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miércoles, 6 de marzo de 2013

Conocimiento y desarrollo: ensayos sobre ciencia y tecnología

Francisco R. Sagasti y colaboradores

 I Las dos civilizaciones y el proceso de desarrollo
 II Reflexiones sobre medio ambiente, tecnología y desarrollo
 III Inteligencia tccnico-cconomica para el desarrollo
 IV Ciencia y tecnología en América latina a principios del siglo XX
 V Un decenio de transición: ciencia y tecnología en América Latina durante los años setenta
 VI Hacia un fondo andino de desarrollo científico y tecnológico
 VII La cooperación internacional y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Perú
 VIII Veinte años de crisis y una situación desesperada ciencia y tecnología en el Perú de los ochenta
 IX Bibliofilia del autor sobre ciencia, tecnología y desarrollo 1980-1987


El presente volumen reúne ocho ensayos sobre el tema de la ciencia y la tecnología en el desarrollo, escritos durante los últimos siete años. La idea ha sido recoger un conjunto representativo de los trabajos realizados en GRADE, buscando cubrir una amplia gama de temas dentro de esta compleja problemática.
Los ensayos pueden clasificarse en tres categorías: trabajos de carácter general sobre el papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo, trabajos referidos a América Latina en conjunto, y ensayos sobre el Perú. Además, se incluyen trabajos de carácter conceptual, de diagnóstico y de propuesta, a fin de mostrar la variedad de temas abordados en las investigaciones de GRADE.
El primer capítulo plantea un esquema conceptual para reinterprctar el papel de la ciencia en el proceso de desarrollo, y fue preparado en 1980 a pedido de la revista "Impacto" que edita la UNESCO. Las ideas que plantea se derivan de un primer trabajo realizado en 1976 para los "Cuadernos del CONUP", y serán incluidas en un libro que ofrece una reinterpretación de los conceptos de desarrollo y progreso, que se
publicará en 1989. El segundo capítulo trata sobre las relaciones entre tecnología, desarrollo y medio ambiente, y se basa en una conferencia dictada en Bogotá en 1983 para celebrar los 10 años de la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente. Ambos trabajos fueron escritos como parte de un proyecto de investigación financiado por la Agencia Sueca de Cooperación en Investigación (SAREC).

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Teoría económica

Teoría económica
Se entiende por teoría económica cada una de las hipótesis o modelos que pretenden explicar aspectos de la realidad económica. En la teoría económica se distinguen dos enfoques diferenciados:

Historia

Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes. Más adelante se introdujeron nuevos temas como el ciclo económico, la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión y otros aspectos macroeconómicos. Actualmente la economía tiende a incorporar nuevas situaciones relacionadas con lateoría de la elección y el modo en que los agentes económicos parcialmente racionales toman decisiones basándose en incentivos y expectativas, que pueden ser de cualquier tipo (material o no material).
La teoría nos dice cuáles son los principales componentes del sistema económico, cómo funciona cada uno aisladamente, así como el funcionamiento de todos en conjunto.

Escuelas de pensamiento

La evolución de la teoría económica ha estado ligada al tipo de problema económico prototípico que en cada momento histórico era prototípico en la teorización. Cada escuela consideró un tipo de problema prototípico y desarrolló una línea de pensamiento que pretendía explicar el problema económico prototípico del momento. Algunas teorías económicas son:
  • Escuelas preclásicas:
  • Escuela clásica: Los padres de lo que conocemos actualmente como “capitalismo” son Adam SmithDavid Ricardo y Thomas Malthus. Ellos continúan desarrollando las tesis de los fisiócratas aunque esto ya durante el transcurso del siglo XIX. Retoman el principio de «laissez faire, laissez passer» (dejar hacer, dejar pasar) llevándolo a su máximo potencial: la economía de libre mercado, lo que significa la no intervención del gobierno en ella. Afirmaban que la acumulación de la riqueza de las naciones se debe a la ausencia de regulaciones estatales lo que desemboca en una economía de mercado con un fuerte predominio de la ley de la oferta y la demanda.
  • El marxismo: basado en el pensamiento de Karl Marx, se concentra en el estudio de la producción, del valor (con la teoría del valor-trabajo) y en el circuito económico;
  • La escuela marginalista, a veces llamada con abuso de lengua primera escuela neoclásica, fue iniciada entre otros por Carl MengerLéon WalrasW. S. Jevons y Alfred Marshall; inició el estudio riguroso de la microeconomía;
  • La escuela keynesiana, iniciada por John M. Keynes, apuntó ciertas críticas macroeconómicas al comportamiento predicho de las economías nacionales desde el punto de vista marginalista;
  • La escuela austríaca se opone a la utilización de los métodos de las ciencias naturales para el estudio de las acciones humanas, y prefiere utilizar métodos lógicos deductivos y la introspección, lo que se denomina individualismo metodológico; desarrollada a partir de la obra La acción humana, de Ludwig von Mises.
  • La escuela neoclásica constituye una síntesis del enfoque de la escuela marginalista con el keynesianismo, en lo que se llamó síntesis neoclásicaJohn Hicks fue uno de los iniciadores principales de esta corriente; sigue siendo el enfoque predominante de la mayor parte de los manuales didácticos de economía;
    • Tanto el monetarismo, partidario de una reducción de intervención estatal (un desarrollo a partir de la macroeconomía keynesiana y de la Escuela de Chicago y de un liberalismo moderado),
    • como el postkeynesianismo (un desarrollo heterodoxo basado en las ideas de Keynes, M. Kalecki y los sraffianos) constituyen desarrollos divergentes a partir de un cuerpo básico basado en la síntesis de la escuela neoclásica.

Más

El Concepto y Metodología Económica