ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

sábado, 27 de noviembre de 2021

Clayton Christensen: 6 Puntos Clave Para La Innovación Disruptiva

 

Clayton Christensen: 

6 Puntos Clave Para 

La Innovación Disruptiva

innovación disruptiva

El término innovación disruptiva, propuesto por Clayton Christensen en su libro “El dilema del Innovador” (1997), ha revolucionado el mundo del marketing. En esta ocasión te contaremos por qué y cuáles son las claves para ponerlo en práctica en tu empresa.

La Innovación Disruptiva Según Clayton Christensen

En la primera versión de esta definición elaborada por Clayton Christensen, enfocada en las inversiones de bajo nivel, la innovación disruptiva es el proceso que una empresa pequeña llevaba a cabo, con el fin de desafiar a las empresas líderes del sector.

Estas industrias disruptivas ponían el foco, de manera satisfactoria, en aquellos puntos ignorados en el mercado, atacando las problemáticas que las grandes empresas dejaban fuera.

Así, lograron hacerse un espacio en el mercado, ofreciendo productos funcionales, a un precio menor.

Posteriormente, el concepto evolucionó hasta construir una modalidad en la que las empresas nuevas en el mercado combaten la ausencia de consumo, transformando en consumidores a aquellos que no lo son, bajo un enfoque expansivo del nuevo mercado.

[bctt tweet=”Se entiende como disruptivo al proceso que pequeñas empresas llevan a cabo para desafiar a las empresas líderes del sector y convertir a no consumidores en consumidores.” vía=”no”]

Dicha estrategia puede ser poco rentable para los grandes empresarios, pero es de gran ayuda para demandas pequeñas, ya que atacan un problema específico que a largo plazo genera ingresos.

Un ejemplo de esta teoría lo constituyen las compañías de telefonía celular. Recordemos que en un inicio los teléfonos móviles eran más caros que los fijos, pero a su vez más funcionales.

Entonces, dichos aparatos construyeron un mercado redituable y pequeño en relación a lo que suponía la telefonía fija. Sin embargo, apostaron por la ruptura de lo establecido.

Gracias a esto, numerosas empresas vieron el potencial disruptivo de este nuevo invento y contribuyeron a su expansión, en vez de rechazarlo por su propuesta.

innovación disruptiva

En consecuencia, se logró reducir costos y crear un mercado competitivo que dio pie a un crecimiento sostenido, líder en la economía actual.

Así puede verse que ambas definiciones de innovación disruptiva nacidas del trabajo de Clayton Christensen son variaciones de un solo concepto, ya que las dos teorías propuestas concluyen que la importancia que se le da al desempeño y la creatividad de los productos termina ampliando la necesidad del mercado masivo.

[bctt tweet=”La importancia que se le da al desempeño y la creatividad de los productos termina ampliando la necesidad del mercado masivo.” vía=”no”]

En primer lugar, si apuestas por la innovación disruptiva de bajo nivel, podrás incluir productos o servicios de gran calidad, que satisfagan las necesidades del núcleo superior del mercado, donde la rentabilidad es más alta, excediendo lo requerido en niveles menores.

Así podrás dejar una puerta abierta para que empresas en búsqueda de oportunidades ingresen en segmentos menos redituables que las grandes industrias no utilizan, desafiando así su puesto en el mercado.

Por otro lado, si aplicas el concepto disruptivo de Clayton Christensen en innovaciones de nuevo mercado, el objetivo es lograr una inversión con características tales que permita que quienes no consumen ni están interesados en lo que les ofrece, se muestren dispuestos a adquirir el bien o servicio que tienes para ellos.

Antes de continuar, es necesario reconocer que la teoría de la innovación disruptiva se presta a malas interpretaciones, puesto que el concepto se asocia como cualquier apoyo brindado a lo que se quiera hacer con el fin de alterar el status quo de una empresa.

Contrario a lo que se piensa, el término innovación disruptiva no debe asociarse con cualquier avance que cambie los patrones competitivos de una empresa, ya que cada uno de estos necesita de enfoques estratégicos distintos.

innovación disruptiva

En otras palabras, no toda la teoría disruptiva sirve para cualquier tipo de industria que se encuentre en un mercado cambiante. De hecho, esto puede ocasionar que se pongan en práctica estrategias erróneas, que reduzcan tus posibilidades de éxito empresarial.

