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domingo, 5 de abril de 2015

Clase 5: El productor-emprendedor (entrepreneur) y su importancia en el proceso de adopción de tecnología

Objetivos
  • Conocer las características principales que presenta un productor-emprendedor (entrepreneur)
  • Conocer los aportes teórico-conceptuales que han ido enriqueciendo el conocimiento del tema, y, en forma especial, los de Joseph Schumpeter.
  • Estudiar el vínculo existente entre el desarrollo económico, la innovación,  la adopción de tecnología y los productores-emprendedores

Temario
El emprendedor: origen del término y evolución del concepto.
Cual es el origen del término “emprendedor”?
        El primer antecedente del término “emprendedor” (del francés, entrepreneur) no lo encontramos en la literatura económica, sino en los relatos que describían las gestas militares en la Francia del siglo XVII. Se hacía allí referencia a las personas que se comprometían a conducir expediciones militares, a la manera de los “condottieri” italianos del siglo XV.
Cómo  va evolucionando  el significado del término a  lo largo del tiempo?
        En el siglo XVII, fue Richard Cantillon quién incorporó el término al lenguaje de la economía, refiriéndose al  proceso de afrontar el riesgo que implica comprar un bien a un precio cierto y venderlo posteriormente a un precio inciertoTomar esta decisión implica correr con ese riesgo, tarea que solo los emprendedores están dispuestos a asumir.
        A principios del siglo XIX otro célebre economista, Jean Baptiste Say,  amplió el concepto, señalando que el emprendedor  aglutina en una misma persona tanto los factores de producción como la conducción administrativa, aspectos ambos que llevaban implícito el hecho de correr con los riesgos inherentes a la actividad empresaria.
        Posteriormente, se le asigna al emprendedor una función clave: la responsabilidad de combinar los factores productivos y llevar adelante el proceso de la producción. Es recién en el siglo XIX cuando a la definición de "entrepreneur" se le asocia el  concepto de innovación. Más adelante, se pone el énfasis en el papel del "entrepreneur" como creador de nuevas empresas.
        En La Etica protestante y el espíritu del capitalismo, publicada en 1904, Max Weber presenta al empresario como un individuo cargado de energía y dinámico, en medio de un contexto conservador y más bien estático. En una idea que preanuncia la importancia de las innovaciones en el accionar de estos individuos, Weber destaca que es el nuevo empresario quien pone en marcha los procesos revolucionarios asociados con el cambio. El factor motivador por excelencia lo constituía la creencia religiosa o el trabajo ético, característico del  protestantantismo,  que fijaba estrictas normas sociales que anteponían la sencillez a la extravagancia, la austeridad al consumo ostentoso y la acción a indolencia. El resultado que se daba a partir de la combinación de estos elementos no podía ser otro que el logro de mayores niveles de productividad y un incremento de la inversión, ambos elementos vitales para el crecimiento económico.
En base a los conceptos expuestos, considera usted que cualquier empresario puede ser calificado como un emprendedor? Si? No?. Porque?

