ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

sábado, 4 de junio de 2022

LA INGENIERÍA POLÍTICA

 

José Antonio Rivas Leone 

Resumen 

En el presente artículo intentamos mostrar como en estos últimos años la ingeniería política ha venido consolidándose como uno de los campos y subdisciplinas muy fecundos de la politología contemporánea. Constituyéndose la ingeniería política como el sector con mayor vocación de intervención y aplicación, cuestión que esta íntimamente relacionada con los gobiernos, el funcionamiento y desempeño institucional, la constitución entre las divisiones donde la ingeniería política tiene mucho que proponer en aras de lograr una nueva arquitectura estatal, gestiones más eficientes y diseños institucionales más sencillos, eficaces y acordes a las circunstancias actllales de transformación política e institucional. 

Abstracts 

Presently 1 articulate we try to show like in these last years the political engineering has come consolidating like one of the fields and very fertile subdisciplines of the contemporary politología. Being constituted the political engineering as the sector with bigger intervention vocation and application, question that this intimately related with the governments, the operation and institutional acting, the constitution between the divisions where the political engineering has a lot to propose for the sake of achieving a new state architecture, more efficient administrations and more simple, effective institutional designs and chords to the current circumstances of political and institutional transformation.

 

Introducción 

En primer lugar, es preciso establecer que la polito10gía es una disciplina que por su objeto, método y características propias, la hacen ser una disciplina de intervención. Es decir, una disciplina que debate, critica, sugiere y propone. En segundo, cuando abordamos a la ciencia política como ingeniería política es para destacar ese carácter y vocación que posee de convertirse en conocimiento y saber aplicable. I que 

de acuerdo al reciente trabajo de Gianfranco Pasquino tendríamos el saber politológico es un saber aplicable. Esto no significa de ningún modo que su aplicación será siempre inmediata ni que estará siempre coronada por el éxito. Significa -en cambio- que el cuerpo de conocimientos, de generalizaciones, de teorías de alcance medio, construido y acumulado por la ciencia política, puede ser utilizado en la práctica.2 

La ingeniería política como la parte dinámica de la polito10gía incluye una serie de sub-disciplinas que van desde la ingeniería electoral, la planificación y p1aneación estratégica hasta el diseño y rediseño de las instituciones y la reforma de las estructuras.3 

Señala y advierte Pasquin04 que "la reforma de las instituciones, si no quiere ser una aplicación de aprendices de brujo, requiere un tipo de análisis configurativo en condiciones de captar todas las variables e interacciones sistémicas ... "; paradójicamente siendo éste un sector privilegiado y privi1egiab1e para los operaciones de ingeniería política, es al mismo tiempo el más difícil y en el que los politólogos tienen mayores dificultades, si no para acceder, sí para operar libremente en el mismo. 

A la ingeniería política como actividad dinámica y saber aplicable le corresponde, por competencia y naturaleza, asumir los diversos procesos de reforma que exigen nuestros sistemas políticos, procesos éstos donde paradójicamente la politología ha estado si no ausente sí marginada, privilegiándose en su lugar la técnica jurídica o el aspecto puramente normativo o formal en detrimento de lo político y lo social. 

En el mismo orden de ideas tendríamos que la reforma de un sistema político no puede ser en ningún modo pensada correctamente en términos de reformas de poco a poco, como bricolage, sino que debe ser vista y planteada en clave sistémica, como reforma del todo, o por lo menos como reforma que, aun refiriéndose a estructuras y procesos específicos, toma en consideración los efectos y las consecuencias sistémicas de eventuales reformas parciales. 

Es decir, la propuesta de Gianfranco Pasquino, pasando por Giovanni Sartori hasta los neoinstitucionalistas Jean Marsh y Johan Olsen, o constitucionalistas como Bruce Ackermann, entre otros, coinciden al abordar al proceso de reforma institucional como una labor compleja e integral de las instituciones, procesos, lapsos, canales y demás factores. 

Labor ésta que en un primer momento persigue evaluar el papel de las diversas instituciones y organizaciones que integran el sistema político. En un segundo momento, el diseño y rediseño propiamente dicho, que pasa por la corrección y adecuación de los déficit, fallas y desbalances presentes en el funcionamiento de estas últimas, buscando un mejor desempeño y performance institucionaJ.5 

.................

I Véanse los planteamientos de Giovanni Sartori, Ingeniería constitucional comparada: una investigación de estructuras, incentivos y resultados, México, FCE, 1994; además, Gianfranco Pasquino, "La ciencia política aplicada: la ingeniería política", en Revista Argentina de Ciencia Política, Buenos Aires, EUDEBA, 1997. 

2 Cf Pasquino, 1997, p. 13. 

3 Véase ampliamente José Antonio Rivas Leone, Ciencia Política: una aproximación transdisciplinaria, Mérida, Venezuela, Universidad de Los Andes, Centro de Investigaciones de Política Comparada, 2002 y Giovanni Sartori, op. cit. 

4 Cf Pasquino, op. cit., p. 22.

5 Véase José Antonio Rivas Leone, "Reto y desafíos de la Ciencia Política", revista Papel Político, núm. 13, Bogotá, Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, octubre, 2001 y Ciencia Política: una aproximación ... , op. cit. Sobre La reforma constitucional y poder constituyente, véase el novísimo trabajo de Jesús Rondón Nucete, Teoría Jurídica del Poder Constituyente, Mérida, Universidad de los Andes, Consejo de Publicaciones, 2000. Además, Ricardo Combellas, Derecho Constitucional. Una introducción al estudio de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, Mc Graw Hill, 200 l.

VER MÁS AQUÍ