En este gráfico, puedes evidenciar con más claridad el funcionamiento de la innovación disruptiva:

innovación disruptiva

[bctt tweet=”No toda la teoría disruptiva sirve para cualquier tipo de industria en un mercado cambiante. De hecho, esto puede ocasionar que se pongan en práctica estrategias erróneas, que reduzcan tus posibilidades de éxito empresarial.” vía=”no”]

En tal sentido, tenemos la mala apreciación disruptiva que se le ha hecho a la empresa de transporte Uber.

Gracias a contar con una aplicación móvil que conecta a clientes que quieren desplazarse con conductores dispuestos a ello, la plataforma ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento en el 2009.

En consecuencia, la empresa hoy está presente en más de 60 países, lo que ha hecho que genere grandes ingresos, valorados en 50 mil millones de dólares.

Se trata de una transformación al mundo de los taxis. Sin embargo, no es una innovación disruptiva, puesto que desde sus inicios apuntó a los segmentos más altos del mercado, ofreciendo mayor calidad a mayor precio, cosa que va en contra de los principios propuestos por Clayton Christensen.

6 Puntos Clave Para La Innovación Disruptiva Empresarial

Hay conceptos que no son del todo claros dentro de la interpretación de la innovación disruptiva empresarial. Por ello, a continuación presentamos 6 puntos clave del tema impulsado por Clayton Christensen para ponerla en práctica:

  1. La innovación disruptiva es ideal para mercados nuevos o segmentos del mercado con menor exigencia.

Cada día las grandes empresas crean mejores productos y servicios, lo que desarrolla clientes más rentables y exigentes.

Esto lleva a que se olviden del tipo de cliente menos exigente, es ahí donde debe entrar tu empresa.

Enfócate en crear un producto lo suficientemente bueno para esos clientes del segmento inferior del mercado y ofréceles lo que están buscando cuando menos se lo esperan.

  1. Convierte no consumidores en consumidores.

En la medida que apliques estos principios, crearás un mercado nuevo y ampliarás tus posibilidades y las de la industria.

Esto supondrá un cambio, que va desde lo menor, es decir, clientes que no usan el servicio, hasta lo más alto, consumidores masivos.

[bctt tweet=”Aplicar la innovación disruptiva en tu negocio supondrá un cambio, que va desde atraer clientes que no usan el servicio hasta consumidores masivos.” vía=”no”]

  1. La innovación disruptiva no es igual a la innovación sostenible.

Este concepto se basa en mejorar los productos ya consolidados en el mercado y hacerlos más rentables.

La innovación disruptiva se basa, desde sus inicios, en productos y servicios enfocados en un público que los grandes consumidores no obtendrían, esto con el fin de escalar poco a poco hasta consolidarse como uno de los mejores del mercado y así adquirir lo que les ofreces.

innovación disruptiva

  1. La disrupción es consecutiva.

Si se usa este término para hablar de un producto en un momento determinado, se está empleando de manera errónea, ya que solo es válido para hablar de la evolución de un servicio.

Por ejemplo, las primeras computadoras, aparecidas en la década de los 60, fueron disruptivas desde sus inicios, en primer lugar porque innovaron en el mercado, atacando un problema inferior y, por otro lado, porque su trayectoria ha hecho que así sea.

  1. Toda innovación disruptiva comienza siendo un experimento a pequeña escala.

Generalmente, las empresas que aplican este principio se centran en atinar con su modelo de negocio, en vez de generar ingresos con el producto.

Por ello, al triunfar, su movimiento desde afuera hacia el núcleo del mercado supone grandes beneficios.

Sin embargo, que esto ocurra puede conllevar mucho tiempo. De hecho, esto explica por qué suele ocurrir que la mayoría de las empresas más consolidadas ignoran a las nuevas empresas disruptivas.

Como ejemplo de esto tenemos a Netflix, una idea que cuando surgió en 1997. Resultó ser un concepto poco atractivo para los clientes de Blockbuster, ya que proponía enviar miles de películas por correspondencia, en un período de tres días.

Esto hizo que fuera utilizada solo por un pequeño grupo de cinéfilos, poco interesados en los estrenos. Esta es la base del éxito de la plataforma, ya que comenzó por satisfacer a un segmento pequeño del mercado, volviéndose cada día, y en sintonía con los avances tecnológicos, más atractiva.

