El término “Arte” proviene del latín “ars”, que a su vez traduce la palabra griega “techne”. Para los antiguos griegos, aquella palabra designaba una pericia o habilidad empírica, tanto mental como manual, abarcando actividades tan diversas como la artesanía, la medicina, la navegación o la estrategia militar.

Para Aristóteles, el arte (techne) es una acción a partir del cual el hombre produce una realidad que antes no existía. De esta forma, intenta establecer dos dimensiones de lo real, a las que correspondería dos potencias en el ser humano. Por un lado está la “physis”, la naturaleza. Por otro, está “los productos”, materiales o no, de las “technai”, lo artificial. La primera establece lo que es y la segunda, en cambio, es el resultado de la observación de lo que es. Es por eso que la “techne”, el arte, se convierte en una imitación de la naturaleza, de la “physis”.FORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

Los griegos consideraron la “techne mimetike”, una frase que indicaba el saber o destreza para producir imágenes, lo cual se agrupó a la categoría “mímesis”. La mímesis se denomina a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. Aunque, más bien, debería traducirse como “producción de las imágenes” y, a través de ella, los griegos la veían como una destreza similar a la del poeta y pintor, la del conjunto que hoy llamamos “artes”.

Para Platón, el arte era la capacidad de hacer cosas por medio de la inteligencia, a través de un aprendizaje. Establece un correlato entre “el poeta imitativo” y el “pintor”. Aristóteles afirma que “el poeta es imitador (mimetes), lo mismo que un pintor o cualquier otro productor de imágenes”.

Durante la antigüedad y la edad media, se consideraba arte todo aquello que abarcaba el uso del razonamiento y el cálculo, como sería la lógica, la filosofía y la literatura. En cambio, lo que se hacía con las manos, que sería la pintura, la escultura y la arquitectura, eran considerados “manualidades”.

Fuentes bibliográficas:

http://lucilius.aprenderapensar.net/2010/01/28/la-techne/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mimesis

VER MÁS AQUÍ
https://artedivague.wordpress.com/acerca-de-mi/