ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

viernes, 20 de septiembre de 2013

Medicion del crecimiento economico del Peru

Medición del ccrecimiento económico del Perú 2000 - 2010
 jayme rubén salazar suyón, estudiante epg prg

i. introducción:
el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de  de todos los individuos de una sociedad. existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
hay tres  que explican el crecimiento económico. dos corresponden al  interno y la tercera al mercado externo. las dos primeras provienen del crecimiento de la demanda interna y de la sustitución (o desustitución) de importaciones. la demanda en el mercado interno se satisface con producción nacional y/o con importaciones. si el crecimiento de esta demanda es acompañado con un menor crecimiento de importaciones, entonces crece la participación relativa de la producción nacional en el abastecimiento del mercado interno: este fenómeno es conocido como «sustitución de importaciones». si ocurre lo contrario, la producción extranjera desplaza a la producción nacional: se pierde mercado interno. la tercera  es el crecimiento de las exportaciones por encima del crecimiento del pbi, que se expresa en un incremento de la  de nuestros productos en el mercado externo (jimenez, 2007).
 iv. análisis:
4.1 evolución de la tasa de crecimiento
de acuerdo a datos del sitio  del ministerio de economía y finanzas se obtuvieron las tasas de crecimiento del pbi, las mismas que se muestran en el siguiente grafico; del año 2001 al 2008 se muestra un crecimiento constante cuyo incremento va en más de una unidad porcentual, llegando al índice más alto en el 2008 de 9.8% en el pbi. en el 2009 se mostró un acentuado decrecimiento debido a la crisis internacional  y a todas las repercusiones que trajo, para el año 2010 la economía se recupera notoriamente a una tasa de 8.78% .
 4.2 evolución de la tasa de inversión
teniendo en cuenta el gráfico siguiente, podemos indicar que al 31 de diciembre de 2009, el stock de inversión extranjera directa está en el orden de los us$ 18,840 millones. esto nos indica que el perú ha ido mejorando sus flujos de inversión directa extranjera gracias a su buen desempeño macroeconómico en los últimos años, aunque en el período 2009-2010 la tasa de crecimiento ha sido inferior explicado fundamentalmente por la menor reinversión de utilidades, en un entorno económico internacional poco favorable.
 de acuerdo al primer cuadro del stock ied (inversión extranjera directa) los principales países españa, el reino unido y estados unidos son las principales fuentes de inversión hacia el perú, siendo el origen del 57.5% del stock de inversión, mientras que los 10 primeros países originan el 87.8% de la inversión acumulada.
con respecto al segundo cuadro de stock ied por sector económico de destino el sector minero concentra el mayor porcentaje del stock de ied (21%). buena parte de estas inversiones fueron efectuadas en los últimos 5 años, por la puesta en marcha de diversos proyectos. entre las principales empresas del sector destacan southern perú, xstrata, gold fields, yanacocha, cerro verde, antamina y cajamarquilla. durante el 2009 se anunciaron inversiones por más de us$ 30 mil millones para los próximos años. dentro de los cuales se destaca inversiones de chinalco, grupo méxico, xstrata, shougang, entre otras.  el sector comunicaciones con telefónica de españa[1] derivadas de su participación en el proceso de privatización de la compañía estatal en los años 90 y posteriores inversiones de expansión, así como las inversiones de los operadores de telefonía  efectuadas principalmente entre el 2000 y el 2005.
 4.3 tasa de crecimiento de la población activa
en el perú el 42,4% de su    población está adecuadamente empleada, según                    el programa de estadísticas y estudios laborales (peel) del ministerio de  y promoción del empleo, y tomando como base la encuesta del instituto nacional de estadísticas e informáticas (inei), realizada el año 2009 se contaba con una población en edad de trabajar compuesta por 19 millones 815 mil 647 personas, correspondiente al 69,7% de la población nacional.
 de ese grupo, 13 millones 807 mil 894 personas forman la población económica activa (pea) del país, de los cuales 13 millones 119 mil 725 están dentro de la pea ocupada.  del total de la población económicamente activa el 52,6% se encuentra en situación de subempleada mientras que, el 42,4%, sí cuentan con un empleo adecuado. en cuanto al género, la pea ocupada se divide en 7 millones 143 mil 675 hombres y 5 millones 976 mil 50 mujeres. en cuanto al rango edades, el 31,5% de la pea ocupada, provienen de personas entre los 30 y 44 años, solo un 11,1% fluctúan entre los 25 y 29 años de edad. asimismo, un 24,1% de la pea ocupada gana menos de 200 soles, mientras que solo el 1,5%, tiene remuneraciones por encima de los 4 mil nuevos soles.
