ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 1 de diciembre de 2016

Economistas "ORTODOXOS" y HETERODOXOS"

Economistas "ORTODOXOS" y HETERODOXOS"

La moderna teoría económica ortodoxa consiste en un cuerpo de conocimientos contenido tanto en la macroeconomía como en la microeconomía. Una historia del pensamiento económico debe examinar el desarrollo de los conceptos y herramientas que tuvieron su culminación en este cuerpo del conocimiento.
En la actualidad, transcurrido un tiempo desde el comienzo de la crisis, las explicaciones de lo ocurrido continúan identificadas por el contraste entre neoliberales y keynesianos. Los economistas ortodoxos cuestionan la actitud de los banqueros, los desaciertos de los gobiernos y la irresponsabilidad de los deudores. Los heterodoxos objetan el descontrol oficial, la tolerancia de la especulación y la ausencia de regulaciones financieras.
Aunque la corriente principal de la economía moderna se centra en el uso de los mercados a fin de superar los problemas asociados con la escasez relativa, siempre han existido economistas que están interesados en diferentes aspectos de la sociedad. Varios de estos profesionales se preocupan por el aspecto filosófico de mayor relieve: a menudo sus obras no se centralizan exclusivamente en determinado campo de estudio; algunos estudiosos se desplazan entre disciplinas que se clasifican dentro de las ciencias sociales - por ejemplo entre la economía y la ciencia política…; otros, deambulan entre las ciencias sociales y las humanidades.
La revista científica Nature Nº 455 postuló la necesidad de una "revolución científica" en la economía, reconociendo la incapacidad de los economistas en "prever y evitar las crisis", en haber asumido al mercado como símbolo, y acusándolos de hacer propaganda en vez de análisis científico. La importancia de la crítica teórica en la economía suele ser ignorada en el plano de la aplicación política, ya no por economistas ortodoxos sino por la mayoría de los considerados heterodoxos. Lo que es permitido cuestionarse -limitadamente- en la Universidad, suele ser muy ignorado a la hora de tomar medidas de política económica.
Existe la creencia generalizada que la función principal y casi excluyente de los economistas heterodoxos es: oponerse a la visión neoliberal y que, por lo tanto, propugnar por un Estado intervencionista, por la integración latinoamericana, el proteccionismo, el aumento de salario para los trabajadores y el fortalecimiento del mercado interno debe ser la misión principal de dichos especialistas. En este sentido, los economistas heterodoxos están convencidos que lo peor del contenido neoliberal fueron sus políticas y sus consecuencias económicas y sociales.
Sin embargo, la tarea para los economistas heterodoxos es más difícil, debido a que el discutido legado de la ortodoxia fue la privatización de la ciencia económica. Gran parte de los economistas heterodoxos contribuyeron con ese proceso de privatización. Al utilizar las mismas herramientas y metodologías para demostrar las ideas contrarias, contribuyen con la visión de la economía como una ciencia muy particular.
Desde la perspectiva de los planes heterodoxos, las políticas de estabilización convencionales, de devaluación y contracción monetaria, son recesivas e ineficaces para reducir la inflación pues no toman en cuenta el aspecto inercial del proceso inflacionario. Este componente inercial tiene especial importancia en economías con inflación elevada de manera persistente. Los planes heterodoxos específicamente consideran el aspecto inercia1 de la inflación en el diseño de su estrategia estabilizadora. De esta forma, supuestamente, su propuesta permite disminuir la inflación en forma drástica y persistente sin deprimir el ritmo de actividad de la economía.

En la segunda mitad de 1os ochenta se habían instrumentado una serie de novedosas estrategias de estabilización macroeconómica en América Latina conocidas como planes "heterodoxos". Se les ha calificado como "heterodoxos" debido a su énfasis en señalar que la política de estabilización que proponen es cualitativamente distinta de la que típicamente sugiere el Fondo Monetario Internacional.






Según los economistas heterodoxos, las funciones más importantes son básicamente dos. por un lado, la disputa académica a partir de la participación en jornadas, seminarios y congresos; las publicaciones de distintos artículos en revistas especializadas y la ocupación de funciones en diferentes cátedras de la universidad. Por otro lado, también la ocupación de cargos estratégicos en el sector público para así de esta manera influenciar en la aplicación de las políticas públicas para poder revertir los efectos del neoliberalismo en nuestro país.

