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jueves, 25 de noviembre de 2021

EL EMPRESARIO EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES.

 EL EMPRESARIO EN EL ANÁLISIS ECONÓMICO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES. 

THE LEADING ROLE OF AN ENTREPENEUR


Resumen 

Para la teoría clásica y neoclásica de economía el empresario fue considerado fundamentalmente un factor de producción, que jugaba un papel pasivo y en algunos casos de coordinación en el sistema de precios, para la corriente neoinstitucionalista el empresario es un agente activo que toma decisiones, dinamiza la organización y el sistema de precio, por cuanto es coordinador que busca resolver los problemas que plantea la economía, referentes a la asignación de recursos al interior de las organizaciones. 

Abstract

 In the classical economic theory and neoclassical theory, an entrepreneur is basically considered a production factor, who had played a passive role or, in some cases, if any, a coordinator of the price system. However, in the neo-institutionalism, an entrepreneur is an active agent, who makes decisions and pushes forward the organization and the price system. Finally, the entrepreneur tries to solve the problems imposed by the 1 economy, referring to the allocation of company resources .

P a l a b r a s c l a v e s : 

E m p r e s a r i o , o r g a n i z a c i ó n , neoinsitucionalismo, costos de transacción, sistema de precios, sistema de mercado, empresa. 

Keywords: Entrepreneur, organization, neo-institutionalism, transaction costs, price system, market system, company.


Introducción 

El presente documento, pretende mostrar la evolución del concepto de empresario en la teoría económica a partir de la escuela clásica, haciendo el tránsito por la Neoclásica, hasta llegar a las concepciones Neo institucionalistas imperantes en la actualidad. Cabe resaltar, que a través de las diferentes visiones históricas, se le ha concedido al empresario un papel protagónico en el devenir del sistema de mercado, contextualizándolo en el momento histórico y ajustándose a las teorías económicas imperantes. 

Las diferentes concepciones sobre “el empresario” a través de la historia de la teoría económica, sientan las bases para un área investigativa referente a los temas de dicho agente, en cuanto a sus características, comportamientos, roles e incidencia en la vida económica. 

Las concepciones sobre “empresario” se abordaron sobre las diferentes corrientes y autores que marcando diferencias han sido las más representativas del pensamiento capitalista. Las diferentes perspectivas han lleva todas a resaltar el papel del empresario como agente dinamizador y transformador en un sistema económico de mercado, así mismo permite determinar las competencias necesarios que un Economista Empresarial debe desarrollar con el fin de dar solución a los problemas empresariales desde una perspectiva económica dándose un valor agregado al lo que tradicionalmente ha sido el campo de acción del economista, y respondiendo a las necesidades del medio en procura del cumplimiento de la misión institucional. 

La metodología 

Para abordar el tema de la investigación “El empresario en el Análisis económico”, se acudió a la indagación de fuentes primarias y secundarias de autores, con el fin de identificar la concepción de empresario y su papel en el sistema de mercado, visto desde las distintas corrientes del pensamiento económico. 

Se desarrollaron en la investigación los siguientes momentos: 

1. Se estableció la taxonomía de escuelas económicas y de autores más relevantes dentro de cada una de ellas, de acuerdo a lo que tradicionalmente han aportado al concepto de empresario y la relación de sus fundamentos con el sistema económico capitalista, en el contexto histórico pertinente. 

2. Análisis y contraste de los autores relevantes en cada escuela. 

3. A partir de la lectura de autores se infiere el concepto de empresario, el papel que juega y la importancia que representa para la escuela respectiva. 

Escuelas y autores referenciados: 

1. ESCUELA CLASICA: Adam Smith, Juan Bautista Say, Jhon Stuart Mill. 

2. ESCUELA NEOCLASICA: Walrras, Alfred Marshall, Keynes. 

3. FASE DE TRANSICION: Shumpeter, Von Hayek, Galbraith, Kirzner. 

4. ESCUELA NEOINTITUCIONAL: Ronald Coase, Williamson.

Escuela clásica 

En el contexto de la revolución industrial, el empresario, para esta escuela de pensamiento, fue considerado como el capitalista o director de industria, que recibía una contribución, denominada beneficios, por otorgar su capacidad productiva al sistema económico. 

El capitalista, como grupo social, está asociado a la acumulación de bienes de capital, que como lo argumenta Smith, la acumulación de capital sólo es necesario en las sociedades avanzadas, las cuales se caracterizan por la división del trabajo y el intercambio de productos; se presenta así un círculo virtuoso que indica que a mayor acumulación de capital, mayor división del trabajo y mayor intercambio, que a su vez genera mayor acumulación de capital. Todo lo anterior es propio de un sistema económico capitalista. 

