarrollo, etcétera.
¿Qué son las Exportaciones y cuáles son los principales productos que exporta el Perú? Una exportación es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales. La exportación es el tráfico legítimo de bienes y/o servicios nacionales de un país pretendidos para su uso o consumo en el extranjero. Los productos peruanos de exportación son, principalmente, productos mineros, confecciones y textiles, productos pesqueros, productos agrícolas, productos agroindustriales, productos químicos, gas natural, entre otros.
¿Qué son las Importaciones y que importa el Perú? Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad, beneficiándolos como consumidores. El Perú Importa bienes de consumo (duradero y no duradero), insumos (para agricultura e industria y combustibles) y bienes de capital (materiales de construcción, para agricultura, para industria y equipos de transporte).
¿Qué son los Términos de Intercambio? Es la relación que existe entre los Precios medios de importación y de exportación para todos los Bienes y servicios que son objeto del Intercambio. Puede decirse que, para un país determinado, los términos de intercambio son favorables cuando evolucionan de tal modo que, para un volumen constante de Exportaciones, es posible importar una mayor cantidad de bienes del extranjero. En el caso contrario se habla de desmejora o de deterioro de los términos de Intercambio.
Los Términos de Intercambio varían, en general, de acuerdo a las modificaciones relativas en la Demanda de los diversos Bienes en que cada economía se especializa. Puede afirmarse que se han deteriorado, históricamente, para casi todos los países exportadores de materias primas y productos alimenticios: los avances tecnológicos han hecho que aumente la Oferta de estos Bienes y que, por otra parte, se utilicen más racionalmente para la elaboración de productos manufacturados, disminuyendo en consecuencia su Demanda relativa. Este efecto se ha ampliado, además, porque los Bienes industriales han mejorado en calidad y complejidad mucho más aceleradamente que los productos primarios.
¿Qué son los Commodities? Hace referencia a materias primas y productos básicos objeto de negociación (en precios spot, en futuros, o en opciones) en las bolsas de productos, entre las que se destacan Nueva York y Londres.
¿Qué es el Ahorro Externo y cómo se compone? El ahorro externo es la cantidad de recursos que requiere la economía nacional para cubrir el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. El ahorro externo se compone por la inversión extranjera directa, los préstamos recibidos por el sector público y privado no monetario, el cambio en las reservas internacionales, las transferencias de capital y los errores u omisiones.
¿Qué son los Aranceles? Son las tarifas de impuestos de importación o exportación que perciben las aduanas. Una política arancelaria es la graduación de aumentos, rebajas o exenciones de derechos aduaneros con vistas a fomentar la producción nacional, incrementar o restringir el comercio internacional o buscar compensaciones de carácter económico mediante el juego de las tarifas arancelarias.
En el Peru el promedio arancelario vigente es de 3,4% y los niveles arancelarios vigentes son 0%, 6% y 13%. (Modificado el 31/12/2010 con D.S. Nº 279-2010-EF).
¿Qué es el Tipo de Cambio? El tipo de cambio de un país respecto de otro es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.
Entonces el tipo de cambio nominal se puede definir como el número de unidades de moneda nacional que debemos entregar para obtener una unidad de moneda extranjera, o de manera similar, el número de unidades de moneda nacional que obtengo al vender una unidad de moneda extranjera.
Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres nuevos soles, el tipo de cambio nominal entre Perú y Estados Unidos es S/./U$S. Para saber cuántos nuevos soles obtengo por cada dólar, multiplico por el tipo de cambio, si por ejemplo tengo 100 U$S y los vendo al tipo de cambio 3 U$S/S/. obtendré 100 U$S * S/.3/U$S = S/. 300. Para saber cuántos dólares obtengo por un monto de nuevos soles, divido el monto por el tipo de cambio, por ejemplo si tengo S/. 300 y compro U$S al tipo de cambio S/. 3/U$S obtendré (S/. 300) / (S/. /U$S) = 100 U$S.
