ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

viernes, 9 de agosto de 2013

Origen y Evolución de la Ingeniería

Ayuda para un desarrollo verde: El diseño de la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea



Resumen


Los ‘mecanismos mixtos de asociación público-privada’ (LGBF, por su sigla en inglés), que mezclan donaciones y préstamos, tales como la Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF, por su sigla en inglés) de la Unión Europea (UE), son una continuación de la estrategia para canalizar fondos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) hacia el sector privado. La finalidad declarada es la de movilizar financiamiento adicional para apoyar el desarrollo. Este texto ofrece un panorama general del mecanismo y expresa la preocupación, en base a la experiencia con los proyectos LAIF hasta el momento, de que los objetivos de desarrollo sustentable y reducción de la pobreza que con ellos se persiguen se vean eclipsados por los intereses geopolíticos y empresariales de la UE. Las instituciones financieras europeas y Bruselas tienen, en su actual configuración, el poder de decisión real. Para que el mecanismo tenga un efecto positivo, debe revisarse la estructura de toma de decisiones, los criterios de selección de proyectos tienen que ser más transparentes, debe establecerse un mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad civil y tienen que considerarse los posibles problemas de deuda que puedan generarse en los países receptores.

Autoría:
- Gustavo Hernández 
- Toni Sandell

Editorial y Canal: Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP)
Tipo de documento: Revista
Idioma: español

Tema: Acuerdos de asociación UE-AL y Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)
Palabras clave: Acuerdos de asociación UE-AL, Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), Cooperación internacional, Desarrollo, Inversión extranjera, Proyectos de cooperación al desarrollo, Sociedad civil
Países y Regiones: América Latina y Unión Europea
Descripción: Serie Documentos de Trabajo nº1

Sumario:

- Resumen
- Introducción
- El desarrollo y el foco en el sector privado
- Facilidades de inversión mixta: la lógica del mecanismo LAIF 9
- La arquitectura de la ayuda para el desarrollo en proceso de cambio: lo que habrá de (des)hacerse
- El apoyo al sector privado a través del LAIF: ¿a qué sector privado beneficia?
- El “enfoque ascendente”: el papel de los bancos de desarrollo latinoamericanos
- Seguimiento y evaluación
- Conclusiones
- Siglas utilizadas

Ver documento completo en enlace directo y PDF

Documento de Trabajo N° 1 de una nueva serie de publicaciones del Observatorio Social de las Relaciones UE-AL: Se trata de un trabajo de Gustavo Hernández (ALOP) y Toni Sandell (Aprodev) sobre el diseño de la Facilidad de Inversión en América Latina de la Unión Europea (LAIF por su sigla en inglés), un mecanismo por el cual se destinarán fondos de la cooperación de la UE con los países latinoamericanos para “apalancar” inversiones y préstamos internacionales para obras de infraestructura, comunicaciones y especialmente producción de energía.
Como verán por el contenido de este trabajo, esta iniciativa incentiva el acceso del sector privado (en especial de las grandes corporaciones europeas) a los fondos de la cooperación oficial de la UE con los países de nuestra región. También podrán informarse de una serie de potenciales riesgos y evidentes lagunas y opacidades que tiene el diseño y la implementación de este instrumento de la cooperación europea.

El presente documento presenta un avance de una investigación en curso, que será continuada a través de estudios de caso más específicos y recopilación de información más detallada y precisa sobre la implementación de LAIF, pero todo parece indicar que es un tema sensible, tanto para los responsables del instrumento en la CE como para las empresas que se verán beneficiadas por los contratos. Y por supuesto, no está prevista, por el momento, ninguna participación o consulta a las organizaciones sociales y comunidades de los territorios donde se desarrollan los proyectos financiados por LAIF.
Por: Gustavo Hernández Toni Sandell
Gustavo Hernández, Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C. (ALOP). Toni Sandell, Association of World Council of Churches related Development Organisations in Europe (APRODEV). Los autores agradecen los comentarios recibidos del equipo de Eurodad.

 Siga leyendo