4.4 capital humano: indicadores del nivel educativo
desde un punto de vista económico hay que analiza en primer lugar que parte del presupuesto público es destinado en educación, lo cual lo vemos reflejado en el siguiente grafico:
 de la presión tributaria, la mayor parte se emplea en el pago de deuda y en la sostenibilidad de compromisos anteriores. así de una recaudación fiscal calculada en 1,900 millones de soles, alrededor de 600 deben destinarse al pago de deuda; en el 2005 de los 1,200 restantes, si bien se ha destinado la mayor parte a educación, no alcanza a representar el incremento porcentual del pib esperado.  de cada 100 soles, 25 soles se van en el pago de deuda, lo que limita seriamente las posibilidades de atender las demandas sociales. en consecuencia, de la mano con estrategias para reducir el pago de deuda, tales como el canje de deuda por educación, planteado por el presidente de la república, debe proponerse un incremento de tributación en base a la ampliación de la base tributaria, así como la inclusión de sectores empresariales que, teniendo altos ingresos, gozan de exoneraciones preferenciales.
en los últimos años se ha producido un esfuerzo importante, aunque insuficiente para incrementar los recursos destinados a educación. no obstante, aunque los recursos dedicados a la educación se han incrementado en términos absolutos, han disminuido en proporción al pbi, en las últimas décadas. en perspectiva, el sistema educativo tiende a separarse paulatinamente de las exigencias del desarrollo nacional. en las últimas décadas ha dejado de ser también una prioridad real de inversión y planeación del estado. el gasto por alumno en educación decae fuertemente (en 50%) en los años 80 pasando de 903 nuevos soles a 526 nuevos soles (soles constantes 2002). en el período 1991-2000 se recupera ligeramente hasta bordear los 800, no alcanza los niveles de 1970. el costo por alumno de primaria es alrededor de us$ 200, en tanto que en españa llega a superar los us$ 2600, en chile los us$ 1800, en argentina los us$ 1100 y en méxico los us$ 1000.
actualmente el ministerio de educación mide sus indicadores en base a sus objetivos tanto al corto y largo plazo, los cuales nombramos a continuación:
a) expansión de la educación preescolar
entre el 2000 y mediados de la década de los 2009, la incorporación al sistema educativo de la población de 3 a 5 años de edad se incrementó en más de 30 puntos porcentuales, permitiendo a la educación preescolar una cobertura actual de aproximadamente 53 por ciento de los niños con tales edades, una de las mayores en américa latina.
b) educación primaria universal
a su vez el crecimiento de la población de 6 a 11 años de edad incorporada al sistema educativo, en más de 13 puntos porcentuales durante el período 2000-2009, permite una cobertura actual de la educación primaria cercana al 93%. cobertura bastante próxima a la universalidad que se logra sin distinción de género, área de residencia o nivel de pobreza.
c) expansión de la educación secundaria
la actual cobertura de la educación secundaria, de aproximadamente 70 por ciento de la población de                     12 a             16 años de edad, es también un fenómeno relativamente reciente. sin embargo, a diferencia de los casos anteriores, no se explica por una variación importante con las edades oficiales para cursarla, sino porque una proporción mucho menor de ella se encuentra todavía en primaria. el acceso a secundaria se reduce a 53 y 48 por ciento en el área rural y entre los hogares más pobres, respectivamente.
d) educación para la población adulta
cerca del 3 y 22 por ciento de la población de 15 a 24 años y de 40 a más años de edad, respectivamente, son analfabetos. y sólo el 31 y 0.5 por ciento de la población de 17 a 24 años y 25 a 39 años de edad que no concluyó primaria o secundaria, respectivamente, acceden a estos niveles de educación básica.
e) igualdad entre géneros
no existen diferencias importantes de acceso, conclusión y logro de los aprendizajes previstos entre géneros, pero sí entre quienes residen en el área urbana y en el área rural, y entre quienes son no pobres, pobres y pobres extremos -con excepción del acceso a primaria.
f) calidad
el 22 por ciento de los niños que aprobaron el segundo grado de primaria no sabe leer y escribir según lo declarado por sus padres o tutores. esta proporción supera el 35 por ciento en el área rural y entre los pobres extremos.

4.5 progreso tecnológico: indicadores penetración tic’s
en la tabla, se presenta el porcentaje de usuarios de internet por regiones en latinoamérica, donde chile está en primer lugar con el 50.4%, el perú se encuentra con el 25,8%, y el último lugar ocupa guatemala con un 14,8%.