Comentemos que un caso en nuestro país se presentó en 1989 tanto para los protagonistas como para sus observadores. Dos grupos teóricos-políticos componían el mundo de los economistas argentinos dedicados a la interpretación de los problemas públicos, precisamente, los ortodoxos y los heterodoxos. Aunque - según vimos más arriba – estas categorías tienen definiciones problemáticas y fronteras un tanto confusas, alcanza con subrayar aquí que las virtudes del mercado autorregulado, la observancia de las recomendaciones internacionales y la fijación de la tasa de cambio de la moneda local han sido algunos de los puntos cuyas interpretaciones y propuestas de ambos pensamientos – presentaron mayores divergencias. Además, los heterodoxos no adscriben a la misma definición de economía ni organizan de modo análogo sus trayectorias profesionales. Al tiempo que los heterodoxos inscriben la economía dentro de las ciencias sociales y defienden el pluralismo teórico que la caracteriza, los ortodoxos la asimilan a las ciencias naturales y aspiran a la consolidación de un esquema teórico-metodológico unificado. Estas diferencias se reflejan en las características de las instituciones a las que pertenecen estos economistas y a las carreras que desarrollan: mientras los heterodoxos se comprometen con las organizaciones y publicaciones nacionales o regionales, los ortodoxos tienden a subrayar la importancia de una trayectoria fuertemente articulada a los criterios y círculos internacionales.

Fuente: trabajos de Heredia, Mariana. Recopilaciones de Alfredo Pucciarelli. Publicaciones de Juan S. Fraschina. Realidad Económica IADE. Grupo Luján. Revista NATURE No. 455

EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR

EPISTEMOLOGÍAS DEL SUR
  
  Modalidad virtual  
 
   FUNDAMENTACIÓN
  
Vivimos tiempos turbulentos y complejos. El mundo experimenta una crisis humanitaria que impacta en todas las dimensiones de la vida. En este escenario, las Epistemologías del Sur surgen para poner en discusión la centralidad hegemónica del proyecto moderno de matriz eurocéntrica y apostar al despliegue de una perspectiva radical que promueva el desarrollo social, político e institucional. A partir del diálogo Sur-Sur, buscamos registrar e interpretar las pervivencias coloniales, capitalistas y patriarcales en nuestras sociedades.
Las Epistemologías del Sur plantean que en el Norte Global existe una sensación de agotamiento intelectual y político que se traduce en el fracaso para abordar, de una manera innovadora, los diversos retos que desafían al mundo en las primeras décadas del siglo XXI: la justicia social inter-generacional; los ámbitos culturales, históricos y cognitivos, así como la relación con el ambiente, entre otros. Por el contrario, el Sur Global, en toda su diversidad, se presenta hoy como un amplio campo de innovación económica, social, cultural y política de creciente diversidad, en el cual los diálogos entre saberes traducen las condiciones de la pluriversalidad.
   
   OBJETIVO
  
Este espacio de formación tiene como objetivo poner en diálogo el conocimiento y la experiencia producida en el Sur, para contribuir a una puesta en común y discusión de las alternativas emancipatorias a la actual crisis neoliberal. El curso se centrará en el estudio y análisis de las luchas concretas y sus impactos institucionales en diferentes contextos.
La Especialización y el Curso Internacional combinan las perspectivas sociológica, antropológica, filosófica y política descolonial y emancipatoria, para abordar diversos campos del conocimiento anticolonial vinculados con los saberes otros y las experiencias alternativas que desarrollan los movimientos sociales, descoloniales, anti-racistas, feministas y de disidencia sexual, ambientalistas, originarios, por el Buen Vivir.
A partir de una Ecología de saberes y una traducción cultural de los Derechos Humanos se proponen enfoques basados en las Epistemologías del Sur, buscando contribuir a la afirmación de los derechos humanos y al fortalecimiento de la participación de las sociedades de los distintos sures.
   
   DESTINATARIOS
  
La Especialización y el Curso Internacional en Epistemologías del Sur están dirigidos a estudiantes universitarios de grado y de posgrado; docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios públicos; trabajadores de prensa; miembros y gestores/as de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados en temas sociales del Sur Global y del Norte.
   