Puesto que la disrupción lleva tiempo, los negocios consolidados obvian, a menudo, a las nuevas empresas disruptivas. (Clayton Christensen)

  1. A partir de lo disruptivo, crea negocios distintos a lo común.

Las herramientas propuestas por Clayton Christensen fomentan la creación de nuevos modelos de negocio, los cuales atraerán a una mayor cantidad de público.

Siguiendo con los ejemplos, el iPhone desarrollado por Apple encaja de manera perfecta en este negocio.

En un principio, esta fue una innovación sostenible, puesto que iba dirigida a sus clientes habituales, los cuales habían dotado de éxito y prestigio a la marca.

Aun así, lo disruptivo vino después, cuando optaron por colocar las computadoras portátiles como foco del acceso a Internet. Con esto, crearon un nuevo modelo de negocio que revolucionó el mundo y que sigue avanzando hasta nuestros días.

innovación disruptiva

Conclusión

La innovación disruptiva es un punto clave en el marketing del siglo XXI.

Este concepto, dotado de variaciones, resulta fundamental para emprender un negocio, pues gracias a su base enfocada en los sectores marginados del mercado, te permite romper barreras y centrarte en aquello que otros olvidan, convirtiendo a no consumidores en consumidores.

Además, gracias a ser un modelo evolutivo, tus productos tienen altas posibilidades de escalar en el mercado e ir de lo micro a lo macro.

En fin, esta herramienta, propuesta por Clayton Christensen puede ayudarte a iniciar un negocio o solventar problemas en tu empresa. ¿Qué esperas para empezar?

VER MÁS AQUI

Por qué toda empresa de alta tecnología necesita un Growth Manager – y cómo desarrollar este trabajo

 

Por qué toda empresa de alta tecnología necesita un Growth Manager – y cómo desarrollar este trabajo


Las empresas de alta tecnología necesitan contar con Growth Managers (Gerentes de Crecimiento) para identificar las oportunidades de crecimiento de sus productos, desarrollar estrategias para llenar esas brechas de oportunidades, aumentar los ingresos de la empresa y motivar a los clientes a adoptar tu producto.

El rol del Growth Manager no puede ser subestimado y su trabajo consiste en encontrar brechas para que tu negocio se desarrolle, o sea, implementar estrategias de Growth Hacking.

Después de que el famoso Growth Manager e inversor ángel, Chamath Palihapitiya, descubriera el impulsor clave de Facebook para retener a los usuarios, Silicon Valley de repente se centró en acciones de Growth Hacking. ¿Por qué? ¡Para alcanzar la meta de que Facebook llegase a mil millones de suscriptores!

Se hizo evidente que el desarrollo de productos y el marketing son funciones integradas. Y entre estas dos funciones se encuentra el Growth Hacking.

Es mucho más que un simple puente entre el desarrollo de productos y el marketing. Reúnen los esfuerzos de todos los departamentos de la empresa para aumentar los ingresos y minimizar los gastos.

Si deseas ser un administrador de trabajos de alta tecnología, necesitarás de mucha práctica para ser eficiente, pero los Growth Hackers prosperan con los desafíos. ¡Continúa leyendo para obtener más información sobre la carrera de Growth Manager!

En este artículo verás:

  • ¿Qué es un Growth Manager?
  • ¿Qué hace un Growth Manager?
  • Desarrollo de productos antes del crecimiento
  • Características de los Growth Managers exitosos
  • ¿Dónde puedes trabajar como Growth Manager?
  • ¿Cómo puedes convertirte en un Growth Manager?

¿Qué es un Growth Manager?

Un Growth Manager es un profesional que está en el negocio de todo lo que aumente los ingresos comerciales. Esto incluye generar leads y convertirlos en clientes activos. 

También debe encontrar formas de reactivar a los clientes y, al mismo tiempo, minimizar los costos de gasto (como los costos de marketing).

El gerente de growth no puede aumentar los ingresos comerciales basándose en un presentimiento, sino en datos estrictos para descubrir patrones.

Según los patrones de los usuarios, el equipo de Growth Hacking determina puntos valiosos del proceso y descubre oportunidades de crecimiento.

El Growth Manager participa y aprueba las iniciativas de crecimiento y, después, crea una presentación comercial precisa y detallada sobre las iniciativas de sugeridas, incluida la forma de implementarlas y realizar un seguimiento de su desempeño.