El aporte de Joseph Schumpeter
Cual es el aporte de Schumpeter al análisis del tema?
        La concepción más acabada del empresario innovador y de su importancia en el proceso del crecimiento económico la debemos al economista austríaco Joseph Schumpeter, quién señaló en sus primeras obras que las pequeñas empresas (lo que hoy denominamos una PyME) eran quienes tenían mayor capacidad para  desarrollar innovaciones, aunque, en  sus trabajos posteriores, se inclinó más por las grandes empresas, cuasi monopolios, como aquellas que contaban con mayores posibilidades para llevar adelante el proceso innovativo.
         Schumpeter  ubica  al  cambio tecnológico en el núcleo central del desarrollo económico y  sostiene la hipótesis de que las innovaciones en el sistema económico no surgen en forma espontánea por parte de los consumidores, sino que  por lo general es el productor quien inicia el cambio,  educando incluso a los consumidores si fuera necesario,  induciéndolos a necesitar nuevos bienes, o, en su defecto, bienes que difieran en algún aspecto a los ya existentes.
        Schumpeter afirma que la compe­ten­cia que implican las condicio­nes de concurren­cia del mercado lleva a la neces­idad de introducir continua­mente inventos para mantener los bene­ficios y evitar las pérdi­das, y ad­vierte que los que no son capaces de afrontar este perma­nen­te proceso de "adaptación y revolu­ción" están destina­dos a ser dejados de lado y elimi­nados.
Para Schumpeter, el empresario es el que utiliza un descu­bri­miento técnico, el que hace entrar al mismo en el terreno de las realida­des económicas. El empresario es un hombre de iniciativa, ya sea propietario, capitalista o asalariado.
Cómo define Schumpeter al empresario innovador?
        Al preguntarse acerca de las caracte­rísticas de los agen­tes del desarrollo, Schumpeter identifica al "entrepreneur" -el empresario innovador- como agente principal del desarrollo y el cambio; es el que protago­niza el rol decisi­vo de cada transfor­mación, que  desarro­lla median­te nuevas combinacio­nes de los factores de producción. La innova­ción tec­nológica adquiere, entonces, en este marco de economía dinámi­ca, un papel  determi­nante en el proceso del desarrollo.
        La definición del empresario "schumpeteriano" va más allá del sentido meramente económico atribuible al térmi­noEs un tipo sociológico particular, es alguien que tiene la capacidad de aplicar con éxito los inventos tecnológicos a las actividades productivas, combinando en forma nueva los recursos y los instrumentos productivos disponibles e inventando nuevos tipos de productos. Un empresario de estas características es aquel que nunca para de hacer planes; el interés motivador es crear algo nuevo y obtener aceptación y reconocimiento entre sus pares.
Analizando la importancia de los aportes de Schumpeter, Paul Sa­muelson  (1976) puntua­li­za que  "...­Schum­peter hace resaltar el papel de­sempe­ñado por el inno­va­dor, o sea por el inven­tor, el promo­tor, el hombre que inicia las mejoras técnicas y logra poner­las en prácti­ca. La teoría de Schumpeter conside­ra al innova­dor como el actor dinámico del capitalismo, que reina un día para ver absorbi­dos sus benefi­cios a la mañana si­guiente por la com­petencia imit­ado­ra " (SAMUELSON, PAUL (1979), Curso de economía  moderna, Ed. Aguilar, Madrid.

Radiografía de un emprendedor, según Schumpeter
  • "El  empresario es el más racional y el más egoísta de todos, pues la racionalidad consciente entra mucho más en la puesta en práctica de planes nuevos que en la mera rutina de un negocio establecido".
  • "Un empresario típico está más centrado en si mismo que en otros porque confía menos que ellos en la tradición y porque su tarea carac­terística consiste precisamente en la ruptura con la tradición vieja y con crear una nueva".
  • "Al emprendedor lo mueve  la voluntad de conquista, el impulso de lucha, de manifestarse como superior a los demás, de tener éxito por el éxito mismo y no por sus frutos"
  • "Nuestro tipo de hombre busca dificultades con objeto de verse obligado a realizar alteraciones; encuentra su gozo en la aventura"
Tomado de SCHUMPETER, JOSEPH (1976): Teoría del desarrollo económico. Fondo de Cultura Económica, México.
Que importancia le asigna usted al contexto político y socioeconómico para el suirgimiento y el desenvolvimiento de los entrepreneurs? Porque?. 

Adopción temprana y tardía, según Schumpeter
  • "Por que no aparecen continuamente los empresarios indivi­dualmente, sino en grupos?. Exclusivamente por el hecho de que la apari­ción de uno o más empresarios facilita la de otros, y estos a su vez las de nuevos grupos, cada vez en mayor número (...) Son pocos los hombres que poseen esas cualidades de dirección y solamente unos pocos de estos pueden conseguir el éxito en una situación que aún no es la de la expansión. pero si uno, o pocos, han avanzado con éxito, desaparecerán muchas de las dificultades. Otros seguirán a estos pioneros, cosa que harán bajo el estímulo del éxito que puede obtenerse. Su éxito hace de nuevo más senci­llo seguir sus pasos, hasta que se haga familiar la innovación y su aceptación cuestión de libre elección".
  • Las empresas antiguas disponen de mayor capacidad de resistencia que una empresa nueva. Es la empresa que está mejor apoyada y no la más perfecta quién tiene más probabilidades de sobrevivir a la crisis".
ibídem
Asegúrese antes de continuar de vincular estos conceptos con los expuestos en la
Cómo se relaciona el desarrollo económico con la innovación en la visión schumpeteriana?
         Schumpeter vincula en forma directa el concepto de desarrollo económico con el de innovación, al señalar los 5 elementos por los que se logra llegar  al mismo:
  • la introducción de un nuevo bien o de una nueva calidad de un bien.
  • la introducción de un nuevo método de producción.
  • la apertura de un nuevo mercado.
  • la conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o bienes semimanufacturados.
  • la creación de una nueva organización de cualquier industria, como la de una posición de monopolio o bien la anulación de una posición de monopolio existente con anterioridad.

