ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

lunes, 15 de junio de 2020

Entrevista a Esteban Domecq

Entrevista a Esteban Domecq
Radio Mitre  31 de marzo de 2020

El economista Esteban Domecq advirtió que “muchas empresas están en grave riesgo de extinción” debido al aislamiento obligatorio por el coronavirus y propuso un salvataje de medidas económicas destinado a las pymes.

Las consecuencias de la pandemia de coronavirus trascienden el plano sanitario y ya comienzan a sentirse sus efectos corrosivos en la economía.

Si bien desde el punto de vista epidemiológico el aislamiento generalizado y obligatorio es la única vacuna para contener la propagación del virus, las empresas argentinas sufren el parate de la rueda económica.

“Estoy observando una situación inédita, muy crítica, en la gran mayoría de las empresas. Principalmente en el segmento de las pymes. Desde pequeños comercios de barrio hasta importante pymes industriales o de servicios”, aseguró Esteban Domecq en Radio Mitre.

Dentro de ese amplio y heterogéneo universo compuesto por las pequeñas y medianas empresas, la gravedad de la crisis golpea en distintos gradientes.

“Hoy se está viendo muy dagnificado todo el espectro ya que las medidas de aislamiento dejaron a muchos sin operaciones ni facturación”, indicó Domecq.

El economista afirmó que un relevamiento interno realizado por su consultora arrojó “que prácticamente seis de cada diez empresas está sin actividad ni ingresos”.

“Solo dos de cada diez están operando sin problemas y se pueden adaptar. Los restantes lo están haciendo de manera parcial”, graficó.

“Este cuadro se agrava mucho más si tenemos en cuenta que muchas empresas entraron a toda esta situación sin estar preparadas financieramente ya que venimos castigados producto de los dos años que arrastramos de recesión”, continuó.

Domecq insistió con que “hay muchas compañías que ya estaban sin caja y sin posibilidad de crédito, con atrasos en los pagos y hasta en algunos casos con cheques retrasados”.

“Empresas sin el capital de trabajo adecuado y sin actividades producto de la cuarentena están en grave riesgo de extinción”, sentenció.

Bajo su perspectiva, miles de negocios pueden quebrar y “detrás de cada empresa, hay muchísimos puestos de trabajo que en la gran mayoría de los casos, son el principal ingreso de muchas familias”.

“Este cuadro amerita de manera urgente un plan de salvataje con medidas excepcionales de todo el sector productivo con foco en el entramado pyme”, sugirió.

Para Esteban Domecq, el paquete de iniciativas debería basarse en tres ejes principales: “Un paraguas impositivo por el tiempo que dure la cuarentena. Un blindaje financiero para poder dotar de liquidez a las empresas sin operaciones y un esquema laboral excepcional que permita una readecuación de sueldos en función del grado de afectación de cada empresa”.

“Comparto que esta crisis sanitaria se resuelve con medidas extremas de aislamiento pero una vez resuelto el tema sanitario, la velocidad de la recuperación económica dependerá exclusivamente de cuántas empresas hayan logrado sobrevivir a la cuarentena. Es falso el dilema de vida o economía, hay que atender a las dos”, concluyó.