1. Introducción
En un reciente seminario se trato el término de "Ingeniería devaluada". Basado sobre el contexto de la discusión, no había mal entendidos. El expositor había cambiado "del" por el prefijo "de", pero además quería convertir su frustración con un proceso que no siempre es bien entendido. Conforme la conversación continuo, era claro que el expositor era el diseñador de un proyecto que había recientemente sido evaluado a través de la ingeniería del valor y componentes de el diseño habían sido removidos o sustituidos con algunos menos caros, y presumiblemente de pobre calidad. Desafortunadamente muchos profesionistas comparten la opinión de que ingeniería del valor no es nada mas que un ejercicio de corte de costos que solo intenta reemplazar componentes con lo más barato posible o sustituir y eliminar cualquier parte del diseño que no es claramente entendido.
El método del valor fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial por Larry Miles como una forma efectiva de encontrar un adecuado reemplazo de componentes que podrían ser usados para manufacturar utensilios comerciales. Durante la guerra, las partes y los materiales que no eran dedicados al "esfuerzo de la guerra" no era la prioridad de nadie, excepto quizá para las mujeres trabajadoras que tenían dinero y necesitaban simplificar sus tareas del hogar. General Electric fue determinante en tomar ventaja en el mercado y Larry Miles hizo que el programa triunfara. La solución de Larry al problema fue crear un equipo con un rango diferente de perspectivas y experiencia, y pregunto cinco cosas enfocadas sobre el problema. ¿Cuales son las partes del problema? ¿Qué hacen? ¿Cuánto cuestan? ¿Que más haría el trabajo? y ¿Cuánto costaría? Sus equipos triunfaron más allá de la imaginación y el grupo de General Electric Appliances se convirtió en ejemplo de calidad, producción, calidad y beneficio en ese tipo de corporación. El proceso fue tan efectivo que General Electric considero el método de Larry como un secreto corporativo.
Todos los secretos son eventualmente revelados y el método del valor de Larry no fue la excepción. Con el paso de los años, el proceso ha sido refinado y codificado en lo que llamamos Ingeniería del valor, Planeación del valor, Análisis del valor, administración del valor, etc. El fundamento del concepto, sin embargo de estudiar un problema enfocados en sus funciones ("¿Qué hace?") ha permanecido intacto.
2.- Concepto De Ingeniería Del Valor
La Ingeniería del Valor (Value Engineering) es una metodología para resolver problemas y/o reducir costos, al mismo tiempo que mejora los requerimientos de desempeño/calidad. Puede aplicarse a cualquier negocio o sector económico, incluyendo la industria, el gobierno, la construcción y los servicios.
La Ingeniería del Valor, el Análisis de la Función (Function Analysis), Análisis del Valor (Value Analysis) y la Administración del Valor (Value Management) son parte de las denominaciones de los procesos genéricamente conocidos como Metodología del Valor (Value Methodology).
En términos generales, esos procesos consisten de una aplicación profesional y un enfoque ordenado de trabajo en equipo que se orienta al análisis de la función de costos para mejorar el valor del producto y facilitar el diseño, sistema o servicio. Su utilización es considerada como una estrategia de negocios muy exitosa a largo plazo.
Para mejorar dicha característica de valor, la Metodología del Valor persigue el incremento de la satisfacción del cliente o usuario así como agregar valor a su inversión.
Aunque la mayoría de las fuentes consultadas admite como sinónimos de Ingeniería del Valor a los otros procesos anteriormente citados, Análisis de la Función, Análisis del Valor y la Administración del Valor, en la Universidad de Leeds se reconocen algunas diferencias en lo que a sus aplicaciones en la industria de la construcción se refiere. Así, a la Administración del Valor se le relaciona con el término que describe el proceso total de incrementar el valor de un proyecto para un cliente o usuario en tanto que, a la Ingeniería del Valor se le considera una parte del proceso de la Administración del Valor, ya que limita su objetivo al incremento del valor en las etapas de diseño y construcción de un proyecto.
De este modo, la Administración del Valor abarcaría una franja más amplia de problemas, que incluyen tanto las cuestiones que están relacionadas con las personas involucradas en el proceso como el análisis técnico de alternativas.
Independientemente del nombre que se utilice para referirse al proceso, la metodología comprende los siguientes aspectos:
Identificar los principales elementos de un producto, servicio o proyecto,
Analizar las funciones que realizan los elementos del proyecto,
Usar tormentas de ideas para desarrollar varios diseños alternativos para ejecutar esas funciones,
Evaluar las alternativas para asegurar que no degraden el proyecto,
Asignarles costos (incluso los costos de su ciclo de vida completo) a cada una de las alternativas más prometedoras y ,
Desarrollar recomendaciones aceptables para las alternativas prometedoras.
