INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA DIRECCIÓN NACIONAL DE CUENTAS NACIONALES CUENTAS NACIONALES DEL PERÚ: METODOLOGÍA DE CÁLCULO DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO TRIMESTRAL
PRESENTACIÓN
Las Cuentas Nacionales Trimestrales, como parte integral del Sistema de Cuentas Nacionales, constituyen un conjunto coherente de transacciones, cuentas y saldos contables, definidos tanto en el ámbito financiero como no financiero, registrados sobre una base trimestral, adoptando los mismos principios, definiciones y estructuras de las Cuentas Nacionales Anuales.
El sistema de cuentas nacionales trimestrales, tiene por finalidad conocer en el corto plazo, los cambios macroeconómicos de la economía. La elaboración de las cuentas nacionales trimestrales, permite disponer de un panorama actual de la economía y al mismo tiempo cumplir con los siguientes objetivos:
• Las cuentas trimestrales, como parte de las cuentas nacionales, constituyen el único conjunto coherente y consistente de agregados macroeconómicos, cuentas y partidas contables capaces de brindar un cuadro integral y detallado tanto de los aspectos financieros y no financieros de la actividad económica del país.
• Ser un instrumento capaz de detectar la fase del ciclo económico, destacando los puntos de inflexión positivos y negativos.
• Aportar un sistema de información útil para supervisar la economía y sugerir las políticas que deben adoptarse en el corto plazo, con respecto a las principales variables económicas. El uso de las cuentas nacionales trimestrales, tiene cada vez más importancia como un instrumento en la toma de decisiones en materia de política económica, sobre todo en la gestión de la política monetaria y fiscal. Las cuentas trimestrales brindan también una base firme para el análisis y el pronóstico del ciclo económico y en particular para un sistema moderno de indicadores anticipados.
En todos los casos, los datos trimestrales deben satisfacer algunos criterios importantes:
• Disponibilidad oportuna.
• Confiabilidad de las cifras (revisiones menores y estimaciones precisas)
• Disponibilidad de datos brutos y ajustados estacionalmente.
Los dos primeros criterios son claramente contrapuestos.
Mientras más corto es el período de presentación con el período de referencia de las estimaciones trimestrales, mayores serán las revisiones, en promedio. En ese sentido, se ha llegado a un equilibrio entre lo oportuno y lo preciso, Por ello, dada la naturaleza de su cálculo, las cuentas trimestrales tienen el carácter de preliminar y es difundido a los 60 días de finalizado el trimestre de análisis.
I. ANTECEDENTES
Las Cuentas Nacionales Trimestrales se originaron principalmente, debido a la necesidad de seguir analizando en el corto plazo los movimientos de los fenómenos económicos. En la coyuntura se producen cambios en el ritmo de crecimiento de la economía, siendo necesario que las autoridades y usuarios en general conozcan sus resultados en forma oportuna para la toma de decisiones.
El Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), desde el año 1987 viene publicando el Índice Mensual de la Producción Nacional, indicador estadístico que permite medir, analizar y evaluar en el corto plazo el comportamiento de la producción de bienes y servicios del país, en forma oportuna y confiable, constituyéndose en una herramienta para la adecuada toma de decisiones. Los cálculos mensuales del índice de la producción nacional, se basan en una adecuación de la metodología utilizada en las Cuentas Nacionales tanto para cada actividad económica, como a nivel global.
El INEI, viene calculando el PBI trimestral, tanto por el lado del gasto como por el lado la producción de la economía.
La información trimestral reportada por el INEI comprende:
• PBI sectorial, el cual incluye siete sectores económicos (agropecuario; pesca; minería e hidrocarburos; manufactura; construcción; comercio; servicios y otros).
• PBI por el lado del gasto que considera: consumo privado, consumo público, formación bruta de capital fijo, variación de existencias, exportaciones e importaciones de bienes y servicios no financieros.
La valoración del PBI global (a precios corrientes y constantes de 1994) es a precios de comprador.
El PBI sectorial es valorado a precios básicos.
De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 (SCN 1993), el valor de los impuestos indirectos no son considerados como parte de cada actividad. Finalmente, el PBI por el lado del gasto es valorado a precios de comprador.
II. SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES
Las cuentas trimestrales constituyen un sub conjunto totalmente coherente de las cuentas anuales, constituyendo una síntesis de la información coyuntural.
Entre los principales objetivos de las cuentas trimestrales podemos mencionar:
- Presentar la situación económica general del país y de una manera resumida la estructura de la economía en su conjunto. Ofrecen además, cifras sintéticas a partir de las cuales es posible determinar el comportamiento general de la economía.
- Explicar detalladamente la evolución de las actividades económicas.