Consigna 12: Relacione estos conceptos con los brindados en la Clase 1, donde definíamos y brindábamos las principales características de las innovaciones.
Cómo podemos vincular al emprendedor y a la incorporación de tecnología con el incremento de la competitividad de las empresas? 
         Ambos elementos  son claves para mejorar la competitividad de las empresas, junto a otros tales como:  la disposición y a la flexibilidad del capital, la diversificación de las líneas de productos y la capacidad de anticiparse a los deseos y necesidades de los consumidores,  el establecimiento de redes y alianzas estratégicas, y el conocimiento del mercado, etc. La apropiada utilización de la tecnología a través de la innovación depende en consecuencia de las habilidades que posee y de los riesgos que está dispuesto a asumir el emprendedor
Emprendedores
Tecnología

Innovación
DesarrolloEconómico
Figura 1: La relación entre el desarrollo económico, los emprendedores, la tecnología y la innovación

Tomada de HINE, DAMIAN (1999): “Entrepreneurship and Innovation. What we can learn from the Great Economists?. Trabajo presentado en el  44th International Council for Small Business  World Conference. In:  Innovation and Economic Development: The Role of Entrepreneurship and SMEs, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, Italia.

Las motivaciones del empresario-innovador
Cuales son las motivaciones principales de un empresario innovador?
          Es posible reconocer en los "emprendedores"  un conjunto de motivaciones principales:
  1. Deseo de crear e innovar
  2. Necesidades de prestigio y poder personal (de cuya consecución el beneficio económico es una prueba, pero no necesariamente un fin en sí mismo).
  3. Deseo de independencia y autonomía
  4. Confianza en superar las dificultades
  5. Orientación  a los resultados
  6. Tomador de riesgos por definición
Esto implica hablar del deseo de autodeterminación, definido como la confianza que tiene el emprendedor en su habilidad y en su capacidad para controlar el resultado de sus acciones. Esta característica personal se traduce en una actitud voluntarista en la dirección de su empresa.
        A su vez, es importante resaltar que las características del entrepreneur requeridas para llevar a cabo un negocio en forma eficaz no son las mismas que para asegurar el eficaz gerenciamiento del mismo. El rol característico del "entrepreneur" esta ligado al de un negocio que aparece y se desarrolla, más que al mantenimiento exitoso del mismo.
          La creatividad no siempre es un prerrequisito del entrepreneur. Muchos entrepreneurs exitosos han sabido imitar procesos productivos o estrategias comerciales utilizadas por otros.
        Se puede decir que el entrepreneur es aquella persona que percibe la oportunidad de mercado y que, a partir de allí, tiene la motivación, el conocimiento y la habilidad para movilizar los recursos en su búsqueda.
Comente la siguiente afirmación y justifique su respuesta: “Un  gran entrepreneur difícilmente sea un buen gerente”
"Sistema Entrepreneur"
        "El entrepreneur es en sí mismo una estrategia (...) es el que encuentra "valor" para el consumidor y provoca un cambio, o mejor aún, cuando innova, crea un nuevo mercado y un nuevo consumidor, llevando los recursos económicos de una zona de baja productividad y bajo rendimiento a una zona de alta productividad y alto rendimiento. No toma riesgos más grandes que cualquier otro agente económico, sino riesgos calculados, planificados. Entrepreneurship es sinónimo de sistema".
·        "El entrepreneur es curioso y comunicativo. Siempre está al acecho. Nunca está quieto en su casa o en su escritorio.
Extraído de SAPOROSSI, GERARDO (1997): Clínica empresaria. Una metodología paso a paso para desarrollar y monitorear un “Plan de Negocios”. Ediciones Macchi, Buenos Aires.
El credo del Emprendedor
(American Entrepreneurs Association)
1-No quiero ser una persona común. Tengo derecho a ser diferente, si es que puedo.
2-Busco las oportunidades y no la seguridad. No quiero ser un ciudadano mantenido, humillado y entorpecido por el Estado que me cuida.
3-Quiero enfrentar riesgos calculados, soñar, construir, fracasar y tener éxito.
4-Me resisto a cambiar mis incenfivos por una limosna.
5-Prefiero los desafios de la vida por sobre la existencia garantizada.la excitación ante un logro por sobre la vieja calma de la utopia.
6-No voy a negociar mi libertad por ninguna beneficiencia, ni mi dignidad por ninguna dádiva.
7-No me voy a agachar ante ningún amo, ni torcerme ante alguna amenaza.
8-Es mi herencia permanecer de pie, orgulloso y sin miedo.  Pensar y actuar por mí mismo, disfrutar del beneficio de mis creaciones y enfrentar al mundo con audacia, diciendo:"Esto, con la ayuda de Dios, lo hice yo".
9-Todo esto es lo que significa ser un entrepreneur.
Cuáles son para Drucker  las estrategias del empresario innovador?
Peter Drucker ha realizado en años recientes interesantes aportes al estudio del empresario innovador, y señala  la existencia de cuatro estrate­gias específi­cas que el mismo ejecuta en sus negocios:
DRUCKER, PETER (1992): La innovación y el empresariado innovador. La práctica y los principios. Ed. Sudamericana, Buenos Aires.
1)     meterse "a lo grande".
        La "prueba"  en pequeña escala no es lo que más le seduce al innovador. Convencido de su apuesta, lleva adelante su idea a través de grandes empendimientos. 
2)    golpear donde nadie ha golpeado.
        No sería un verdadero innovador si se limitara a seguir los pasos de alguien que lo hizo antes que él.
3)    encontrar y ocupar nichos ecológicos especializados.
        Cada vez más lo "nuevo" tiene menos que ver con productos o mercados masivos, y más con la búsqueda de la especificidad, de lo particular, del nicho de mercado.
4)    cambiar las características económicas de un producto, un mercado o una industria.
        La motivación particular es la de un transformador de la actividad que desarrolla, más allá del logro de resultados económicos.
   