En el mismo sentido, argumenta Smith, con respecto a la retribución al capitalista, “El beneficio es tan fluctuante que ni siquiera la persona ocupada en un negocio concreto puede estar siempre segura de cuál es su beneficio anual medio. Le influyen no solo cualquier variación de los precios de las mercancías de las que se trate, sino la mejor o peor fortuna de sus competidores, de sus clientes y los miles de accidentes que pueden acaecer a las mercancías cuando éstas se transportan por mar, por tierra, o incluso cuando están almacenadas. Por tanto el beneficio varia no sólo de año en año, si no de día en día, incluso casi de hora en hora. Por ello precisar el beneficio medio de todos los sectores de un gran reino es mucho más difícil, y juzgar lo que ha podido suceder previamente o en periodos remotos de tiempo, con algún grado de precisión, es totalmente imposible.” (Smith, 1981). 

Para Smith el empresario no es diferente del capitalista, el cual juega un papel importante en el modelo económico, su tarea consiste en ahorrar y vigilar el adecuado funcionamiento de las empresas. 

El capitalista es un acumulador de capital y esa es su tarea principal, asigna el capital en diferentes inversiones, que amarrado a su propiedad la administra buscando el mayor benéfico personal. Para Adam Smith el empresario es un capitalista activo (gerente propietario) que hace uso del capital para contratar pocos trabajadores. 

Juan Bautista Say: 

Con este autor, se muestra una diferencia clara entre el concepto de capitalista y de empresario, lo cual constituye un avance significativo, con respecto a la concepción del empresario en la escuela clásica, el empresario pasa de ser un factor más de producción a un combinador y administrador de factores productivos. 

El capitalista aporta capital y por ello se le paga un interés que es el costo del servicio de prestar su capital para la producción. El empresario es aquel que compra servicios productivos para transformarlos en artículos nuevos y luego venderlos, su retribución se denomina beneficio que consiste en la diferencia entre precio de venta y costo de producción.

 

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EMPRESARIALIDAD EN ECONOMÍAS EMERGENTES

 EMPRESARIALIDAD EN ECONOMÍAS EMERGENTES: 

Creación y desarrollo de nuevas empresas en América Latina y el Este de Asia 


PRÓLOGO  

Tanto en los países de la OCDE como en los países en desarrollo, la “empresarialidad” es uno de los temas que  mayor  atención  ha  recibido  por  parte  de  los respon sables políticos y académicos. Las nuevas empresas dinámicas  contribuyen  al  desarrollo  económico  de  tres form as: como un canal de conversión de ideas innovadoras en  oportunidades  económicas,  como  la  base  de  la competitividad  a  través  del  rejuvenecimiento  del  tejido productivo,  y  como  una  fuente  de  nuevos  puestos  de trabajo y aumento de la productividad. 

Las últimas investigaciones han ido profundizando en el proceso de creación de una empresa, que abarca desde la motivación y la gestación de las inspiraciones iniciales e  ideas  del  negocio  hasta  la  puesta  en  marcha  y desarrollo  inicial  de  la  empresa  misma.  Lo  que  los conocimientos  más  actuales  aún  no  nos  señalan  es cuáles son los factores más influyentes que incentivan o delimitan  la  entrada  y  el  avance  de  los  futuros empresarios  en  dicho  proceso  dentro  de  distintos contextos locales. El presente estudio intenta responder a esta cuestión importante y práctica mediante el análisis de los datos proporcionados por más de 1.200 nuevos empresarios de América Latina y el Este de Asia quienes fueron encuestados para este fin. 

En  el  último  lustro,  el  Banco  ha  apoyado  un  nutrido número de programas orientados a promover la creación de  nuevas  empresas.  Estos  programas  abarcan  una var iada  gama  de  operaciones  e  incluyen  desde  la creación de incubadoras de empresas, la capacitación de emprendedores  y  la  creación  de  fondos de  inversión hasta la simplificación de trámites para la formalización de nuevas empresas y la prestación de servicios para los individuos que desean iniciar una carrera empresarial. De cara al futuro y dada la importancia que la creación de empresas  tiene  en  la  promoción  del  desarrollo económico, el Banco podría incrementar su participación en  este  tipo  de  programas  teniendo  en  cuenta  los hallazgos  de  este  estudio  y  sus  implicaciones  para  la definición de políticas de desarrollo empresarial. 

Extendemos nuestro sincero agradecimiento al Gobierno del  Japón,  cuyo  continuo  apoyo  a  través  del Fondo F iduciario  Japonés  para  los  Servicios  de  Consultoría  y  del Programa Japón, hizo posible realizar el estudio y publicar los resultados. Asimismo, a la preparación de este trabajo ha  contribuido  un  equipo  de  investigadores  de  nueve países  bajo  la  supervisión  de  tres  coordinadores académicos  y  la  dirección  del  Banco  Interamericano  de Desarrollo.  El  resultado  final  de  dicho  esfuerzo  es  la publicación del presente informe. Esperamos que este informe sirva de referencia básica para las políticas basadas en la creación y desarrollo de nuevas empresas y que los hallazgos de este trabajo inspiren más innovaciones en los programas dirigidos a la promoción de la “empresarialidad”. 

Ant onio Vives 

Subgerente Subdepartamento de Empresa Privada 

y Mercados Financieros Departamento de Desarrollo Sostenible 

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