- Establecer los movimientos coyunturales de la economía, reflejando sus puntos de inflexión. Las cuentas anuales calculan la evolución promedio que se sintetiza en una tasa anual de crecimiento, pero ésta oculta movimientos coyunturales importantes. En períodos de recesión o auge, los cambios de tendencia se producen en el corto plazo y es necesario detectarlos con rapidez.
- Sintetizar la información coyuntural; reuniendo y haciendo coherentes los indicadores parciales de las diferentes actividades económicas. Quienes utilizan directamente datos de sectores particulares en el análisis de coyuntura, deben hacer el esfuerzo de reunir la información, confrontarla con otros indicadores, llegando en algunos casos, a resultados contradictorios.
Las estimaciones trimestrales cumplen esta labor.
- Servir de guía para el desarrollo del Sistema Estadístico de corto plazo. La implementación del programa de cuentas trimestrales debe llevar necesariamente a desarrollar nuevas investigaciones y encuestas, revisando y rediseñando las existentes.
Los métodos estadísticos para calcular las cuentas nacionales trimestrales pueden diferir de los utilizados para las cuentas anuales, sin embargo, tienen que ser consistentes con estas últimas en el tiempo. Esto implica, que en el caso de las variables de flujo la suma de los datos trimestrales es igual a las cifras anuales para cada año; Además, deben respetarse las identidades contables para cada trimestre. Enfoques para el cálculo del PBI
• Enfoque de la Producción
• Enfoque del Gasto
• Enfoque del Ingreso
Enfoque de la Producción.
- Se basa en el cálculo de la producción y el consumo intermedio de las diversas industrias de la economía. El valor agregado bruto de una industria se define como la diferencia entre el Valor Bruto de la Producción (Precios básicos) y el valor del Consumo Intermedio (Precios comprador).
Enfoque del Gasto.- Se basa en el cálculo de los componentes de la demanda final del PBI:
= Gasto de consumo final (hogares, instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (IPSFL), a precios de comprador
+ Gasto de consumo final del gobierno
+ Formación Bruta de Capital Fijo a precios de comprador
+ Variación de existencias a precios de comprador
+ Exportaciones (F.O.B.)
- Importaciones (C.I.F.)
Enfoque del Ingreso.
- Se realiza a partir de cálculos separados de los componentes del valor agregado de industrias ramas o sectores.
= Remuneraciones de los empleados
+ Excedente de explotación bruto/ingreso mixto
+ Impuestos a la producción e importación
- Subvenciones
La igualdad lógica de los resultados de los tres enfoques posibilita validar la confiabilidad de los cálculos. En la práctica, los resultados de los tres métodos no suelen ser los mismos. Esto puede atribuirse al hecho de que los diferentes conceptos aplicados en materia de encuestas, tamaño de las muestras, periodicidad, momento del interrogatorio, registros, variables, unidades estadísticas, etc. conducen a diferencias de valoración. Sin embargo, esto implica suponer que los cálculos de las diversas variables macroeconómicas en los tres enfoques se realizan en forma independiente de las demás. Los tres enfoques para el cálculo del PBI tienen que considerarse independientes desde un punto de vista teórico. Si se utilizan las mismas fuentes en los tres enfoques les será más difícil mantener su independencia. Por consiguiente, la independencia de los tres enfoques tiene que ver sobre todo con la independencia de las fuentes. Sin embargo, no siempre ocurre que la independencia en este sentido garantice mejores cálculos.
Los mejores resultados del PBI se obtienen si hay procedimientos de cálculo de fuentes independientes para cada uno de los componentes de los tres enfoques. En ese caso, una comparación real de la información proveniente de fuentes distintas, se vuelve posible. En la práctica, se estiman varios elementos de las mismas fuentes, haciéndolas menos independientes. Por ejemplo, los cálculos del consumo de los hogares suelen basarse en gran medida en datos de producción. Esto reduce la independencia de los enfoques de la producción y el gasto, por lo que es necesario contar con otra fuente de información como la Encuesta de Hogares. Asimismo, las estimaciones del excedente de explotación de las industrias suelen basarse en datos sobre la producción, el consumo intermedio y la remuneración de los empleados. En ese caso, los enfoques de la producción y el ingreso tampoco son independientes. Además, algunas variables se obtienen en muchos casos, como residuales: como es el caso de las variaciones de existencias en el enfoque del gasto o del excedente de explotación bruto en el enfoque del ingreso. En general, no es posible calcular estimaciones completamente independientes para los tres enfoques del PBI.
En general, no puede decirse cuál de los tres enfoques es el más confiable. Esto depende de la calidad de las fuentes de información subyacentes a las variables en cada uno de ellos y de los marcos institucionales en los diversos países. En muchos países se considera que las estimaciones de la producción tienen la máxima confiabilidad en el corto plazo. En la actualidad, sólo hay estimaciones confiables desde el punto de vista del ingreso en unos cuantos países. El objetivo del proceso de integración es determinar las fuentes y enfoque más confiables, y en definitiva, cuál es el mejor cálculo del PBI y de otras variables de las cuentas nacionales.