El emprendedor, nace o se hace?
        Esta pregunta tan simple y tan compleja a la vez ha intentado  ser respondida por numerosos  estudiosos de la materia, y ha sido y es objeto de innumerables debates y controversias.
        Evidentemente, existe un conjunto de características inherentes a cada individuo que configuran una  personalidad más o menos proclive a transformarse en un entrepreneur. Pero hoy en día, se ha impuesto la idea de que es posible, a través de múltiples instrumentos, como la capacitación, ir “formando”  y perfeccionado ese perfil de entrepreneur a partir de la existencia de las característica básicas ya descriptas.  W. Bygrave (citado por van Vuuren y Nieman), afirma que “no se puede asegurar que un programa de capacitación para formar emprendedores pueda crear a un Bill Gates o a cualquier otro emprendedor exitoso que conozcamos, como un  excelente profesor de física tampoco puede garantizar que usted se convierta en un Albert Einstein, pero tome un estudiante con una orientación marcada hacia los negocios y verá como puede mejorarse la performance de este individuo”.
BYGRAVE, W.D. (1994): The portable MBA in entrepreneurship. Nueva York, Wiley and Sons, NY.
VAN VUUREN, JURIE Y NIEMAN, GIDEON (1999):  “Entrepreneurship education and training: a model for syllab/curriculum development”. Trabajo presentado en el  44th International Council for Small Business  World Conference. In:  Innovation and Economic Development: The Role of Entrepreneurship and SMEs, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, Italia..
Hay modelos que permitan medir esa capacidad emprendedora?
        Si, uno de los más interesantes es el que propone van Vuuren y Nieman (1999) (op. cit.), que establece que:
E/P= a + bM((cE/S x dB/S))
Siendo:
E/P: performance  emprendedora
M: motivación
E/S: capacidad emprendedora
B/S: capacidad comercial
a, b, c y d: constantes.
        La ecuación nos indica que es posible mejorar la performance emprendedora trabajando en la mejora de los tres elementos mencionados: la motivación, la capacidad emprendedora y la capacidad comercial..
Hemos llegado al final de nuestra quinta clase. Le quedaron dudas sobre algún concepto o cuestión en particular? Consúltenos ahora. Considera que se han cumplido los objetivos de la clase?
Consigna 13: Asegúrese antes de continuar con la siguiente clase el conocimiento del  significado de los siguientes conceptos:
  • Emprendedor
  • Sus principales características
  • El vínculo entre la adopción de tecnología, la innovación y los empremndedores

