ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

miércoles, 7 de mayo de 2014

Cambio estructural para la igualdad: Mensaje de la Secretaria Ejecutiva ...

Pactos para la igualdad: mensaje de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Presidente de Perú, Ollanta Humala: “No basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad”

Presidente de Perú, Ollanta Humala: “No basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad”

Publicado:06/05/2014
  • COMUNICADO DE PRENSA
El mandatario inauguró junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Trigésimo quinto período de sesiones del organismo de las Naciones Unidas, en el que participan diversas autoridades de la región.

Inauguración.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal saluda al presidente de Perú durante la ceremonia de inauguración
El Presidente de Perú y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL inauguraron el Trigésimo quinto período de sesiones del organismo de las Naciones Unidas.

Créditos: 

Daniel Malpica/Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
(6 de mayo, 2014) “No basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad. Nuestra estrategia ha sido incluir para crecer”, dijo hoy el Presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la ceremonia de inauguración del Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL que se realiza en la capital peruana hasta el viernes 9 de mayo.
“Esta estrategia nos ha dado resultados, hemos aumentado en  más  de un 50 por ciento la inversión social en dos años de Gobierno, hemos sacado de la pobreza a casi medio millón de peruanos”, dijo el mandatario.
Acompañó al Jefe de Estado la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien agradeció la colaboración del Gobierno peruano en la preparación de la reunión del organismo en Lima y coincidió en la necesidad de priorizar un crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental en los países de la región.
En la ceremonia también participó la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas.
Junto con destacar la tradición de la CEPAL y su aporte al pensamiento latinoamericano, el Presidente peruano señaló que “hoy día, con el fortalecimiento de la ciudadanía, tenemos el reto de reconstruir un Estado más moderno y eficiente”.
En su discurso, Ollanta Humala señaló que es necesario construir una oda a la igualdad. “No somos la región más pobre pero sí la más desigual. ¿Cómo entender este reto? Hemos cometido el error de confundir pobreza con desigualdad, hemos querido combatir la pobreza sin construir política social que combata a la desigualdad”, dijo.
“Hoy la región enfrenta desafíos mayores para mantener la ruta ascendente en el camino hacia la igualdad -asociada a la plena titularidad de derechos- y ampliarla a los diversos ámbitos en que dicha igualdad se juega”, dijo Alicia Bárcena en su discurso.
La alta funcionaria indicó que el cambio en el ciclo de los recursos naturales, así como la esperable reducción de los flujos de capital y de la liquidez mundial y el posible aumento de las tasas de interés, sitúan a la región ante un escenario menos favorable de cara al futuro.
“Para asegurar los logros sociales alcanzados es necesario  promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y políticas, una nueva senda de crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad”, enfatizó. “Nuestra convicción es clara: hemos de igualar para crecer y crecer para igualar o como usted lo ha dicho, señor Presidente, crecer para incluir e incluir para crecer”, agregó.
El período de sesiones es la reunión bienal más importante organizada por la CEPAL. A ella asisten delegados de 44 Estados miembros de la Comisión, funcionarios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, personalidades académicas e invitados especiales.
En este foro de debate regional se discuten los asuntos económicos, sociales y ambientales que atañen a los países de América Latina y el Caribe y se aprueba el programa de trabajo de la Comisión para el bienio siguiente.
En esta oportunidad, la CEPAL está presentando el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, la última propuesta estratégica del organismo para impulsar el desarrollo de la región, que completa la llamada “trilogía de la igualdad” publicada por la Comisión desde 2010.
En dicho documento se plantea la necesidad de construir grandes acuerdos nacionales y regionales en ámbitos tales como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, entre otras áreas clave para el desarrollo de los países.
“Las políticas consagradas en pactos pueden ofrecer un marco más robusto y duradero para formular orientaciones de mediano y largo plazo en los países”, explicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
A su juicio, “apostar por la igualdad requiere de pactos, de grandes acuerdos políticos con visión estratégica que involucren a una amplia gama de actores capaces de garantizar su continuidad y dinamizar el ejercicio de la ciudadanía”.
Como parte de las actividades del Trigésimo quinto período de sesiones se realizará el miércoles un seminario sobre los desafíos de la integración regional, donde se presentará el documento Integración regional: hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas. El jueves, en tanto, está programado otro seminario sobre los pactos para la igualdad.
En la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el viernes después de un diálogo de altas autoridades de América Latina y el Caribe, se darán a conocer las resoluciones de la cita.
Más información:
Para consultas, contacte en Lima a María Amparo Lasso, Jefa de la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correos: prensacepal.org, mariaamparo.lassocepal.org. Celular: (56 9) 79678306.

