ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 2 de junio de 2022

Esta semana el Congreso aprobó la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos de primera necesidad como el pollo, huevos, azúcar, pastas crudas y pan.

 

IGV
Los productos exonerados del IGV serían el pollo, los huevos de gallina, el azúcar, las pastas sin cocer y el pan. | Fuente: Andina

Esta semana el Congreso aprobó la ley que exonera del Impuesto General a las Ventas (IGV) a alimentos de primera necesidad como el pollo, huevos, azúcar, pastas crudas y pan.

Sin embargo, los gremios y especialistas advierten que esta medida podría no tener ningún efecto en el alza de precios.

El economista y director de Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, señala que es posible que la medida sea bastante limitada e incluso algunos precios podrían no moverse del rango en el que se encuentran actualmente.

"Lamentablemente muchos de los precios no van a bajar en la misma proporción y creo que hay que se bien claro en señalar que quizás algunos ni siquiera se muevan", comentó en RPP.

Macera indica en primer lugar que esto se debe a que la iniciativa aprobada no tuvo en cuenta a toda la cadena de producción que hay detrás de un alimento básico.

"En la forma en que se ha aprobado la norma no se ha incluido a toda la cadena de producción que se necesita. Entonces desde el empaquetado u otros insumos que se necesitan (para la fabricación) estos van a seguir pagando IGV y por lo tanto esto se va a reflejar en el precio final", explicó.

También señala que en algunos productos se tienen cadenas informales que de por sí no pagan IGV.

"En algunos productos tenemos sumamente cadenas informales, que ya de plano no pagaban IGV, donde muchísima gente compra. Ahora la gente va a esperar a que los productos bajen de precio, pero la verdad hay productos que no estaban pagando IGV desde el comienzo", sostiene.

El especialista señala que en los sectores formales sí se podría ver un ligero efecto, que no llegaría a ser del 18% que se paga de IGV, pero en los centros de comercio informales no se verían diferencias en los precios.

Antes de la aprobación de la ley, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) emitió un comunicado advirtiendo que la medida no tendrá efecto para reducir los precios del pollo ni el huevo.

"En el caso de la norma propuesta este efecto adverso se dará debido a que el texto no contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, por lo que este monto se convertirá en costo y afectará el precio final de estos alimentos, causando el efecto contrario al que se busca", señalaron.

Por su parte, la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) tampoco garantizó que esta medida se traduzca en una reducción del precio de sus productos.

“La reducción del IGV al pan no garantiza la reducción o el aumento de su precio. Asimismo, la reducción del IGV de solo la harina para elaborar pan, no garantiza la reducción o el aumento del precio del pan”, indicaron en un comunicado.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) también se sumó a las criticas en contra del proyecto, indicando el no exonerar a toda la cadena productiva nacional conllevará a afectar a las mypes y a agricultores.

"Para evitar afectar a las empresas, debe buscarse un mecanismo que no grave la cadena productiva de fabricación nacional y contar con un mecanismo ágil de devolución de todo el IGV, como el que tienen los exportadores; además de focalizar el apoyo entre los peruanos que más lo necesitan", agregaron.

Medidas alternativas

Macera señaló que para beneficiar a la población vulnerable se podrían establecer medidas de subsidio focalizado.

"Podrían haberse considerado transferencias en efectivo mucho más acotadas que el Bono Yanapay pensando solo en familias vulnerables. Se debería estar apoyando más también a las ollas comunes", sostuvo.

Agregó que, a mediano plazo, lo más importante es reconstruir la situación del empleo con mayor inversión y mayor promoción de estabilidad.

Sepa más:

LA OLLA COMÚN

 La olla común Fe y Esperanza, ubicada en Villa María del Triunfo, fue creada hace dos años para ayudar a las familias más necesitadas durante la pandemia; sin embargo, ahora está pasando por un momento difícil debido al alza de precios de algunos alimentos de la canasta básica. En declaraciones a RPP Noticias, Maricruz Estrella, representante de la olla común, contó que las madres tienen que cocinar a leña porque les falta recursos económicos para comprar un balón de gas. Asimismo, manifestó que desde hace mucho han dejado de comprar pollo, pescado y carne porque no pueden costearlos.

04:03

La subida de precios también ha afectado a las madres de la olla común Mujeres poderosas de VMT, quienes tienen problemas para cocinar las 90 raciones diarias que benefician a más de 25 familias. La señora Kathy Tejeda, coordinadora de la olla común, manifestó que ellas no reciben ayuda del municipio y están subsistiendo gracias a las donaciones.

03:48

La señora Leonarda Alania, coordinadora de la olla común Virgen de Guadalupe, en villa María del Triunfo, contó a RPP Noticias que el menú del día de hoy consiste únicamente de sopa de morón porque no alcanzó el presupuesto para el segundo. "No me alcanza porque tengo que comprar leña, tengo que comprar el gas y esto que he invertido tampoco recupero", dijo.