FUENTE DE INFORMACIÓN
El productor-emprendedor (entrepreneur) y su importancia en el proceso de adopción de tecnología

Objetivos
  • Conocer las características principales que presenta un productor-emprendedor (entrepreneur)
  • Conocer los aportes teórico-conceptuales que han ido enriqueciendo el conocimiento del tema, y, en forma especial, los de Joseph Schumpeter.
  • Estudiar el vínculo existente entre el desarrollo económico, la innovación,  la adopción de tecnología y los productores-emprendedores

Temario
El emprendedor: origen del término y evolución del concepto.
Cual es el origen del término “emprendedor”?
        El primer antecedente del término “emprendedor” (del francés, entrepreneur) no lo encontramos en la literatura económica, sino en los relatos que describían las gestas militares en la Francia del siglo XVII. Se hacía allí referencia a las personas que se comprometían a conducir expediciones militares, a la manera de los “condottieri” italianos del siglo XV.
Cómo  va evolucionando  el significado del término a  lo largo del tiempo?
        En el siglo XVII, fue Richard Cantillon quién incorporó el término al lenguaje de la economía, refiriéndose al  proceso de afrontar el riesgo que implica comprar un bien a un precio cierto y venderlo posteriormente a un precio inciertoTomar esta decisión implica correr con ese riesgo, tarea que solo los emprendedores están dispuestos a asumir.
        A principios del siglo XIX otro célebre economista, Jean Baptiste Say,  amplió el concepto, señalando que el emprendedor  aglutina en una misma persona tanto los factores de producción como la conducción administrativa, aspectos ambos que llevaban implícito el hecho de correr con los riesgos inherentes a la actividad empresaria.
        Posteriormente, se le asigna al emprendedor una función clave: la responsabilidad de combinar los factores productivos y llevar adelante el proceso de la producción. Es recién en el siglo XIX cuando a la definición de "entrepreneur" se le asocia el  concepto de innovación. Más adelante, se pone el énfasis en el papel del "entrepreneur" como creador de nuevas empresas.
        En La Etica protestante y el espíritu del capitalismo, publicada en 1904, Max Weber presenta al empresario como un individuo cargado de energía y dinámico, en medio de un contexto conservador y más bien estático. En una idea que preanuncia la importancia de las innovaciones en el accionar de estos individuos, Weber destaca que es el nuevo empresario quien pone en marcha los procesos revolucionarios asociados con el cambio. El factor motivador por excelencia lo constituía la creencia religiosa o el trabajo ético, característico del  protestantantismo,  que fijaba estrictas normas sociales que anteponían la sencillez a la extravagancia, la austeridad al consumo ostentoso y la acción a indolencia. El resultado que se daba a partir de la combinación de estos elementos no podía ser otro que el logro de mayores niveles de productividad y un incremento de la inversión, ambos elementos vitales para el crecimiento económico.
En base a los conceptos expuestos, considera usted que cualquier empresario puede ser calificado como un emprendedor? Si? No?. Porque?