Este profesional depende de un ejecutivo como el CEO, al que debe reportarse, como por ejemplo un Director of High Growth Accounts (Director de Cuentas de Alto Crecimiento).

En resumen, el Growth Manager analiza los patrones de comportamiento para aumentar los usuarios activos. El aumento de usuarios activos genera más ingresos, menos dinero gastado en marketing y más oportunidades de ventas adicionales.

Miran datos y ven patrones. El Growth Manager necesita acceso completo a datos de productos, datos de ventas y datos de marketing para impulsar el crecimiento. Toda iniciativa de crecimiento debe llegar a sus conclusiones basándose en datos.

Trabajando en estrecha colaboración con el equipo de crecimiento de la empresa y otros equipos, el gerente de crecimiento analiza el comportamiento del cliente para encontrar el «momento clave» del usuario: cuando comprende el valor de tu producto.

Es ahí que los clientes se convierten en usuarios activos. Por ejemplo, en los primeros días de Facebook, el equipo de crecimiento dirigido por Chamath Palihapitiya se dedicó a determinar qué era lo que retenía a los usuarios en su plataforma («el momento clave»).

Según los datos de comportamiento del cliente, notaron que los nuevos usuarios que hicieron al menos siete amigos dentro de los primeros diez días después de registrarse seguían usando la plataforma, a diferencia de los usuarios que no hicieron amigos en las primeras dos semanas.

El equipo de Growth Hacking planteó la hipótesis de que los nuevos usuarios necesitaban conectarse con al menos siete amigos dentro de los diez días posteriores al registro.

Chamath Palihapitiya transmitió esta información al equipo de desarrollo de productos, que creó una función que conectaba a los nuevos usuarios inmediatamente después de haberse registrado.

Esto disparó el crecimiento de Facebook a lo que es hoy y Chamath Palihapitiya fue parte de todo el proceso.

guía de email marketing inteligente rock content y mailify

¿Qué hace un Growth Manager?

Las funciones específicas de un gerente de growth pueden variar entre las diferentes empresas, pero la responsabilidad principal es identificar las oportunidades de crecimiento y diseñar iniciativas para llenar los vacíos.

Se espera que un Growth Manager realice movimientos que aumenten los ingresos comerciales y disminuyan los gastos. Veamos algunas labores concretas:

Reúne información valiosa del usuario

Las empresas de alta tecnología emplean Growth Manager para encontrar oportunidades para aumentar los ingresos y minimizar los gastos mediante la recopilación de información de los usuarios.

Los deberes del Growth Manager giran en torno a analizar los datos del comportamiento del usuario mediante:

  • herramientas de análisis; 
  • herramientas de prueba A/B;
  • otras herramientas de inteligencia empresarial.

Cuando los datos de usuarios disponibles son limitados, el Growth Manager coordinará los esfuerzos para obtener comentarios de los clientes mediante encuestas, cuestionarios, etc.

Se asegura de que la empresa esté ganando en el mercado

Para garantizar que una empresa esté ganando, el Growth Manager tiene tres responsabilidades principales:

  • Identificar y definir el plan de crecimiento que llevará el negocio al siguiente nivel. El plan de crecimiento se basa en conocimientos basados ​​en datos.
  • Coordinar el equipo de Growth Hacking y otros equipos del departamento para ejecutar el plan de crecimiento. El Growth Manager trabaja en estrecha colaboración con el equipo de análisis, marketing, diseñadores y desarrolladores de productos y otros equipos para implementar las iniciativas de crecimiento.
  • Optimizar el proceso de ventas (es decir, conducir a los usuarios por el embudo de ventas).

Adquiere y retiene de clientes

Los gerentes de growth diseñan patrones de usuario y lideran experimentos e iniciativas de crecimiento para adquirir nuevos clientes, impulsar leads por el embudo de ventas, aumentar las ventas y nutrir a los clientes existentes.

Esto activa estrategias que motivan a los usuarios del producto a adoptarlo y, de esa forma, descubrir el valor de la plataforma digital.

Define los objetivos de crecimiento

El Growth Manager debe ayudar a una empresa a definir sus objetivos de crecimiento. Al analizar los datos de los usuarios, determinará dónde concentrarse a la hora de plantear una estrategia de expansión.

Por ejemplo, si muchos usuarios abandonan una plataforma después de registrarse, ¿debería la empresa centrarse en estrategias de retención de clientes?

