ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

jueves, 11 de noviembre de 2021

De Schumpeter a los postschumpeterianos: viejas y nuevas dimensiones analíticas

 De Schumpeter a los postschumpeterianos: viejas y nuevas dimensiones analíticas

 Introducción 

La idea de que el desenvolvimiento económico de un sistema constituye un proceso endógeno que se genera en condiciones de desequilibrio, y que la competencia se manifiesta a partir de un proceso de destrucción creativa bajo diferentes estructuras de mercado, fueron desarrolladas por Joseph Alois Schumpeter en Teoría del desenvolvimiento económico (1912, en adelante la tde); Bussiness cycles (1939), Capitalismo, socialismo y democracia (1942, en adelante el csd) y en The creative responses in economic history (1947, en adelante creh). Sin embargo, sus ideas fueron prácticamente olvidadas durante los 30 años posteriores a su muerte y fueron retomadas a partir de 1982 con la aparición del libro de Richard Nelson y Sidney Winter, An evolutionary theory of economic change. Éste dio lugar a la generación de una nutrida tradición de trabajos evolucionistas y neoschumpeterianos que produjeron un renacimiento y actualización del pensamiento de Schumpeter,1 desarrollando a su vez nuevas dimensiones analíticas ausentes en su obra. 

En ese marco, el objetivo de este artículo es discutir qué ideas del pensamiento de Schumpeter tienen vigencia en la moderna teoría evolucionista de la innovación y el cambio tecnológico. Las preguntas que guían este artículo son: ¿Se pueden identificar rupturas y continuidades en la obra de Schumpeter? ¿Qué dimensiones fueron rescatadas por la literatura evolucionista y neoschumpeteriana? ¿Cuáles fueron las nuevas dimensiones planteadas por esta literatura? 

En la primera sección se presentan las principales ideas del pensamiento de Schumpeter y se identifican las continuidades y rupturas a lo largo de sus obras. 

En la segunda sección se identifican las ideas retomadas y reelaboradas por autores posteriores del enfoque evolucionista y neoschumpeteriano y se discuten nuevas dimensiones planteadas por la literatura. 

Finalmente, se presentan las conclusiones. Sendero evolutivo de las ideas de Schumpeter El sendero evolutivo del pensamiento de Schumpeter puede ser sintetizado de las siguientes maneras: i) la dinámica del desenvolvimiento económico entendido como el desarrollo de nuevas combinaciones (introducción y mejora....


SIGA LEYENDO AQUÍ