en el perú, según el informe del instituto nacional de estadística e informática (ver gráfico siguiente), se tiene el porcentaje de hogares con servicio de tic – tecnologías de información y comunicación- a diciembre del 2008, donde el 60% tiene servicio de telefonía celular, 29,0% de telefonía fija, 18,9% de tv-cable y el 7,6% en internet. comparando con respecto al año 2007 en telefonía fija se ha incrementado en 0,2%, en telefonía celular el 12,6%, en tv-cable el 2,1%, en internet el 1,3%.
4.6 progreso tecnológico: productividad
elevar la productividad significa encontrar mejores formas de emplear con más eficiencia la mano de obra, el capital físico y el capital humano que existen en la región. una de las maneras estándar de medir los aumentos de eficiencia es calcular los incrementos de la productividad total de los factores (ptf), es decir, la eficiencia con la que la economía transforma sus factores de producción acumulados en productos. cuando se declara un crecimiento de la ptf del 1%, esto equivale a decir que se obtuvo un 1% más de producto a partir de los mismos recursos productivos. esta es la medición preferida de productividad que se adopta en este estudio, porque se centra en los factores que impulsan el nivel y el crecimiento de la ptf y no en los factores que determinan el aumento de capital humano o físico, para una mejor ilustración se muestra el siguiente grafico:
v. políticas económicas:
5.1 política monetaria
5.1.1 tasa de referencia
actualmente el banco  central de reserva del perú mantiene la tasa de interés de referencia dela política monetaria en 3,0 por ciento (se muestra en el siguiente grafico). esta decisión toma en cuenta la evolución reciente de la inflación y sus determinantes. los indicadores actuales y adelantados de actividad señalan una ligera moderación del crecimiento de la actividad productiva, en línea con las proyecciones del reporte de inflación. futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
 5.1.2 inflación
en septiembre del             2010  la  variación  porcentual  de la  inflación  fue     de  -0,03             %, debido principalmente  a la reducción de precios de alimentos. con ello, la tasa de inflación anual se ubicó en 2,37 por ciento. la inflación subyacente fue 0,14 por ciento, acumulando una variación anual de 1,88 por ciento, manteniéndose así alrededor de la meta de 2 por ciento. asimismo, la inflación sin considerar alimentos y energía pasó de 1,15 por ciento en agosto a 1,12 por ciento en septiembre del año 2010, como se aprecia en el siguiente grafico. las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el rango de tolerancia.
 5.1.3 tipo de cambio
en noviembre del año 2010, las compras netas, forwards, de la banca se incrementaron en us$ 71 millones, en tanto el tipo de cambio con respecto al dólar se depreció en 1,18 por ciento, pasando de s/. 2,832 a s/. 2,799. la depreciación del tipo de cambio obedece a una reversión en la tendencia depreciatoria del dólar a nivel internacional por el incremento en la incertidumbre en europa.
 5.2 política fiscal
5.2.1 balanza de pagos
considerando las proyecciones de crecimiento del pbi y su efecto sobre la mayor demanda por importaciones, así como la evolución de los términos de intercambio y el crecimiento de los socios comerciales, se ha revisado al alza la proyección del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, pasando de 1,0 del pbi a 1,7 por ciento del pbi para el año 2010, estabilizándose en 3,0 por ciento del pbi en 2011 y 2012.
los flujos de capitales privados de largo plazo, que incluyen la inversión directa extranjera y los desembolsos de préstamos de largo plazo, representan más del doble de los requerimientos de financiamiento de la cuenta corriente durante el horizonte de proyección, contribuyendo así a su sostenibilidad.
5.2.2 saldo presupuestario
en los últimos años el perú muestra una continua de tasa de crecimiento, en el mes de agosto, se ha registrado un déficit presupuestario de 284 millones de soles, luego de haber registrado un saldo negativo en el mismo mes del 2009, informó el banco central de reserva (bcr). esto sucede en comparación a agosto del año pasado, periodo en el cual perú registró un déficit fiscal de 686 millones de soles.
con este resultado, el perú acumuló en los primeros seis meses del año 2010 un superávit de 4,058 millones de soles, superior al resultado positivo de 1,638 millones de soles registrados entre enero y agosto del año 2009. el banco central explicó que el menor déficit de agosto 2010 se dio principalmente por el crecimiento de los ingresos tributarios, que aumentaron un 21%, en medio del fuerte dinamismo de la economía local y un aumento en los precios de las exportaciones mineras.
el bcr precisó que los ingresos corrientes del gobierno ascendieron en agosto de 2010 a 7,030 millones de soles, un 15.3% más que en igual mes del año anterior. por otro lado, los gastos no financieros alcanzaron millones de soles, lo que representó un aumento del 4.5% frente al año 2009, debido a los mayores gastos de inversión.  cabe resaltar que las autoridades monetarias precisaron que perú registró un superávit primario de 685 millones de soles en agosto 2010, comparado con el superávit primario de 199 millones de soles del mismo mes del 2009.