02:45

"Las ollas comunes de Lima Metropolitana estamos atravesando una situación muy crítica": Fortunata Palomino, presidenta de la red de ollas comunes de Lima, denunció que desde hace 3 meses no reciben un presupuesto por parte del Estado. Además, indicó que, debido al alza de precios, cada vez es más difícil recuperar alimentos de los mercados mayoristas y minoristas.

02:28

Palomino también mencionó que han tenido que dejar de comprar pollo, alverjita y vainita porque se han vuelto "inalcanzables" para sus bolsillos. "Estamos tratando de hacer alcanzar y llenarle la barriga a nuestras familias porque, la verdad, para alimentarnos ya no encontramos, comemos lo que encontramos ", relató.

Sepa más:

Gobierno publica ley para garantizar financiamiento de ollas Comunes

 

Gobierno publica ley para garantizar financiamiento de ollas Comunes

Hoy se publicó la ley que garantiza la sostenibilidad de las ollas comunes y establece que el Midis podrá financiar la compra de alimentos.

Ollas comunes
Las ollas comunes se están viendo afectadas por el alza de precios. | Fuente: Andina

Hoy el Gobierno publicó la Ley N.º 31458, que reconoce a las ollas comunes, garantiza su sostenibilidad y financiamiento.

La iniciativa, aprobada a inicios de abril en el pleno del Congreso, busca reconocer a las ollas comunes como organizaciones sociales de base a fin de garantizar su financiamiento y fomentar el trabajo productivo de sus beneficiario

El proyecto aprobado señala que estas ollas comunes pueden ser de carácter temporal o permanente, y pueden activarse durante emergencias naturales, sanitarias o circunstancias graves.

Con esta ley, los gobiernos locales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y a otros ministerios están autorizados a realizar modificaciones presupuestarias y destinar recursos para financiar total o parcialmente la adquisición y distribución de alimentos dirigidos a las ollas comunes.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) también podrá habilitar con recursos presupuestales al Midis para realizar la adquisición de alimentos a estas iniciativas ciudadanas, mediante el programa Qali Warma.

En estos casos el Midis deberá informar trimestralmente a la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso sobre las compras y entrega de alimentos a las ollas comunes.

"De manera excepcional, cuando se requiera, para la financiación de la participación de las Fuerzas Armadas en el traslado de los bienes (productos o alimentos) se aplica lo previsto en la normativa vigente según la disponibilidad presupuestal citada en el presupuesto del sector público para el año fiscal respectivo", agregan.

Para esto, las ollas comunes beneficiarias deben encontrarse debidamente registradas en el Registro Único Nacional de Ollas Comunes.

Además de esto, estas iniciativas podrán continuar con el autofinanciamiento y las donaciones a cargo del sector privado.

Cabe recordar que los beneficiarios de las ollas comunes son principalmente madres de familia y mujeres que operan en los comedores populares y en las ollas comunes, asimismo las personas que se encuentren en estado de vulnerabilidad, especialmente las personas con discapacidad.

En un plazo de 30 días hábiles contados a partir de la publicación de la norma, desde hoy, el Poder Ejecutivo deberá aprobar el reglamento de esta ley.

Sepa más:

Pedro Castillo, señaló que el Perú no tendrá hambruna, porque "somos un pueblo trabajador

 

Crisis alimentaria
El presidente de la República, Pedro Castillo, señaló que el Perú no tendrá hambruna, porque "somos un pueblo trabajador". | Fuente: Andina/AFP (Composición)

Este fin de semana el presidente Pedro Castillo aseguró que "la hambruna solo le va a dar a los ociosos", pese la crisis alimentaria global que se viene advirtiendo.

Al respecto, Fernando Castro, coordinador de sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Perú, explicó que la hambruna no implica que la población no quiera trabajar.

"Probablemente se ha referido a que se van a poner esfuerzos, a que se va a trabajar en esto. Realmente tenemos mucha población que está sufriendo esto y no es porque sea población que no quiera trabajar, sino que no han tenido oportunidades de desarrollo", sostuvo.

El representante de la FAO precisó que los problemas de desnutrición y anemia son los que más limitan las posibilidades de desarrollo en niños, pues no les permiten desarrollar capacidades de aprendizaje o labores más complejas.

¿Las medidas están funcionando?

Por el momento, Castro señala que la reducción de impuestos a los alimentos básicos no ha tenido los resultados esperados.

"Las medidas que se han tomado sobre reducción del IGV al parecer no han sido tan efectivas. El mercado se ha seguido moviendo y los precios han seguido creciendo", expresó.

Respecto al presupuesto para la compra de fertilizantes, consideró que esta medida sí podría ayudar a resolver el problema con los insumos.

"Pero necesitamos que esto sea ágil, que se coordine, hacer alianzas con el sector privado, con los gremios, y que se pueda repartir de manera eficiente", apuntó.

El vocero de la FAO consideró que también será necesario que el Gobierno acompañe a los agricultores en este proceso y darles capacitación técnica.

Además, por el lado de los consumidores, señaló que será necesario fortalecer las acciones a favor de las ollas comunes.