• La inflación aún sube, pero de forma más lenta, lo que aumenta el atractivo de los bonos
  • El apetito por la deuda crece a medida que los bancos centrales frenan el ritmo de alzas de tipos
madrid
 

La renta fija está atravesando un año nefasto para los inversores, con caídas que llegaron a superar el 20% desde el primer día del año, anticipando el peor ejercicio desde que hay registros para este tipo de activos. Sin embargo, desde finales de octubre se ha producido una reacción contraria a la tónica de caídas que ha sido habitual este año: los inversores están regresando a esta clase de activos, y con un gran apetito.

De hecho, en el mes de noviembre el índice de deuda mundial de Bloomberg, que recoge todo tipo de bonos a lo largo de todo el mundo, ha experimentado su mayor subida en un mes desde la crisis de Lehmann, en concreto, desde diciembre de 2008. Además, se trata del tercer mejor mes que han vivido este tipo de activos desde que hay registros. En noviembre el selectivo de deuda mundial ha recuperado un 4,7%, y recorta las pérdidas anuales hasta el 16,7%.

El punto de inflexión para la renta fija mundial llegó a finales de octubre, cuando el índice de Bloomberg alcanzó una rentabilidad a vencimiento media del 4%. En este punto se produjo una reacción en el mercado que ha llevado al selectivo hasta una rentabilidad a vencimiento del 3,57% en poco más de un mes.

VER MÁS AQUÍ