El período de sesiones de la CEPAL

Publicado:
INFOGRAFÍA
Conozca toda la información sobre la reunión más importante de la CEPAL en esta infografía.
Infografía Período de sesiones
* Se autoriza la libre publicación en internet o en formato impreso de los archivos PDF y JPG presentados en esta página.
** Se autoriza también compartir esta información con terceros y sus asociados editoriales.
*** Las infografías no deben ser alteradas, transformadas ni reconstruidas. Al publicarlas se solicita la atribución de la fuente (CEPAL), tal como aparece en las imágenes.

Inclusión social ante la Cepal

A partir de hoy, delegados de 44 Estados miembros (33 países de América Latina y 11 del Caribe) y 12 asociados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comenzarán su Trigésimo Quinto Período de Sesiones en Lima.

Como parte de dicha cita se organizará el seminario que se llamará La Agenda para el Desarrollo después de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Perú, cuyo principal objetivo es escuchar la contribución del Estado, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales en la elaboración de los planes de desarrollo.

La Cepal es una de las comisiones formadas por la Organización de las Naciones Unidas en 1948 para que los países de la región discutan el problema de su desarrollo económico en el contexto internacional. Durante su extensa y productiva vida, la Cepal ha representado una serie de posturas de acuerdo con el momento económico. 

La participación de nuestro país en calidad de anfitrión en este evento tiene varios significados. En primer lugar, el Perú desea convertirse en un interlocutor importante en la región en temas que se relacionan con el desarrollo. Nuevamente es el centro del debate de asuntos tan importantes como la reducción de la pobreza, las energías renovables, el crecimiento económico, el empleo, la producción sostenible, la conservación de recursos marítimos y el cambio climático.

Sobre todo, y en segundo lugar, el Perú desea que su posición en este último tema sea escuchada en diciembre, mes en que organizará la reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático-COP20; durante esta actividad, la expectativa mundial se concentrará en la búsqueda de un acuerdo para reducir las emanaciones de los gases que producen el efecto invernadero y causan el calentamiento global.

 Pero la principal propuesta que llevará nuestro país –en estos dos próximos años en que se encargará de presidir las reuniones de la Cepal– será, en tercer lugar, promover las políticas de crecimiento con inclusión social como elementos que aseguren la sostenibilidad a mediano y largo plazos de los Estados miembros de la organización.

La reunión de Lima se realizará en un contexto particular en la región. Las naciones han crecido en forma dispareja en los últimos diez años. Los países sudamericanos que tenían materias primas para exportar a China y otras potencias mundiales han visto crecer sus economías. Al mismo tiempo, estos redujeron sus vulnerabilidades externas(disminución de sus deudas) e internas (aumentaron sus reservas fiscales), y con políticas de atracción de capitales y mayor inversión estatal generaron más trabajo y combatieron la pobreza.

Pero otras naciones de la región, principalmente de Centroamérica y el Caribe, no tuvieron la misma suerte debido a la interdependencia con Estados Unidos, que ha experimentado un débil crecimiento.  
En ambos casos, una de las grandes preocupaciones que existen es que dicho crecimiento económico no ha ido acompañado por mejores políticas distributivas. En la mayoría de los países latinoamericanos, la desigualdad económica continúa siendo un grave problema. Se crece, pero los beneficios de este cre favoreciendo a pequeños grupos y muchos no gozan del desarrollo económico. 

El Perú, como acaban de demostrar las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática, tiene mucho que aportar en este evento de la Cepal porque tenemos la certeza de que el crecimiento peruano ha favorecido principalmente a las áreas rurales, a los grupos étnicos que históricamente han sido marginados y, en general, a los sectores más vulnerables de la población.

 FUENTE

SEGÚN ESTUDIO DEL INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA (IPE) Región Peruana Lideró Crecimiento Mundial Entre 2008 y 2013

05/05/2014

 El informe "Logros y retos del desarrollo económico y social del Cuzco" señaló que el crecimiento mundial entre 2001 y 2012 fue de 53,4%, mientras que el de la región peruana, considerada cuna del Imperio Incaico, alcanzó el 142,8%.

El producto interno bruto (PIB) de la región peruana de Cuzco se incrementó en 59% entre 2008 y 2013, lo que la convirtió en líder en crecimiento mundial, por encima de economías como la de China (54%), según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE).