 
 
   COMITÉ ACADÉMICO
   
  
Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra, Portugal)
  
María Paula Meneses (Universidad Eduardo Mondlane, Mozambique y Universidad de Coimbra, Portugal)
Karina Bidaseca (Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Walter Mignolo (Duke University, Estados Unidos)
Roberto Khatlab (Universidad Holy Spirit, Líbano)
Rosalva Aída Hernández (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México)
Nilma Gomes (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil)
 
Marta Sierra (Kenyon College, Estados Unidos)
Mario Rufer (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
Juan Carlos Gimeno Martín (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Jacques Bertrand Mengue Moli (Universidad de Yaounde I, Camerún)
Teresa Cruz e Silva (Universidad Eduardo Mondlane, Mozambique)
Giovanna Micarelli (Universidad Javeriana, Colombia)
   
 
   EQUIPO DOCENTE
   
  
     
Aula inaugural Boaventura de Sousa Santos
Universidad de Coimbra, Portugal
 MARÍA PAULA MENESES
Universidad Eduardo Mondlane, Mozambique y Universidad de Coimbra, Portugal
 KARINA BIDASECA
Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Buenos Aires, Argentina
 WALTER MIGNOLO
Duke University, Estados Unidos
 ROBERTO KHATLAB
Universidad Holy Spirit- Kaslik, Líbano
 
            
      
ROSALVA AÍDA HERNÁNDEZ
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México
 NILMA GOMES
Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
 MARTA SIERRA
Kenyon College, Estados Unidos
 MARIO RUFER
Universidad Autónoma Metropolitana, México
 JUAN CARLOS GIMENO MARTÍN
Universidad Autónoma de Madrid, España
 JACQUES BERTRAND MENGUE MOLI
Universidad de Yaounde I, Camerún
 
            
      
TERESA CRUZ E SILVA
Universidad Eduardo Mondlane, Mozambique
 GIOVANNA MICARELLI
Universidad Javeriana, Colombia
 ROCÍO MEDINA MARTIN
Universidad Pablo de Olavide, España
 BRUNO SENA MARTINS
Centro de Estudios Sociales, Portugal
 TERESA CUNHA
Centro de Estudios Sociales, Portugal
 SARA ARAUJO
Centro de Estudios Sociales, Portugal
 
            
       
VALERIA AÑON
Universidad de Buenos Aires, Argentina
 JASON FERNANDEZ
Universidad Goa, India
 SAÚL HERNÁNDEZ
Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador
 ÁNGELES CASTAÑO MADROÑAL
Universidad de Sevilla, España
 EURÍDICE MONTEIRO
Universidad de Cabo Verde, Cabo Verde
   
            
            
   
   
   ESTRUCTURA
  
El Curso Internacional tendrá una duración anual y requiere para su acreditación la realización de un trabajo final.
La Especialización tendrá una duración anual y requiere para su acreditación la realización del Curso Internacional y de 2 Seminarios Virtuales optativos de la oferta curricular; el cursado de un taller metodológico y la elaboración de un trabajo monográfico final.
La Especialización y el Curso Internacional en Epistemologías del Sur se desarrollarán entre octubre de 2016 y septiembre de 2017.
Las y los estudiantes de la Especialización dispondrán del apoyo de tutores académicos que acompañarán el cursado de los seminarios virtuales y orientarán la realización de los trabajos finales.
Una vez finalizado el dictado de los seminarios, los/las estudiantes contarán con un plazo de 4 meses para entregar el trabajo final. Si quedara pendiente el cursado de un crédito, contarán también con dicho plazo para ello.
   
   
   OFERTA ACADÉMICA
  
Los/as inscriptos/as podrán realizar la Especialización en español, portugués o inglés. Las intervenciones de los/as estudiantes en los foros de debate también podrán ser en dichas lenguas. El trabajo monográfico final podrá ser en español, en portugués o en inglés.
   
   PROPUESTA CURRICULAR
   CURSO INTERNACIONAL
  
  Pensamiento y luchas situadas. Para una cartografía del Sur  
  Resumen: Este curso se propone poner en diálogo los saberes y las experiencias producidas en el Sur, a fin de contribuir a una discusión y una traducción de las alternativas emancipatorias al modelo neoliberal y el diseño de sus políticas. Para dar cuenta de ello, se abordará el análisis de las luchas de los movimientos sociales y sus impactos institucionales en diferentes contextos:
1. Luchas de las mujeres en el Sur.
2. Luchas socio ambientales.
3. Economías alternativas frente al neoliberalismo.
4. Movimientos estudiantiles: participación de los/as jóvenes; luchas raciales por ley de cupos en la educación superior, entre otras.
 
