ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 29 de marzo de 2022

 

Aproximación crítica a la teoría económica propuesta por Schumpeter

 Aproximación crítica a la teoría económica propuesta por Schumpeter 

CRITICAL APPROACH TO THE ECONOMIC THEORY PROPOSED BY SCHUMPETER. 

Luis Fernando Quevedo 

DOCENTE UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENÉ MORENO, Santa Cruz - Bolivia quevedo.luis@gmail.com

RESUMEN 

Este artículo analiza las diferentes contribuciones realizadas por Schumpeter y la forma de estructurar su teoría sobre el desarrollo económico. Teniendo en cuenta que su teoría está basada en procesos de innovación y cambios socioculturales, profundizando el análisis de la innovación generada por el empresario emprendedor como fuente del desarrollo económico. 

Palabras clave: Pensamiento schumpeteriano, economía, innovación, emprendedor. 

ABSTRACT This article analyzes the different contributions made by Schumpeter and his way of structuring his theory about economic development. Considering that his theory is based on the processes of innovation and sociocultural changes, deepening the analysis of the innovation generated by the entrepreneur as a source of economic development. 

Keywords: Schumpeterian thinking, economy, innovation, entrepreneur. 

INTRODUCCIÓN 

Joseph Schumpeter (1883-1950) fue un notorio economista de tradición austriaca y formador académico en la Universidad de Harvard. Introdujo los conceptos de innovación como la causa del desarrollo y el empresario innovador como generador de cambios a través de la innovación. Utilizó en sus conceptos el tema de innovación como el determinante que regula el aumento o decrecimiento de la prosperidad. 

Este trabajo expone una aproximación crítica a la teoría económica de Schumpeter, con el propósito de contribuir a identificar cuáles de sus conceptos aún tienen vigencia en la innovación tecnológica. 

El análisis que se realiza, parte de la idea de que el desarrollo capitalista se da debido a que existen ciclos estructurales de largo y corto plazo en los cambios tecnológicos. 

Para este artículo, se aplica una investigación de tipo descriptivoexploratorio, con un alcance longitudinal, donde se revisaron artículos relacionadas a la teoría económica de Schumpeter durante el período 2000-2019; el estudio se realiza en publicaciones seriadas (revistas, journals) especializadas en el área de economía, administración, innovación y desarrollo socioeconómico, publicadas en los idiomas español e inglés, en el que los artículos están disponibles en las bibliotecas electrónicas Google Scholar, Scielo y Redalyc. 

Luego de aplicados estos criterios se obtuvieron 27 artículos, y además se revisaron libros de autores clásicos.

Teoría general del capitalismo 

Schumpeter en su obra “Teoría del desarrollo económico” empieza a transmitir el concepto de una forma dinámica, el funcionamiento del sistema capitalista que posteriormente lo compara con los modelos de la economía neoclásica. 

Se puede decir que Schumpeter empezó su pensamiento desde el orden social capitalista, debido a que, desde su punto de vista, el capitalismo tiene un proceso de innovación tecnológica y de “destrucción creativa” el cual es realizado de forma continua en el tiempo, por los que él llama emprendedores empresarios a quienes buscan beneficios a largo plazo. 

La importancia del empresario individual, sin embargo, disminuye a lo largo del tiempo porque el progreso tecnológico se reduce gradualmente a una mera rutina y se convierte en la función de especialistas entrenados (SánchezAncochea, 2005). 

Para Schumpeter existen dos tipos de cambios económicos, los exógenos, que son cambios causados por factores sociales o políticos y los endógenos, que son el resultado de la dinámica de desarrollo del sistema capitalista. Este último es el que genera el desarrollo económico y el que trata su teoría por medio del desarrollo de la innovación y los cambios tecnológicos. 

Schumpeter, quien expuso que el proceso de innovación se convierte en el mecanismo interno, que genera la evolución del sistema capitalista, motivado por el accionar de un emprendedor que persigue un reconocimiento científico. Bajo este enfoque, el proceso innovador aparece como una herramienta competitiva, y la empresa y el emprendimiento, como sus factores determinantes (Jimenez-Barrera, 2018). 

El desarrollo económico de Schumpeter 

Schumpeter considera que el desarrollo económico está dado por dos tipos de fuerzas materiales e inmateriales: La fuerza material se da por los Factores Productivos (trabajo, tierra y capital) y la fuerza inmaterial, se presenta por los Factores Técnicos y Sociales. 

Por lo mencionado, la función de desarrollo de Schumpeter, expuesto por Suarez (2004): 

PIB = F ( K,RN,W,T,ASC ) 

Donde: PIB: Producto Interno Bruto 

K: Medios de producción 

RN: Recursos naturales 

W: Trabajo 

T: Tecnología e innovación 

ASC: Aspectos Socioculturales 

A los factores K, RN y W se los denomina Factores Productivos, de estos factores RN es considerado como constante, ya que tiene una varianza baja en el tiempo. Por tal motivo, la ecuación de producción de Schumpeter se debería escribir: 

PIB = F ( FP,T,ASC ) 

Partiendo de la ecuación del desarrollo económico de Schumpeter, los Factores productivos (FP) son prácticamente variables materiales; y tenemos que, T y ASC, son las variables de Fuerzas Inmateriales que generan el crecimiento del proceso del desarrollo productivo. 

Por lo expuesto, Schumpeter entiende que “el aumento de la producción depende de la tasa de cambio de los factores productivos, la tasa de cambio de la tecnología y la tasa de cambio del ambiente sociocultural” (Adelma, 1978). En línea con las ideas de Schumpeter, el proceso competitivo genera una creciente concentración porque las empresas con mayores cuasirentas 

VER AQUÍ