El proceso de ingeniería del valor es establecido para mejorar el producto, proceso o servicio para el usuario, cuando se desarrolla un análisis del valor, siete preguntas básicas deben de ser hechas:
¿Cuál es el producto, proceso o servicio?
¿Cuál es la función fundamental o propósito del ese producto, proceso o servicio?
¿Cuánto cuesta actualmente o cuanto se espera que cueste?
¿Existen algunas oportunidades de mejorar el valor?
¿Cuáles son los métodos alternativos o fuentes del producto, proceso o servicio?
¿Cuánto cuestan las demás alternativas?
¿La alternativa llena el requerimiento mientras agrega valor al producto, proceso o servicio?
3. Beneficios
Un análisis del valor es más efectivo cuando se hace en una etapa inicial.
En ésta fase hay mucho más oportunidad de influenciar el diseño y por eso más potencial para reducir costos y/o mejorar el desempeño mientas se minimizan riesgos.
Algunos de los beneficios que pueden ser experimentados a través de la ingeniería del valor son:
Reducir el costo del ciclo de vida.
Mejorar la calidad.
Mejorar impactos medio ambientales.
Mejorar la programación.
Mejorar la interacción humana.
Algunos riesgos que pueden ser experimentados son:
Análisis hecho demasiado tarde.
Compromiso del desempeño del actual sistema.
Costos de implementar alternativas no recuperados
Resultados de un análisis no implementados.
4. Fases
Precisamente, la "aplicación sistemáticamente de técnicas reconocidas" especificadas en la definición de Ingeniería del Valor, se refieren y concentran en el Plan de Trabajo de la Ingeniería del Valor.
El Plan de Trabajo contiene ocho fases, cinco de las cuales deberán ser realizadas por un Equipo de Ingeniería del Valor.
En general, el plan de trabajo de los procesos de la Metodología del Valor cubre tres períodos de actividad El Pre-estudio, el Estudio del Valor, y el Post-estudio. Todas las fases son realizadas secuencialmente. Conforme va progresando el estudio, se va generando nueva información, lo que puede ocasionar que el equipo regrese a una etapa de una fase previa.
Pre-Estudio
Las tareas de preparación involucran seis áreas: definición de los requerimientos del usuario o cliente, acopio de la información del proyecto, determinación de los factores de evaluación, alcance específico del estudio, construcción de los modelos apropiados y determinación de la composición del equipo.
Definición de la posición del usuario o cliente:
La posición del cliente se recopila a través del enfoque de grupos y /o por medio de investigaciones de mercado. Entre otros, los objetivos de esta investigación son:
Definir y evaluar la importancia de las características del proyecto;
Determinar y tasar la gravedad de las fallas percibidas por el usuario y sus inquietudes o quejas acerca del proyecto;
Comparar al proyecto con las otras alternativas en competencia a través de la correlación directa con proyectos similares.
Para el caso en que el proyecto se refiera a una construcción nueva, este análisis se puede relacionar a los éxitos y objetivos propuestos.
Los resultados de esta tarea se utilizan para identificar incompatibilidades en la fase de información.
Acopio de la información del proyecto:
Existen fuentes primarias y secundarias de información. Las fuentes primarias son de dos clases: personas y documentación. Dentro de las personas se incluye al diseñador, al equipo que elabora las estimaciones de costos, a los trabajadores y a los consultores. Las fuentes de documentación comprenden los dibujos, las especificaciones del proyecto, los planos del proyecto y las cotizaciones del proyecto.
Las fuentes secundarias incluyen la literatura tal como las normas de ingeniería y diseño, las regulaciones, los resultados de pruebas y los reportes de falla. Otras fuentes secundarias son los proyectos similares. .Es deseable el acopio de datos cuantitativos
Determinación de los factores de evaluación:
El equipo determinará cuál será el criterio de evaluación de las ideas y la importancia relativa de cada criterio para las recomendaciones finales y las decisiones de cambio.
Alcance del estudio:
El equipo elaborará la declaración de los alcances del estudio. Esta declaración define los límites del estudio basado en las tareas de recolección de datos. En la declaración de alcances se define lo que no está incluido en el estudio. La declaración de los alcances deberá ser verificada por el patrocinador del estudio.
