ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 17 de abril de 2014

Desarrollo sustentable - ¿Propuesta alternativa o retórica neoliberal?

Desarrollo sustentable - ¿Propuesta alternativa o retórica neoliberal? 

La sociedad global de fines de siglo se ve enfrentada al agotamiento de un estilo de desarrollo que se ha revelado ecológicamente depredador, socialmente perverso y políticamente injusto. 

Cerca del 90 por ciento del patrimonio biogenético de la humanidad se encuentra en los bosques tropicales del Sur, sometidos a una explotación irracional sin precedentes, provocada en buena medida por la acción de intereses económicos y comerciales del Norte. 

Las dos causas básicas de la crisis ambiental son la pobreza y el mal uso de la riqueza: los pobres del mundo son compelidos a destruir en el corto plazo precisamente los recursos en que se basan sus perspectivas de subsistencia en el largo plazo, mientras la minoría rica provoca demandas en la base de recursos que a la larga son insustentables, transfiriendo los costos una vez más a los pobres. 

Lo anterior plantea la necesidad de sustituir enfoques ingenuos, exclusivamente "conservacionistas", acerca de la sustentabilidad del desarrollo, por el reconocimiento de que los problemas ecológicos y ambientales revelan disfunciones de carácter social, político y económico. 

La propuesta de desarrollo sustentable para superar la crisis del actual estilo de desarrollo requiere de la comprensión adecuada del proceso social que la ha detonado. 
Ya es hora de que las instituciones sociales y políticas preparen el camino en dirección al futuro para que nuestras sociedades puedan aprender a hacer frente, de modo sustentable, a la mala distribución de los recursos y a la vulnerabilidad del ecosistema. 

Se requiere de un estilo de desarrollo que preserve los recursos naturales, que distribuya equitativamente la riqueza generada y que sea políticamente viable y justo. 

SIGA LEYENDO ---->

 http://www.utm.mx/temas/temas-docs/e0831.pdf

Subirá el precio de las viviendas hasta en 10% durante este año

En el país continúa el ritmo constructor de más viviendas.

 Factores. Representantes de las inmobiliarias señalan que el incremento se explica por la falta de oferta en el mercado y por las trabas burocráticas. Las expectativas favorables para el crecimiento de la economía peruana en el 2014 no se trasladarían al sector inmobiliario.

 Según los expertos del sector, este año se registraría una menor velocidad en la venta de viviendas respecto al 2013 por la falta de oferta en el mercado.

Con la presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento René Cornejo, autoridades gubernamentales y de la Municipalidad de Ate Vitarte, el Jefe de Estado hizo entrega de las llaves a cada una de las familias propietarias de los departamentos que forman parte de este proyecto, el cual busca contribuir con atender la demanda de vivienda en el Perú.
 "El incremento de precios se dará gradualmente y probablemente en provincias la dinámica sea similar. Además hay que señalar que a la falta de oferta se suma que ahora los bancos son más exigentes para la entrega de un crédito", señaló Juan Pablo Vásquez, gerente general de Paz Centenario.

 Agregó que las licencias reglamentarias de los gobiernos locales dificultan que los proyectos se lleven a cabo.

 "Ahora son más complejas, se deben entregar estudios de impacto vial y ambiental. Esto termina haciendo más largo el tiempo establecido para un proyecto y lo encarece", sostuvo.

En tanto, Guido Valdivia, director ejecutivo del Instituto Invertir, estimó que estos factores generarían un incremento del 10% respecto al año pasado.

 "El año pasado los precios se elevaron 12%. Para el 2014 se espera un incremento del 10% en todos los distritos de la capital, salvo en la zona este", sostuvo.

 Las razones 

 Precisó que el problema principal de dicho encarecimiento es la falta de estrategia respecto al suelo ya que hay mucha inversión pendiente.

 "Para este año no habrá un crecimiento en la venta de unidades. Se estima que solo se colocarán 18 mil viviendas en Lima, cifra menor a la del 2013, que fue de 23 mil", detalló Valdivia.

 Asimismo, proyectó que ante el alza en el precio del suelo, el gobierno entregaría a través del programa Techo Propio solo siete mil unidades, concentrando la mayor de sus colocaciones en el interior del país.

 Mano de obra Si bien el precio de los materiales no se ha incrementado de manera significativa, lo que más se encareció es la mano de obra.

 "Los obreros ahora están obteniendo mayor capacidad adquisitiva y por esa parte es bueno. La mano de obra crece a un ritmo de 5% anual, superior a la inflación que es de 3%", señaló Valdivia.

 Las claves 

 El Ministerio de Vivienda estima que alrededor de 70 mil familias a nivel nacional se beneficiarán este año con los programas habitacionales.

 Se colocarían este año 13 mil préstamos para el Nuevo Crédito Mi Vivienda, 12 mil créditos del programa Mi Construcción. Asimismo, se entregarán 25 mil bonos familiares habitacionales del programa Techo Propio.

FUENTE