ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

domingo, 8 de diciembre de 2013

#CADE2013 - CADE Ejecutivos Sesión Final (Día 3 - Parte 4 )

Jefe de Estado alentó dinámica empresarial en el CADE 2013 - 1

Jefe de Estado alentó dinámica empresarial en el CADE 2013 - 2

CADE2013: Clausura del Presidente Ollanta Humala

Chile, Colombia y Perú preparados para afrontar efectos de retiro de estímulo monetario de EE.UU.

Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú 

El presidente del Banco Central de Reserva de Perú afirmó que la acumulación de reservas internacionales y los altos requerimientos de encajes aplicados durante los tiempos buenos, permiten mejorar la resistencia de la economía peruana El seminario “Manejando spillovers de política en economías desarrolladas, flujos de capitales y retos de política para las economías emergentes” reunió a estos representantes.

Los bancos centrales de Chile, Colombia y Perú están preparados para enfrentar un cambio abrupto en las condiciones financieras internacionales que puedan originar el inicio del retiro del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, proceso conocido como "tapering", señaló la entidad monetaria peruana.

Los presidentes que los bancos centrales participan en el seminario “Manejando spillovers de política en economías desarrolladas, flujos de capitales y retos de política para las economías emergentes”, que se efectúa en el marco del convenio de cooperación técnica entre la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Los funcionarios explicaron que en el escenario de influjo de capitales a la región, los países adoptaron acciones monetarias y fiscales que permitieron fortalecer su economía. 

Al respecto, aludieron como aspectos comunes la acumulación de reservas internacionales, una mayor flexibilidad cambiaria, mejor posición fiscal y manejo de deuda pública, fortalecimiento del sistema financiero y una mayor relevancia de la Inversión Extranjera Directa como elemento de fondeo de la cuenta corriente de la balanza de pagos. ------- El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la acumulación de reservas internacionales y los altos requerimientos de encajes aplicados durante los tiempos buenos, permiten mejorar la resistencia de la economía peruana a una parada abrupta del flujo de capitales del exterior.

En el caso colombiano, como resultado de las políticas adoptadas, actualmente se tienen condiciones para reaccionar de forma contracíclica si las condiciones financieras internacionales cambian abruptamente, dijo el director del Banco de la República de Colombia, Juan Pablo Zárate. 
En tanto que el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, comentó que en el corto plazo aún se observarán posibles tensiones financieras, pero en el mediano plazo se crearán condiciones para un mayor crecimiento de las economías emergentes y desarrolladas. 

La conferencia contó con destacados expositores de los bancos centrales de Canadá, Chile, Colombia, España, Francia y Perú; funcionarios del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco de Pagos Internacionales; de las universidades London School of Economics, Loyola University Maryland, Southern California; del Centro de Desarrollo Global y el German Institute for Economic Research.

 Esta conferencia es parte del convenio entre el BCRP y la Cooperación Suiza - SECO, el cual permite al Banco Central el fortalecimiento institucional. 

BCR NOVEDADES

NOVEDADES

 

2013

 
Página 1 de 24<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

REVISTA MONEDA 155: VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS DE PAGO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

REVISTA MONEDA 155: VIGILANCIA DE LOS SISTEMAS DE PAGO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Carátula
Setiembre - 2013

Vigilancia de los sistemas de pago en América Latina y el Caribe

Raúl Morales
Dado el mayor número de interdependencias entre los mercados financieros y a la luz del funcionamiento de sistemas de pago transfronterizo, el autor considera necesario contar con acuerdos de cooperación internacional formalizados, con funciones y responsabilidades definidas, y con metas y estándares comunes establecidos.

Aspectos económicos y sociales de la región junín

Judith Guabloche y Miguel Angel Saldarriaga
Resumen el documento base del Encuentro Económico Región Junín realizado por el Banco en Huancayo los días 16 y 17 de agosto de 2013.

