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martes, 15 de febrero de 2022

EL EMPRESARIO EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES. THE LEADING ROLE OF AN ENTREPENEUR María Teresa Buitrago.

 

EL EMPRESARIO EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES. 

THE LEADING ROLE OF AN ENTREPENEUR 

María Teresa Buitrago.

Resumen 

Para la teoría clásica y neoclásica de economía el empresario fue considerado fundamentalmente un factor de producción, que jugaba un papel pasivo y en algunos casos de coordinación en el sistema de precios, para la corriente neoinstitucionalista el empresario es un agente activo que toma decisiones, dinamiza la organización y el sistema de precio, por cuanto es coordinador que busca resolver los problemas que plantea la economía, referentes a la asignación de recursos al interior de las organizaciones. 

Abstract 

In the classical economic theory and neoclassical theory, an entrepreneur is basically considered a production factor, who had played a passive role or, in some cases, if any, a coordinator of the price system. However, in the neo-institutionalism, an entrepreneur is an active agent, who makes decisions and pushes forward the organization and the price system. Finally, the entrepreneur tries to solve the problems imposed by the 1 economy, referring to the allocation of company resources .

Introducción 

El presente documento, pretende mostrar la evolución del concepto de empresario en la teoría económica a partir de la escuela clásica, haciendo el tránsito por la Neoclásica, hasta llegar a las concepciones Neo institucionalistas imperantes en la actualidad. Cabe resaltar, que a través de las diferentes visiones históricas, se le ha concedido al empresario un papel protagónico en el devenir del sistema de mercado, contextualizándolo en el momento histórico y ajustándose a las teorías económicas imperantes. 

Las diferentes concepciones sobre “el empresario” a través de la historia de la teoría económica, sientan las bases para un área investigativa referente a los temas de dicho agente, en cuanto a sus características, comportamientos, roles e incidencia en la vida económica. 

Las concepciones sobre “empresario” se abordaron sobre las diferentes corrientes y autores que marcando diferencias han sido las más representativas del pensamiento capitalista. Las diferentes perspectivas han lleva todas a resaltar el papel del empresario como agente dinamizador y transformador en un sistema económico de mercado, así mismo permite determinar las competencias necesarios que un Economista Empresarial debe desarrollar con el fin de dar solución a los problemas empresariales desde una perspectiva económica dándose un valor agregado al lo que tradicionalmente ha sido el campo de acción del economista, y respondiendo a las necesidades del medio en procura del cumplimiento de la misión institucional. 

La metodología Para abordar el tema de la investigación “El empresario en el Análisis económico”, se acudió a la indagación de fuentes primarias y secundarias de autores, con el fin de identificar la concepción de empresario y su papel en el sistema de mercado, visto desde las distintas corrientes del pensamiento económico. Se desarrollaron en la investigación los siguientes momentos: 

1. Se estableció la taxonomía de escuelas económicas y de autores más relevantes dentro de cada una de ellas, de acuerdo a lo que tradicionalmente han aportado al concepto de empresario y la relación de sus fundamentos con el sistema económico capitalista, en el contexto histórico pertinente. 

2. Análisis y contraste de los autores relevantes en cada escuela. 

3. A partir de la lectura de autores se infiere el concepto de empresario, el papel que juega y la importancia que representa para la escuela respectiva. 

Escuelas y autores referenciados: 

1. ESCUELA CLASICA: Adam Smith, Juan Bautista Say, Jhon Stuart Mill. 

2. ESCUELA NEOCLASICA: Walrras, Alfred Marshall, Keynes. 

3. FASE DE TRANSICION: Shumpeter, Von Hayek, Galbraith, Kirzner. 4. ESCUELA NEOINTITUCIONAL: Ronald Coase, Williamson.

 Escuela clásica 

En el contexto de la revolución industrial, el empresario, para esta escuela de pensamiento, fue considerado como el capitalista o director de industria, que recibía una contribución, denominada beneficios, por otorgar su capacidad productiva al sistema económico. 

El capitalista, como grupo social, está asociado a la acumulación de bienes de capital, que como lo argumenta Smith, la acumulación de capital sólo es necesario en las sociedades avanzadas, las cuales se caracterizan por la división del trabajo y el intercambio de productos; se presenta así un círculo virtuoso que indica que a mayor acumulación de capital, mayor división del trabajo y mayor intercambio, que a su vez genera mayor acumulación de capital. Todo lo anterior es propio de un sistema económico capitalista. 

En el mismo sentido, argumenta Smith, con respecto a la retribución al capitalista, “El beneficio es tan fluctuante que ni siquiera la persona ocupada en un negocio concreto puede estar siempre segura de cuál es su beneficio anual medio. Le influyen no solo cualquier variación de los precios de las mercancías de las que se trate, sino la mejor o peor fortuna de sus competidores, de sus clientes y los miles de accidentes que pueden acaecer a las mercancías cuando éstas se transportan por mar, por tierra, o incluso cuando están almacenadas. Por tanto el beneficio varia no sólo de año en año, si no de día en día, incluso casi de hora en hora. Por ello precisar el beneficio medio de todos los sectores de un gran reino es mucho más difícil, y juzgar lo que ha podido suceder previamente o en periodos remotos de tiempo, con algún grado de precisión, es totalmente imposible.” (Smith, 1981). 

Para Smith el empresario no es diferente del capitalista, el cual juega un papel importante en el modelo económico, su tarea consiste en ahorrar y vigilar el adecuado funcionamiento de las empresas. 