 
Equipo docente
 
 
Boaventura de Sousa Santos (Universidad de Coimbra, Portugal)
María Paula Meneses (Universidad Eduardo Mondlane Mozambique y Universidad de Coimbra, Portugal)
Karina Bidaseca (Universidad de San Martín y Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Walter Mignolo (Duke University, Estados Unidos)
Roberto Khatlab (Universidad Holy Spirit Kaslik, Líbano)
Jacques Bertrand Mengue-Moli (Universidad de Yaounde I, Camerún)
Juan Carlos Jimeno Martin (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Giovanna Micarelli (Universidad Javeriana, Colombia)
Nilma Gómez (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil)
Jason Fernandes (Goa Universidad, India)
Teresa Cruz e Silva  (Universidad Eduardo Mondlane, Mozambique)
  
 
TALLER  
Metodologías Otras desde el Sur  
  Coordinación: Marta Sierra (Kenyon College, Estados Unidos), Saúl Hernández Rosales (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador), Mario Rufer (Universidad Autónoma Metropolitana-, sede Xochimilco, México), Teresa Cunha (Universidad de Coimbra/Centro de Estudios Sociales, Portugal).
Resumen: El taller metodológico es un espacio de formación destinado a orientar la elaboración del trabajo monográfico final del curso de especialización. Acompañará a los/as alumnos/as en la elaboración del objeto de análisis, su traducción en un problema de estudio viable, la construcción de un plan de trabajo, el desarrollo de tramas argumentativas y el establecimiento de conclusiones analíticas. Estas tareas serán realizadas de forma individual y colectiva a través del intercambio entre pares y con el profesor a cargo del taller siguiendo la modalidad de un foro de discusión.
 
   
SEMINARIO OPTATIVO  
Luchas en el mundo desde las Epistemologías del Sur  
 Coordinación: Boaventura de Sousa Santos (Centro de Estudios Sociales), María Paula Meneses (Centro de Estudios Sociales), Bruno Sena Martins (Centro de Estudios Sociales), Sara Araujo (Centro de Estudios Sociales), Ángeles Castaño Madroñal (Universidad de Sevilla).
Resumen: A través de este curso intentaremos demostrar que la actual estructura del sistema capitalista contemporáneo se asienta, entre otras cosas, en la producción repetida y persistente de una diferenciación estructural entre conocimientos, que no reconocen la existencia ni la igualdad de otros saberes, y así se constituyen -de hecho- en una jerarquía epistemológica, creando marginalizaciones, silenciamientos, exclusiones o mismo la destrucción de otros conocimientos.
La construcción de un paradigma más amplio de saber impone una abertura y el cruce de múltiples racionalidades y construcciones sobre la vida y las sociedades. Este abordaje posibilita una comprensión de la diversidad epistemológica del mundo como potencialmente infinita, una vez que todos los conocimientos son contextuales y que predominan las redes de saberes.
 
   
SEMINARIO OPTATIVO  
Luchas de las Mujeres en el Sur: América Latina, África y Oriente  
 Coordinación: Karina Bidaseca (Universidad Nacional de San Martín, Universidad de Buenos Aires). Profesoras invitadas: Teresa Cunha (Centro de Estudios Sociales, Portugal), Rosalva Aída Hernández (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México), Rocío Medina (Universidad Pablo Olavide, Sevilla), Eurídice Monteiro (Universidad de Cabo Verde, Cabo Verde).
Resumen: Este seminario aborda las genealogías de luchas de las mujeres contra las experiencias presentes de la colonialidad como un hecho cultural disruptivo en la pluriversalidad que se presenta en los llamados Otros Sures: Otras Áfricas, Otros Orientes, Otras Asias, Otras Oceanías, Otras Europas. Las luchas de las mujeres originarias y campesinas contra el agronegocio; las mujeres saharuauis refugiadas; la agencia de las mujeres musulmanas; afrodescendientes y africanas, palestinas, asiáticas, constituyen una muestra real de los impactos del poder en la vida de las comunidades del Sur afectadas por las guerras y sus silenciamientos. Atravesando fronteras disciplinarias, el curso se concentrará en las contribuciones presentes de las escritoras feministas negras caribeñas; en los estudios de la interseccionalidad del afrofeminismo, del feminismo de(s)colonial y poscolonial, en las estéticas de distintas artistas, así como en las etnografías realizadas en Oriente que informan sobre los planos de lo real y lo simbólico, las vidas etéreas en las fronteras entre Occidente y sus otros, la racialización de los cuerpos escritos bajo el guión de los fundamentalismos culturales.
 
