ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

lunes, 3 de marzo de 2014

Perú Lidera Crecimiento en Latinoamérica... Siguiendo Premisas de Chile

03/03/2014

Perú Lidera Crecimiento en Latinoamérica... Siguiendo Premisas de Chile

Pese a ostentar la medalla de oro en la región en crecimiento, el PIB peruano avanza por debajo de su potencial. Analistas exponen las fórmulas que podría usar el país para asegurar un progreso extendido.

“Perú liderará el crecimiento regional hasta 2018”. “Continua la crescita del Perù”. "Peru ist 2014 Wachstumsstar in Lateinamerika”. “Pérou: 15e année consécutive de croissance”. “Peru's GDP growth to double LatAm average”, son parte de los titulares sobre el “milagro peruano” que hoy se leen alrededor del mundo. 
Todos hacen eco de los 15 años de crecimiento consecutivo que el país vecino completó en 2013, con un aumento del PIB de 5% en el último de ellos. En nueve de estos ejercicios se expandió por encima de esa cifra. Además, liderará los avances en la región hasta 2018, según LatinFocus Consensus Forecast, año en el que volvería al 6% de crecimiento. 
Estos niveles de aumentos en su producto, iniciados de forma decisiva en la década del 90, determinaron de paso su entrada a la Alianza del Pacífico. Y el espacio para progresar a través de esta vía es aún amplio. El país ocupa el lugar 44 en el ranking de apertura de mercado de The Heritage Foundation, en el que aún es superado por Chile (7), Uruguay (36) y Colombia (37). Y precisamente de la inspiración de Chile, emanan buena parte de los logros macroeconómicos peruanos.

Las Reformas

En los 80, Chile flexibilizó la política económica, aceleró las privatizaciones, implementó un ajuste fiscal y ejecutó reformas comerciales. Una década después, Perú tomó la misma ruta.
“Con la privatización de las empresas públicas y una apertura comercial”, según un informe de la Universidad Católica de Perú, el avance vino de las exportaciones y un capital extranjero que recuperó “un rol muy destacado”. 
A partir de este cambio estructural, el desarrollo mejoró “notablemente”, indica un estudio de Libertad y Desarrollo, entre 1990 y 2000, cuando la mortalidad infantil se redujo “de 54 a 32 por cada mil nacimientos”. 
Los Gobiernos sucesivos de Alejandro Toledo y Alan García, prosigue el informe, continuaron con “reformas estructurales para fomentar la actividad empresarial y la inversión privada”, ejes de su estrategia. Precisamente, "la inversión ha sido un factor fundamental del crecimiento en la última década", afirmó el Banco Central peruano, que alcanzó un récord de 27,3% del PIB el año pasado, superando a Chile (25,7%), México (24,2%) y Colombia (23,7%).

El Cara y Sello de los Datos

Si bien el crecimiento de 5% es llamativo, en términos comparativos (Brasil por ejemplo, avanzó menos de la mitad en 2013), la tasa es la más baja desde 2009 y, excluyendo dicho año de recesión mundial, es la menor desde 2004. De ahí que el economista de Credit Suisse para Latinoamérica, Juan Lorenzo Maldonado, apunte a una “desaceleración”, motivada por las perspectivas de  ralentización de las exportaciones y la inversión. 
“A pesar de que la tasa es mayor a la de otros países, está por debajo de su potencial” que es de 6%, subraya el analista. En la misma dirección, Ismael Benavides, ex ministro de Economía de Perú, indica que “si queremos llegar a ingresos per cápita como los de Chile, aún tenemos un gran campo por crecer”. Cabe recordar, que el PIB per cápita medido por paridad de poder de compra de nuestro país fue de US$19.104 en 2013, frente a los US$11.148 de Perú (según proyecciones del FMI).

Retos Pendientes

Parte de los desafíos que enfrenta Perú son, según Libertad y Desarrollo, el empleo informal (de 68,8%, según la OIT), la debilidad de sus instituciones, elevada dependencia de los commodities y alto nivel de desigualdad y pobreza, pese a que ésta última bajó “más de 20 puntos desde 2002, llegando en 2012 a 25,8%”.
El país “posee condiciones” para igualar o superar el ingreso per cápita de Chile, “pero tiene que crear un entorno adecuado”, apunta Benavides, con reformas “en infraestructuras, desarrollo minero y energético”. Para el ex ministro, el Gobierno de Ollanta Humala, que recién reformó su gabinete con técnicos “de mentalidad más abierta y moderna”, debe además ampliar los tratados de libre comercio y realizar la “reforma del Estado para consolidar la actividad privada”.
El FMI, por su parte, recomendó “aplicar con rapidez las políticas estructurales para fortalecer las perspectivas de crecimiento”. Mientras, Maldonado no olvida las reformas de “productividad y educación, porque son lo que genera crecimiento a largo plazo”, ya que “la minería solo llega hasta un punto”.
Pero lo cierto es que en lo cercano, según Benavides,  los proyectos mineros “dejarán volúmenes importantes de inversión” y un aumento de la demanda interna. Junto a ello, la consistente “mejora de la confianza empresarial”, complementa Maldonado, se erigen como motores de la hoy, “estrella” del crecimiento en América Latina.