¿Qué es el Tipo de Cambio Real y cómo se calcula? El tipo de cambio real es precio de los bienes del país extranjero expresado en términos de bienes locales. Ambos llevados a una misma moneda. El tipo de cambio real no tiene unidad de medida, ya que las unidades del numerador se cancelan con las del denominador.
La fórmula de cálculo del tipo de cambio real es:
e= (E x P*) / P
El tipo de cambio real mide el poder adquisitivo de la moneda extranjera en el mercado local.
Entonces, las variaciones del tipo de cambio real pueden deberse a variaciones en el tipo de cambio nominal (E) como a variaciones en los precios de los bienes extranjeros (P*), o a variaciones el de los precios de los bienes locales (P).
¿Qué es el Resultado Económico? Es la diferencia entre el total de ingresos que recauda el Gobierno (corrientes y de capital) y los gastos (corrientes y de capital). El Resultado Económico es llamado déficit fiscal cuando es negativo y superávit fiscal si es positivo.
¿Cómo se clasifican los Ingresos del Gobierno? Los ingresos del gobierno central se clasifican en ingresos corrientes y de capital. Los ingresos corrientes se clasifican en ingresos tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios consideran al monto de impuestos pagados por los contribuyentes al gobierno central. Los ingresos no tributarios están constituidos por recursos directamente recaudados (tasas por servicios) de los diferentes pliegos presupuestales, intereses por depósitos bancarios, canon y regalías petroleras, regalías mineras, transferencias de utilidades de empresas estatales, etc. Los ingresos de capital incluyen recursos provenientes de la venta de activos, donaciones y transferencias para propósitos de su utilización para gasto de capital.
¿Cuál es la clasificación de los Gastos del Gobierno? Se clasifican en gastos no financieros los gastos corrientes no financieros y los de capital. Los gastos corrientes no financieros corresponden a egresos de naturaleza periódica destinados a la adquisición y contratación de bienes y servicios, la planilla de remuneraciones y pensiones a cargo del gobierno central así como a la transferencia de recursos a otras entidades del sector público y/o al sector privado. Los gastos de capital corresponden tanto a la adquisición de activos no financieros de duración mayor a un año. Los gastos financieros muestran el costo financiero de la deuda pública, en el cual se incluyen los interesespor deuda interna y externa.
¿Cuál es la diferencia entre Resultado Económico y Resultado Primario? El Resultado Primario es la diferencia entre ingresos y gastos no financieros, o alternativamente, equivale al resultado económico antes del pago de intereses. Al excluir el pago de intereses (porque proviene de operaciones de endeudamiento de períodos anteriores), el resultado primario mide la contribución de la posición fiscal de cada período al cambio en el saldo de la deuda pública.
¿Qué es la Deuda Pública Total? Es la suma de todas las obligaciones de corto, mediano y largo plazo, externas o internas, cuyos desembolsos se recibieron y están debidamente documentados o, en su defecto, han sido reconocidas y formalizadas a través de la correspondiente norma legal. Se incluyen también aquellos pasivos que si bien no implican desembolso efectivo tienen por objeto regularizar obligaciones del pasado y aquellos que se emiten con fines específicos.
¿Qué es el Riesgo Soberano y cómo se calcula? El riesgo soberano es una medida estimada del riesgo de impago de deudas, que se aplica a individuos, empresas o administraciones públicas situadas en un cierto país, dicha medida es estimada por una agencia de calificación a partir de los datos sobre capacidad de repago de los agentes económicos. Para determinar el valor mínimo de la rentabilidad que debe buscarse, los inversionistas suelen utilizar el EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes), el cual es calculado por J.P. Morgan Chase (un banco estadounidense especializado en inversiones) con base en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa.
¿Qué es Grado de Inversión? El Grado de Inversión es una buena calificación de riesgo de crédito o riesgo crediticio. Calificación que permite a un activo ser considerado apto para la compra por parte de fondos de inversión y compañías aseguradoras reguladas. Se mide según las agencias calificadoras de riesgo.