Focalización de los programas sociales en el Perú: 2007 – 2011

Irina Valenzuela
Sobre la base de cinco programas sociales, la autora evalúa los indicadores de desempeño en la focalización de estos en el país.

Flexibilización cuantitativa en Estados Unidos y el rendimiento de los bonos del gobierno peruano

Alan Ledesma
Evalúa el impacto de las medidas de estímulo monetario en EE .UU . sobre el rendimiento de los bonos emitidos por el gobierno peruano.

Avances en la inclusión financiera en el Perú

Marylin Choy
Analiza cómo, en los últimos años, el sistema financiero en el país ha crecido en tamaño y se ha hecho más inclusivo.

Sector eléctrico: balance oferta-demanda (2013 – 2018)

Manuel Ruiz y Rafael Vera Tudela
Analizan la reserva disponible de generación y los requerimientos de transmisión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, con el fin de evaluar potenciales riesgos para el crecimiento económico en el mediano plazo.

Riesgo Soberano: conceptos e indicadores claves

Lucero Ruiz
Muestra algunos indicadores que permiten evaluar el riesgo soberano y explica la racionalidad para el seguimiento del indicador deuda/PBI , la distribución por plazo de la deuda y los CDS spreads.

Bóvedas de bancos y crecimiento económico en el Perú

José L. Vásquez y Ella Zamudio
Evalúan si el incremento de las existencias de numerario en los bancos durante el período marzo de 2010 - marzo de 2013 se encuentra en línea con el crecimiento económico del país.

Cuando el arte es testimonio de la historia

Cecilia Bákula
Daniel Hernández es el pintor que representa a la corriente artística (primera mitad del siglo XIX) cuyo motivo de inspiración son los acontecimientos históricos.

Libros y Certámenes


Descargar versión completa

Concurso de Investigación Para Jóvenes Economistas 2013 - 2014 "Luis Felipe De las Casas Grieve"

CONCURSO DE INVESTIGACIÓN PARA JÓVENES ECONOMISTAS

Concurso de Investigación Para Jóvenes Economistas 2013 - 2014
"Luis Felipe De las Casas Grieve"

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con el propósito de promover e incentivar la investigación de temas económicos por estudiantes de pre-grado, convoca al Concurso de Investigación para Jóvenes Economistas 2013 - 2014 "Luis Felipe de las Casas Grieve".

Bases

1. El concurso está abierto a universitarios de las facultades de economía o ingeniería económica del país del último año y egresados que hayan culminado sus estudios a partir de 2011. El límite de edad de los concursantes será de 30 años cumplidos hasta el 31 de diciembre del año 2013.
2. No podrán participar en el concurso las personas que laboran en el BCRP. Tampoco podrán participar las personas que hayan obtenido un premio pecuniario de este concurso en años anteriores.
3. Los participantes presentarán trabajos individuales o máximo de dos (2) personas.
4. Los trabajos deben ser inéditos (no haber sido publicados por medio impreso o electrónico). Tampoco podrán ser publicados durante el tiempo de duración del concurso en el cual están participando.
5. Cada trabajo debe ser resultado de una investigación teórica o con aplicación empírica, que constituya un aporte para el desarrollo en el ámbito objeto del concurso.
6. Los trabajos de investigación deben corresponder a:
  1. Las tesis o trabajos de investigación que los estudiantes hayan presentado para obtener el grado de Bachiller o el Título Profesional en su respectiva universidad (siempre que cumplan con las normas establecidas en la presente convocatoria) en los años 2012 ó 2013.
  2. Las investigaciones finales que los estudiantes hayan presentado en sus cursos de tesis o investigación del pre-grado en los años 2012 ó 2013.
El BCRP tiene la potestad de publicar los trabajos ganadores, sin desmedro de su posible publicación en otros medios que el autor considere pertinente.
7. Los trabajos de investigación están referidos a temas macroeconómicos en general. Deberán tener las siguientes partes:
  • Resumen (máximo 400 palabras)
  • Introducción
  • Secciones adicionales:
    • Revisión de la literatura relevante
    • Metodología propuesta
    • Discusión de los datos
    • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos
8. Cada trabajo debe cumplir con las normas establecidas en la presente convocatoria. La sola presentación al concurso implicará la aceptación y sometimiento a las bases del mismo.

