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martes, 28 de julio de 2015

Filosofía política. Concepto de lo político en la sociedad global

Filosofía política occidental


Los límites de la filosofía política occidental

A partir de estas dos premisas teóricas –el doble concepto de lo político y las cuatro condiciones de la vida humana–, voy a esbozar una interpretación de lo que ha sido la historia de la teoría y la práctica políticas en Occidente.
Toda la filosofía política occidental, al menos desde Platón hasta Hegel, ha restringido el campo de lo político a la esfera del Estado, sea cual sea la forma histórica que éste haya adoptado: la polis griega, el imperio romano, los reinos feudales, las repúblicas urbanas o el Estado-nación moderno. Los filósofos griegos y latinos, los Padres de la Iglesia, los maestros escolásticos, los humanistas del Renacimiento y los tratadistas políticos modernos, todos han hecho coincidir la vida política con el gobierno del Estado, tanto en su vertiente interior –las relaciones de mando y obediencia entre gobernantes y gobernados–, como en su vertiente exterior –las relaciones de hostilidad y alianza con otros Estados o pueblos extranjeros.
Por supuesto, hay notables diferencias entre el concepto restringido de política elaborado por los griegos antiguos, los cristianos medievales y los europeos modernos. En cada uno de estos tres casos, el campo de lo político es delimitado por contraposición con espacios sociales diferentes: el oikos griego, la oikoumene cristiana y la economíamoderna. El paso del modelo político aristotélico (la oposición polis-oikos) al modelo agustiniano (la oposición civitas homines-civitas Dei), y de éste al modelo hobbesiano (la oposición estado de naturalezaestado de derecho), se corresponde con el tránsito histórico de los viejos Estados estamentales (el esclavista y el feudal) al moderno Estado capitalista. Pero entre estos diferentes tipos de Estado se mantiene, a pesar de todo, una profunda continuidad histórica. Y esta misma continuidad se observa en la sucesión de los diferentes modelos teóricos, en la que permanece prácticamente inalterado un presupuesto común: la identificación de la comunidad política con el Estado, más aún, con su élite gobernante, compuesta por aquellos que reúnen, como diría Bataille, la triple condición de «padres, patronos y patriotas». Este mismo presupuesto seguirá perdurando, después de la gran síntesis teórica de Hegel, en todos aquellos «padres de la sociología» –Spencer, Durkheim,Weber, Parsons, Luhmann...– que describen la modernización europea como un proceso evolutivo de diferenciación funcional de las diversas esferas de acción social: el Estado, el mercado, la familia y la cultura.
Ahora bien, el hilo conductor que une a Platón con Hegel no consiste sólo en restringir el campo de lo político y en identificarlo con el gobierno interior y exterior del Estado. Al mismo tiempo, y de forma aparentemente contradictoria, los grandes autores de la filosofía política occidental han defendido una concepción generalizada de lo político, esto es, han caracterizado la vida humana como una vida constitutivamente política y han hecho de la convivencia política la forma más eminente y más plena de humanidad. La comunidad política ha sido pensada como la forma específicamente humana de comunidad, o, al menos, como la forma más elevada y evolucionada de comunidad humana. ¿Por qué estos autores han recurrido simultáneamente a ambos conceptos de lo político y a qué argumentos han recurrido para conciliarlos entre sí?
Aristóteles define al hombre como un «animal político», no sólo porque convive con sus semejantes, sino porque comparte con ellos un lenguaje y una ley comunes. Esta sociabilidad específicamente «política», fundada en la lengua y la ley, es lo que distingue al hombre del resto de los animales sociales o gregarios. Sin embargo, el propio Aristóteles utiliza el término politeia para designar una forma de gobierno que él considera distintiva y exclusiva de las ciudades helenas; y, en virtud de esta particular forma de convivencia, no vacila en diferenciar a los «helenos» de los «bárbaros», a los ciudadanos de los extranjeros, a los hombres libres de los esclavos y a los varones de las mujeres. De modo que, finalmente, la definición aristotélica de «animal político» acaba quedando restringida a aquellos hombres que son a un tiempo ciudadanos de una polis, dueños de una hacienda y jefes de una familia. Ahora bien, dado que se ha hecho coincidir la condición humana con la condición política, al restringir la ciudadanía política, se restringe también la cualificación humana, o al menos se establece una escala gradual de humanidad, en cuya cúspide se encuentra el «animal político» heleno.