Construcción de los modelos:
Con base en el acuerdo establecido en la declaración de alcances, el equipo deberá recopilar los modelos para la comprensión más amplia del estudio. Se incluirán tantos modelos como sean apropiados para cada estudio, tal como: costo, tiempo, energía, flujo de caja y distribución.
Determinación de la composición del equipo.
El líder del Equipo del Estudio del Valor confirmará el horario del estudio, la localización y la necesidad de personal de soporte. Se revisará la composición del equipo para asegurar que las áreas de usuarios, técnica y de administración estén representadas. El líder del equipo asignará las tareas de recopilación de información a los miembros del equipo para que los datos pertinentes estén disponibles para el estudio.
El Estudio Del Valor
El Estudio del Valor constituye la aplicación de la Metodología del Valor, compuesta de seis fases: Información, análisis de la función, creatividad, evaluación, desarrollo y presentación.
Fase de información:
El objetivo de la fase de información es completar el paquete de datos comenzado en el Pre-estudio. El patrocinador o diseñador del proyecto proporcionará oportunamente al equipo un resumen de las preguntas obtenidas durante la investigación previa.
Finalmente, se revisa la declaración de alcances para su ajuste a cualquier aclaración debida a la obtención de información adicional.
Análisis de la función:
La definición de la función y su análisis es el corazón de la Metodología del Valor. El objetivo de esta fase es desarrollar las áreas de mayor beneficio para continuar el estudio. El equipo ejecuta los siguientes pasos:
Identifica y define las funciones de trabajo y de venta del proyecto bajo estudio, utilizando verbos activos y características conmensurables. Frecuentemente esto se refiere como: Definición de la Función Aleatoria ("Random Function Definition").
Clasificación de la función como básica o secundaria.
Ampliar las funciones identificadas en el primer punto (opcional)
Construir un modelo de la función organizacional lógica ("Model- Function Hierarchy/Logic" o "Function Analysis System Technique , FAST")
Asignar costos u otro criterio de medida a las funciones.
Establecer las funciones que valen la pena mediante la asignación de la posición del usuario, establecida previamente para la función.
Comparar los costos para las funciones que valen la pena, para instaurar la mejor alternativa de mejora.
Evaluar las funciones para consideraciones de programa de desempeño.
Seleccionar las funciones para análisis continuado.
Clarificar el alcance del estudio.
Fase creativa:
El objetivo de la fase creativa (algunas veces referida como Fase de Especulación) es desarrollar una gran cantidad de ideas para desempeñar cada función seleccionada por el estudio. Este es un tipo de esfuerzo creativo, totalmente ajeno a hábitos, tradiciones, actitudes negativas, restricciones asumidas y criterios específicos. Durante esta actividad no se presentan discusiones ni se emiten juicios.
Existen dos claves para el éxito en la fase creativa: la primera, el propósito de esta fase no es concebir la manera de diseñar, sino desarrollar las maneras para ejecutar las funciones seleccionadas. Segundo, la creatividad es un proceso mental en el que las experiencias pasadas se combinan para formar nuevas combinaciones que cumplan con las funciones deseadas al menor costo y mejoren su nivel de desempeño anterior.
Existen varias técnicas para la generación en la fase anterior y seleccionar las ideas factibles de desarrollar para la mejora específica del valor
Utilizando el criterio de evaluación establecido durante el Pre-estudio, las ideas son clasificadas y evaluadas de acuerdo al cumplimiento de esos criterios. Generalmente, el proceso involucra varias etapas:
Eliminación de ideas absurdas.
Agrupación de ideas por categorías de acuerdo a implicaciones de largo y corto plazo.
Entre los miembros del equipo se acordará quienes defenderán cada una de las ideas en las discusiones y evaluaciones futuras. De no haber voluntarios, la idea o concepto será desechado.
Se listarán las ventajas y desventajas de cada idea.
Jerarquización de las ideas dentro de cada categoría de acuerdo a la prioridad del criterio de evaluación mediante técnicas como la indexación, evaluación numérica y consenso del equipo.
Si aún existen combinaciones competitivas, se analizará mediante una matriz la jerarquización de ideas mutuamente exclusivas que satisfagan la misma función.
Selección de ideas para desarrollar la mejora del valor.
