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domingo, 1 de diciembre de 2013

La función del dinero del banco central en los sistemas de pago (extracto)

Resumen ejecutivo

El dinero del banco central realiza una función determinante en los sistemas de pago. El presente informe analiza esta función y estudia cómo podría variar a partir de su evolución reciente o de su posible desarrollo en el futuro. Para ello, establece un marco analítico que permite comprender mejor la manera en la que los bancos centrales formulan sus políticas en este ámbito tan importante. La coexistencia del dinero del banco central con el dinero de la banca comercial: diversos emisores, una única moneda

El dinero desempeña un papel esencial para el buen funcionamiento de las economías de mercado, que están basadas en el intercambio y en el crédito. En una economía de mercado, los agentes económicos son libres de acordar qué medios de pago van a utilizar para liquidar sus operaciones con otros agentes1. 
Sin embargo, la aceptación de cualquier tipo de dinero depende de que el destinatario confíe en que un tercero vaya a aceptar después ese mismo dinero en otra operación. El dinero fiduciario no tiene ningún valor sin la confianza de una comunidad que lo respalde. Esta confianza queda de manifiesto en la utilización de los billetes de banco, los cuales, siendo intrínsicamente papeles carentes de valor que aceptamos de desconocidos a cambio de bienes y servicios valiosos, demuestran la existencia de unos lazos de confianza que unen a los miembros de una sociedad.

En la actualidad, cualquiera de las formas de dinero más generalizadas está denominada en una determinada moneda. Al compartir una moneda, los miembros de una comunidad ponen en común una medida de valor económico, una forma de reserva de valor y un conjunto de instrumentos y procedimientos para transferir dicho valor. Ahora bien, como el valor de ese dinero se basa en la confianza, no puede garantizarse de forma absoluta que la confianza en la moneda se vaya a mantener a lo largo del tiempo, ya que puede verse sacudida por una crisis monetaria o por un fallo en el sistema de pagos. Por ello, mantener la confianza en la moneda y facilitar con ello su circulación se convierten en asuntos esenciales de interés público. En la mayoría de países, el banco central es la institución encargada de alcanzar ese interés público. 

Para desempeñar la tarea que le ha sido encomendada, el banco central emite su propio pasivo para que sea utilizado como dinero (dinero del banco central). No obstante, el banco central no es el único emisor de dinero en una economía. En la mayoría de economías desarrolladas, a menudo coexiste una gran diversidad de emisores de dinero y de mecanismos de pago. Los bancos comerciales son los otros grandes emisores y sus pasivos (es decir, el dinero de la banca comercial) componen de hecho la mayoría de la masa monetaria2.

Para que una economía sea eficaz y eficiente, se considera necesaria la existencia de un mercado bancario comercial competitivo y saneado. Así pues, el dinero del banco central y el de los bancos comerciales coexisten en la economía moderna. La confianza en el dinero de los bancos comerciales radica en la capacidad de éstos para convertir sus pasivos a la vista en dinero de otro banco comercial o en dinero del banco central a petición de sus clientes. A su vez, la confianza en el dinero del banco central reside en la capacidad del mismo para mantener el valor de la masa monetaria en su conjunto (es decir, no sólo de la pequeña cantidad que el banco central emite directamente), o lo que es lo mismo, en mantener la estabilidad de precios.

El dinero por lo tanto representa una obligación para diversos emisores y los consumidores muestran regularmente sus preferencias a la hora de mantener y utilizar distintas formas de dinero, que a menudo varían según el tipo de operación de que se trate. En cualquier caso, el público al final utiliza indistintamente cualquier forma de dinero, siempre que todas estén denominadas en la misma moneda. Dos factores ayudan a entender esta situación: en primer lugar, la existencia de una determinada forma de dinero (dinero del banco central) que cuenta con el respaldo de las instituciones públicas, y en segundo lugar, la convertibilidad de otros tipos de dinero en dinero del banco central a su valor facial (a la par). La combinación de estos dos factores hace posible el carácter único de la moneda, es decir, la certeza de que “un dólar es un dólar”, sea cual sea la forma que adopte (tanto si es dinero del banco central como si lo es de un banco comercial). Además, esta “unicidad” parece ser una condición necesaria (aunque no suficiente por sí sola) para que una moneda se convierta de forma efectiva en “la” medida de valor económico, o unidad de cuenta, que comparten todos los miembros de una economía moderna, con las ventajas que conlleva en términos de eficiencia y seguridad comercial.

Todos los bancos centrales representados en el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación (CPSS por sus siglas en inglés) coinciden en que la combinación de dinero del banco central con el de la banca comercial es un rasgo fundamental del sistema monetario y se debe preservar como tal. La variedad de emisores de dinero ofrece la ventaja de la competencia para ofrecer medios de pago innovadores y eficientes, e incluso para proporcionar servicios financieros en general. El carácter regulado o autorizado de estos emisores (bancos comerciales) permite promover su solvencia y liquidez en aras de preservar la confianza en la moneda. Asimismo, la utilización de dinero del banco central en los sistemas de pago pone a prueba el valor del pasivo de los bancos diariamente, al comprobar su convertibilidad en la unidad de valor designada. Esta postura de política económica implica un rechazo de las dos soluciones extremas que son el monobanco, en la que el banco central actúa como único emisor de dinero, y la banca libre, en la que los bancos comerciales proporcionan todo el dinero necesario para la economía. Ninguna de estas dos soluciones opuestas ha demostrado ser suficientemente estable o eficiente para perdurar.