 5.2 política en comercio exterior
las políticas de comercio exterior han resultado tener un comportamiento eficiente (como se muestra en el grafico siguiente); las exportaciones no tradicionales registraron un crecimiento de 202% en el periodo 2000-2009, las exportaciones crecieron 289% en el periodo 2000-2009, mientras que las importaciones lo hicieron en  193%, en  2009 las  exportaciones  llegaron a  us$  26,786 m  y  las importaciones a us$21,818m, el intercambio comercial representó el 38.3% del pbi en 2009, superior al 26.9% del 2000.
  vi. conclusiones:
  • El crecimiento del PBI ha tenido un incremento progresivo en los últimos 10 años con una contracción en el 2009 del 0.86% debido la crisis financiera mundial lo cual perjudicaron las exportaciones peruanas, lo cual es contradictorio con el crecimiento robusto para el 2010 del 8.78% con una tendencia positiva para los próximos años mejorando las expectativas económicas a largo plazo.
  • El stock de inversión extranjera directa está en el orden de los US$ 18,840 millones a cierre del 2009 con una gran participación de las inversiones españolas sobre todo en los sectores de telecomunicaciones e inmobiliario, según las previsiones la tendencia será positiva debido a los buenos indicadores macroeconómicos del país lo cual mejora el clima de inversiones foráneas.
  • En el Perú el 42,4% de su población está adecuadamente empleada, pero las 2 características del mercado laboral son: La PEA está concentrada en actividades de servicios y construcción, las cuales requieren de bajos niveles de calificación y ofrecen bajas remuneraciones; por otro lado debido al centralismo que padece el país genera la migración de las regiones de la sierra y la selva hacia la capital.
  • A nivel educativo el Perú invierte alrededor del 15% de su presupuesto, lo cual es insuficiente si lo comparamos con los demás países de la región, lo cual vemos reflejado en los indicadores de rendimiento escolar en todos los niveles, otra característica es la gran brecha que hay a nivel educativa entre el que menos tiene y los que más tienen.
  • El Progreso tecnológico a nivel de penetración de las TIC’s cuenta con un 25,8% en la población peruana en el 2008, pero en los últimos años ha tenido una tendencia positiva debido a la desregulación del mercado de las telecomunicaciones con la entrada de empresas privadas mejorando en infraestructura, además el Estado ha invertido en el acceso de Internet en los colegios públicos.
  • El Perú disminuyó su índice de Productividad en un 26 por ciento con respecto a la de EE.UU. en el período 1960-2005, debido a que es una economía basada en la exportación de recursos naturales con escaso valor agregado lo cual fomenta que no se invierta en I+D+I y como consecuencia provoca empleos precarios, bajos sueldos, informalidad y la falta de mano de obra calificada.
  • Como apartado de la Política Monetaria podemos destacar que la tasa de referencia se mantiene en 3% a cierre de octubre del 2010, lo cual está dentro de lo planificado por el Banco Central ya que de esta manera enfría la economía debido a las altas tasas de crecimientos y no generar inflación, este último indicador a septiembre del 2010 está en 2,4% que está dentro de las bandas del Banco Central (entre 1 y 3%) y con respecto al tipo de cambio (Nuevos Soles vs. Dólar), el dólar tiene una tendencia de depreciación lo cual el Banco Central está combatiendo retirando la divisa del mercado para su apreciación; actualmente el tipo de cambio se encuentra a una razón de $ 1 = S/. 2,77[2].
  • La balanza de pagos peruana tiene déficit de cuenta corriente pasando de 1,0 del PBI a 1,7 por ciento del PBI para el año 2010, estabilizándose en 3,0 por ciento del PBI en 2011 y 2012, como consecuencia de los flujos de capital privados a largo plazo que incluye la IED, lo que respecta al saldo presupuestario ha registrado un déficit de 284 millones de soles (101.9 millones de dólares) en agosto 2010, el menor déficit de agosto se dio principalmente por el crecimiento de los ingresos tributarios, que aumentaron un 21% interanual en agosto, en medio del fuerte dinamismo de la economía local y aumento precio de los metales.
  • Con respecto a la Política Exterior el intercambio comercial representó el 38.3% del PBI en 2009, superior al 26.9% del 2000. El superávit en la balanza comercial se debe principalmente al aumento de los precios de las materias primas principalmente de los metales en especial del oro debido a la crisis financiera.