El aporte de Joseph Schumpeter
Cual es el aporte de Schumpeter al análisis del tema?
        La concepción más acabada del empresario innovador y de su importancia en el proceso del crecimiento económico la debemos al economista austríaco Joseph Schumpeter, quién señaló en sus primeras obras que las pequeñas empresas (lo que hoy denominamos una PyME) eran quienes tenían mayor capacidad para  desarrollar innovaciones, aunque, en  sus trabajos posteriores, se inclinó más por las grandes empresas, cuasi monopolios, como aquellas que contaban con mayores posibilidades para llevar adelante el proceso innovativo.
         Schumpeter  ubica  al  cambio tecnológico en el núcleo central del desarrollo económico y  sostiene la hipótesis de que las innovaciones en el sistema económico no surgen en forma espontánea por parte de los consumidores, sino que  por lo general es el productor quien inicia el cambio,  educando incluso a los consumidores si fuera necesario,  induciéndolos a necesitar nuevos bienes, o, en su defecto, bienes que difieran en algún aspecto a los ya existentes.
        Schumpeter afirma que la compe­ten­cia que implican las condicio­nes de concurren­cia del mercado lleva a la neces­idad de introducir continua­mente inventos para mantener los bene­ficios y evitar las pérdi­das, y ad­vierte que los que no son capaces de afrontar este perma­nen­te proceso de "adaptación y revolu­ción" están destina­dos a ser dejados de lado y elimi­nados.
Para Schumpeter, el empresario es el que utiliza un descu­bri­miento técnico, el que hace entrar al mismo en el terreno de las realida­des económicas. El empresario es un hombre de iniciativa, ya sea propietario, capitalista o asalariado.
Cómo define Schumpeter al empresario innovador?
        Al preguntarse acerca de las caracte­rísticas de los agen­tes del desarrollo, Schumpeter identifica al "entrepreneur" -el empresario innovador- como agente principal del desarrollo y el cambio; es el que protago­niza el rol decisi­vo de cada transfor­mación, que  desarro­lla median­te nuevas combinacio­nes de los factores de producción. La innova­ción tec­nológica adquiere, entonces, en este marco de economía dinámi­ca, un papel  determi­nante en el proceso del desarrollo.
        La definición del empresario "schumpeteriano" va más allá del sentido meramente económico atribuible al térmi­noEs un tipo sociológico particular, es alguien que tiene la capacidad de aplicar con éxito los inventos tecnológicos a las actividades productivas, combinando en forma nueva los recursos y los instrumentos productivos disponibles e inventando nuevos tipos de productos. Un empresario de estas características es aquel que nunca para de hacer planes; el interés motivador es crear algo nuevo y obtener aceptación y reconocimiento entre sus pares.
Analizando la importancia de los aportes de Schumpeter, Paul Sa­muelson  (1976) puntua­li­za que  "...­Schum­peter hace resaltar el papel de­sempe­ñado por el inno­va­dor, o sea por el inven­tor, el promo­tor, el hombre que inicia las mejoras técnicas y logra poner­las en prácti­ca. La teoría de Schumpeter conside­ra al innova­dor como el actor dinámico del capitalismo, que reina un día para ver absorbi­dos sus benefi­cios a la mañana si­guiente por la com­petencia imit­ado­ra " (SAMUELSON, PAUL (1979), Curso de economía  moderna, Ed. Aguilar, Madrid.

Radiografía de un emprendedor, según Schumpeter
  • "El  empresario es el más racional y el más egoísta de todos, pues la racionalidad consciente entra mucho más en la puesta en práctica de planes nuevos que en la mera rutina de un negocio establecido".
  • "Un empresario típico está más centrado en si mismo que en otros porque confía menos que ellos en la tradición y porque su tarea carac­terística consiste precisamente en la ruptura con la tradición vieja y con crear una nueva".
  • "Al emprendedor lo mueve  la voluntad de conquista, el impulso de lucha, de manifestarse como superior a los demás, de tener éxito por el éxito mismo y no por sus frutos"
  • "Nuestro tipo de hombre busca dificultades con objeto de verse obligado a realizar alteraciones; encuentra su gozo en la aventura"
Tomado de SCHUMPETER, JOSEPH (1976): Teoría del desarrollo económico. Fondo de Cultura Económica, México.
Que importancia le asigna usted al contexto político y socioeconómico para el suirgimiento y el desenvolvimiento de los entrepreneurs? Porque?. 

Adopción temprana y tardía, según Schumpeter
  • "Por que no aparecen continuamente los empresarios indivi­dualmente, sino en grupos?. Exclusivamente por el hecho de que la apari­ción de uno o más empresarios facilita la de otros, y estos a su vez las de nuevos grupos, cada vez en mayor número (...) Son pocos los hombres que poseen esas cualidades de dirección y solamente unos pocos de estos pueden conseguir el éxito en una situación que aún no es la de la expansión. pero si uno, o pocos, han avanzado con éxito, desaparecerán muchas de las dificultades. Otros seguirán a estos pioneros, cosa que harán bajo el estímulo del éxito que puede obtenerse. Su éxito hace de nuevo más senci­llo seguir sus pasos, hasta que se haga familiar la innovación y su aceptación cuestión de libre elección".
  • Las empresas antiguas disponen de mayor capacidad de resistencia que una empresa nueva. Es la empresa que está mejor apoyada y no la más perfecta quién tiene más probabilidades de sobrevivir a la crisis".
ibídem
Asegúrese antes de continuar de vincular estos conceptos con los expuestos en la
Cómo se relaciona el desarrollo económico con la innovación en la visión schumpeteriana?
         Schumpeter vincula en forma directa el concepto de desarrollo económico con el de innovación, al señalar los 5 elementos por los que se logra llegar  al mismo:
  • la introducción de un nuevo bien o de una nueva calidad de un bien.
  • la introducción de un nuevo método de producción.
  • la apertura de un nuevo mercado.
  • la conquista de una nueva fuente de aprovisionamiento de materias primas o bienes semimanufacturados.
  • la creación de una nueva organización de cualquier industria, como la de una posición de monopolio o bien la anulación de una posición de monopolio existente con anterioridad.

