ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

lunes, 17 de octubre de 2016

“El Ingeniero piensa distinto, resuelve problemas utilizando la creatividad y el ingenio”

“El Ingeniero piensa distinto, resuelve problemas utilizando la creatividad y el ingenio”

“El Ingeniero piensa distinto, resuelve problemas utilizando la creatividad y el ingenio”
El pasado sábado 10 de agosto, el programa “El Observatorio del Trabajo Argentina”, que se emite los sábados de 20:00 a 21:00hs por FM Palermo (FM 94.7) contó con la presencia del Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, el Ing. Andrés Bursztyn, quien fue acompañado por el Director de Relaciones Institucionales de la Facultad, el Lic. Alejandro Scomparín.
Una de las temáticas abordadas, fue la falta de Ingenieros en la República Argentina, debate instalado en la agenda educativa por las autoridades de esta Casa de Altos Estudios. “El Decano, Ing. Guillermo Oliveto, se hizo eco, obviamente de fuertes políticas que incentivan, motivan y fomentan la difusión de qué es la Ingeniería, qué tan importante es estudiar una carrera que, sin lugar a dudas, tiene hoy la mayor salida laboral”, expresó Bursztyn. En este sentido, compartió una de las políticas que la Facultad está implementando para revertir la situación:“estamos trabajando intensamente para colaborar con la reconstrucción de la Escuela Industrial, el paso previo natural para estudiar una carrera relacionada con la Tecnología y en particular, Ingeniería”.
Respecto a la importancia de promover la Educación en Ingeniería, el Director del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información explicó:“la Ingeniería está en todo. Está en las rutas, está en los medios de transporte, en los medios de difusión, en todos los electrodomésticos de nuestros hogares, en su misma construcción. Ingeniería es el conjunto de técnicas, metodologías y conocimientos científicos aplicados a la resolución de problemas de la vida cotidiana”, definió y agregó que “tenemos hace pocos años fuertemente arraigada una cultura tecnológica. En la Facultad trabajamos para insertar la cultura del emprendedorismo. En esto se relaciona muchísimo con la Ingeniería Argentina; es la posibilidad de tener una capacidad absolutamente flexible para resolver problemas. Esto nos distingue en el mundo, respecto a dos o tres variables fundamentales. Una es la flexibilidad laboral y las relaciones interpersonales. Y después, aspectos que tienen que ver con la creatividad, la innovación y el ingenio”.
En cuanto a la salida laboral y el trabajo conjunto entre Universidad y Empresa, el Ing. Bursztyn destacó: “estamos trabajando en conjunto con las cámaras empresariales, para que entiendan la problemática de la Universidad; porque nosotros entendemos perfectamente la problemática de las empresas. A la falta de técnicos, a la falta de mano de obra íntimamente relacionada con la Tecnología, entendemos que hay una fuerte demanda que no es satisfecha. Con lo cual ocurren estas diferencias, y ocurre que el mismo mercado es el que entra en competencia ya no solo por los talentos; sino en tiempos, en esfuerzo y en un costo muy importante. Con lo cual, lo que nosotros tratamos de trasmitirle a las empresas es trabajemos en conjunto. Para nosotros también es importante enfrentar a estudiantes trabajadores. Porque la práctica es fundamental. Pero siempre buscando un equilibrio”.
Luego, el Lic. Alejandro Scomparín convocó a la Segunda Semana de la Ingeniería, a realizarse entre los días 26 y 31 de agosto próximos. El Ing. Andrés Bursztyn finalizó con un mensaje a los aspirantes, que serán protagonistas de la megamuestra, invitándolos a ser parte de la comunidad tecnológica de la UTN Buenos Aires: “además de ser estudiante de Ingeniería, y atravesar todo el proceso que significa, donde se disfruta todos los días de las instalaciones, de actividades deportivas, de actividades culturales, y de tener todo lo administrativo resuelto; los estudiantes de la UTN solo tienen que dedicarse a estudiar. Luego, ser graduado, y tener el título de la UTN, es una satisfacción inmensa. El Ingeniero piensa distinto, resuelve problemas de la vida cotidiana utilizando la creatividad, el ingenio y todo lo que estudió puesto en la Innovación”

Origen de la Economía

Origen de la Economía
La economía estudia los procesos de producción, consumo y distribución de bienes y servicios. ¿Cuándo y como surgió la ciencia económica?
Desde el punto de vista etimológico, la palabra "economía" proviene de los vocablos griegos Ο?κος (oikos) y Ν?μειν (nemein). "Oikos" significa hogar y "Nemein" significa administrar. Entonces, epistemológicamente, economía significaría la administración del hogar. Según Homero, nemein tendría dos significados: por un lado; repartir o distribuir. El otro significado es utilizar, disfrutar, administrar. (Grumach).