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

Indice compuesto que mide el promedio de los avances en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno.Vea detalles sobre cómo se calcula el IDH en la Nota técnica 1.
Fuente: HDRO calculations based on data from UNDESA (2011), Barro and Lee (2011), UNESCO Institute for Statistics (2012), World Bank (2012) and IMF (2012).
Los datos de los cuadros son aquellos disponibles en la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano al 15 de octubre de 2012, a menos que se indique otra cosa.
Ranking IDHPais19801990200020052006200720082009201020112012
..Desarrollo humano muy alto0.7730.8170.8670.8890.8920.8960.8980.8980.9020.9040.905
..Desarrollo humano alto0.6050.6560.6950.7250.7320.7380.7450.7470.7530.7550.758
..Desarrollo humano medio0.4190.4810.5490.5890.5990.6090.6170.6240.6310.6360.640
..Desarrollo humano bajo0.3150.3500.3850.4240.4320.4420.4480.4550.4610.4640.466
1Noruega0.8040.8520.9220.9480.9510.9520.9500.9500.9520.9530.955
2Australia0.8570.8800.9140.9270.9290.9310.9330.9340.9350.9360.938
3Estados Unidos0.8430.8780.9070.9230.9260.9290.9310.9300.9340.9360.937
4Países Bajos0.7990.8420.8910.8990.9050.9110.9140.9150.9190.9210.921
5Alemania0.7380.8030.8700.9010.9050.9070.9090.9140.9160.9190.920
6Nueva Zelandia0.8070.8350.8870.9080.9090.9120.9120.9140.9170.9180.919
7Irlanda0.7450.7930.8790.9070.9120.9180.9190.9150.9160.9150.916
8Suecia0.7920.8230.9030.9050.9070.9090.9100.9070.9130.9150.916
9Suiza0.8180.8400.8820.8980.9010.9010.9000.9060.9120.9120.913
10Japón0.7880.8370.8780.8960.9000.9030.9050.9040.9090.9100.912
11Canadá0.8250.8650.8870.9060.9080.9090.9090.9070.9090.9100.911
12Corea, Rep. de0.6400.7490.8390.8750.8820.8900.8950.8980.9050.9070.909
13Islandia0.7690.8150.8710.9010.9040.9080.9000.9000.9010.9050.906
13Hong Kong, China (RAE)0.7120.7880.8150.8570.8650.8770.8920.8940.9000.9040.906
15Dinamarca0.7900.8160.8690.8930.8950.8980.8980.8970.8990.9010.901
16Israel0.7730.8090.8650.8850.8870.8920.8920.8930.8960.8990.900
17Bélgica0.7640.8170.8840.8840.8880.8910.8940.8930.8960.8970.897
18Singapur..0.7560.8260.852......0.8770.8920.8940.895
18Austria0.7470.7970.8480.8670.8740.8790.8850.8880.8920.8940.895
20Francia0.7280.7840.8530.8770.8810.8850.8870.8880.8910.8930.893
21Eslovenia....0.8420.8760.8820.8880.8920.8890.8920.8920.892
21Finlandia0.7660.8010.8450.8820.8860.8900.8910.8860.8900.8920.892
23España0.6980.7560.8470.8650.8700.8740.8780.8800.8840.8850.885
24Liechtenstein................0.8820.8830.883
25Italia0.7230.7710.8330.8690.8740.8780.8790.8780.8810.8810.881
26Reino Unido0.7480.7840.8410.8650.8640.8670.8700.8720.8740.8750.875
26Luxemburgo0.7350.7960.8610.8750.8720.8790.8770.8700.8750.8750.875
28República Checa....0.8240.8620.8660.8690.8730.8700.8710.8720.873
29Grecia0.7260.7720.8100.8620.8680.8650.8660.8660.8660.8620.860
30Brunei Darussalam0.7650.7820.8300.8480.8530.8530.8520.8530.8540.8540.855
31Chipre0.7150.7790.8080.8170.8220.8270.8350.8450.8490.8490.848
32Malta0.7130.7570.8010.8270.8300.8290.8340.8360.8440.8460.847
33Estonia..0.7280.7860.8300.8360.8410.8420.8370.8390.8440.846
33Andorra................0.8460.8470.846
35Eslovaquia..0.7540.7850.8140.8210.8300.8330.8330.8360.8380.840
36Qatar0.7290.7430.8010.8280.8320.8330.8220.8210.8270.8320.834
