ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 24 de diciembre de 2013

DILEMAS ÉTICOS EN LA INGENIERÍA QUÍMICA - SANTIAGO DE CHILE OCTUBRE DE 2012

La ingeniería es una profesión que busca el bienestar social por medio de la utilización de medios técnicos. Esta tarea supone exigencias morales que van más allá de lo puramente técnico y económico. El alto impacto del desarrollo tecnológico y los cuestionamientos desde la sociedad civil a la validez de las decisiones tomadas obligan a una reflexión sobre la ética, especialmente sobre los criterios para la toma de decisiones y los principios que la sustentan. 

De modo de atender a tales reflexiones, se generó una Base Ética Propuesta (BEP). Esta base es un conjunto de principios valóricos que buscan orientar el ejercicio ingenieril. 

Estos principios son Conciencia Social, Reflexión Crítica, Integración, Creatividad, Desarrollo y Bien Común. 

Estos principios se fundamentan en la Misión de la Universidad de Chile y en principios propuestos por autores como Carl Mitcham y Hans Jonas. 

La BEP define el objetivo de la ingeniería como búsqueda del bienestar social y también orienta y responsabiliza el ejercicio de la ingeniería y el uso de la técnica. 

Dado que la Evaluación de Proyectos, actual criterio usado para la toma de decisiones ingenieriles no es coherente en sus principios con la BEP, es que se propuso complementar el criterio técnico-económico con una reflexión cualitativa. 

Este criterio adicional, denominado Herramienta de Análisis Integral (HAIN) analiza las propuestas de la Evaluación de Proyectos por medio de la reflexión en torno a una serie de preguntas correspondiente a cada uno de los puntos de la BEP. Así, además de establecer la rentabilidad y factibilidad de los proyectos, se propone que se consideren variables cualitativas de importancia que el criterio técnico-económico no incluye.

La HAIN fue puesta en práctica en el caso de la planta Valdivia de Celco, demostrándose la incapacidad de los tomadores de decisiones para incluir a la comunidad y a las partes interesadas en el desarrollo del proyecto. 

Con esto se posee un insumo para la inclusión de estos principios en cursos destinados a la formación de criterios ingenieriles, especialmente aquellos referidos al análisis económico.

PDF  LEA MÁS

LA INGENIERÍA EN CHILE

LA INGENIERÍA EN CHILE

Si tomamos en cuenta que la ingeniería es el instrumento que por excelencia transforma el mundo para beneficio del hombre, resulta evidente su importancia a nivel mundial, debido a la rapidez de los avances tecnológicos, y a que esto se desarrolla cada vez de manera más global, competitiva y desafiante. Por eso, las empresas y organizaciones de hoy en día se ven enfrentadas a constantes cambios de paradigmas, en los cuales las tecnologías de la información sin duda cumplen un papel importante.

Chile no queda exento de este avance, ya que la industria productiva del país también se transforma rápidamente, en cuanto a la proliferación de sistemas computacionales, de comunicación de datos, control automático, autotrónica, mecánica automotriz y de las nuevas tecnologías en general. De hecho, desde principios de los 90, Chile se convierte en un líder regional –con respecto a otros países latinoamericanos o a otros con desarrollos similares-, en cuanto al desarrollo de negocios de tecnologías de la información, negocios que ya en esa época avanzaban rápidamente en sus procesos de internacionalización. Por tanto, este desarrollo –que ha ido avanzando con el tiempo- demanda cada vez más y más nuevas especialidades, y también, nuevos profesionales en el país.

Por lo anterior, estos especialistas son requeridos en todo tipo de industrias y en diversas áreas, ya que su labor es cada vez más importante, sobre todo considerando que ya estamos situados en el siglo XXI y porque –como decíamos- el avance en esta época se produce a pasos agigantados. Esta labor incluye –específicamente en el caso de la Electrónica- la proyección, técnica y económica, de modernos sistemas eléctricos y de instrumentación electrónica, empleados en la industria manufacturera, de extracción y de procesamiento de materias primas. En relación a ellas, este profesional realiza el montaje, puesta en marcha, operación, detección de fallas y mantenimiento de los equipos, instrumentos y sistemas eléctricos y electrónicos de las industrias mencionadas.

Por su parte, el profesional de Ingeniería en Automatización de Procesos Industriales se desempeña en el campo de la producción industrial, donde los procesos son hoy altamente automatizados, debido a la permanente incorporación de modernas tecnologías, basadas en la electrónica y la computación.

Por último, la labor de la Mecánica Automotriz y Autotrónica se relaciona con la dirección, coordinación y participación del trabajo, en el diagnóstico e identificación de fallas, la reparación de piezas y subsistemas -tanto mecánicos como electrónicos-, del cada vez más amplio espectro de los vehículos y máquinas automotrices actuales.

Por tanto, resulta evidente que el profesional de la ingeniería contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con su labor, la que además de desarrollarse de la mano de las últimas tecnologías -con el consiguiente conocimiento técnico-, se desarrolla también en relación con otras personas –que pueden ser clientes, trabajadores de la misma empresa, o hasta la sociedad toda-, lo que implica un perfeccionamiento que va más allá de la “tecnología por la tecnología”, en un intento por evitar la deshumanización. Después de DuocUC - Vicerrectoría Académica todo, se debe tener presente que la técnica es sólo un medio para el beneficio del hombre, y no un fin en sí misma.


MÁS