Esta misma operación se repite en Hobbes. Por un lado, se equipara la condición humana con el estatuto político de ciudadanía o «civilidad», es decir, con la pertenencia a una determinada comunidad política; por otro lado, ese estatuto se hace coincidir con la pertenencia al estamento dominante de un Estado «civilizado», esto es, se restringe a un reducido grupo de humanos –los que reúnen la triple condición de propietarios, varones y europeos–, de modo que todos los demás –trabajadores, mujeres y no europeos–, a pesar de ser la inmensa mayoría, no sólo carecen de existencia política, sino que tampoco gozan de la plena condición humana, y, precisamente por eso, están destinados a realizar actividades que los sitúan más cerca de la naturaleza que de la civilización, a medio camino entre la animalidad y la humanidad propiamente dicha.
Como puede observarse, esta confusión entre el concepto restringido y el conceptogeneralizado de «política» no es un simple error intelectual, sino más bien una eficaz estrategia teórica para justificar y preservar una determinada relación de dominio entre diferentes categorías de seres humanos. En efecto, este doble uso del término «política», tal y como lo practican los autores citados, tiene la decisiva consecuencia práctica o política de establecer una clara jerarquía y una legítima relación de gobierno entre diferentes escalas de seres humanos: unos dedicados a la vida política en sentido propio o restringido, es decir, a la tarea de gobernar a los otros –en la medida en que ésta es considerada como la forma de vida más distintiva y más plenamente humana–, y esos otros que han de ser gobernados por sus superiores y que se encuentran dedicados a tareas económicas y domésticas, es decir, a tareas no políticas –y, por tanto, no del todo humanas, sino más bien cercanas y similares a las que realizan el resto de los animales.
Así pues, desde sus orígenes griegos, la filosofía política occidental defendió la libertad y la igualdad entre todos los miembros de la comunidad política, pero al mismo tiempo justificó la dominación y la desigualdad entre unos seres humanos y otros. ¿Cómo pudo hacer compatibles ambos principios? Sencillamente, excluyendo de la comunidad política a los grupos sociales dominados y afirmando que la relación de dominio estamental sobre ellos no era una relación instituida políticamente, sino una relación derivada «naturalmente» de las diferencias hereditarias entre unos individuos y otros. En otras palabras, la comunidad política fue concebida como una comunidad de «iguales», pero la igualdad política fue entendida como una identidad natural de etnia, de sexo y de clase social. Los «iguales» lo eran porque compartían la triple condición «natural» de «patriotas, padres y patronos»: sólo quienes reunieran esa triple condición podían pertenecer a la comunidad política. Las diferencias heredadas –entre nacionales y extranjeros, entre hombres y mujeres, entre propietarios y desposeídos– eran determinantes a la hora de establecer jerarquías estamentales entre unos seres humanos y otros. Pero estas jerarquías eran consideradas «naturales», esto es, universales y necesarias, de modo que no debían ser objeto de una confrontación y una deliberación políticas. Los filósofos políticos las daban por supuestas y dedicaban toda su atención a las relaciones políticas en sentido restringido, es decir, a las relaciones entre la selecta comunidad de los «iguales».
En resumen, el doble uso del término «política», tal y como fue formulado por la filosofía política desde Platón hasta Hegel, tuvo tres importantes consecuencias en la teoría y la práctica políticas de Occidente: en primer lugar, las sociedades tribales o sin Estado, a las que se llamó «bárbaras», «salvajes», «primitivas» o «prehistóricas», fueron consideradas como sociedades no políticas o pre-políticas, y, por tanto, como sociedades infrahumanas o no del todo humanas, dado que vivían todavía en «estado de naturaleza» y debían ser «civilizadas» por los Estados europeos; en segundo lugar, tanto las relaciones de explotación económica entre poseedores y desposeídos, como las relaciones de dominación patriarcal entre hombres y mujeres, no pertenecían al campo de lo político, sino que estaban regidas por unas «leyes naturales» eternas e inviolables, por lo que quedaban excluidos de la ciudadanía no sólo los «salvajes» no europeos, sino también los trabajadores y las mujeres de las naciones europeas; por último, las actividades relacionadas con la producción y la transmisión del universo simbólico –la filosofía grecolatina, la religión judeocristiana y la tecnociencia moderna– también se consideraron ajenas al campo de lo político, por lo que la autoridad de esos saberes expertos, encargados de decir la verdad acerca del mundo y de los propios seres humanos, esto es, acerca de las «leyes naturales» que rigen inexorablemente nuestra existencia, había de ser acatada sin discusión alguna.