37Hungría0.7090.7140.7900.8200.8250.8260.8280.8270.8290.8300.831
38Barbados0.7060.7600.7900.7980.7970.8080.8090.8210.8230.8240.825
39Polonia....0.7780.7980.8020.8060.8110.8130.8170.8190.821
40Chile0.6380.7020.7590.7890.7910.8000.8070.8080.8130.8170.819
41Emiratos Árabes Unidos......0.8310.8310.8270.8230.8190.8160.8170.818
41Lituania..0.7320.7560.8020.8060.8100.8130.8090.8100.8140.818
43Portugal0.6440.7140.7830.7960.7980.8060.8110.8130.8170.8170.816
44Letonia0.6750.6990.7380.7920.8000.8080.8120.8060.8050.8090.814
45Argentina0.6750.7010.7550.7710.7800.7870.7940.7980.8050.8100.811
46Seychelles....0.7740.7810.7850.7920.7930.7950.7990.8040.806
47Croacia..0.7160.7550.7870.7920.7980.8010.8000.8040.8040.805
48Bahrein0.6440.7130.7810.8020.8020.8020.7990.7930.7940.7950.796
49Bahamas................0.7910.7920.794
50Belarús......0.7300.7430.7560.7680.7800.7850.7890.793
51Uruguay0.6640.6930.7410.7440.7620.7710.7750.7790.7850.7890.792
52Montenegro......0.7560.7650.7750.7840.7840.7870.7910.791
53Palau....0.7650.7860.7890.7920.7790.7750.7790.7860.791
54Kuwait0.6950.7120.7810.7840.7860.7870.7870.7850.7860.7880.790
55Rusia, Federación de..0.7300.7130.7530.7610.7700.7780.7770.7820.7840.788
56Rumania..0.7060.7090.7560.7630.7720.7840.7840.7830.7840.786
57Arabia Saudita0.5750.6530.7170.7480.7510.7560.7620.7670.7770.7800.782
57Bulgaria0.6730.7040.7210.7560.7600.7660.7730.7740.7780.7800.782
59Panamá0.6340.6660.7240.7460.7520.7580.7640.7670.7700.7760.780
59Cuba0.6260.6810.6900.7350.7550.7700.7790.7810.7750.7770.780
61México0.5980.6540.7230.7450.7520.7580.7640.7640.7700.7730.775
62Costa Rica0.6210.6630.7050.7320.7380.7440.7470.7470.7680.7700.773
63Granada................0.7680.7700.770
64Serbia....0.7260.751..0.7600.7650.7660.7670.7690.769
64Malasia0.5630.6350.7120.7420.7480.7530.7570.7580.7630.7660.769
64Libia......0.7460.7530.7600.7640.7680.7730.7250.769
67Trinidad y Tobago0.6800.6850.7070.7410.7480.7520.7570.7560.7580.7590.760
67Antigua y Barbuda................0.7610.7590.760
69Kazajstán....0.6630.7210.7280.7340.7360.7390.7440.7500.754
70Albania..0.6610.6980.7290.7330.7370.7410.7430.7460.7480.749
71Venezuela, República Bolivariana de0.6290.6350.6620.6940.7030.7120.7380.7410.7440.7460.748
72Saint Kitts y Nevis..............0.7460.7450.7450.745
72Líbano......0.7140.7210.7280.7340.7390.7430.7440.745
72Georgia......0.7130.7190.7320.7300.7320.7350.7400.745
72Dominica....0.7220.7320.7370.7390.7410.7420.7430.7440.745
76República Islámica del0.4430.5400.6540.6850.7040.7060.7170.7230.7400.7420.742
77Perú0.5800.6190.6790.6990.7080.7160.7220.7240.7330.7380.741
78Ucrania..0.7140.6730.7180.7250.7320.7360.7280.7330.7370.740
78Macedonia (ERY)......0.7110.7150.7190.7340.7340.7360.7380.740
80Mauricio0.5510.6260.6760.7080.7150.7200.7250.7270.7320.7350.737
81Bosnia y Herzegovina......0.724..0.7290.7340.7330.7330.7340.735
82Azerbaiyán................0.7340.7320.734
83San Vicente y las Granadinas..............0.7310.7310.7320.733
84Omán............0.7090.7260.7280.7290.731
85Jamaica0.6120.6420.6790.6950.6990.7010.7300.7290.7270.7290.730
85Brasil0.5220.5900.6690.6990.7040.7100.7160.7190.7260.7280.730
87Armenia..0.6280.6480.6950.7090.7230.7270.7200.7220.7260.729
88Santa Lucía..............0.7230.7230.7240.725
89Ecuador0.5960.6350.6590.6820.6860.6880.7150.7160.7190.7220.724
