ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 30 de abril de 2013

LAS CIENCIAS FORMALES Y FÁCTICAS (de los hechos) según Bunge 1996

Castillo Bautista, R.: "Ciencia y pseudociencia" en Contribuciones a la Economía, octubre 2008

La distinción entre ciencia y pseudociencia puede ser abordada desde diversos puntos de vista, los más amplios y generales tienden a relacionarlo con todo aquello que se fundamenta en algún carácter mítico o que niegue las normas ya establecidas por la naturaleza, ubicando aquí a la UFOlogía, astrología, telepatía, teletransportación y demás nuevos logos que han ido surgiendo en las últimas décadas (derivaciones y combinaciones de distintas ciencias). Sin embargo, esta distinción no concierne solamente a las áreas mencionadas líneas arriba, muchas veces ubicadas dentro de la charlatanería, sino también a la posición dentro de las ciencias que pelean otras áreas de investigación y que a lo largo de su desarrollo no fueron o todavía no son reconocidas como ciencias por la falta de reproducibilidad y constatación de los fenómenos con que trata. Mientras, por el otro lado, se encuentran aquellos autores que piden (desde la filosofía de la ciencia) que todo aquello que se diga ciencia presente ciertos rasgos, características o criterios constantes, encontramos aquí el cuestionamiento de Popper hacia las ciencias sociales.

Desarrollo
Respecto al origen de la ciencia, Schumacher se refiere de esta manera: “El mundo moderno ha sido modelado por la metafísica. La metafísica ha modelado la educación y ésta a su vez a dado lugar a la ciencia y a la tecnología. De modo que… el mundo moderno ha sido modelado por la tecnología.”2 En relación a la historia de la pseudociencia, Douglas Allchin, enfatiza que gran parte de las pseudociencias de hoy fueron ciencias de ayer como la astrología, la alquimia, la craniología, entre otras3.

 El propósito central de la ciencia es el establecimiento de las leyes que rigen los fenómenos que examinan, así como confrontar teorías que explican los acontecimientos, para conseguir el control tecnológico más fructífero4. La principal característica de la pseudociencia, dice Douglas Allchin, es que promueve falsas ideas sobre la ciencia. Rory Coker considera que la ciencia y la psuedociencia son dos formas opuestas de ver la naturaleza, la primera de ellas insiste en el autocuestionamiento, las pruebas y el pensamiento analítico; mientras la segunda preserva los antiguos, naturales e irracionales modos de pensar que son cientos de…. Más