Diferentes filósofos griegos utilizaron el vocablo oikonomein en sus obras y mas tarde comienzan a nombrar a economistas en referencia a aquellos que tenían la capacidad de una buena administración del hogar. Además, en gran cantidad de filósofos griegos en encuentran incipientes análisis del comportamiento humano en relación a los recursos materiales, lo que se podría considerar un análisis microeconómico precario. Sócrates utilizó el término "oikonomía" varias veces. Aristóteles también analizó la relación del hombre con los recursos. Con los sofistas griegos, en tema de análisis pasó del oikos al de la economía de la polis, por lo que encontramos temas relacionados con las finanzas públicas y la administración de la cuidad.
Podemos afirmar, entonces, que en la antigua Grecia el análisis económico fue mas allá del análisis de la unidad familiar y que "no se caracterizó por un simplismo empírico" (Backhaus, pp. 23). El uso del término "oikonomia" comenzó a ser el de la administración del hogar, pero mas tarde se aplicó como la capacidad de administrar una estructura compleja, ya sea grande o pequeña. (Backhaus, pp. 24). También se utilizó para significar la administración de la riqueza de las ciudades (finanzas públicas).
Con el pasar del tiempo, la complejidad y extensión de los análisis económicos se fue haciendo mayor. Entre otros podemos mencionar a Epicureo (341-270AC) y Philodemus (110-40AC).
También encontramos un análisis económico en la escuela de pensamiento estoica, que se desarrolló dentro del período helenístico y tuvo influencia en el pensamiento romano. El pensamiento estoico introdujo, entre otros, la doctrina de la corporación, de enorme inportancia en la jurisprudencia romana. (Spiegel, pp 37). Tocaron temas de la ética comercial y principalmente la propiedad privada, que tuvieron enorme influencia en el desarrollo de la legislación romana.
El desarrollo del pensamiento económico continuó durante el período romano y luego durante la edad media y la tradición cristiana. También durante el Imperio Bizantino continuó desarrollándose la economía como ciencia, y lo mismo ocurrió en el mundo árabe e islámico.
En este artículo nos enfocamos en los orígenes de la economía en el mundo antiguo, sin embargo, durante siglos, la economía tuvo un desarrollo y difusión relativamente lento en comparación con otras ciencias. Para ir concluyendo con esta pequeña reseña del origen de la economía, mencionaremos que recién durante la Revolución Industrial la economía como ciencia adquiere una considerable difusión a nivel mundial. El nacimiento de la economía moderna tuvo lugar en Europa Occidental para luego difundir la economía como ciencia al resto del mundo.
Bibliografía:
Grumach, Ernst: Oikonomika: Schriften zu Hauswirtschaft und Finanzwesen
Backhaus, Jürgen: Handbook of the History of Economic Thought.
Spiegel, Henry: The Growth of Economic Thought


Anímate a redactar un ensayo de mil palabras y participa

Peña Nieto rescató al país con Pacto por México: WP

Peña Nieto rescató al país con Pacto por México: WP
The Washington Post sostiene que el Pacto alcanzado entre el PRI, el PAN y el PRD equivaldría a que EU pasara una reforma migratoria, bancaria y de financiamiento electoral



Forbes Staff
Economía y Finanzas hace 5 horas
43Shares
Enrique Peña Nieto logró con el Pacto por México no sólo revolucionar la política de su país, sino que pudo haberlo rescatado y dejar un legado perdurable de reformas.

En un artículo de opinión para The Washington Post titulado, “Cómo el Presidente de México pudo haber rescatado a su país”, Jonatah Tepperman, editor gerente de Foreign Affairs sostuvo que el Pacto alcanzado entre el PRI, el PAN y el PRD equivaldría a que Estados Unidos pasara una reforma migratoria, bancaria y de financiamiento electoral, señala la agencia Notimex.

“El mayor éxito de Peña Nieto fue algo que muchos gobiernos (incluido el nuestro) sólo pueden soñar: Resquebrajar el estancamiento político que había paralizado al país durante años. Y eso hace que valga la pena estudiar esta historia pese a traspiés subsecuentes”, señala Tepperman.

“Sería un gran error desestimar la presidencia de Peña Nieto”.

Destaca que el logro de México es un recordatorio crucial del divisivo año electoral de Estados Unidos: “Aún las más venenosas rivalidades políticas se pueden superar y los peores estancamientos políticos pueden romperse”.

Lee también Fracasa política de seguridad con Peña Nieto: Coparmex

En su recuento de la consecución del Pacto por México, Tepperman reveló que Peña Nieto manejó las pláticas de manera ingeniosa e íntima –con sólo nueve participantes, tres por cada partido-.

