ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 31 de marzo de 2022

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA TEORIA MACROECONOMICA ACTUAL

 

ALGUNAS IDEAS SOBRE LA TEORIA MACROECONOMICA ACTUAL 

Enrique López 

Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Económicas de la, Universidad Nacional de Colombia

INTRODUCCION 

Es común percibir la macroeconomía como un área de confusión intelectual, en el que hay profundos y persistentes desacuerdos sobre la metodología y la sustancia de su campo de estudio. entre bandos rivales de investigadores. El objetivo de estas breves líneas es mostrar como hoy empieza a aparecer una serie de escritos que se empeñan en mostrar lo contrario: la existencia de una convergencia en las ideas macroeconómicas. En consecuencia, el rasgo mas característico de !a teoría macroeconómica actual es el surgimiento de un modelo integrado.

Blanchard, por ejemplo, muestra la historia de la macroeconomía en el siglo veinte como una serie de batallas. revoluciones y contrarrevoluciones. De la revolucion keynesian a de los años treinta y los años cuarenta, llega a las contiendas entre los monetaristas y keynesianos de los años cincuenta y sesenta; luego va de la revolucion de las expectativas racionales de los años 70, a los encuentros de los neokeynesianos y neoclásicos de los años ochenta [Blanchard 2000l Blanchard presenta también otra fase de esta breve historia. al hacer hincapié en elemento y sostenido proceso de acumulaci6n de conocimiento, en el que después de los fragores de los combates, se descartan algunas ideas y otras se integran al núcleo.

Esa evoluci6n resulta especialmente sorprendente, si se tiene en cuenta que la crisis de la macroeconomía en la década del 70 condujo a los investigadores a seguir en dos direcciones muy distintas: mientras un grupo busc6 incorporar las imperfecciones de mercado en el análisis, otro trato de explicar las fluctu8ciones sin tener que incorporar, en lo posible, esas características.

VER AQUÍ