ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

viernes, 24 de julio de 2020

Recesión en Estados Unidos: ¿Qué significa, cuántas ha habido y cuáles fueron las más graves?

Recesión en Estados Unidos: ¿Qué significa, cuántas ha habido y cuáles fueron las más graves?

Estados Unidos entra oficialmente en recesión, pero, ¿qué significa esto, cuántas recesiones ha habido y cuál es la más grave? Aquí la respuesta.

El período de expansión más largo en la historia de Estados Unidos (Junio 2009 - Febrero 2020) ha llegado a su fin para dar paso a una nueva recesión económica, así lo confirmó el Buró Nacional de Investigación Económica de USA (NBER por sus siglas en inglés), señalando que la recesión comenzó desde febrero del presente año, derivada de la crisis económica y laboral desatada tras el brote de coronavirus a nivel mundial.
De acuerdo a la NBER, se ha considerado establecer la recesión debido a “la magnitud sin precedentes del declive en el empleo y la producción, así como su amplio alcance en toda la economía, lo que justifica la designación de este episodio como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones previas”.

¿Qué significa “entrar en recesión”?

Establecer que una nación ha entrado en recesión económica hace referencia a un período de más de seis meses en el que existe una disminución significativa de la actividad económica en toda la economía del país, lo cual se refleja ampliamente en la producción, el desempleo y demás indicadores.
Con el brote de coronavirus, más de 20 millones de personas perdieron su empleo debido al cierre de múltiples negocios no esenciales, afectando así a varias industrias, lo cual, ocasionó un efecto dominó en toda la economía del país de las barras y las estrellas.

¿Cuántas recesiones económicas ha habido en USA y cuál ha sido la más grave?


Estados Unidos ha afrontado un total de 47 recesiones económicas desde 1790, de las cuales, 12 de ellas se suscitaron después de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo a los Artículos de la Confederación, cada una de estas ha durado alrededor de diez meses en promedio, sin embargo, se espera que la recesión presente tenga una duración menor debido a que los 50 estados del país ya dieron pasos agigantados hacia la reapertura.
PUBLICIDAD
La recesión más grave en Estados Unidos, hasta la fecha, ha sido la ya conocida “Gran Recesión”, la cual, comenzó en diciembre del 2007 y terminó hasta junio del 2009; dando como resultado uno de los períodos más oscuros en el país, no solo en USA, sino a nivel mundial, pues ésta se extendió a todo el globo terráqueo tras la sobrevaloración de productos, la crisis alimentaria y energética, así como el desplome de la burbuja inmobiliaria.