Consigna 12: Relacione estos conceptos con los brindados en la Clase 1, donde definíamos y brindábamos las principales características de las innovaciones.
Cómo podemos vincular al emprendedor y a la incorporación de tecnología con el incremento de la competitividad de las empresas? 
         Ambos elementos  son claves para mejorar la competitividad de las empresas, junto a otros tales como:  la disposición y a la flexibilidad del capital, la diversificación de las líneas de productos y la capacidad de anticiparse a los deseos y necesidades de los consumidores,  el establecimiento de redes y alianzas estratégicas, y el conocimiento del mercado, etc. La apropiada utilización de la tecnología a través de la innovación depende en consecuencia de las habilidades que posee y de los riesgos que está dispuesto a asumir el emprendedor
Emprendedores
Tecnología

Innovación
 
 
 
DesarrolloEconómico
 
Figura 1: La relación entre el desarrollo económico, los emprendedores, la tecnología y la innovación

Tomada de HINE, DAMIAN (1999): “Entrepreneurship and Innovation. What we can learn from the Great Economists?. Trabajo presentado en el  44th International Council for Small Business  World Conference. In:  Innovation and Economic Development: The Role of Entrepreneurship and SMEs, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, Italia.

Las motivaciones del empresario-innovador
Cuales son las motivaciones principales de un empresario innovador?
          Es posible reconocer en los "emprendedores"  un conjunto de motivaciones principales:
  1. Deseo de crear e innovar
  2. Necesidades de prestigio y poder personal (de cuya consecución el beneficio económico es una prueba, pero no necesariamente un fin en sí mismo).
  3. Deseo de independencia y autonomía
  4. Confianza en superar las dificultades
  5. Orientación  a los resultados
  6. Tomador de riesgos por definición
Esto implica hablar del deseo de autodeterminación, definido como la confianza que tiene el emprendedor en su habilidad y en su capacidad para controlar el resultado de sus acciones. Esta característica personal se traduce en una actitud voluntarista en la dirección de su empresa.
        A su vez, es importante resaltar que las características del entrepreneur requeridas para llevar a cabo un negocio en forma eficaz no son las mismas que para asegurar el eficaz gerenciamiento del mismo. El rol característico del "entrepreneur" esta ligado al de un negocio que aparece y se desarrolla, más que al mantenimiento exitoso del mismo.
          La creatividad no siempre es un prerrequisito del entrepreneur. Muchos entrepreneurs exitosos han sabido imitar procesos productivos o estrategias comerciales utilizadas por otros.
        Se puede decir que el entrepreneur es aquella persona que percibe la oportunidad de mercado y que, a partir de allí, tiene la motivación, el conocimiento y la habilidad para movilizar los recursos en su búsqueda.
Comente la siguiente afirmación y justifique su respuesta: “Un  gran entrepreneur difícilmente sea un buen gerente”
"Sistema Entrepreneur"
        "El entrepreneur es en sí mismo una estrategia (...) es el que encuentra "valor" para el consumidor y provoca un cambio, o mejor aún, cuando innova, crea un nuevo mercado y un nuevo consumidor, llevando los recursos económicos de una zona de baja productividad y bajo rendimiento a una zona de alta productividad y alto rendimiento. No toma riesgos más grandes que cualquier otro agente económico, sino riesgos calculados, planificados. Entrepreneurship es sinónimo de sistema".
·        "El entrepreneur es curioso y comunicativo. Siempre está al acecho. Nunca está quieto en su casa o en su escritorio.
Extraído de SAPOROSSI, GERARDO (1997): Clínica empresaria. Una metodología paso a paso para desarrollar y monitorear un “Plan de Negocios”. Ediciones Macchi, Buenos Aires.
El credo del Emprendedor
(American Entrepreneurs Association)
1-No quiero ser una persona común. Tengo derecho a ser diferente, si es que puedo.
2-Busco las oportunidades y no la seguridad. No quiero ser un ciudadano mantenido, humillado y entorpecido por el Estado que me cuida.
3-Quiero enfrentar riesgos calculados, soñar, construir, fracasar y tener éxito.
4-Me resisto a cambiar mis incenfivos por una limosna.
5-Prefiero los desafios de la vida por sobre la existencia garantizada.la excitación ante un logro por sobre la vieja calma de la utopia.
6-No voy a negociar mi libertad por ninguna beneficiencia, ni mi dignidad por ninguna dádiva.
7-No me voy a agachar ante ningún amo, ni torcerme ante alguna amenaza.
8-Es mi herencia permanecer de pie, orgulloso y sin miedo.  Pensar y actuar por mí mismo, disfrutar del beneficio de mis creaciones y enfrentar al mundo con audacia, diciendo:"Esto, con la ayuda de Dios, lo hice yo".
9-Todo esto es lo que significa ser un entrepreneur.
Cuáles son para Drucker  las estrategias del empresario innovador?
Peter Drucker ha realizado en años recientes interesantes aportes al estudio del empresario innovador, y señala  la existencia de cuatro estrate­gias específi­cas que el mismo ejecuta en sus negocios:
DRUCKER, PETER (1992): La innovación y el empresariado innovador. La práctica y los principios. Ed. Sudamericana, Buenos Aires.
1)     meterse "a lo grande".
        La "prueba"  en pequeña escala no es lo que más le seduce al innovador. Convencido de su apuesta, lleva adelante su idea a través de grandes empendimientos. 
2)    golpear donde nadie ha golpeado.
        No sería un verdadero innovador si se limitara a seguir los pasos de alguien que lo hizo antes que él.
3)    encontrar y ocupar nichos ecológicos especializados.
        Cada vez más lo "nuevo" tiene menos que ver con productos o mercados masivos, y más con la búsqueda de la especificidad, de lo particular, del nicho de mercado.
4)    cambiar las características económicas de un producto, un mercado o una industria.
        La motivación particular es la de un transformador de la actividad que desarrolla, más allá del logro de resultados económicos.
   