   
SEMINARIO OPTATIVO  
Teoría y crítica post y decolonial: problemas y debates  
 Coordinación: Mario Rufer (Universidad Autónoma de México) y Valeria Añon (Universidad de Buenos Aires)
Resumen: En las últimas tres décadas y al calor de los debates nacidos particularmente en contextos asiáticos, se planteó repetidamente que el “post” en post-colonialismo no indicaba una disposición temporal sino una orientación analítica: las marcas del complejo fenómeno del imperio / la colonia / la construcción vernácula de los estados nacionales en las conjunciones del mapa social pero también en la forma de construir conocimiento. Actualmente, sin embargo, hablar del postcolonialismo parece convertirse en otro de los “post” que abonaron el debate (europeo y anglonorteamericano) después del estructuralismo, otra moda instalada en las ciencias sociales. Algo semejante ocurrió en el universo decolonial que, partiendo de una tradición ensayística latinoamericana y de un vínculo directo con reflexiones y estudios respecto de la colonialidad; en la actualidad pareciera buscar cierta superación de lo post sin haber mostrado, stricto sensu, aún, todas las posibilidades de estas nuevas trayectorias. En este curso nos preguntamos cómo rastrear estos debates de manera productiva. Buscamos asimismo dar cuenta de aquellos elementos que, como intelectuales produciendo conocimiento situado, nos permitan alumbrar preocupaciones concretas sobre espacios/tiempos específicos.
 
   
SEMINARIO OPTATIVO  
La herida colonial y la opción decolonial, 10 años después  
 Coordinación: Walter Mignolo (Duke University)
Resumen: El curso propone una actualización de las tesis expuestas en La Idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial (Gedisa, 2006). Se propone, por un lado, revisar las tesis fundamentales del libro, particularmente la invención narrativa (ficticia) de América y de América Latina. Por el otro, se concentra en las mutaciones que han tenido lugar en las historias locales que crean e implementan diseños globales, y en las consecuencias de las historias locales que no tienen por el momento otra alternativa que enfrentarse a, o conformarse con ellos
 
   
   CRONOGRAMA
   
  
2016-2017 CURSOS VIRTUALES
1 de Octubre 2016 Clase inaugural – Boaventura de Sousa Santos
Octubre 2016   Seminario Optativo
Teoría y crítica post y decolonial: problemas y debates
  Seminario Optativo
Luchas en el mundo desde las epistemologías del sur
      
Noviembre 2016         
Diciembre 2016         
Enero 2017 Curso Internacional Obligatorio
Pensamiento y luchas situadas. Para una cartografía del Sur
          
Feberero 2017           
Marzo 2017           
Abril 2017      
Seminario Optativo

La herida colonial y la opción decolonial, 10 años después
 
Seminario Optativo

Luchas de las mujeres en el Sur: América Latina, África y Oriente
  
Mayo 2017         
Junio 2017         
Julio 2017          
Taller Obligatorio

Metodologias Outras desde o Sul
Agosto 2017          
Septiembre 2017 Entrega del trabajo monográfico final
   
   
   REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN
  Para realizar la inscripción será necesario completar el formulario digital disponible a partir del día 27 de julio aquí.
   