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Discurso de 28: “Es un buen momento para que Ollanta Humala recupere la iniciativa” [Opinión]

El analista político Víctor Andrés Ponce subraya que mandatario debe presentar alternativas para detener la delincuencia y desaceleración económica.

(C. Fajardo)
(C. Fajardo)
El mensaje de Fiestas Patrias es un excelente momento para que el presidente recupere iniciativa y supere el ‘infighting’ con la oposición. Y enviar mensajes claros acerca de que la administración nacionalista gobernará hasta el último día de mandato es lanzar aire fresco al ambiente envilecido.
Superar la idea de un gobierno arrinconado es fundamental. No hay mejor manera de hacerlo que presentando alternativas para detener la crisis de seguridad ciudadana que afecta al ciudadano de a pie, a las empresas, a la economía y a la sociedad en general.
Asimismo, recuperar la confianza de los mercados para relanzar la inversión privada, el principal motor del crecimiento y la reducción de la pobreza, es otro gran asunto por resolver.
Pero, sobre todo, dejar en claro que en Palacio está el principal garante del cronograma electoral hacia el 2016 devolvería la cordura a un espacio público que se degrada denuncia tras denuncia.

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Mensaje a la Nación: Esto fue todo lo que Ollanta Humala dijo en su último discurso por 28 de julio

Mandatario tocó el tema de la inseguridad ciudadana de manera superficial y se concentró en mencionar los logros de sus programas sociales.
Este 28 de julio, Ollanta Humala pronunciará su último Mensaje a la Nación como presidente de la República. (Luis Gonzales)
Este 28 de julio, Ollanta Humala pronunciará su último Mensaje a la Nación como presidente de la República. (Luis Gonzales)
ACTUALIZACIÓN 28/07/2015 13:00 PM.
El presidente Ollanta Humala ofreció esta tarde su último discurso por 28 de julio en el que se concentró en mencionar los logros de sus programas sociales en lugar de exponer sus estrategias para reanimar la economía peruana, atraer inversiones y recuperar la confianza empresarial. Tampoco habló sobre el aumento de la remuneración mínima vital.
A continuación, un resumen sobre lo que Ollanta Humala dijo en su último discurso dividido por sectores.
LEE AQUÍ SU DISCURSO COMPLETO:

SOBRE SALUD
Ollanta Humala destacó las mejoras presupuestales para el sector Salud, lo cual, dijo, permitió dinamizar la infraestructura, construcción de nuevos establecimientos y atender diversos programas como el Seguro Integral de Salud, el Plan Esperanza y el Plan Escolar de Salud.
  • Presupuestos se incrementó en más de 75% en compración a 2011: se destinaron S/.13,700 millones a mejorar la infraestructura y construcción de nuevos hospitales.
  • De los 130 establecimientos de Salud, 91 son nuevos y 39 fueron remodelados o ampliados.
  • Para el primer semestre de 2016 se tiene previsto culminar 51 establecimientos de salud y lograr los 170 hospitales estratégicos en todo el país.
  • En diciembre del presente año se hará entrega del banco de células madres y cordones umbilicales en el Instituto Nacional del Niño en San Borja.
  • Afiliación automática de todo recién nacido al Seguro Integral de Salud (SIS). Desde enero de 2014 al presente más de 520 mil nacidos han sido afiliados a este programa.
  • El Plan Esperanza abre el camino para la cobertura oncológica universal gratuita. Este programa aumento del 17% al 64% en el último año.
  • Ello permite detectar el cáncer es su estadío temprano y su tratamiento respectivo. 122 mil personas fueron diagnosticadas y recibieron tratamiento con gastos de hospitalización.
  • Se realizaron 68 transplantes de médula ósea de los cuales 12 se hicieron en Esados Unidos gracias al fondo intangible solidario de salud.
  • El Plan de Salud Escolar realizó chequeos médicos a 1’800 mil niños y niñas para descartar anemia y desnutrición crónica. El plan incluye la vacunación contra el virus del papiloma humano, el tamizajede agudeza visual y chequeo odontógico en alumnos de los grados de inicial y primaria.
  • El Instituto Nacional de Salud Realiza estudios sobre 10 medicamentos genéricos que se comercializan en el país respecto a los de marca para que el país acceda a medicamentos genéricos a un menor costo.
  • El SAMU brindó atención a más de 250 mil personas.
SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA
Ollanta Humala también habló sobre la inseguridad ciudadana que cada día golpea a todos los estratos sociales del país. El mandatariono ahondó mucho en este tema, a pesar de ser uno de los que causó mayor expectativa por parte de la población.
Básicamente dijo esto:
  • Se dará cadena perpetua cuando el sicariato use un menor de edad o se incurra en el feminicidio.
  • Hemos entregado 20 mil equipos anti motines, armamento no letal, equipamos a la aviación con 4 helicópteros nuevos y 7,000 equipos de informática.
  • El uso del uniforme de la Policía solo será para su trabajo y no para cuidar entidades privadas.
SOBRE GAS DOMÉSTICO
El presidente Ollanta Humala anunció que antes del término de su gobierno, en julio de 2016, habrá 500 mil conexiones domésticas de gas natural y dijo que en la actualidad 325,765 familias se benefician de este tipo de energía “barata y limpia”.
Ollanta Humala precisó que el 90% de las conexiones se ubican en los estratos C, D y E de Lima, Callao e Ica, lo que les permite a las familias tener gas, pagando entre 9 y 12 soles mensuales.
Además:
  • Se logró recuperar la reserva del Lote 88 de Camisea para el consumo nacional, lo que permitirá el abastecimiento de los próximos 20 años.
  • A fin de año se adjudicará la concesión y distribución del gas natural en seis regiones y en el 2017, 13 ciudades (Abancay, Andahuaylas, Puno, Pucallpa, entre otras) estarán cubiertas.
  • Se impulsa modernización de la Refinería de Talara, que significa 3,530 millones de dólares de inversión y que permitirá limpiar de sulfuro los combustibles y que hará que La Pampilla “avance a la modernidad”.
  • Al final del gobierno el 95% de peruanos de la zona rural y el 75% de la zona urbana tendrán acceso al agua potable.
  • En marcha concesión de dos teleféricos en El Agustino y Lima Norte, que será una alternativa para el transporte y fomentará el turismo.
  • Está en marcha la nueva ciudad de Olmos y en el 2016 la nueva ciudad de Belén
SOBRE INFRAESTRUCTURA
Durante su discurso ante el Congreso, el presidente Ollanta Humala también puso especial atención al campo de la vivienda para los más pobres, la entrega de títulos de propiedad y a los proyectos viales y de transporte que realizó su gobierno.
  • Se realizó una inversión en viviendas de 6 mil 398 millones de soles, que han brindado 152 mil 194 casas a través de Techo Propio y el Fondo Mi vivienda. Al cuarto año de gobierno hemos duplicado el número de viviendas y nuestra meta para el 2016 es llegar a las 250 mil viviendas.
  • En la zona rural se entregó recientemente 1032 módulos de vivienda. Para el 2016 se distribuirá 13 mil módulos adicionales.
  • A través de COFOPRI se logró la inscripción de 284 mil 208 títulos de propiedad que ha beneficiado a 1 millón 421 mil peruanos. La meta de entregar 400 mil títulos antes de entregar nuestro mandato.
Además:
  • En el año 2016 Ayacucho tendrá el 100% de sus vías nacionales pavimentadas.
  • Actualmente Huancavelica está llegando al 97% de sus vías nacionales pavimentadas.
  • Desde 2011 hasta mediados del 2016 se habrá invertido como gobierno nacional más de S/.30 mil millones en la consolidación de la red del Metro de Lima.
  • El país está cerca a uno de nuestros principales proyectos: pavimentar el 100% de la carretera longitudinal de la sierra: -Se pavimentó la carretera Ayacucho – Abancay -La carretera Chongoyape – Cajamarca -La carretera Otuzco – Callacuyán -La carretera Puente Richter – Puente Paucartambo Villarica -Dos tramos de la carretera Cajamarca – Celendín – Balsas -El acceso al nuevo puerto de Yurimaguas, entre otras.