¿Cuándo el Perú obtuvo el Grado de Inversión? A mediados de diciembre 2009 Moody´s Investor otorgó al Perú el grado de inversión al elevar la calificación de riesgo crediticio al incrementar la calificación de la deuda pública en moneda extranjera del país a Baa3 desde Ba1. Dicha calificación, sumada a la previamente otorgada por Standard & Poor's (14 de julio 2008) y Fitch Ratings (2 de abril 2008) convierten al Perú en el 4to país en la región Latinoamericana en obtener el grado de inversión por parte de las tres agencias clasificadoras más importantes.
¿Qué aspectos son consideradas para obtener el Grado de Inversión y porqué es importante obtenerlo? La calificación toma en cuenta varios aspectos, como son la inflación, equilibrio fiscal, crecimiento de PBI, nivel de reservas, política de repagos, incluso aspectos socio-políticos que pudieran afectar la capacidad del gobierno de mantener sus obligaciones.
Obtener el Grado Inversión permite, en el mediano plazo, tener un menor costo financiero para las actividades de inversión y de consumo doméstico, incentivando así un incremento de actividades económicas en distintos sectores (construcción, comercio etc.).
¿Qué es la Curva de Rendimientos? Es la relación existente entre el tiempo hasta la madurez de una serie de Bonos, y los correspondientes rendimientos de los mismos, es conocida como estructura temporal de las tasas de interés. La curva de rendimientos más conocida y más utilizada es la correspondiente a los Bonos emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos.
¿Qué es la Inflación? Es el aumento generalizado de los precios, pero esto es relativo ya que constantemente hay aumento de los precios. Para los economistas la inflación, es el aumento progresivo, constante generalizado de los precios teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento esto es lo que se denomina "la espiral inflacionaria". El concepto de inflación es de difícil interpretación como un síntoma del estado de deterioro de la economía del país, de una mala política económica, del desbarajuste económico del país.
¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor (IPC)? El IPC Mide el nivel de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias de los diversos estratos socioeconómicos en Lima Metropolitana. Se obtiene comparando a través del tiempo el costo de una canasta de bienes y servicios con base 2009. La variación porcentual del IPC de Lima Metropolitana es utilizada como el indicador de inflación en el Perú.
¿Qué es la Inflación Subyacente? Es una medida de tendencia inflacionaria que reduce la volatilidad del indicador sin subestimarlo o sobrestimarlo en períodos largos. El BCRP presenta la información del IPC clasificada en sus componentes subyacente y no subyacente.
¿Qué entidad y cómo se calcula la Inflación Subyacente? El indicador utilizado corresponde al IPC excluyendo los alimentos que presentan la mayor variabilidad en la variación porcentual mensual, así como aquellos dependen en forma significativa de la evolución de las cotizaciones internacionales o están influenciados por choques de oferta. El cálculo de la inflación subyacente es realizado por el Banco Central de Reserva, sobre la base de la información sobre índices de precios a nivel de rubros elaborado por el INEI.
¿Qué es la Inflación importada? La inflación importada recoge el efecto de la evolución de los precios internacionales en la inflación. Incluye los bienes de consumo cuyos costos dependen significativamente de los precios de commodities. En este grupo se encuentran pan, fideos, aceites y combustibles. Asimismo, incluye bienes que son principal o exclusivamente de origen importado (vehículos, aparatos electromésticos y medicinas).
¿Qué es Inflación transable y no transable? La información del IPC también se presenta clasificada en su componente transable y no transable. Los productos transables son aquellos bienes susceptibles de ser comercializados en el mercado internacional, por lo que sus precios se ven influenciados por la evolución de los precios internacionales, aranceles, costos de transporte y el tipo de cambio. Comprenden el 37 por ciento de la canasta de consumo.
¿A qué se conoce como Estanflación? Es una situación que se crea cuando tienen lugar simultáneamente una recesión (con acompañamiento de alto desempleo) e inflación.
¿Cómo medir los cambios en la Paridad de Poder de Compra a partir de los Índices de Precios de Consumo y los Tipos de Cambio?
¿Cómo medir los cambios en la Paridad
de Poder de Compra a partir de los
Índices de Precios de Consumo y los
Tipos de Cambio?