90Turquía0.4740.5690.6450.6840.6940.7020.7040.7090.7150.7200.722
91Colombia0.5560.6000.6580.6810.6900.6980.7040.7100.7140.7170.719
92Sri Lanka0.5570.6080.6530.6830.6880.6930.6970.7000.7050.7110.715
93Algeria0.4610.5620.6250.6800.6850.6910.6950.7080.7100.7110.713
94Túnez0.4590.5530.6420.6790.6870.6940.7000.7050.7100.7100.712
95Tonga..0.6560.6890.7040.7040.7050.7080.7080.7090.7090.710
96Samoa (Occidental)....0.6630.6890.6900.6950.6950.6960.6990.7010.702
96Fiji0.5720.6140.6700.6930.6920.6950.6970.7000.6990.7000.702
96República Dominicana0.5250.5840.6410.6690.6760.6830.6880.6910.6970.7000.702
96Belice0.6210.6530.6720.6940.6960.6960.6980.7000.7000.7010.702
100Jordania0.5450.5920.6500.6840.6900.6950.7000.7040.6990.6990.700
101China0.4070.4950.5900.6370.6500.6620.6720.6800.6890.6950.699
102Turkmenistán..............0.6850.6880.6930.698
103Tailandia0.4900.5690.6250.6620.6680.6760.6790.6790.6860.6860.690
104Maldivas....0.5920.6390.6530.6630.6740.6760.6830.6870.688
105Suriname......0.6660.6690.6720.6750.6770.6790.6810.684
106Gabón0.5260.6100.6270.6530.6550.6620.6670.6710.6760.6790.683
107El Salvador0.4710.5280.6200.6550.6610.6710.6700.6720.6780.6790.680
108Mongolia..0.5590.5640.6220.6320.6380.6440.6530.6570.6680.675
108Bolivia0.4890.5570.6200.6470.6530.6520.6590.6630.6680.6710.675
110Estado de Palestina................0.6620.6660.670
111Paraguay0.5490.5780.6170.6410.6460.6500.6560.6570.6680.6700.669
112Egipto0.4070.5020.5930.6250.6330.6400.6470.6530.6610.6610.662
113Moldova, Rep. de..0.6500.5920.6360.6420.6440.6500.6450.6520.6570.660
114Uzbekistán......0.6170.6210.6300.6360.6390.6440.6490.654
114Filipinas0.5610.5810.6100.6300.6320.6360.6420.6430.6490.6510.654
116Siria, República Árabe0.5010.5570.5960.6180.6200.6230.6240.6450.6460.6460.648
117Micronesia, Estados Federados de..............0.6380.6390.6400.645
118Guyana0.5130.5020.5780.6100.6170.6170.6200.6220.6280.6320.636
119Botswana0.4490.5860.5870.6040.6110.6190.6260.6290.6330.6340.634
120Honduras0.4560.5200.5630.5820.5870.5940.6240.6250.6290.6300.632
121Sudáfrica0.5700.6210.6220.6040.6060.6090.6130.6160.6210.6250.629
121Kiribati................0.6280.6270.629
121Indonesia0.4220.4790.5400.5750.5820.5950.6010.6110.6200.6240.629
124Vanuatu................0.6230.6250.626
125Tayikistán..0.6150.5290.5820.5710.5870.6050.6080.6120.6180.622
125Kirguistán..0.6090.5820.6010.6060.6120.6160.6170.6150.6210.622
127Viet Nam..0.4390.5340.5730.5810.5900.5970.6010.6110.6140.617
128Namibia..0.5690.5640.5790.5860.5920.5970.6000.6040.6060.608
129Nicaragua0.4610.4790.5290.5720.5780.5830.5880.5880.5930.5970.599
130Marruecos0.3710.4400.5120.5580.5650.5710.5770.5810.5860.5890.591
131Iraq......0.5640.5670.5670.5730.5760.5780.5830.590
132Cabo Verde....0.532..........0.5810.5840.586
133Guatemala0.4320.4640.5230.5510.5600.5700.5730.5750.5790.5800.581
134Timor-Leste....0.4180.4610.4920.5190.5470.5480.5650.5710.576
135Ghana0.3910.4270.4610.4910.4930.5060.5200.5340.5400.5530.558
136India0.3450.4100.4630.5070.5150.5250.5330.5400.5470.5510.554
136Guinea Ecuatorial....0.4980.5230.5260.5330.5430.5520.5470.5510.554
138Lao, República Democrática Popular..0.3790.4530.4940.5000.5100.5170.5250.5340.5380.543
138Cambodia....0.4440.5010.5110.5200.5260.5280.5320.5380.543
140Bhután................0.5250.5320.538
141Swazilandia..0.5330.5020.5040.5110.5200.5250.5280.5320.5360.536
