ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

miércoles, 1 de marzo de 2023

TEORÍAS Y ENFOQUES DEL DESARROLLO

 

INTRODUCCIÓN 

El módulo Teorías y Enfoques del Desarrollo, se orienta a suministrar conocimiento acerca de las formas en que las sociedades se han encaminado por la senda del crecimiento y el progreso económico y han buscado atender las necesidades individuales y colectivas. Las relaciones Estado – Mercado – Sociedad, subyacen en cada enfoque y en ellos se encuentran elementos que contribuyen a la comprensión de la naturaleza de las políticas públicas. 

Desde comienzos de la segunda mitad del siglo XX, distintas disciplinas de las ciencias sociales han debatido sobre los conceptos crecimiento y desarrollo. Los aportes de la antropología, la sociología y la historia han contribuido, junto con la economía, a elucidar sobre esos conceptos y, en la actualidad, existen más afinidades que desencuentros entre los puntos de vista madurados a partir de las interrelaciones conceptuales de esas disciplinas. 

La Unidad 1 presenta, como punto de partida, la esencia de los problemas del desarrollo, desde los cuales se han elaborado diversas aproximaciones teóricas interpretativas de la realidad económica, social, política y cultural de los países. La Unidad 2, relaciona los diversos enfoques que sobre el desarrollo se han formulado en la historia del pensamiento económico. La Unidad 3, contiene temas relacionados con enfoques alternativos del desarrollo, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Por último, la Unidad 4 se refiere a la teoría del desarrollo humano y a los refinamientos alcanzados en ella, a partir de aportes de pensadores contemporáneos como Sen y Max Neef, entre otros. (9) 

OBJETIVOS 

OBJETIVOS GENERALES

Permitir al estudiante conocer los problemas y los diversos enfoques que se han elaborado sobre el desarrollo. 

Proporcionar elementos de análisis que permitan al estudiante, a la luz de los enfoques del desarrollo, comprender las formas en que se articulan las esferas de lo público-público (el Estado), lo público-privado (el mercado) y lo privado-privado (la sociedad), y también el rol que juegan las políticas públicas en la solución de los problemas asociados con el desarrollo. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

Comprender la naturaleza de los problemas del desarrollo, desde diversos enfoques interpretativos. 

Analizar enfoques teóricos del desarrollo desde la historia del pensamiento económico. 

Comprender y distinguir los conceptos crecimiento económico y desarrollo, en torno a las controversias teóricas suscitadas sobre esos conceptos durante la segunda mitad del siglo XX. 

Estudiar y analizar las teorías y enfoques del desarrollo recientes: Neoliberalismo y Neoestructuralismo; Desarrollo Humano; Desarrollo a Escala Humana, Desarrollo Alternativo. 

Facilitar al estudiante el análisis de las opciones de política pública que los países han utilizado para resolver los problemas asociados al desarrollo.

Analizar los conceptos de necesidades básicas insatisfechas, desarrollo sostenible, productividad, competitividad, conocimiento, ciencia y tecnología. (10) 

IDEAS CLAVE 

“La idea de desarrollo es una idea compleja […]. Cuando dicha cuestión entró en escena durante la década de 1940, lo hizo primeramente de la mano de los progresos de la teoría del crecimiento económico, que habían tenido lugar con anterioridad, esto es, durante la década de 1930 y también durante la de 1940. La reflexión sobre el desarrollo se hallaba limitada a la concepción elemental de que los países pobres no son más que países con niveles de renta bajos, con lo que el objetivo era, simplemente, superar los problemas del subdesarrollo a través del crecimiento económico, aumentando el PNB”1 /. 

“Aunque una gran parte del análisis económico ha guardado un extraño silencio acerca de la relación existente entre el crecimiento económico y la distribución de la renta, un cuerpo importante de la teoría afirma en esencia que una distribución de la renta muy desigual es una condición necesaria para dar lugar a un crecimiento rápido”2 /. 

“… la ampliación de la capacidad del ser humano tiene importancia directa e indirecta para conseguir el desarrollo. Indirectamente, permite estimular la productividad, elevar el crecimiento económico, ampliar las prioridades del desarrollo y contribuir a controlar razonablemente el cambio demográfico; directamente, afecta el ámbito de las libertades humanas, del bienestar social y de la calidad de vida, tanto por su valor intrínseco como por su condición de elemento constitutivo de éste ámbito”3 

 1 / SEN Amartya. Entrevista Realizada por Nermeen Shaikh para Asia Source (www.asiasource.org) el 6 diciembre de 2004. Versión traducida para la revista www.sinpermiso.info por David Casassas. 

2 / TODARO Michael, 1985. El Desarrollo Económico del Tercer Mundo. Alianza Editorial, Madrid. 

3 / SEN Amartya, 1998. “Las Teorías del Desarrollo a Principios del Siglo XXI”. En EMMERIJ Louis y NUÑEZ José, compiladores. El Desarrollo Económico y Social en los Umbrales del Siglo XXI, Banco Interamericano de Desarrollo, Washington, D. C.


VER MÁS AQUÍ