El papel fundamental que desempeña el dinero del banco central en los sistemas de pago Para garantizar la convertibilidad entre diferentes tipos de dinero, los bancos centrales apoyan la existencia de al menos un sistema de pagos para su propia moneda, al que pueden acceder ampliamente los bancos. Los sistemas de pago realizan una función fundamental para la economía, al proporcionar un conjunto de mecanismos que facilitan la liquidación de las operaciones. Los billetes de banco forman parte de esta amplia noción de sistemas de pago. A pesar del papel cada vez más preponderante que están adquiriendo algunos de sus sustitutos, los billetes continúan siendo un instrumento de pago crucial en el quehacer económico. Sin embargo, el presente informe se centra en un concepto más delimitado, que define un sistema de pagos como un conjunto de instrumentos, procedimientos y reglas para transferir fondos entre bancos. En estos sistemas, los bancos mantienen fondos en un agente común (la “institución liquidadora”). Los pagos entre dichos bancos se realizan intercambiando pasivos de esta institución liquidadora (el “activo de liquidación”). Los participantes en el sistema aceptan como dinero los depósitos en la institución liquidadora así como el crédito concedido por la misma (cuando esté disponible). Por “sistema de pago” se entiende cualquier mecanismo de pago utilizado por los sistemas de liquidación de valores (SLV), tanto si el mecanismo de pago se encuentra “insertado” en un SLV como si se trata de un componente externo al mismo. El presente informe no distingue entre el papel que desempeña el dinero del banco central en estos mecanismos internos y el que realiza en los sistemas de pagos externos, por lo que el análisis que se ofrece a continuación es válido para ambos

En la práctica, la mayoría de los sistemas de pago (aunque de ningún modo todos) liquidan en dinero del banco central. En otras palabras, la institución liquidadora suele ser el banco central. Esta función resulta congruente con el orden monetario descrito anteriormente, en el que los bancos comerciales cumplen sus obligaciones a la vista convirtiéndolas en dinero del banco central cuando así se lo piden sus clientes. Asimismo, también refleja la estructura escalonada del sistema financiero, en la que los particulares y las instituciones no financieras mantienen (parte de) su liquidez en los bancos, al tiempo que éstos a su vez mantienen (parte de) su liquidez en el banco central.

La elección de un determinado activo de liquidación en un sistema, especialmente en un sistema que maneje grandes volúmenes, reviste gran importancia, debido a los riesgos de exposición que pueden surgir entre la institución liquidadora y los participantes en el sistema, así como la función operativa crucial que desempeña la institución liquidadora en el sistema. El amplio uso que se hace del dinero del banco central en tanto que activo de liquidación da una idea de sus características generales de 1 El presente informe analiza los conceptos de dinero y medios de pago desde una perspectiva económica, sin pretensión alguna de ofrecer definiciones jurídicas de los mismos. 2 En algunas economías, las entidades no bancarias también emiten dinero privado en cantidades más limitadas.

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TEORÍA Y POLÍTICA MONETARIA y Bancaria Pablo Rivas Santos - UNMSM

CIUDAD UNIVERSITARIA, 29 DE JUNIO DEL 2005

Este libro se basa en la siguiente creencia fundamental: para que un país tenga una economía en desarrollo, estable y organizada debe tener una moneda sana; por ello analizo la estructura teórica del comportamiento del dinero en una economía de mercado. Muestro explícitamente esta estructura teórica ya que sustenta los estudios empíricos acerca del comportamiento del dinero.

En este libro también analizo los problemas de las políticas monetaria, bancaria, fiscal y cambiaria utilizando el enfoque del equilibrio general.

 Desde la guerra fría hasta la fecha la economía mundial está experimentando el mayor y más sostenido período de crecimiento económico de su historia; dando origen a un entorno económico y una orientación psicológica determinados por salarios flexibles, aparición del crecimiento económico, economía globalizada y expectativas racionales de los agentes económicos.

 Dado que la economía mundial se está caracterizando por una inflación a largo plazo y un rápido crecimiento económico; abogo por un sistema monetario que tenga la virtud de aislar la determinación del poder de compra del dinero de los programas económicos de los gobiernos de turno.

 Los aspectos externos de los problemas de las políticas monetaria y bancaria cambian de un mes a otro y de un año a otro; pero el marco teórico que permite ocuparnos de estos problemas permanece casi inmutable. Así, el valor de la teoría monetaria y bancaria estriba en capacitarnos para reconocer el significado de estos problemas desprovistos de sus aspectos externos.

No es necesario un profundo conocimiento de la teoría monetaria y bancaria para captar los efectos de corto plazo de las políticas monetaria y bancaria. Pero, la tarea de esta teoría es preveer los efectos de largo plazo de esas políticas y así evitar aquellas políticas que intentando remediar un mal presente, siembren la semilla de mayores males en el futuro.