“La intimidad –junto a muchas comidas compartidas y rondas de tequila- alentó a los rivales a verse como gente de verdad. Además, la secrecía ayudó a construir confianza y ayudó a evitar la presión de intereses especiales”, apunta Tepperman.

Destaca que otro factor positivo fue que el PRI mostró disponibilidad de hacer concesiones y cedió algunas de sus prioridades, como su oposición a la reforma electoral, con lo que convenció a sus rivales de hacer lo mismo.

Finalmente, escribió Tepperman, Peña Nieto se mostró perspicaz cuando decidió la secuencia de las reformas: Aceptó que se aprobaran las reformas menores de otros partidos antes que las grandes.

“Lo que eso hizo, me dijo el presidente, fue blindar el Pacto mostrando a todas las partes que no podían obtener todo lo que querían, a menos que todos se apegaran al plan”.

En los siguientes 18 meses se aprobaron 85 reformas mayores con el apoyo del 80% de los legisladores.

“El efecto fue romper los monopolios de México, revigorizar el sector petrolero, confrontar al sindicato de maestros y modernizar las leyes impositivas, además de aprobar una ley contra la comida chatarra a fin de combatir la epidemia de diabetes, abunda Tepperman.

Desafortunadamente para México y para Peña Nieto, acotó, el crecimiento no ha llegado, los mexicanos no han visto mejoras y culpan al presidente, además de que el algunos estados están combatiendo la reforma educativa.

“Pero nada de esto es realmente culpa de Peña Nieto, a diferencia de otros escándalos con los que ha tropezado, por lo que lleva la culpa”, señala

43Shares
Etiquetas:  Pacto por México  Peña Nieto  Política  - Read more at: http://scl.io/ns9aW9of#gs.r7H2atQ

¿Y si no necesito medias negras por qué me obligan a comprarlas?

¿Y si no necesito medias negras por qué me obligan a comprarlas?

“Toda producción debe necesariamente adaptarse a los deseos de los consumidores. Desde el punto y momento que no responde ya a este objetivo, deja de ser lucrativa. La libre competencia asegura así la sumisión de los productores a la voluntad de los consumidores y el cambio de los medios de producción de las manos de quienes desoyen o son incapaces de responder a las exigencias de los consumidores a manos de individuos más aptos para dirigir la producción. El consumidor es el amo de la producción”. Ludwig von Mises, “El Socialismo: un análisis económico y sociológico”, 1922.
Quienes nos consideramos de pensamiento liberal, pero no el del patético partido conducido por Horacios, Ernestos, Césares, Humbertos, Roys, Armandos y Teodoras; corre por nuestras venas el deseo de “libertad”, esa que aparece seis veces en el himno antioqueño y es la esencia del mismo. Pero en un día festivo como hoy, queda pesado explorar el tema de la libertad desde una óptica filosófica o considerarlo como una justificación para la soltería, y por eso prefiero desarrollarlo a partir de la voluntad del consumidor con ejemplos más cotidianos.
Supongo que a nadie le gusta que lo obliguen a hacer o comprar algo que no desea, aprovechándose de nuestras necesidades. Con la edad le empiezan a decir a uno que es “necio”, “jodido”, “ñiquiñiqui”, “requeñecudo” o “cosita seria”, aunque estoy convencido que el término correcto es “selectivo”. Por ejemplo: ¿Por qué diablos nos obligan a comprar calcetines en paquetes multicolores de 3 o más unidades en vez de uno o muchos del mismo color? Si no quiero comprar medias negras o de algún color ¿por qué me fuerzan a hacerlo? Estoy que mando una queja a Human Rights Watch.
Y con la ropa interior pasa igual. Dirán que eso no importa, que por eso se llama interior. Pues no. Recuerden que “lo importante es el interior”. Si solo me gustan los pantaloncillos grises, ¿por qué me obligan a comprarlos empaquetados en una variopinta y multirracial mezcla de colores? Así sea hincha del Atlético Nacional, no me gustan los verdes y ni que decir de los peligrosos y reveladores blancos que nos recuerdan que la imperfección y el riesgo vivirán con nosotros hasta el final de los tiempos.
¿Por qué los operadores de televisión por cable tienen que obligarnos a adquirir canales en paquetes en donde ellos escogen los que tenemos que comprar? ¿Y si no nos gusta el canal del Congreso o el de algún telepastor, por qué tenemos que pagarlos? ¿Si son tan buenos por qué no nos dejan escogerlos individualmente?
Así es como actúan los enemigos de la libertad. Como el gobierno inepto que tenemos que aguantarnos un tiempo más, que se quitó de hacer un referendo en el que votáramos punto por punto y quiso hacernos tragar en un solo paquete todas las exigencias de las Farc. A los colombianos nos gusta la libertad y también por eso no ganó el Sí.