Si al finalizar no existe ninguna combinación que parezca satisfacer el criterio, el equipo retomará la fase creativa.-
Fase de desarrollo:
El objetivo de la fase de desarrollo es seleccionar y preparar la mejor alternativa para la mejora del valor.-
El paquete de datos elaborados por la defensa de cada uno de las alternativas deberá proporcional tanto información técnica, de costos y de programa como práctica para que el diseñador y patrocinador del proyecto puedan hacer una evaluación inicial relacionada con la factibilidad para la implantación. Se incluyen los siguientes pasos:
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Empezando con la alternativa mejor jerarquizada, se desarrolla un análisis de beneficio y establecimientos, incluyendo la estimación de costos de implantación, tomando en cuenta el riesgo y la incertidumbre.
Conducción de un análisis de beneficios
Compilación de un paquete de datos técnicos para cada alternativa propuesta
Describir el diseño original y alternativas propuestas.
Bosquejar el diseño original y alternativas propuestas
Mostrar datos de costos y desempeño, que identifique claramente las diferencias entre el diseño original y las alternativas propuestas.
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Utilizar cualquier técnica de respaldo de datos tal como fuentes de información, cálculo y literatura.
Resumir el impacto del programa
Preparar un plan de implantación, incluyendo el programa de implantación de actividades propuesto, asignación del equipo y requerimiento de la dirección
Completar las recomendaciones incluyendo cualquier condición única para el proyecto bajo estudio tal como tecnología emergente, asuntos políticos, impacto en otros proyectos en curso, planes de comercialización, etcétera.
Fase de presentación:
El objetivo de la fase de presentación es obtener el consentimiento y un compromiso por parte del diseñador, patrocinador del proyecto y otros directivos para proceder con la implantación de las recomendaciones. Esto involucra una presentación oral seguida de un reporte escrito completo.
Como la última tarea dentro de un estudio del valor, el equipo presentará sus recomendaciones a los tomadores de decisiones. A través de la presentación y su discusión interactiva, el equipo obtiene ya sea la aprobación para proceder con la implantación, o la orientación de la necesidad de información adicional.
La organización específica del reporte es única para cada estudio; contendrá los documentos con el reporte escrito y las alternativas propuestas junto con los datos de soporte, y la confirmación del plan de implantación aceptada por la directiva.
Post-Estudio
El objetivo de las actividades durante el Post-estudio es asegurar la implantación de las recomendaciones de cambio aprobadas por el estudio del valor.
En tanto que el líder del equipo del valor pueda rastrear el progreso de la implantación, en todos los casos será la persona designada como responsable de la implantación. Cada una de las alternativas debe ser diseñada y confirmada independientemente, antes de su implantación en del proyecto, incluyendo los cambios contractuales, si se requiere. Además se recomienda que los departamentos de finanzas (contabilidad, contraloría, etc.) realicen una auditoria para verificar los beneficios del estudio de la Ingeniería del Valor.
5. Diagrama FAST
Conceptos:
La técnica de FAST ha sido usada en ingeniería de valor para analizar costos. Pero el método puede ser además útil en ingeniería de diseño.
El diagrama FAST es una técnica para analizar la estructura funcional de un sistema técnico. Puede servir como una táctica útil con cualquier estrategia sistemática de diseño.
FAST significa Técnica sistemática de análisis funcional, fue concebida por Charles W. Bytheway en 1965, como una forma para organizar sistemáticamente y representar las relaciones funcionales de un sistema técnico.
El análisis funcional se lleva a cabo en 5 fases:
Listado de funciones.
Organización.
Caracterización.
Ordenación jerárquica.
Evaluación.
Finalmente se representa el diagrama funcional (FAST) DEL PRODUCTO O PROSESO.
La función expresada como un verbo-sustantivo, ha sido un concepto fundamental de la ingeniería del valor; hasta el desarrollo del FAST el concepto de función sirvió únicamente para enfocar la atención en aspectos funcionales del producto y para ayudar en la diferenciación entre sus funciones básicas y secundarias. Esto dividió el producto en elementos manejables para ser tratados separadamente. El diagrama FAST se construye y extiende sobre este concepto.
En FAST las funciones del sistema son identificadas y desplegadas gráficamente con respecto a la relación entre las preguntas ¿Cómo? y ¿Por qué?
Construyendo el diagrama FAST:
Para elaborar un diagrama FAST para un sistema, todas las funciones conocidas que pueden ser asociadas con el sistema técnico interno y externo deben ser identificadas. Las funciones deben ser, como en ingeniería del valor, una combinación de verbo y sustantivo.
El verbo debe ser un verbo activo (sostiene, protege, rota, mueve, controla, dirige, etc.), este es el efecto de la operación que es desempeñadas, pasivo o verbos indirectos (proporciona, provee, convierte, etc.) deben evitarse. El verbo describe los efectos físicos que toman lugar dentro del sistema.