Prioriza las iniciativas de crecimiento

El Growth Manager es responsable de priorizar las iniciativas de crecimiento en función de:

  • la probabilidad de éxito;
  • la ganancia potencial del éxito de la iniciativa;
  • el costo de probar la idea.

Crea un plan de crecimiento

Luego, el Growth Manager creará una hoja de ruta de iniciativas de crecimiento para realizar una prueba.

También define indicadores clave de rendimiento (KPI) que medirán el progreso del plan de crecimiento.

Por ejemplo, si la iniciativa de crecimiento se centra en la retención de clientes, podrían medir los pedidos por cliente activo (es decir, la cantidad promedio de pedidos que los clientes realizaron en la plataforma dentro de un período de tiempo) después de realizar mejoras en el producto.

Ejecuta el plan de crecimiento

El Growth Manager involucra a toda la organización en la ejecución, seguimiento y procesamiento de iniciativas de crecimiento.

Cada equipo de Growth Hacking tendrá una forma sistemática de impulsar iniciativas de crecimiento en función del objetivo de la empresa.

Generalmente, este experto y el equipo de crecimiento trabajan con datos de usuario y herramientas analíticas, como Google Analytics, para segmentar a los usuarios según sus comportamientos de navegación. Los patrones de usuario se basan en diferentes posibilidades como:

  • El canal utilizado para acceder al producto: por ejemplo remisión por email, búsqueda de Google, remisión a redes sociales, etc.
  • La acción realizada en la plataforma: por ejemplo, registrarse, cargar un producto para vender, ver un producto, etc.
  • El tiempo pasado en la plataforma: este es un KPI fundamental.
  • Otras posibilidades:
  • geolocalización;
  • la edad;
  • cargo.

Luego combinan diferentes posibilidades para crear una buyer persona.

Esta buyer persona se ajusta utilizando herramientas de pruebas A/B (como Optimizely) y, en función de las conclusiones, el Growth Manager pasará la información del cliente (iniciativas de crecimiento) al equipo de desarrollo de productos, respondiendo preguntas como por qué los usuarios no están haciendo ningún pedido.

La gestión del crecimiento de una empresa es un proceso de repetición que implica probar las iniciativas, analizar los resultados, ajustar en consecuencia y repetir el proceso.

Crea una infraestructura de datos antes de la gestión del crecimiento

Claramente, el trabajo de un Growth Manager se basa en los datos y análisis de los clientes. Si estos datos no existen su primera función será desarrollar una infraestructura de datos para analizar el comportamiento del cliente y realizar experimentos.

La mayoría de las empresas de alta tecnología crean su propia infraestructura de datos, pero muchas otras utilizan un servicio externo. A fin de cuentas, lo importante es que el gestor de crecimiento acceda a la información que necesita y pueda realizar pruebas con la misma.

Al subcontratar un producto, un Growth Manager debe conocer varias infraestructuras de datos, pues él deberá integrar los productos subcontratados con la infraestructura de datos existente.

Desarrollo de productos antes del crecimiento

En un ciclo de vida de desarrollo de producto, el Growth Manager entra en la última etapa iterativa: mantenimiento y mejora.

Los productos comerciales pasan por 5 etapas de vida, que incluyen:

  1. Desarrollo de productos;
  2. Introducción;
  3. Crecimiento;
  4. Madurez;
  5. Disminución.

Los esfuerzos del gerente de growth mantienen el producto en la etapa de madurez para evitar la etapa de declive. En la etapa de madurez, las ventas aumentan y se estabilizan con una nota alta.

El enfoque del Growth Manager es identificar oportunidades, nuevos mercados o mejoras de productos que la empresa aún no ha explorado para mantener la plataforma competitiva.

Dado que los avances tecnológicos son inevitables, los gerentes de crecimiento deben mantenerse actualizados con las tecnologías que utilizan.

Características de los Growth Managers exitosos

De la descripción del trabajo del Growth Manager, ya puedes extraer algunas habilidades vitales, como:

  • saber cómo usar herramientas de datos;
  • diseñar experimentos;
  • coordinar equipos y presentar ideas;
  • comprender los datos de comportamiento del usuario, 
  • entre otras.

Una cosa distingue a un Growth Manager exitoso: su mente. Él necesita entrenar su mente para que su pensamiento sea estratégico, analítico, objetivo, creativo y agudo.