La Teoría de la Paridad de Poder de Compra (PPC) fue enunciada formalmente por Gustav Cassel en 1918. En las últimas décadas su estudio se ha hecho, si cabe, más relevante debido a varios factores, todos ellos motivados por la relación que existe entre la PPC y las variaciones en los precios.
En primer lugar, tal y como señala Rojo (2000), en el mundo desarrollado cada
vez se acepta con mayor nivel de generalidad que la política monetaria debe tener
como objetivo la estabilidad de los precios [Rojo (2000), p. 7], debido a que sus
movimientos pueden producir desequilibrios importantes al originar cambios en las
decisiones de producción y consumo.
Como reflejo de este posicionamiento acerca
de la finalidad de la política económica, en el Tratado Constitutivo de la Comunidad
Europea (versión consolidada) se establece como misión de la Comunidad el
promover "un crecimiento sostenible y no inflacionista ..., (con el fin de obtener) la
elevación del nivel y de la calidad de vida, la cohesión económica y social" [Comunidad
Europea (2001), Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (versión
consolidada), artículo 2, p. 81]. Además, en su artículo 4 punto 2, se insiste en la
importancia de los precios cuando se afirma que "se definirá y aplicará una política
monetaria y de tipos de cambio única cuyo objetivo primordial es mantener la
estabilidad de los precios", y se crea para ello el Sistema Europeo de Bancos
Centrales [Comunidad Europea (2001), Tratado Constitutivo de la Comunidad
Europea (versión consolidada), artículo 105, p. 166].
En segundo lugar, el proceso de globalización ha disparado el volumen de intercambios
entre países, con lo cual también se ha multiplicado el riesgo de los flujos
monetarios debido a los movimientos de los precios, tanto internos como externos.
El incremento de estos riesgos puede provocar que el mercado no funcione adecuadamente
y realice una asignación de recursos ineficientes.
En tercer lugar, y centrándonos en la declaración de intenciones que explícitamente
enuncia la Comunidad Europea en su Tratado Constitutivo, para alcanzar
una calidad de vida elevada y una gran cohesión social es fundamental el control
de la Paridad de Poder de Compra entre sus países miembros. En este caso, no
solo es importante la estabilidad de los precios, sino que se hace necesario definir
una política que garantice la convergencia de la Paridad de Poder de Compra de
todos los países miembros.
Por tanto, el principio de estabilidad de precios solo
tiene sentido en una primera fase con el fin de consolidar el mercado comunitario,
pero, si lo que se pretende es alcanzar la cohesión social, el objetivo es la convergencia
de la Paridad de Poder de Compra de todos los territorios que conforman
ese mercado global. Para alcanzar este objetivo, el principio de estabilidad de
precios debe relajarse y se hace necesario definir una medida de cambio de la Paridad de Poder de Compra de carácter coyuntural que permita hacer su seguimiento
a corto plazo.
Esta medida se constituiría en uno de los indicadores a partir
de los cuales se definiría la política conducente a alcanzar los mayores niveles
posibles de cohesión social en la Comunidad Europea. Sin embargo, la medida de
Paridad de Poder de Compra calculada actualmente dentro del Programa de Comparación
Internacional de la OCDE tiene un claro carácter estructural y geográfico,
frente al coyuntural, temporal y espacial que también sería necesario.
En este trabajo se analiza la Teoría de la Paridad de Poder de Compra conjuntamente
desde la perspectiva espacial, temporal y coyuntural, centrándose en los
problemas que presenta su contrastación. En este sentido, la información de la que
se parte son los Índices de Precios de Consumo (IPC), que deben ser lo más
homogéneos posible, y los tipos de cambio con respecto a una moneda común. Los
objetivos concretos que se persiguen son dos.