142Congo0.4700.5100.4820.5060.5090.5110.5190.5220.5290.5310.534
143Islas Salomón....0.4860.5100.5200.5220.5210.5160.5220.5260.530
144Santo Tomé y Príncipe......0.4880.4930.5030.5100.5170.5200.5220.525
145Kenya0.4240.4630.4470.4720.4800.4910.4950.5050.5110.5150.519
146Pakistán0.3370.3830.4190.4850.4880.4980.5020.5080.5120.5130.515
146Bangladesh0.3120.3610.4330.4720.4810.4880.4950.5020.5080.5110.515
148Angola....0.3750.4060.4150.4720.4770.4840.5020.5040.508
149Myanmar0.2810.3050.3820.4350.4450.4640.4720.4810.4900.4940.498
150Camerún0.3730.4310.4290.4530.4550.4590.4740.4820.4880.4920.495
151Madagascar....0.4280.4670.4720.4780.4860.4850.4840.4830.483
152Tanzanía, República Unida de..0.3530.3690.3950.4010.4080.4140.4580.4660.4700.476
153Nigeria......0.4340.4440.4480.4530.4570.4620.4670.471
154Senegal0.3220.3680.4050.4410.4450.4540.4610.4620.4700.4710.470
155Mauritania0.3400.3570.4180.4410.4500.4540.4540.4610.4640.4640.467
156Papua Nueva Guinea0.3240.3680.4150.429......0.4540.4580.4620.466
157Nepal0.2340.3410.4010.4290.4350.4400.4470.4530.4580.4600.463
158Lesotho0.4220.4740.4290.4250.4290.4310.4410.4480.4520.4560.461
159Togo0.3570.3820.4260.4360.4430.4420.4450.4480.4520.4550.459
160Yemen..0.2860.3760.4280.4370.4440.4500.4590.4660.4590.458
161Uganda..0.3060.3750.4080.4170.4270.4370.4450.4500.4540.456
161Haití0.3350.3990.4220.437......0.4510.4500.4530.456
163Zambia0.4050.3980.3760.3990.4050.4110.4200.4310.4380.4430.448
164Djibouti......0.4050.4110.4190.4220.4290.4310.4420.445
165Gambia0.2790.3230.3600.3750.3780.3830.4260.4320.4370.4400.439
166Benin0.2530.3140.3800.4140.4160.4200.4250.4290.4320.4340.436
167Rwanda0.2770.2330.3140.3770.3910.4000.4090.4170.4250.4290.434
168Côte d'Ivoire0.3480.3600.3920.4050.4080.4120.4170.4220.4270.4260.432
169Comoras......0.4250.4250.4250.4240.4250.4260.4280.429
170Malawi0.2720.2950.3520.3630.3730.3810.3920.4010.4130.4150.418
171Sudán0.2690.3010.3640.3900.3960.4010.4050.4080.4110.4190.414
172Zimbabwe0.3670.4270.3760.3520.3530.3550.3450.3590.3740.3870.397
173Etiopía....0.2750.3160.3330.3500.3650.3760.3870.3920.396
174Liberia0.298..0.3040.3010.3140.3340.3460.3590.3670.3810.388
175Afganistán0.2090.2460.2360.3220.3390.3460.3430.3610.3680.3710.374
176Guinea-Bissau......0.3480.3520.3550.3560.3580.3610.3640.364
177Sierra Leona0.2550.2470.2440.3150.3230.3310.3360.3420.3460.3480.359
178Guinea......0.3310.3360.3420.3450.3470.3490.3520.355
178Burundi0.2170.2720.2700.2980.3130.3230.3310.3400.3480.3520.355
180República Centroafricana0.2850.3120.2940.3080.3120.3160.3330.3390.3440.3480.352
181Eritrea................0.3420.3460.351
182Malí0.1760.2040.2700.3120.3180.3280.3320.3370.3440.3470.344
183Burkina Faso......0.3010.3070.3140.3220.3270.3340.3400.343
184Chad....0.2900.3170.3160.3190.3210.3310.3360.3360.340
185Mozambique0.2170.2020.2470.2870.2910.3010.3060.3120.3180.3220.327
186Níger0.1790.1980.2340.2690.2740.2780.2870.2890.2980.2970.304
186República Democrática del0.2860.2970.2340.2580.2620.2800.2820.2890.2950.2990.304
..South Sudan......................
..Tuvalu......................
..Somalía......................
..San Marino......................
..Nauru......................
..Mónaco......................
..Islas Marshall......................
..Corea, Rep. Popular Democrática de......................