   MODALIDADES DE PAGO
  
La Especialización tendrá un costo total de USD 1500 (mil quinientos dólares norteamericanos o su equivalente en las monedas locales) e incluye gastos de emisión y envío del diploma.
Las bonificaciones para el pago al contado se realizarán hasta el 12/09/2016.
1. Si usted pertenece a un Centro Miembro de CLACSO:
 
- Abonando al contado, dispone de una bonificación del 70%: USD 450, plazo máximo para realizar el pago el día 12/9/2016.
(no incluye gastos de emisión y envío del diploma)
- Abonando en 3 cuotas, dispone de una bonificación del 60%: USD 600.
(no incluye gastos de emisión y envío del diploma)

Cuota 1: USD 200 (Vto: 12/9/2016)
Cuota 2: USD 200 (Vto: 1/11/2016)
Cuota 3: USD 200 (Vto: 5/12/2016)
2. Si usted pertenece a un Centro Asociado a CLACSO:
 
- Abonando al contado, dispone de una bonificación del 60%: USD 600, plazo máximo para realizar el pago el día 12/9/2016.
(no incluye gastos de emisión y envío del diploma)
- Abonando en 3 cuotas, dispone de una bonificación del 50%: USD 750.
(no incluye gastos de emisión y envío del diploma)
Cuota 1: USD 250 (Vto: 12/9/2016)
Cuota 2: USD 250 (Vto: 1/11/2016)
Cuota 3: USD 250 (Vto: 4/12/2016)
3. Si usted NO pertenece a un Centro Miembro ni a un Centro Asociado a CLACSO:
 
- Abonando al contado, dispone de una bonificación del 50%: USD 750, plazo máximo para realizar el pago el día 12/09/2016.
(No incluye gastos de emisión y envío del diploma)
- Abonando en 3 cuotas, dispone de una bonificación del 20%: USD 1200.
(no incluye gastos de emisión y envío del diploma)
Cuota 1: USD 400 (Vto: 12/9/2016)
Cuota 2: USD 400 (Vto: 1/11/2016)
Cuota 3: USD 400 (Vto: 4/12/2016)
- Abonando en 6 cuotas: USD 1500
(incluye gastos de emisión y envío del diploma).
Cuota 1: USD 250 (Vto: 12/09/2016)
Cuota 2: USD 250 (Vto: 1/11/2016)
Cuota 3: USD 250 (Vto: 5/12/2016)
Cuota 4: USD 250 (Vto: 5/1/2017)
Cuota 5: USD 250 (Vto: 6/2/2017)
Cuota 6: USD 250 (Vto: 6/3/2017)
En todos los casos, el pago podrá ser realizado con tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria.
La acreditación y certificación de la Especialización y del Curso Internacional será realizada por el Centro de Estudios Sociales – CES Portugal y por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
El Curso Internacional tendrá un costo total de USD 450 (cuatrocientos cincuenta dólares norteamericanos o su equivalente en las monedas locales) e incluye gastos de emisión y envío del diploma.
Las bonificaciones para el pago al contado se realizarán hasta el 12/09/2016.
1. Si usted pertenece a un Centro Miembro CLACSO
 
- Abonando al contado, dispone de una bonificación del 63%: USD 200, vencimiento 12/9/2016.
(no incluye gastos de emisión y envío del diploma)
2. Si usted pertenece a un Centro Asociado CLACSO, las facilidades de pago son las siguientes
 
- Abonando al contado, dispone de una bonificación del 44% : USD 250, plazo máximo para realizar el pago el día 12/9/2016.
(no incluye gastos de emisión y envío del diploma)
- Abonando en 2 cuotas, dispone de una bonificación del 33% : USD 300.
(no incluye gastos de emisión y envío del diploma)
Cuota 1: USD 150 (Vto: 12/9/2016)
Cuota 2: USD 150 (Vto: 1/11/2016)
3. Si usted NO pertenece a un Centro Miembro ni a un Centro Asociado a CLACSO
 
- Abonando al contado, dispone de una bonificación del 33% : USD 300, plazo máximo para realizar el pago el día 12/9/2016.
(No incluye gastos de emisión y envío del diploma)
- Abonando en 3 cuotas: USD 450
(incluye gastos de emisión y envío del diploma).
Cuota 1: USD 150 (Vto: 12/9/2016)
Cuota 2: USD 150 (Vto: 1/11/2016)
Cuota 3: USD 150 (Vto: 4/12/2016)
En todos los casos, el pago podrá ser realizado con tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria.
La acreditación y certificación de la Especialización y del Curso Internacional será realizada por el Centro de Estudios Sociales – CES Portugal y por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
   PREGUNTAS FRECUENTES
  
   
 ¿Quién puede participar de la Especialización y del Curso Internacional?
El curso está dirigido a estudiantes universitarios de grado y posgrado; docentes de todos los niveles; activistas y militantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos; funcionarios públicos; trabajadores de prensa; miembros de organizaciones no gubernamentales y profesionales interesados en temas sociales.
   