  • Se realizó el mantenimiento de 23 mil 511 km de carreteras de la red vial nacional.
  • En el 2015 se concluirá la recuperación de la longitudinal de la selva y de la costa (panamericana).
  • Se creó el programa ProPuentes. La meta es instalar 1000 puentes en todo el Perú.
  • En mayo de este año se inició la construcción de la primera etapa de la Línea 2 del Metro de Lima y un ramal de la Línea 4.
  • Para 2016 se ha programado culminar los estudios básicos de la Línea 3 del Metro de Lima.
  • Se inició el programa de integración amazónica por vía aérea. Existirán vuelos comerciales regulares a través de los cuales la población podrá desplazarse a cualquier aeródromo de la región con pasajes subsidiados entre el 50% y 70% para las comunidades más alejadas. Ya se adjudicó la región Loreto, y seguirá San Martín, Ucayali y Madre de Dios.
[NOTA ORIGINAL]
En medio de la desconfianza de la oposición y la mirada crítica del 77% de los peruanos que, según la encuesta de Datum, desaprueba su gestión, el presidente Ollanta Humala se presentará el martes 28 de julio ante el Congreso de la República para dirigir su quinto y último mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
En la recta final de su gobierno y frente al desborde de la inseguridad, Ollanta Humala le dedicará especial atención a las acciones para enfrentar – tardíamente – la delincuencia, el sicariato y el crimen organizado. Justo hoy el jefe de Estado promulgó las tres primeras normas en ese campo al amparo de las facultades delegadas por el Congreso (contra los asesinatos por encargo, la entrega de recompensas por información valiosa y la interceptación de llamadas).
En materia económica, es posible que Ollanta Humala anuncie acciones para impulsar las inversiones privadas y la reactivación de la economía (también mediante decretos legislativos autorizados por el Parlamento) y la decisión de incrementar el Sueldo Mínimo Vital, que actualmente es 750 soles.
“El presidente lo tiene que evaluar”, expresó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, quien evitó confirmar si este aspecto será anunciado mañana por el jefe de Estado. “Lo que podemos señalar es que, en el tema de las remuneraciones, en este gobierno ha habido un incremento importante de 150 soles”, aseveró.
Maurate manifestó, en cambio, que el discurso del mandatario incluirá “lo que más le conviene” al Perú”. “Los anuncios se darán pensando en el crecimiento del país (…) Es importante que informemos que el Perú es viable para la inversión, que no estamos en un caos, que estamos creciendo que el Perú es viable para las inversiones (…) que garantizan más puestos de trabajo y mejores beneficios sociales. (…)”, anotó.
Tal como ha sucedido en sus anteriores discursos, el presidente Ollanta Humala, además, realizaría un detallado recuento de la inversión realizada y de los avances en los sectores de Educación y Salud, así como de la cobertura de los programas sociales como Qali Warma, Pensión 65 y Beca 18.
Ollanta Humala también utilizaría varios minutos de su Mensaje a la Nación para mencionar los kilómetros de carreteras construidas a nivel nacional y las obras de electrificación en las provincias.
SIN MUCHA EXPECTATIVA
Consultados por Perú21, parlamentarios de oposición admitieron que no esperan medidas de impacto ni, menos aún, grandes reformas que marquen un punto de quiebre en el régimen. En cambio, el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, sí aguarda anuncios principalmente en materia de política social y económica.
“Que garantice gobernabilidad y se comprometa a no interferir en las elecciones del próximo año; que llame a la unidad, pero sin salir al día siguiente a despotricar de sus adversarios y de la prensa que no es tolerante con él”, demandó Natalie Condori, vocera alterna de Dignidad y Democracia y vicepresidenta del Congreso.
El portavoz de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, expresó que no tiene “expectativas sobre este Mensaje a la Nación” y recalcó que “Humala no ha hecho nada en cuatro años, y lo que ofrezca no lo va a cumplir”.
Para el legislador Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), a estas alturas ya no hay esperanza de anuncios que deriven en grandes cambios, pero sostuvo que el mandatario está obligado a garantizar elecciones transparentes “y a ponerles fin a las crisis políticas originadas en Palacio de Gobierno”.
El legislador Mesías Guevara (AP-Frente Amplio) advirtió que “lo único que tiene que hacer el gobierno es garantizar la alternancia democrática y cuidar la caja fiscal, evitando caer en tentaciones de despilfarro, en caso de que el nacionalismo presente candidato propio a la presidencia de la República en el 2016”.
En Canal N, su colega de bancada, Yonhy Lescano espera que Ollanta Humala “honre” las promesas a favor de los trabajadores que realizó al inicio de su gobierno y que anuncie el alza de la remuneración básica. Añadió el presidente debe presentar ante el Congreso medidas concretas contra la criminalidad, la promoción de la inversión y la lucha anticorrupción.
El martes 28 de julio, Perú21 publicará un nuevo suplemento especial por Fiestas Patrias, esta vez con las expectativas de los parlamentarios y las principales promesas que realizó Ollanta Humala desde que asumió el poder, en julio de 2011.