En primer lugar, demostrar que la
sustitución de la variable precio por el IPC puede conducir a conclusiones acerca
del cumplimiento o no de la Teoría de la PPC al menos confusas. Alberola y Marqués(
2001) utilizan el IPC pero matizan la amplitud de sus conclusiones diciendo
que el análisis no se centra en los niveles de precios sino en la evolución de los
precios relativos desde un instante temporal particular [Alberola y Marqués (2001),
p. 453]. Cancelo et al (2000) definen una Paridad de Poder de Compra en términos
acumulados desde el instante de referencia del IPC hasta el instante actual, sin
embargo, luego afirman que la situación de referencia en el período base no tiene
interpretación económica.
En segundo lugar, se propone un estadístico que mide los cambios en la PPC
calculado a partir de la información disponible habitualmente, esto es, los tipos de
cambio y los IPC. Este estadístico tiene dos versiones, una a largo plazo, ajustándose
en este caso a la propuesta de Cancelo et al (2000), y otra a corto plazo, cuya
finalidad es analizar los cambios en los niveles de vida de los ciudadanos en el
contexto de un mercado global debidos a los cambios producidos en las variables
que miden los precios, suponiendo el resto de factores constantes. Además, se
demuestra que bajo ciertas condiciones de elaboración de los IPC, el estadístico
definido tiene una clara interpretación económica al expresarse como el cociente
entre la participación de cada país en la inflación y su importancia dentro del mercado
que conforman el conjunto de territorios.
En lo que sigue este trabajo se estructura en cuatro partes.
En el epígrafe siguiente
se resume el contenido de la Teoría de la Paridad de Poder de Compra. En
el punto tercero se demuestra que el hecho de sustituir la variable precio por el IPC
puede afectar a las conclusiones acerca del cumplimiento o no de la PPC. En el
epígrafe cuatro, se propone un estadístico para estudiar los cambios en la PPC
desde la perspectiva temporal, espacial y coyuntural usando el IPC y se estudia su interpretación en términos de la PPC. En el último epígrafe se enuncian las principales
conclusiones.
Siguiendo a Cassel, La Teoría de la Paridad de Poder de Compra se cumple
cuando "la tasa de cambio de equilibrio iguala el poder adquisitivo de una moneda
en el interior (de un país) con lo que dicha moneda podría comprar en el exterior si
fuera cambiada por una moneda extranjera" [citado en Spiegel (1996), p. 690].
Desde su formulación en 1918 hasta nuestros días esta Teoría se ha sometido a
múltiples contrastaciones empíricas, siendo la base teórica para la explicación de
los movimientos en los precios y en los tipos de cambio entre distintas regiones y
países.
Sin embargo, tal y como se señaló en la introducción, la Teoría de la Paridad de
Poder de Compra no tiene por qué cumplirse siempre, sobre todo a corto plazo y,
en el caso de que no se cumpla, habría que analizar si ello se debe a razones
puramente monetarias o por el contrario existen justificaciones reales. En la práctica,
en la mayoría de los casos la evidencia empírica no ha respaldado el cumplimiento
de la Teoría de la Paridad de Poder de Compra [Lee et al (2002), p. 534]. A
partir de estos rechazos empíricos se han planteado modificaciones que tienen que
ver tanto con la formulación de la Teoría como con la forma de contrastarla.
Dentro de la primera línea de trabajo, la Paridad de Poder de Compra tal y como
la formuló Cassel se pasó a denominar Paridad Absoluta de Poder de Compra
(PAPC), para distinguirla de la Paridad Relativa de Poder de Compra (PRPC).
La
PAPC se fundamenta en la existencia de mercados competitivos para los productores
y transparentes para los consumidores. En este esquema, si un producto se
intercambia en dos puntos geográficos distintos pertenecientes ambos a un mercado
único, su precio expresado en una moneda común debiera ser el mismo en los
dos sitios, una vez descontados los costes de transporte, diferencia de tarifas, etc...
La existencia de precios distintos provocaría a largo plazo un desplazamiento de la
demanda que tendría como consecuencia el cumplimiento de la PAPC.
Sin embargo, en cada subespacio del mercado global no están presentes todos
los productos que se intercambian en el mismo. Es decir, no todos los productos
tienen presencia en los mercados interregionales e internacionales, debido, como
razón fundamental, a la imposibilidad de transportarlos de un sitio a otro. Los casos
más claros de productos no transportables se encuentran en el sector de servicios.
