ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

martes, 17 de septiembre de 2013

Analistas reducen su pronóstico de crecimiento para este año a 5,5%

Empresas financieras y no financieras también recortaron a 5,5% sus proyecciones de avance del PBI y elevaron sus estimados de inflación

La encuesta de expectativas macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR) mostró que tanto los analistas como las empresas financieras y no financieras han ajustado a la baja sus pronósticos decrecimiento económico para este año hasta el 5,5%, al tiempo que han elevado sus estimados de inflación para el 2013.
En efecto, los analistas consultados por el BCR pronosticaron que laeconomía peruana avanzará un 5,5% este año, expectativa inferior al 5,7% que preveían en julio y al pronóstico oficial, que actualmente se ubica en 5,7%.
El recorte más significativo fue el de las empresas no financieras, que hasta el mes pasado preveían que el PBI peruano avanzaría un 6% en el 2013 y desde agosto calculan que el avance será de solo 5,5%.
Para el 2014, los analistas también redujeron a 5,8% desde el 6% de julio sus expectativas de crecimiento, pero mantienen en 6% su pronóstico para el 2015.
La próxima semana el BCR revelará sus nuevos estimados de crecimiento, en el marco de su reporte trimestral de inflación.
MÁS INFLACIÓN
Respecto a la inflación, los analistas económicos elevaron a 2,7%, desde el 2,6% de junio, su pronóstico de la variación de precios para el 2013, cifra que aún se encuentra dentro del rango meta del BCR.
Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas elevó a 2,6% su estimado de inflación para este año en agosto, desde el 2% anterior. Para el 2014, mantuvo su proyección en 2%, pero los analistas y empresas financieras consultadas por el BCR prevén que el indicador de variación de precios se situará en 2,5%.