Métodos de integración de los tres enfoques:
• Integración a nivel macro;
• Integración a nivel del producto o de la industria;
• Integración en las cuentas de los sectores institucionales.
Integración a nivel macro
El más sencillo de los tres métodos para conciliar o identificar la mejor estimación implica hacer diferentes cálculos usando los enfoques de la producción, gasto e ingreso, los que se calculan independientemente y cuyos resultados se comparan sólo en la última etapa. Sólo hay una comparación limitada de las fuentes subyacentes a los tres enfoques, lo que hace a los resultados de los mismos más independientes, pero no garantiza un sistema plenamente consistente, no pudiéndose determinar las causas de los errores. Los cuadros de oferta y utilización (o los cuadros de insumo-producto) se elaboran después, es decir, cuando se ha determinado el PBI.
Integración a nivel del producto o la industria
Habitualmente en un marco de oferta/utilización, todas las fuentes de información se comparan a un nivel detallado de productos. La característica clave de este sistema es una clasificación común de productos para todos los efectos (es decir, producción, consumo intermedio, consumo de los hogares, formación de capital, comercio exterior, etcétera). Todos los datos sobre macro variables se desglosan en esta clasificación de productos, que permite este análisis tan detallado, utilizando el hecho de que la oferta y utilización de cada grupo de productos debería ser igual. Por tanto, se recomienda realizar la conciliación al máximo nivel de desagregación compatible con la información disponible. Este nivel puede ser diferente de un país a otro debido al desigual desarrollo de sistemas de estadística nacional y a demoras en la disponibilidad de información. En todo caso, el nivel de desagregación para fines de conciliación es mayor que el que se publica.
Integración en las cuentas de los sectores institucionales
El punto de partida de este método es la diferencia entre la cuenta de capital y la cuenta financiera por sector institucional. Estas se calculan en forma muy independiente, de fuentes totalmente distintas, y lo característico es que se obtengan cálculos muy diferentes del saldo contable (préstamo/endeudamiento neto) para cada sector, el cual en teoría debería ser el mismo.
Los tres enfoques no se mantienen separados, sino que se hace un cálculo independiente para cada rubro de los saldos de oferta y utilización. Es imposible determinar niveles independientes del PBI a partir de los tres enfoques: sólo hay un PBI, resultante de un sistema que es consistente en su nivel más detallado. Desde el punto de vista de la confiabilidad y rigurosidad de las estimaciones de cuentas nacionales, el método de integración a nivel de producto es el preferido y Naciones Unidas recomienda a los países que lo adopten.
En la práctica, la mayoría de los métodos se encuentran entre ambos extremos. Por ejemplo, en el método agregado se pueden armonizar las fuentes de antemano; sin embargo, esto no reduce la independencia de los cálculos resultantes. Asimismo, se pueden comparar dos o más fuentes para la misma variable sin analizar el detalle del producto. Además, el nivel de detalle de la clasificación de productos en el marco de la oferta/utilización es importante para las posibilidades de análisis: la falta de detalle puede impedir la comparación válida de datos. Para el enfoque del ingreso se usa la integración a nivel de la industria.
Se recomienda el cálculo del PBI conforme a los tres enfoques porque esto permite obtener un cuadro más completo de la economía. La conciliación a nivel micro sólo permite cuadrar el enfoque de la producción y del gasto pero no incluye el ingreso. Este procedimiento se consideraría insuficiente. Para incluir el lado del ingreso, es necesaria además la integración en las cuentas de los sectores institucionales y también las de nivel macro. En el sistema de Cuentas Nacionales, el saldo contable de la cuenta financiera es idéntico al saldo contable de la cuenta de capital. En la práctica, habitualmente se observa una discrepancia entre ellos por que se calculan sobre diferentes fuentes estadísticas. La cuenta financiera es la cuenta final en la secuencia total de cuentas que registran las transacciones.
Al igual que las cuentas anuales, las trimestrales se desglosan en:
• Sectores institucionales;
• Industrias.
Dada la poca información que se utiliza en el cálculo de las cuentas trimestrales, se recomienda simplificar la desagregación utilizada para las cuentas anuales.
Sectores institucionales
Definición
Las unidades institucionales son entidades económicas que tienen capacidad, por derecho propio, de poseer activos, contraer pasivos y realizar actividades económicas y transacciones con otras unidades.
Para los efectos del sistema, las unidades institucionales se agrupan en los seis sectores institucionales mutuamente excluyentes, estos son:
• Sociedades no financieras;
• Sociedades financieras;
• Gobierno general;
• Hogares;
• Instituciones sin fines de lucro y;
• Resto del mundo.