El emprendedor, nace o se hace?
        Esta pregunta tan simple y tan compleja a la vez ha intentado  ser respondida por numerosos  estudiosos de la materia, y ha sido y es objeto de innumerables debates y controversias.
        Evidentemente, existe un conjunto de características inherentes a cada individuo que configuran una  personalidad más o menos proclive a transformarse en un entrepreneur. Pero hoy en día, se ha impuesto la idea de que es posible, a través de múltiples instrumentos, como la capacitación, ir “formando”  y perfeccionado ese perfil de entrepreneur a partir de la existencia de las característica básicas ya descriptas.  W. Bygrave (citado por van Vuuren y Nieman), afirma que “no se puede asegurar que un programa de capacitación para formar emprendedores pueda crear a un Bill Gates o a cualquier otro emprendedor exitoso que conozcamos, como un  excelente profesor de física tampoco puede garantizar que usted se convierta en un Albert Einstein, pero tome un estudiante con una orientación marcada hacia los negocios y verá como puede mejorarse la performance de este individuo”.
BYGRAVE, W.D. (1994): The portable MBA in entrepreneurship. Nueva York, Wiley and Sons, NY.
VAN VUUREN, JURIE Y NIEMAN, GIDEON (1999):  “Entrepreneurship education and training: a model for syllab/curriculum development”. Trabajo presentado en el  44th International Council for Small Business  World Conference. In:  Innovation and Economic Development: The Role of Entrepreneurship and SMEs, Edizioni Scientifiche Italiane, Nápoles, Italia..
Hay modelos que permitan medir esa capacidad emprendedora?
        Si, uno de los más interesantes es el que propone van Vuuren y Nieman (1999) (op. cit.), que establece que:
E/P= a + bM((cE/S x dB/S))
Siendo:
E/P: performance  emprendedora
M: motivación
E/S: capacidad emprendedora
B/S: capacidad comercial
a, b, c y d: constantes.
        La ecuación nos indica que es posible mejorar la performance emprendedora trabajando en la mejora de los tres elementos mencionados: la motivación, la capacidad emprendedora y la capacidad comercial..
Hemos llegado al final de nuestra quinta clase. Le quedaron dudas sobre algún concepto o cuestión en particular? Consúltenos ahora. Considera que se han cumplido los objetivos de la clase?
Consigna 13: Asegúrese antes de continuar con la siguiente clase el conocimiento del  significado de los siguientes conceptos:
  • Emprendedor
  • Sus principales características
  • El vínculo entre la adopción de tecnología, la innovación y los empremndedores