Presentación de los Trabajos

9. El trabajo será presentado por la Facultad de Economía o de Ingeniería Económica de la respectiva universidad del estudiante. No hay límite en el número de trabajos que una universidad puede presentar.
10. Un estudiante, a través de su universidad, puede presentar más de un trabajo pero sólo uno de ellos puede recibir un premio pecuniario. El Jurado puede otorgar el calificativo de Honor al Mérito a los demás trabajos.
11. Cada trabajo será presentado de la siguiente manera:
  1. En un disco compacto (CD)
  2. En un ejemplar impreso en original, con las siguientes características:
    • Extensión máxima de cincuenta (50) páginas (incluyendo anexos)
    • Formato A4
    • Doble espacio con 25 líneas
    • Letra Times New Roman 12
12. En caso el trabajo incluya algún tipo de estimación econométrica, se deberá adjuntar adicionalmente un CD que contenga la información utilizada en los cálculos y los formatos de salida con las pruebas empíricas del programa econométrico o estadístico que se haya utilizado.
13. En ningún caso se aceptarán trabajos en fotocopia.
14. Los trabajos serán entregados en sobre cerrado rotulado con el nombre del concurso, el título de la investigación y un seudónimo. En la primera página del trabajo también se deberá consignar el seudónimo. Asimismo, como constancia de recepción del trabajo, se presentará una hoja con el título de la investigación y el seudónimo del autor, la misma que será devuelta a la Facultad de Economía del concursante. Se descalificarán los trabajos en cuyo contenido se identifique, de una u otra forma, al autor o autores.
15. En representación del concursante, la universidad también entregará un sobre cerrado, rotulado con el seudónimo, que contenga los siguientes documentos (deben ser listados en el sobre):
  1. Datos del autor (autores): nombre completo, seudónimo, título del trabajo, universidad de origen, dirección, teléfono y hoja de vida (currículum vital)
  2. Copia fotostática del Documento Nacional de Identidad (DNI)
  3. Certificado de estudios o de egresado de la universidad de origen
  4. Declaración jurada que indique que el declarante es el autor y que la investigación es inédita
16. Los trabajos serán recibidos hasta el 7 de febrero de 2014, en el Departamento de Eventos del BCRP (jirón Miró Quesada 441- Tercer piso); y en las Sedes Regionales de Arequipa (esquina La Merced 201 y Palacio Viejo 300); Cusco (Av. El Sol 390); Huancayo (esquina Calle Real 600 y Jr. Lima 283); Iquitos (Jr. Sargento Lores 253); Piura (esquina Libertad 798 y Huancavelica 762); Puno (esquina jirones Lima 605 y Deustua 615); y Trujillo (Francisco Pizarro 446).
17. Cualquier información adicional sobre el concurso podrá solicitarse vía telefónica al Departamento de Eventos de la Gerencia de Comunicaciones del BCRP, al número 613 2023; a las Sedes Regionales del BCRP en provincias, o al correo electrónico jovenes.economistas@bcrp.gob.pe. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla. Asimismo, las bases se podrán consultar en el portal del BCRP: http://www.bcrp.gob.pe

Jurado Calificador

18. El Jurado estará conformado por tres (3) personas de reconocido prestigio en el ámbito académico y de la investigación. Uno de los jurados representará al BCRP y hará las veces de coordinador y presidente del Jurado.
19. El proceso de evaluación del concurso tendrá dos etapas. En la primera etapa, el Jurado evaluará los trabajos de investigación que hayan cumplido con las bases del concurso arriba señaladas. En la segunda etapa, el Jurado seleccionará aquellos trabajos que a su juicio considere los mejores y entrevistará, si lo creyera conveniente, a los autores de los mismos.
20. El Jurado resolverá sobre todos aquellos aspectos adicionales que no estén contemplados en esta convocatoria. Las decisiones del Jurado serán inapelables.

