ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 18 de agosto de 2020

Gestión de la innovación y la ingeniería

Gestión de la innovación y la ingeniería

Joao Aguirre Ramírez, M.Sc.
Coordinador del Laboratorio Gestión de Innovación, Instituto Tecnológico Metropolitano
Medellín-Colombia


En la actualidad el concepto de innovación se ha convertido en una moda, puesto que un gran número de empresarios, académicos e incluso representantes de entidades gubernamentales están utilizando el término de forma indiscriminada, sin conocer realmente el trasfondo que representa, sus implicaciones en relación con la ciencia, la tecnología y los efectos generados en la sociedad. 

El término innovar, etimológicamente proviene del latín innovare, que quiere decir "cambiar o alterar las cosas introduciendo novedades". Una de las definiciones clásicas del concepto fue realizada por Schumpeter, quien concibe la innovación como "la puesta en práctica de una nueva combinación, esto es, la introducción de un nuevo bien o método de producción no probado, la apertura de un nuevo mercado, la conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento y la creación de una nueva organización de cualquier industria" [1].

Otra definición, es la establecida por la Organisation for Economic Co-operation and Development and Statistical Office of the European Communities - OCDE, en el Manual de Oslo, donde se contemplan algunas categorías establecidas por Schumpeter entre otras. 

En concreto, la OCDE manifiesta que la innovación es: "introducción de un nuevo, o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un método nuevo de comercialización (mercadotecnia) o de un nuevo método organizativo en las prácticas internas de una empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. 
Este concepto engloba los productos, los procesos y los métodos que las empresas son las primeras en desarrollar y aquellos que han adoptado de otras empresas u organizaciones, la innovación implica la puesta en marcha de un nuevo proceso de producción de nuevo conocimiento, la medición de la actividad innovadora desempeñada por las empresas debe recoger el conjunto de fuentes de nuevas ideas y de actividades que contribuyen al éxito de los proyectos de innovación, desde la I+D hasta la calificación de los gestores, actividades de marketing ligadas a la innovación, actividades de monitorización y seguimiento de las actividades productivas, como control de calidad, de producción, apoyo público a la innovación, adquisición de tecnología incorporada y no incorporada, gastos de entrenamiento y aprendizaje, cooperación con terceros, etc." 

[1] En el mundo actual, se reconoce la creciente importancia de la innovación, el cambio tecnológico y organizacional como fuente de ventajas competitivas, sostenibles y acumulativas para las empresas [2]. 
Por su parte, contar con empresas innovadoras no solamente implica una mayor competitividad de la economía en su conjunto, sino también la generación de avances tecnológicos potencializando los agentes económicos a favor de la rentabilidad organizacional, lo cual incide directamente en el desarrollo incremental del clúster, de la región o de un país [3].

En conclusión, una innovación es la aplicación de un nuevo o significativamente mejorado producto (bien, servicio, o proceso), un nuevo método de comercialización, o un nuevo método organizativo en las prácticas comerciales, organización de trabajo o las relaciones exteriores. Por tal razón, realizar esfuerzos serios, desde una perspectiva académica y con la rigurosidad científica, es de vital importancia.


Dando respuesta a esta necesidad, desde el ITM se adelantan grandes esfuerzos por trabajar los temas relacionados con la gestión de innovación de forma rigurosa y seria: En la actualidad, el instituto cuenta con el Laboratorio Gestión de Innovación, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y enmarcado dentro del programa Parque-i. Este laboratorio se encuentra ubicado en el Bloque F de la sede Robledo y tiene a su disposición equipos y software especializados para la formación, aprendizaje y apropiación de conocimientos con valor agregado, cuyo desarrollo se fundamenta en la metodología Learning by Doing (Aprender Haciendo) a través de ejercicios pilotos en temas de interés para la institución.

En el Laboratorio Gestión de Innovación se desarrollan actividades de investigación relacionadas con la inteligencia estratégica, vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, roadmapping tecnológico, prospectiva estratégica e incluso gestión del conocimiento. Estas técnicas están influenciadas por distintas disciplinas académicas como economía, finanzas, administración e ingeniería, las cuales se complementan y son trabajadas con la rigurosidad académica, teniendo como finalidad comprender, de forma integral, la estrecha relación que existe entre las actividades de ingeniería y la gestión de la innovación.

La razón fundamental para conocer las diferentes técnicas y herramientas que se emplean en la actualidad en gestión de innovación radica en la captura de información relevante, así como trabajos de investigación, artículos científicos, tendencias tecnológicas, patentes, registros y marcas entre otros, para proceder con la depuración y filtrado mediante software especializado de minería de datos, y de esta manera obtener información correctamente procesada y analizada, que brinde una oportunidad para planificar los procesos inventivos y maximizar el rendimiento económico, generando una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Igualmente, se busca comprender la relación que existe entre los esfuerzos realizados en los laboratorios de investigación de ingeniería con la adecuada implementación de un proceso de gestión de innovación, evidenciando claramente su complementariedad.

En conclusión, hemos visto la estrecha relación que tiene la ingeniería con la gestión de innovación, cuya finalidad está en la generación de ventajas competitivas fundamentadas en la Investigación y el Desarrollo que permita establecer una estrategia clave para potencializar el desarrollo del país, trabajando de forma conjunta e interdisciplinaria generando dinámicas fuertes y estructuradas para la creación de soluciones prácticas en la sociedad. De esta manera cierro el presente escrito, motivando a los lectores e investigadores que han publicado en esta revista a involucrar en sus actividades las diferentes herramientas que provee la gestión de la innovación.