Estas son las características que hacen que un Growth Manager tenga éxito:

  •  Fluido en el análisis de datos y herramientas de procesamiento de datos como herramientas de análisis, herramientas de visualización de datos, herramientas de prueba A / B, Excel, etc.
  • Capacidad para analizar con precisión los datos del comportamiento del cliente.
  • Una comprensión profunda de varios canales de adquisición de clientes, por ejemplo, resultados de motores de búsqueda, anuncios pagos, referencias por email, tráfico orgánico, referencias a redes sociales, etc.
  • Una buena comprensión del comportamiento del cliente y cómo guiarlo a través de la jornada de compra.
  • Habilidades en forma de T, esto es tener un conocimiento general de varias cosas y ser especialista en una o dos habilidades.
  • Especialista en tecnología, saber cómo traducir datos en conocimientos y combinar los datos del comportamiento del usuario con su comprensión de las necesidades del usuario (según la investigación y los comentarios de los clientes) para diagnosticar el embudo de ventas.
  • Experiencia en liderazgo para coordinar equipos multifuncionales para lograr un objetivo compartido.
  • Vocación para los experimentos, un buen Growth Manager acepta el fracaso y usa los resultados para sacar conclusiones procesables.
  • Experiencia en marketing online y offline, estadísticas y creación de embudos.
  • Self-starter, capacidad para tomar iniciativas y llevarlas hasta el final sin supervisión.
  • Experiencia en desarrollo de proyectos y productos.

¿Dónde puedes trabajar como Growth Manager?

Las empresas de tecnología pequeñas, medianas y grandes necesitan Growth Managers.

Puedes trabajar en cualquier empresa orientada a la tecnología, desde nuevas empresas de tecnología inmobiliaria hasta empresas de tecnología financiera. Todo lo que necesita es experiencia en la adquisición y promoción de leads por el embudo de ventas.

El enfoque de un Growth Manager será adquirir nuevos clientes, liderar las activaciones de clientes (ayudar a los clientes a darse cuenta del valor del producto), aumentar las ventas (persuadir a los clientes para que compren sus productos de alta gama) y retener a los clientes existentes. Todos esto aumenta las ganancias de la empresa.

¿Cómo puedes convertirte en un Growth Manager?

¿Tienes experiencia trabajando con herramientas analíticas como Google Analytics? ¿Puedes identificar y gestionar oportunidades de crecimiento? ¿Puedes vender más? ¿Has liderado una estrategia de marketing exitosa antes?

Aunque un título en marketing o en negocios es favorable, lo que importa es la experiencia y las habilidades.

Si bien siempre es preferible un curso específico para ser un Growth Manager eficaz, también puedes ser autodidacta. De hecho, algunos de ellos son líderes y emprendedores.

Si eres un apasionado y tienes experiencia en ventas y marketing, pero no calificas para un puesto de gerente de growth, considera postularte para el puesto de Gerente de Habilitación de Ventas, pues las empresas de alta tecnología también los necesitan para liderar sus equipos.

Ya que estamos hablando de ventas, ¿qué tal si averiguamos cómo organizar su equipo de ventas de la mejor manera posible? ¡Descarga nuestro material gratuito ahora!


VER MÁS AQUÍ

 

¿Cuáles son los países de América Latina que más y menos invierten en salud y con qué resultados?

¿Cuáles son los países de América Latina que más y menos invierten en salud y con qué resultados?

  • Redacción
  • BBC Mundo
Hombre latinoamericano

FUENTE DE LA IMAGEN,DIEGO CERVO / GETTY IMAGES

Pie de foto,

Cuba es de lejos el país de la región que más invierte en salud, con más del 10%.

Sólo cinco países de la región de las Américas invierten en salud un 6% de su Producto Interno Bruto (PIB), el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según destaca el informe quinquenal Salud en las Américas 2017, presentado este martes por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) durante una conferencia en Washington, solo Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay lograron cumplir esa recomendación.

Según datos de 2014, Cuba es de lejos el país de la región que más invierte, con más del 10%, seguido por Estados Unidos, con algo más del 8%.

Uruguay logra alcanzar el objetivo del 6%, seguido muy de cerca por Panamá, que no obstante no logra cumplir con la recomendación de la OMS.