El sustantivo debe ser descriptivo y general, es el operante sobre el cual la función toma lugar. Este sustantivo puede ser convenientemente identificado como forma de material, energía, información o abstracción (como reliabilidad).
Nombres y descripciones específicas deben ser evitadas ya que limitan la oportunidad de alternativas creativas. El uso de adjetivos y adverbios no son usados por la misma razón. Los términos elementales son los más deseados en el inicio. Esto es específicamente verdad para la descripción de la función inicial del sistema técnico, más adelante nombres específicos pueden ser útilmente agregados como tantas decisiones de diseño sean hechas.
Al principio no es esencial que las funciones sean desarrolladas en una manera ordenada o que estén completas. Se ha encontrado que la identificación de las funciones tiende a ocurrir en una manera un tanto aleatoria. En esta etapa, es conveniente escribir cada función sobre una tarjeta separada.
Durante la descripción de un existente sistema técnico, es fácil identificar todas las funciones. Con un nuevo sistema, puede ser necesario empezar con las funciones esenciales derivadas directamente de las necesidades, objetivos y especificaciones del sistema.
Las funciones son clasificadas en funciones básicas y secundarias (funciones de soporte). Las funciones básicas son esas para las cuales el sistema técnico existe, la función básica es la función del sistema técnico. Las funciones secundarias son todas las demás funciones que son parte del sistema técnico y apoyan la función básica. Puede haber además funciones innecesarias en un sistema técnico.
En un sistema FAST orientado a la técnica, el objetivo es determinar la única función básica. En FAST orientados al producto, cuatro funciones primarias de soporte están además presente, una que asegura dependencia, otra conveniencia, satisfacción y la que atrae al usuario.
Dos flechas son colocadas en la parte de arriba del diagrama FAST, una apuntando a la derecha con el texto ¿Cómo? y otra apuntando a la izquierda con el texto ¿Por qué? Las funciones básicas y de apoyo son seleccionadas y colocadas una sobre la otra para iniciar el diagrama FAST, con la función básica de más jerarquía. Las funciones secundarias están acomodadas a la izquierda o a la derecha de las funciones, sobre el diagrama dependiendo sobre la pregunta que contesten ¿como? o ¿por qué?. Si la función es hacer cilindro, la función remover metal iría a la derecha porque responde a la pregunta ¿como? la función "fit orificio" iría a la izquierda ya que contesta la pregunta ¿por que? Cuando las funciones ocurren al mismo tiempo están colocadas una sobre la otra.
Las funciones que contestan a las preguntas ¿Cómo? y ¿Por qué? son inicialmente seleccionadas de la previa colección de funciones identificadas, si una función requerida no esta disponible entonces una función apropiada es producida.
Como las funciones son agregadas al diagrama FAST, estas se unen por una línea para indicar la relación causa y efecto. Cuando dos o más funciones son requeridas para contestar la pregunta ¿como? las líneas se unen a ellas serán conectadas juntas a la derecha. Si hay funciones alternas pero exclusivas que contesten la pregunta ¿como? serán unidas independientemente a su ¿por qué? de la función sobre la derecha.----
Si el sistema técnico esta completamente definido, y alguna de las funciones originalmente propuesta no ha sido usada, la descripción del sistema debe ser reexaminado para ver si algo ha sido omitido, o si la función anticipada fue innecesaria.
Para mostrar el alcance del sistema técnico dos líneas verticales son dibujadas, una en el extremo izquierdo y otra en el extremo derecho. Todo lo que cae dentro las líneas de alcance debe constituir una descripción del sistema funcional. Aquellas funciones que caen fuera de las líneas de alcance representan las entradas y las salidas. Las funciones a la izquierda de la línea de alcance izquierda son las necesidades que satisface el sistema. Las de la derecha de la línea de alcance derecha representan los recursos requeridos.
Cada diagrama FAST tendrá un camino crítico de funciones, yendo de derecha a izquierda a través de la línea de alcance. Sobre la línea del camino crítico estará únicamente la función básica, las funciones secundarias requeridas y las necesidades externas. La función básica del sistema será la función inmediata a la derecha de la línea de alcance izquierda sobre el camino crítico.
Si alguna función sucede al mismo tiempo o es causada por una función de el camino critico es colocada abajo del camino crítico, si una función ocurre al mismo tiempo es colocada sobre el camino critico.