Referencias

[1] OECD, Frascati Manual: Proposed Standard Practice for Surveys on Research and Experimental Development, 6th ed. Organisation for Economic Co-operation and Development Publishing, 2002, p. 266.         [ Links ]
[2] A. F. Oquendo-Gómez and C. A. Acevedo-Álvarez, "El sistema de innovación colombiano: fundamentos, dinámicas y avatares," TRILOGÍA. Ciencia, Tecnol. y Soc., vol. 6, pp. 105-120, 2012.         [ Links ]
[3] J. Aguirre, "Vigilancia Tecnológica Como Estrategia de Crecimiento Económico para el Sistema Sectorial De Innovación de la Cadena Eléctrica Colombiana," in VI Congreso Internacional de Sistemas de Innovación para la Competitividad 2011 Agentes de la Innovación: hacia una economía sostenible en I+D+i, 2011.         [ Links ]

INGENIERÍA E INNOVACIÓN

INGENIERÍA E INNOVACIÓN∗ 

1. INTRODUCCION 

Ingeniería e innovación son conceptos con múltiples acepciones y por lo tanto, difusos, ya que encierran realidades muy diversas. Así, la ingeniería constituye una de las etapas de la transformación de los resultados científicos en productos o procesos nuevos, pero, al mismo tiempo, se utiliza como la aplicación de conocimientos existentes a la resolución de nuevos problemas económicos y también se denomina así al resultado final de un determinado proyecto (obra de ingeniería), de tal manera que, antiguamente, las fábricas- empresas eran denominadas “ingenios”. Más recientemente, con el surgimiento de las tecnologías horizontales, se confunde con la ciencia (bioingeniería, biotecnología, ingeniería de diseño, etc.). 

Por su parte, la innovación es un concepto aún más poliédrico, ya que el término se refiere tanto a la serie de actividades que conducen a nuevos productos y procesos como el resultado mismo de la citada actividad, cuando éstos se introducen con éxito en el mercado. 

La innovación, sin embargo, no es solamente una actividad económica, sino que es fundamentalmente sociocultural y, por lo tanto, puede ser analizada como una conducta individual o colectiva de una sociedad, que le permite aprovechar los cambios socioeconómicos como nuevas oportunidades de negocio. A lo largo de la exposición iré pasando revista a la evolución que, desde el siglo XIX, ha experimentado la concepción de la ciencia, la tecnología y la ingeniería en el desarrollo de las innovaciones y la paralela evolución de los diferentes tipos de universidades, desde la universidad dedicada a la creación de conocimiento (torre de marfil), a la que contempla las actividades de formación e investigación aplicada (universidad de Humboldt).

∗ Conferencia celebrada en León dentro de las III Jornadas de Ingenierías y Sociedad, por Ignacio Fernández de Lucio, investigador del Instituto de Innovación y Gestión del Conocimiento. 

Paralelamente se desarrollan las escuelas profesionales y las politécnicas, bajo el auspicio de los ministerios sectoriales, incluido el ejército, con el fin de disponer de personal formado y con capacidad técnica para contribuir más directamente al desarrollo económico o al poderío militar de los países por medio de innovaciones. 


Después de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a resurgir la importancia de la ciencia en el desarrollo económico, consolidándose un modelo lineal o secuencial de la innovación, más fundamentado en la ciencia que en la tecnología o en la ingeniería y en el que la contribución de esta última consiste en desarrollar los conocimientos generados por la ciencia para producir las innovaciones. 

A partir de los años 70 del siglo XX, se detecta la falta de correlación entre los gastos en actividades de I+D y el crecimiento económico en los países, con lo que se pone en duda el modelo lineal de la innovación y, como consecuencia de una serie de estudios, se pone de manifiesto la complejidad de los procesos de innovación y la interactividad de sus diversas etapas. 

En los nuevos modelos interactivos del proceso de innovación, las ingenierías constituyen las denominadas “ciencias de la transferencia”, sirviendo de interfaz entre las ciencias básicas y la industria. 

Posteriormente, con el desarrollo de las tecnologías horizontales, como la electrónica, la biotecnología, la informática o las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las ciencias y las ingenierías presentan cada vez contornos menos definidos y, a menudo, se confunden, dando lugar a innovaciones mucho más rápidamente que en épocas anteriores. Esta evolución influye en la emergencia de un nuevo tipo de universidad, la universidad emprendedora, y produce la creciente aparición del fenómeno de los “spin off” a partir de resultados de investigación. Todo ello hace que el conocimiento se constituya como un elemento central de la economía, facilitando la aparición de la sociedad del conocimiento. 

2. INGENIERIA E INNOVACIÓN: SIMILITUDES Y DIFERENCIAS 

Como se ha expuesto en la introducción ingeniería e innovación son conceptos con múltiples acepciones y, por lo tanto, difusos, ya que encierran realidades muy diversas, de tal manera que en algunas de sus acepciones son conceptos muy próximos y en otras muy alejados. En unos casos la ingeniería se utiliza como la aplicación de conocimientos existentes a la resolución de nuevos problemas socioeconómicos y constituye una de las etapas de la transformación de los resultados científicos en productos o procesos nuevos. Según esta acepción la ingeniería constituiría una de las actividades del proceso de innovación tecnológica y su existencia sería condición necesaria VER AQUÍ

http://digital.csic.es/bitstream/10261/10958/1/INGENIER%C3%8DA%20E%20INNOVACI%C3%93N.pdf