ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

sábado, 10 de mayo de 2014

Canciller: América Latina está comprometida con reducir desigualdad

Los 16 acuerdos alcanzados en el 35º Periodo de Sesiones de la Cepal recogen el compromiso de América Latina para seguir trabajando en el desarrollo pero con igualdad social, destacó hoy la canciller peruana Eda Rivas.

Según indicó, este encuentro desarrollado en Lima permitió dialogar sobre temas fundamentales para reducir las brechas de desigualdad en los países de la región y cómo hacer para alcanzar el "ansiado desarrollo"

"Hemos discutido en estos cuatro días (de sesiones) lo que tenemos que hacer para alcanzar las metas post 2015, vinculadas a la sostenibilidad de los países", dijo en conferencia de prensa tras clausurar el certamen.

Rivas recordó que algunos países latinoamericanos han crecido de forma sostenida en los últimos años en base al uso de sus recursos, y en el caso peruano, que ha registrado dicho crecimiento, existe también el empeño del Gobierno de un salto cualitativo. 

"Crecer es importante pero no suficiente. Debemos darle valor agregado a los recursos naturales, diversificar mercados", señaló. El 35º Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) culminó hoy con la creación de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, uno de los 16 acuerdos o resoluciones aprobadas. Dicho órgano buscará mejorar las políticas nacionales de desarrollo social, así como la cooperación internacional, regional y bilateral, examinar la pobreza multidimensional y avanzar en la medición de la pobreza, la desigualdad y las brechas estructurales.

Una resolución adicional señala que las naciones valoraron el período de sesiones de la comisión como un espacio importante para llevar adelante los diálogos sobre la visión regional respecto de la agenda para el desarrollo después de 2015 y los objetivos de desarrollo sostenible.

De igual forma, los países pidieron a la Cepal fomentar la cooperación regional en torno a la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

También se aprobó el programa de trabajo de la comisión para el bienio 2016-2017 y se acogió en general el enfoque integrado del desarrollo contenido en el documento "Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible".

(FIN) VVS/RES