educación llegó a 3,6% del PBI

Humala destaca: Presupuesto para educación llegó a 3,6% del PBI

Mandatario señaló que se colocó S/.22.000 millones para el sector, un "índice sin precedente en nuestra historia republicana"




Ollanta Humala dijo que por primera vez en más de 20 años hay ascensos por méritos de docentes. (Video: Canal N. Foto: El Comercio)




El presidente Ollanta Humala destacó que el aumento del presupuesto para educación es una de las principales apuestas de su gobierno. En su mensaje a la nación por Fiestras Patrias, destacó que el monto asignado a este sector equivale a 3,6% del PBI.
El jefe del Estado precisó que en este período se ha invertido S/.22.000 millones para educación y que es "un índice sin precedentes en la historia republicana". "Hemos apostado por la educación pública", anotó.
Ollanta Humala agregó que los docentes son parte fundamental de la reforma educativa, por lo que el salario promedio de los maestros se incrementó en 40% y que la meta para el bicentenario debe ser duplicar las remuneraciones.
Destacó también que se ha llevado a cabo un concurso para ascenso en la carrera pública magisterial después de 20 años. “La escuela es una institución compleja. El director debe ser un líder dinámico e innovador. Por eso, 15.000 directores fueron elegidos en base a su capacidad de gestión”, refirió.
En otro momento, Ollanta Humala indicó que en las escuelas públicas se ha incrementado de dos a cinco horas semanales la enseñanza de inglés. Acotó que en el país se están construyendo 13 colegios de alto rendimiento para los alumnos más destacados.
Educación superior
El mandatario reveló que ha enviado al Congreso de la República dos proyectos para elevar el nivel de la educación superior en el Perú. El primero es la ley de institutos, que busca modernizar y optimizar la educación técnica.
El otro plantea la creación de un consejo peruano de acreditación de la educación superior, que "nos debe llevar a procesos de calidad, con estándares de nivel internacional". Ollanta Humala pidió al Legislativo discutir las propuestas "para beneficio de todos nuestros jóvenes".
"La inversión en educación debe ser vista como política de Estado. Solo así podremos consolidar nuestro desarrollo. Es un deber en el que no podemos fallar. El futuro de las siguientes generaciones depende de eso", concluyó.
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El 72% cree que debe priorizar la seguridad ciudadana en su mensaje. ►