  ¿Cómo debo hacer para inscribirme?
Para participar es imprescindible que se inscriba en el formulario en línea cliqueando aquí.
Las inscripciones estarán abiertas entre el 27 de julio y el 15 de septiembre 2016.
   
  ¿Cómo sabré si estoy inscripto/a?
Al finalizar el proceso de inscripción usted recibirá una confirmación en su correo electrónico.
   
  ¿Cuándo comienzan las clases y cuando terminan?
Las clases comenzarán a desarrollarse a partir del mes de octubre de 2016 y concluirán en septiembre de 2017.
   
 ¿Cómo podré acceder a las clases?
Todos/as los inscriptos recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases, la bibliografía y los foros de discusión a través del Espacio de Formación Virtual de CLACSO.
   
 ¿Cómo haré para saber manejarme en el Espacio de Formación Virtual?
El acceso y la circulación por el Espacio de Formación Virtual es muy simple y amigable. De cualquier forma, siempre habrá a tu disposición un equipo de apoyo técnico y académico.
   
 ¿Qué debo hacer para obtener el título de la Especialización?
Debe acreditar el Curso Internacional, dos (2) Seminarios Virtuales optativos, el taller metodológico y realizar el trabajo monográfico final.
   
 ¿Cómo será la evaluación de la Especialización?
Para obtener el título de la Especialización debe realizar un trabajo final monográfico. El taller metodológico tiene por objetivo acompañarlo/la en la realización del trabajo final.
   
 ¿Qué debo hacer para obtener el título del Curso Internacional?
Debe participar de las clases y actividades propuestas por los/las profesores/as y realizar el trabajo monográfico final.
   
 ¿Cómo será la evaluación del Curso Internacional?
Para obtener el título del Curso Internacional debe hacer el trabajo final.
   
 ¿Obtendré un certificado por haber realizado la Especialización o el Curso Internacional?
La Especialización y el Curso Internacional están certificados por CLACSO y CES Portugal.
   
 ¿Cuál es el costo de la Especialización?
La Especialización tendrá un costo total de USD 1500 (mil quinientos dólares norteamericanos o su equivalente en las monedas locales).
Si formas parte de un Centro Miembro habrá una bonificación del 70% por pago al contado, o del 60% por pago en 3 cuotas (hasta el 12/09/2016).
Si formas parte de un Centro Asociado habrá una bonificación del 60% por pago al contado o del 50% por pago en 3 cuotas (hasta el 12/09/2016).
Si no formas parte de un Centro Miembro o un Centro Asociado habrá una bonificación del 50% por pago al contado o del 20 % por pago en 3 cuotas (hasta el 12/09/2016), o sin bonificación por el pago en 6 cuotas.
Ver la tabla de precios y modalidades de pago aquí.
   
 ¿Cuál es el costo del Curso Internacional?
El Curso Internacional tendrá un costo total de USD 450 (cuatrocientos cincuenta dólares norteamericanos o su equivalente en las monedas locales), más gastos de emisión y envío del diploma.
Si formas parte de un Centro Miembro habrá una bonificación del 63% por pago al contado (hasta el 12/09/2016).
Si formas parte de un Centro Asociado habrá una bonificación del 44% por pago al contado o del 33% por pago en 3 cuotas (hasta el 12/09/2016).
Si no formas parte de un Centro Miembro o un Centro Asociado habrá una bonificación del 33% por pago al contado (hasta el 12/09/2016) o sin bonificación por pago en 3 cuotas.
Ver la tabla de precios y modalidades de pago aquí.
   
 ¿Cómo podré realizar el pago?
El pago podrá ser realizado con tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria
   
  ¿Se otorgarán descuentos?
   Sí. Quienes pertenezcan a un Centro Miembro CLACSO podrán acceder a un importante descuento del 70% para el pago contado, mientras que los Centros Asociados contarán con un descuento del 60% para el pago contado. Asimismo, quienes paguen en efectivo y no tengan relación con Centros Miembros podrán abonar el curso con un descuento del 50%. En todos los casos, esta facilidad se aplicará hasta el día 12 de septiembre de 2016 para pago al contado.
  Cualquier otra consulta puede contactarse a epistemologias@clacso.edu.ar