Por otro lado, los países de América Latina que menos invierten en salud son Haití Venezuela, con menos del 2% de su PIB.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Final de Quizás también te interese

INVERSIÓN EN SALUD

Países que gastan entre el 4 y el 6% de su PIB en salud (menos del mínimo recomendado por la OMS)

  • Honduras, El Salvador

  • Paraguay, Ecuador,

  • Bolivia, Nicaragua,

  • Colombia, Panamá

Getty

Con una inversión entre el 2 y el 4% del PIB están Guatemala, Argentina, República Dominicana, México, Perú, Brasil y Chile.

Mientras que Honduras, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia y Panamá invierten entre un 4 y un 6%.

INVERSIÓN EN SALUD

Países que gastan entre el 2 y el 4% de su PIB en salud (menos del mínimo de 6% recomendado por la OMS)

  • Guatemala, Argentina

  • República Dominicana,

  • México, Perú,

  • Brasil, Chile

Getty

"Avance insuficiente"

Estos gastos en salud pública muestran una significativa variabilidad entre los países y un "avance regional insuficiente", según las conclusiones del informe de la OPS, que analiza los indicadores de salud de 52 países y territorios de la región de las Américas.

"El 6% del PIB es lo que estimamos como el mínimo", le dijo a a BBC Mundo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS, y sin embargo solo cinco países de la región lo alcanzan.

Una mujer y un niño haciendo ejercicio al aire libre en Punta del Este, Uruguay.

FUENTE DE LA IMAGEN,RUDIMENCIAL / GETTY

Pie de foto,

Uruguay está entre los cinco países de la región de las Américas que invierte un 6% de su PIB en salud.

Aunque 22 países de las Américas sí aumentaron sus gastos públicos en salud entre 2010 y 2014, en la gran mayoría ese incremento fue inferior al registrado en el lustro anterior, entre 2005 y 2009, con la excepción de Bolivia, Paraguay y Perú.

"Lo principal es que nuestros líderes pongan la salud como una prioridad de desarrollo y de agenda política", dijo.

Según Espinal, si se invierten bien los recursos públicos, para toda la población y "desde abajo, empezando por el sistema de atención primaria", los resultados en salud son demostrables.

De hecho, Costa Rica, Cuba, Uruguay y Panamá también son los países latinoamericanos con mejores índices de salud según un estudio global reciente publicado en The Lancet.

Como ejemplos de estrategias que han funcionado en algunos países de la región, Espinal cita la apertura de clínicas rurales y la creación de puestos de salud más simples, con medicinas y trabajadores de salud capacitados.

Al comparar las cifras de los países que más invierten con los que menos, las diferencias son evidentes. Como ejemplo tomemos tres indicadores clave:

  • La esperanza de vida al nacer en Cuba, Costa Rica y Uruguay es de más de 77 años. En Venezuela es de 74 y en Haití es de 63.
  • El índice de mortalidad infantil en esos países que más invierten no sobrepasa los ocho niños por cada 1.000 que nacen vivos. Mientras que en Venezuela es de 14 y en Haití es de 59.
  • Y el índice de mortalidad materna, que en Uruguay es 18 mujeres por cada 100.000 nacimientos vivos y en Cuba 41, en Venezuela es de 68 y en Haití 157.

Inequidad, el gran desafío

Muchos de los logros conseguidos en materia de salud en América Latina no se dan en todos los países de la misma manera ni tampoco en todos los sectores demográficos del mismo país.

De hecho el informe habla de una "tenaz persistencia" de "profundas desigualdades" en la salud de la región.

Personas de distintas edades en un hospital

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

El índice de mortalidad materna es un ejemplo claro de desigualdad en la región de las Américas.

Un ejemplo evidente, según Espinal, es el caso de la mortalidad materna, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que la región no logró cumplir.

Aunque en promedio general sí se consiguió reducir a la mitad la mortalidad materna entre 1990 y 2015, la desigualdad es "persistente" porque el 50% de las muertes se siguen concentrando en el 20% de poblaciones con menor desarrollo humano.

"Y esto no cambió en el periodo 1990-2015", apunta el informe. "Estas madres son a quienes se ha dejado atrás".

"Todavía que se mueran mujeres en nuestra región por causas maternas yo considero que es una desgracia humana. Y eso hay que evitarlo", dijo Espinal.

El documento apunta que esa misma desigualdad se ha documentado en otros indicadores de salud.

"Los más pobres son los que menos reciben, pero si inviertes más la situación mejora", apunta el experto de la OPS.

VER MÁS AQUÍ