El capitalista es un acumulador de capital y esa es su tarea principal, asigna el capital en diferentes inversiones, que amarrado a su propiedad la administra buscando el mayor benéfico personal. Para Adam Smith el empresario es un capitalista activo (gerente propietario) que hace uso del capital para contratar pocos trabajadores. 

Juan Bautista Say: 

Con este autor, se muestra una diferencia clara entre el concepto de capitalista y de empresario, lo cual constituye un avance significativo, con respecto a la concepción del empresario en la escuela clásica, el empresario pasa de ser un factor más de producción a un combinador y administrador de factores productivos. 

El capitalista aporta capital y por ello se le paga un interés que es el costo del servicio de prestar su capital para la producción. El empresario es aquel que compra servicios productivos para transformarlos en artículos nuevos y luego venderlos, su retribución se denomina beneficio que consiste en la diferencia entre precio de venta y costo de producción.

Las funciones del empresario se enmarcan en: 

1. Conocimiento de los procesos naturales. Científico 

2. Aplicación de estos conocimientos a un fin práctico. Empresario 

3. Esfuerzo para llevarlo a cabo. Trabajador. 

En palabras de Say, “Para obtener cualquier tipo de producto primero hubo que estudiar el progreso y las leyes de la naturaleza respecto a él, ¿Cómo se habría fabricado una cerradura, si no se hubiera logrado conocer las propiedades del hierro, y por que medios se le puede extraer de la mina, refinarlo, ablandarlo y darle forma? Después hubo que aplicar esos conocimientos a un empleo útil: Imaginar que al dar forma al hierro de cierta manera se obtendría un producto que tendría cierto valor para los hombres. Finalmente, hubo que llevar a cabo el trabajo manual indicado por las dos operaciones anteriores, es decir, forjar y limar las diferentes piezas de las que consta la cerradura.” (Say, 2001). 

Como agente principal de la producción, es el empresario quien organiza, coordina, intermedia entre la oferta y la demanda, asumiendo el riesgo, pues está comprometiendo recursos (fortuna y honor) al aportar su capital, por tanto recibe remuneración compuesta de los siguientes elementos: 

El interés que se paga al capital aportado. El pago del salario de su propio trabajo. Un premio por asumir riesgo. 

La asunción del riesgo, lleva a Say a diferenciar entre capitalista activo y capitalista rentista, son los primeros quienes toman decisiones que gobiernan la vida económica, y por ello pasa a tener más importancia que la de capitalista rentista. 

John Satuart Mill 

Para MILL, los factores de producción son fundamentalmente, el trabajo, la tierra (agentes naturales) y los productos del trabajo previamente acumulados (capital), estos proveen al trabajador, en una sociedad no primitiva, de las herramientas necesarias para adelantar la labor, como son el refugio, el alimento, las materias primas; es decir, el capital permite al trabajador mantenerse y satisfacer necesidades mientras llega el momento del retorno de la producción. (Mill, 1941) 

El capital surge de un proceso de ahorro, diferencia entre ingresos y gastos, la generación de excedente de ingresos sobre los gastos permite aumentos del ahorro y con ello del capital, “Si todas las personas gastaran todo lo que producen, y toda la renta que perciben de lo que es producido por otros, en goces personales, el capital no podría aumentar” (Mill, 1941). 

Lo anterior plantearía que al interior del sistema de mercado, basado en la propiedad privada, debe existir un agente promotor de la generación de capital, caracterizado por su frugalidad, bien sea por sus altos ingresos o bajos consumos, es decir un agente (capitalista) que se sacrifica hoy para obtener mayores beneficios al futuro, se puede decir que el capital, es la materialización de una decisión intertemporal de llevar consumo presente hacia consumo futuro

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Empresario y empresarialidad en alfred marshall

 

Empresario y empresarialidad en alfred marshall

  • Autores: Jesús María Zaratiegui Labiano
  • Directores de la Tesis: Miguel Alfonso Martínez-Echevarria (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Navarra ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 185
  • Materias:
    • Tesis en acceso abierto en: Dadun
  • Resumen
    • Se comienza el estudio con la base antropológica de la visión marshalliana de la Economía, qué concepto de hombre manejaba. Una vez asentado ese principio podremos examinar qué finalidad atribuye Marshall a la actividad económica del grupo empresarial. 

    • El siguiente paso lógico será analizar cómo eran los empresarios de su época y cómo los veía él: la influencia de la calidad empresarial en el declive relativo de la economía inglesa entre 1870 y 1914; su organización interna y las relaciones con las asociaciones sindicales; y los condicionamientos que impusieron algunos factores, como el tamaño de las empresas. 

    • Trataremos de formalizar una tipología de caracteres empresariales de acuerdo con la óptica marshalliana. En la parte fundamental del trabajo se trata de ordenar y dar sentido a las observaciones que realiza sobre la actividad de los empresarios. 

    • La naturaleza dual del pensamiento marshalliano encuentra su reflejo en esta distribución. 

    • En el segundo capítulo se abordan aquellos aspectos que han quedado incorporados a la teoría económica. Son los que podemos encontrar en cualquier manual de Economía. Tienen en común un enfoque mecanicista recibido por Marshall de la tradición inglesa que se refleja en la incorporación del empresario como cuarto factor de la producción, sometido a las mismas reglas impuestas por el mercado. 

    • En el tercer capítulo, el punto de vista es el empresario en la teoría de la empresa o de las organizaciones. Más relacionado con conceptos biologistas y marcado por la influencia alemana, recoge aquellos aspectos que han encontrado su acomodo en los programas de estudios de las escuelas de negocios. 

    • El siguiente paso será analizar los problemas que ha traído consigo ese modo concreto de ver al empresario.