Resultados del Concurso

21. El Jurado determinará los trabajos ganadores del concurso. El Jurado podrá, alternativamente, declarar desierto alguno(s) de los puestos o todo el concurso.
22. El BCRP dará a conocer los resultados del concurso el 25 de abril de 2014, a través de su portal de Internet: http://www.bcrp.gob.pe.
23. El BCRP hará entrega de los premios en ceremonia pública.
24. El BCRP se reserva el derecho de publicar los trabajos que obtengan premios en efectivo y los que logren el calificativo de Honor al Mérito, en el plazo de un año. Los derechos de autor serán cedidos al BCRP para la primera edición, salvo disposiciones en contrario de la universidad respectiva.
25. Los trabajos no publicados por el Banco podrán ser eventualmente publicados por los propios autores pero con la autorización escrita del BCRP, a través de su representante en el Jurado Calificador. Estas publicaciones realizadas por los propios autores deberán precisar que dichos trabajos fueron presentados y evaluados en el Concurso de Investigación Para Jóvenes Economistas convocado por el BCRP.
26. El BCRP devolverá los trabajos que no hayan sido premiados hasta el día 23 de mayo de 2014.

Premios

27. Los premios del concurso consistirán en:
  • Primer Puesto: S/. 15 000 y un diploma
  • Segundo Puesto: S/. 7 000 y un diploma
  • Tercer Puesto: S/. 3 000 y un diploma

Cronograma

28. En resumen, tener en cuenta las siguientes fechas:
  • 7 de febrero del 2014: Fecha límite para la recepción de trabajos.
  • 25 de abril del 2014: Anuncio de los trabajos ganadores.
  • 23 de mayo del 2014: Devolución de los trabajos que no han resultado ganadores.

Lima, 29 de noviembre de 2013
Subgerencia de Investigación Económica
Gerencia Central de Estudios Económicos

#CADE2013 - CADE Ejecutivos Sesión Final (Día 3 - Parte 4 )

#CADE2013 - CADE Ejecutivos Sesión Financiera y Conferencia Magistral Án...

#CADE2013 - CADE Ejecutivos Sesión Infraestructura (Día 3 Parte 3)

#CADE2013 - CADE Ejecutivos Sesión Salud (Día 3 Parte 2)

#CADE2013 - CADE Ejecutivos Sesión Financiera y Conferencia Magistral Án...

#CADE2013 - CADE Ejecutivos Sesión Turismo (Día 2 - Parte 4)

#CADE2013 - CADE Ejecutivos Sesión Agroexportación (Día 2 - Parte 3)

#CADE2013 - CADE Ejecutivos - Sesión Educación (Día 2 - Parte 2)

#CADE2013 - CADE Ejecutivos 2013 Sesión Minería (Día 2 - Parte 1)

#CADE2013 - CADE Ejecutivos 2013 Ceremonia Inaugural (Día 1)

Mass.pe - Dionisio Romero Paoletti: "Los empresarios tienen que ayudar a...

Discurso de Dionisio Romero en la Universidad de Piura

Tertulia con Dionisio Romero

Mass.pe - ¿Cómo ser un empresario de éxito?, por Dionisio Romero Seminario

Expo Café 2013: Bebida peruana sigue conquistando paladares internacionales

Chocolate y Cacao PERUANO, los mejores del Mundo

Premian a los mejores cafetaleros en Expo Café Perú 2013

Expo Café 2013: Lo mejor del café peruano de calidad (parte 2)

Expo Café 2013: Lo mejor del café peruano de calidad (parte 1)