Si hay algún objetivo o especificación critico del diseño que es fijo es colocado sobre el camino primario encerrado en un recuadro.
Reglas generales de los diagramas FAST:
Todos los diagrama fast deben incluir una línea de alcance del lado izquierdo del diagrama. La línea de alcance limita el proyecto. La jerarquía mayor de funciones debe colocarse a la izquierda de la línea de alcance. En el diagrama FAST orientado a una tarea, la función de jerarquía mayor debe construirse por las necesidades del usuario y del cliente.
La pregunta ¿COMO? Se contesta por medio de las funciones al lado derecho de la función a prueba, usualmente se incluye de 3 a 4 funciones secundarias.
El FAST orientado a la técnica, se utiliza en una variedad de libros de trabajo de corporativos y gobierno. Los proyectos de diseño y de construcción siguen estos formatos.
El FAST orientado a una tarea, se ha utilizado principalmente en estudios corporativos y en productos completos.
Ejemplo de un diagrama FAST de un Ensamble de Celda para medir la Humedad de diferentes clases de granos:
La terminación del diagrama:
El diagrama fast terminado es una descripción funcional del sistema técnico. Las funciones a la derecha indican ¿Cómo? las funciones de la izquierda están siendo producidas. Las funciones a la izquierda indican ¿Por qué? las funciones a la derecha son desempeñadas.
Todas las funciones que están sobre el camino primario deben tomar lugar para satisfacer la función básica del sistema técnico. Consecuentemente, es ventajoso indicar el camino primario en una forma especial. Todas las otras funciones pueden o no pueden ser requeridas, y están disponibles para intercambiarse, o pueden ser completamente desechadas.
Oportunidades con FAST:
El análisis de funciones es capaz de iluminar cada rutina de un proyecto y encontrar las características únicas (funciones) las cuales están relacionadas con el costo-diseño.
Las funciones preparan al equipo para la creatividad. Ellos cierran el espacio entre la información y las fases de creatividad. Como Miles escribió: El lenguaje de la función es el lenguaje del corazón del problema. Si el análisis de función es el puente, FAST es una de las herramientas necesarias para construir ese puente.
Dificultades con FAST:
Algunas dificultades son encontradas en aplicar FAST para construir proyectos porque:
Toma tiempo hacer el FAST adecuadamente y completamente
Toma entrenamiento perfeccionar la técnica FAST
FAST es un mapa de funciones un diagrama lógico Como/Porque/Cuando. No es un proceso difícil, pero requiere paciencia. Si muchos miembros del equipo no son entrenados en la aplicación del FAST pueden convertirse solo en observadores. No queriendo hacer el estudio de Ingeniería del Valor en un Taller de ingeniería del valor.
Hay muchas interpretaciones de FAST. La mayoría del tiempo la tendencia ha sido agregar cambios sutiles, haciendo el proceso cada vez más complejo. Los fundamentos de FAST son pocos:
Verbos activos y pronombres medibles
¿Cómos? se leen a la derecha; ¿Porqués? a la izquierda.
La función básica esta dentro de la línea de alcance izquierda
La función de orden superior esta afuera de la línea de alcance izquierda
La función de inicio esta fuera de la línea de alcance derecha
Nada más se requiere para construir un diagrama FAST.
No hay diagrama FAST perfecto, no hay respuestas correctas; cada equipo producirá su único FAST para cada proyecto. Con el tiempo se aprende, como Parker dijo, FAST "corrige el factor de ignorancia y abre la puerta a la creatividad"
6. Referencias Bibliográficas
SPERLING, Roger B. (1993). The PDQs of FAST: SIMPLIFYING FUNCTIONAL ANALISIS FOR CONSTRUCTION VALUE STUDIES. Internet Web Site: http://www.value-eng.or/pdf-docs/confernce-proceedings/1993/9307.pdf
MORALES PÉREZ, María de Carmen Guadalupe. ¿Qué es la ingeniería del valor? Internet Web Site: http://www.imt.mx/cgi-bin/pubs/pubs?nt=1
KARDOS G. Carlenton University, Ottawa Canadá (1993). FAST FOR SYSTEMATIC DESIGN. Internet Web Site http://www.carleton.ca/ ~gkardos/88403/FAST/FAST5.html
IS THERE VALUE IN VALUE ENGINEERING? Internet Web Site: http://www.denvercsi.com/articles/valuengineerart.html
TAYLOR, Keith. ALE. How to improve performance and reduce costs through value engineering. Internet Web Site: http://www.ale.com/Pages/valpap1.htm