En consecuencia, en ese mercado global competitivo y transparente nos encontramos
con dos tipos de productos, unos que compiten a nivel global, los bienes y
servicios transportables, y otros que sólo lo hacen a nivel local, los productos no transportables. Estos últimos no están sometidos a las leyes de la competencia del
mercado en su totalidad, con lo cual sus precios pueden diferir entre una región y
otra. La consecuencia de esto es que la Teoría de la PAPC no tiene por qué cumplirse.
La Teoría de la PRPC tiene en cuenta la presencia de los dos tipos de productos
comentados y se define en términos relativos diciendo que la variación del tipo
de cambio entre dos regiones es igual a la diferencia de los cambios en sus respectivos
precios internos. En este caso, la PRPC ya no tiene como justificación la
existencia de un mercado competitivo a nivel global para todos los productos, sino
que ahora el mecanismo de ajuste de precios y tipos de cambio se establece sobre
una doble base. Por un lado, existe un mercado competitivo y transparente para los
productos transportables a nivel global. Por otro lado, dentro de cada región se
tiene que producir un mantenimiento de la relación entre los precios de los productos
transportables y no transportables [Cancelo et al (2000)].
El marco teórico de la ley de la PRPC es el siguiente. Si se parte de una situación
de equilibrio, el incremento en el precio de los productos no transportables en
la zona i del mercado global hará que la economía de esa zona dedique más
recursos a producir esos bienes, con lo cual, en una situación de uso total de los
bienes de producción, implicará producir en esta zona menos productos transportables,
con lo que será necesario importarlos.
Este incremento de demanda en el
mercado global de productos transportables presionará al alza sus precios, tendiendo
nuevamente a alcanzar la relación inicial existente en la región i entre
productos transportables y no transportables, pero presentando ambos un nivel de
precios superior al inicial. La existencia de factores reales tales como tarifas, transferencias
interregionales, controles del movimiento de capitales y personas, ...,
pueden modificar la relación de equilibrio.
Dentro de la segunda línea de trabajo, ¿cómo contrastar la Teoría de la PPC?,
se han identificado múltiples problemas y se han ensayado diversas técnicas de
contrastación.
Los problemas más habituales con los que un investigador se encuentra
al querer contrastar la Teoría de la PRPC son la falta de series largas y
homogéneas, la problemática propia a la hora de medir la variable precio agregada
y las dificultades a la hora de compararlos territorialmente, siendo la principal
técnica de contrastación utilizada la relacionada con las raíces unitarias y la cointegración
[Rodríguez, S., González, C. y Rodríguez, A. (2002), Alberola, E. y Marqués
J. (2001), Cancelo et al (2000)]. En la mayoría de las aplicaciones las fuentes
empíricas de partida están formadas por series de Índices de Precios de Consumo
y de tipos de cambio con respecto a una moneda común. El IPC representa el
precio interior y el tipo de cambio el precio exterior.
También en la mayoría de los trabajos, el IPC se utiliza como la variable precio, siendo este último el elemento
sobre el cual se define el concepto de PPC.
Una alternativa distinta es la que se enmarca dentro del Programa de Comparación
Internacional promovido por Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Universidad
de Pennsylvania, la OCDE y Eurostat.
El objetivo de este programa se centra
en elaborar cifras de riqueza de los países que sean comparables entre sí. Para
ello elaboran las Paridades de Poder de Compra, cuyo objetivo fundamental es
eliminar las diferencias que producen los distintos niveles de precios existentes
entre los países que se desea comparar, de tal manera que las cifras de riqueza
que finalmente se comparan eliminen este efecto. Su finalidad es de naturaleza
puramente espacial y no temporal y, además, tienen un carácter más estructural
que coyuntural [INE (2002)]. .........
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¿Cómo medir los cambios en la Paridad de Poder de Compra a ...
www.ine.es/ss/Satellite?blobcol=urldata...5...
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