El informe "Logros y retos del desarrollo económico y social del Cuzco" señaló que el crecimiento mundial entre 2001 y 2012 fue de 53,4%, mientras que el de la región peruana, considerada cuna del Imperio Incaico, alcanzó el 142,8%.
 ------------------- 
En 1982, la minería en Cuzco no llegaba al 1% y en 2012 se convirtió en la principal actividad productiva con 31%, seguida del sector servicios (21%) y el de construcción (17%). 

Cuzco alberga los mayores yacimientos de gas en Perú y el consorcio Camisea ha entregado al Estado peruano desde el inicio de la extracción en 2004 hasta febrero pasado un total de US$6.401,5 millones en regalías.

En 2013, el canon minero en Cuzco, beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50% del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus utilidades, fue de 33 millones de soles (US$11,7 millones), según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

En 2012, la agricultura ocupó un 8% de los sectores productivos de la región, a diferencia de 1982, cuando era la segunda actividad de Cuzco, con 19%. 

"El avance ha sido enorme, pero los retos aún son formidables. El crecimiento económico que trae la inversión, sobre todo privada, aumenta la riqueza con que se cuenta para mejorar el bienestar", indicó el documento.
 -----------------------
En 2001, el porcentaje de empleo adecuado en Cuzco era de 14,1%, mientras que en 2012, esta cifra se ubicó en 45,2%, aunque el 18% de la población económicamente activa, equivalente a unos 138.000 trabajadores, se ubica en el sector agrícola, que tiene una baja productividad.

Según el reporte, Cuzco contó en 2013 con un presupuesto público por habitante de 556 soles mensuales (US$197,8), considerado elevado en comparación con las otras regiones del país.

En la región sureña ha aumentado "fuertemente" el gasto en obras, pero no tanto en educación o previsión social, señaló el informe.

Cuzco tiene los peores resultados en comparación con el promedio del país en temas como la mortalidad infantil, desnutrición crónica y esperanza de vida al nacer, pese a que tiene un mayor gasto en salud. 

 FUENTE

Región peruana lideró crecimiento mundial entre 2008 y 2013, según estudio

Región peruana lideró crecimiento mundial entre 2008 y 2013, según estudio

El producto interno bruto (PIB) de la región peruana de Cuzco se incrementó en 59 % entre 2008 y 2013, lo que la convirtió en líder en crecimiento mundial, por encima de economías como la de China (54 %), según un estudio del Instituto Peruano de Economía (IPE) al que tuvo acceso hoy Efe.

El informe "Logros y retos del desarrollo económico y social del Cuzco" señaló que el crecimiento mundial entre 2001 y 2012 fue de 53,4 %, mientras que el de la región peruana, considerada cuna del Imperio Incaico, alcanzó el 142,8 %.

En 1982, la minería en Cuzco no llegaba al 1 % y en 2012 se convirtió en la principal actividad productiva con 31 %, seguida del sector servicios (21 %) y el de construcción (17 %). 

Cuzco alberga los mayores yacimientos de gas en Perú y el consorcio Camisea ha entregado al Estado peruano desde el inicio de la extracción en 2004 hasta febrero pasado un total de 6.401,5 millones de dólares en regalías. 

En 2013, el canon minero en Cuzco, beneficio para las regiones donde se extrae mineral y que equivale al 50 % del Impuesto a la Renta cobrado a las empresas mineras por sus utilidades, fue de 33 millones de soles (11,7 millones de dólares), según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía. 

En 2012, la agricultura ocupó un 8 % de los sectores productivos de la región, a diferencia de 1982, cuando era la segunda actividad de Cuzco, con 19 %.

"El avance ha sido enorme, pero los retos aún son formidables. El crecimiento económico que trae la inversión, sobre todo privada, aumenta la riqueza con que se cuenta para mejorar el bienestar", indicó el documento.

En 2001, el porcentaje de empleo adecuado en Cuzco era de 14,1 %, mientras que en 2012, esta cifra se ubicó en 45,2 %, aunque el 18 % de la población económicamente activa, equivalente a unos 138.000 trabajadores, se ubica en el sector agrícola, que tiene una baja productividad.

Según el reporte, Cuzco contó en 2013 con un presupuesto público por habitante de 556 soles mensuales (197,8 dólares), considerado elevado en comparación con las otras regiones del país.

En la región sureña ha aumentado "fuertemente" el gasto en obras, pero no tanto en educación o previsión social, señaló el informe. 

Cuzco tiene los peores resultados en comparación con el promedio del país en temas como la mortalidad infantil, desnutrición crónica y esperanza de vida al nacer, pese a que tiene un mayor gasto en salud.

Ver más en la fuente