 La historia monetaria y bancaria nos dice que las mayores fluctuaciones del poder de compra del dinero han sido producidas por las malas políticas monetaria y bancaria. En particular, la reducción del poder de compra del dinero ha sido producida por la expansión del crédito bancario mediante la emisión inorgánica.

 Todos los intentos de reformas económicas realizados partiendo de la expansión del crédito bancario mediante la emisión inorgánica nos conducirá a un estímulo artificial de la actividad económica y por ende a la crísis y recesión. Así, la expansión del crédito bancario mediante la emisión inorgánica no puede ser un buen sustituto del verdadero capital.

 La teoría y la política monetaria y bancaria se complementan mutuamente, porque la creación de una teoría monetaria y bancaria aplicable aumenta la productividad de la toma de decisiones sobre política monetaria y bancaria, mientras que la creciente importancia en la toma de decisiones sobre política monetaria y bancaria aumenta la utilidad de la teoría monetaria y bancaria aplicable.

 A modo de introducción hago un análisis del origen y función del dinero a través de conceptos como el intercambio voluntario directo e indirecto; las ventajas de utilizar el dinero como medio de cambio; las unidades y formas del dinero; la adecuada oferta privada del dinero; el problema del atesoramiento del dinero; la estabilización del precio del dinero, y la oferta privada de dos clases de dinero; todo esto en el marco del dinero en el mercado libre.
Finalizo esta introducción mencionando los factores que determinan la oferta nominal de dinero en el marco del dinero controlado por el gobierno. 

 La demanda de dinero lo analizo a través de la demanda de dinero de familias y empresas, la cual me permite determinar las variables que influyen en la demanda agregada de dinero. Finalizo este capítulo con una exposición de la teoría del proceso de ajuste, teoría que me permite analizar las fluctuaciones de corto y largo plazo de las variables macroeconómicas como son el nivel general de precios y el producto bruto interno.

Si el dinero y el crédito no pueden separarse el uno del otro; el sistema monetario está relacionado del modo más íntimo con el sistema bancario; así pues la evolución histórica del sistema bancario lo analizo a través del origen de los bancos en el marco del dinero en el mercado libre; y a través de la autorización del gobierno a los bancos para que suspendan la devolución del dinero de sus depositantes, la eliminación de los frenos a la inflación bancaria y la inflación bancaria dirigida por el Banco Central, todo esto en el marco del dinero controlado por el gobierno. 

 El análisis del dinero y la banca lo desarrollo a través de los tipos de negocio de los bancos, la evolución histórica del dinero fiduciario, la relación del dinero fiduciario con la demanda de dinero, la conversión del dinero fiduciario en dinero por parte de los bancos y la conexión del dinero con el crédito bancario y el tipo de interés.

 La teoría de la oferta monetaria lo analizo a través de los efectos de los cambios esporádicos y contínuos en la oferta de dinero; la relación de la expansión monetaria con el crecimiento del producto bruto interno; la relación de la expansión monetaria para financiar el déficit fiscal con el crecimiento del producto bruto interno; y la conexión de los efectos de la inflación de corto, mediano y largo plazo a través de los efectos cartera, atesoramiento real y acumulación. Profundizo la teoría de la oferta monetaria exponiendo el financiamiento inflacionario que maximiza el crecimiento del producto bruto interno; y a modo de conclusión hago una exposición de los métodos utilizados para detener la inflación. 

 Es así, como en la primera parte del libro expongo la infraestructura analítica que está en la base del sistema monetario internacional expuesto en la segunda parte.

 Por otro lado, demuestro que el dilema inflación o desempleo es un dilema que encubre la aplicación de políticas monetaria y bancaria basadas en teorías monetaria y bancaria erróneas. 

La gestión de las existencias de capitales lo analizo en el marco de los capitales en el mercado libre, gestión que me permite demostrar que un aumento simultáneo del capital humano y no humano garantizará un permanente crecimiento del producto bruto interno si sólo sí la productividad marginal del capital está por encima del tipo de interés de los préstamos. 

 Como los principales objetivos de la política económica son el pleno empleo, estabilización de los precios y rápido crecimiento del producto bruto interno; analizo las limitaciones y posibilidades de la política monetaria y demuestro que la política monetaria es más eficaz que la política fiscal para combatir la inflación. 

 Siendo uno de los acontecimientos político-económico de la década de los 90 el fin de la guerra fría, analizo los problemas de las políticas del crédito bancario durante y después de la guerra fría. 

 Finalizo mi trabajo analizando los sistemas monetarios nacionales e internacionales y demuestro que la economía de mercado se fortalece con un sistema monetario y bancario basado en una moneda sana.

Para seguir al libro   VER MÁS 

La oferta monetaria

Desde la muerte de Keynes, el mundo ha sido testigo de una enriquecedora lucha intelectual. Las principales corrientes de la economía no pueden negar su pasado ni rechazar las innovaciones keynesianas.

Ahora podemos preguntar si Keynes habría continuado siendo un keynesiano hecho y derecho si hubiera vivido para ver los trabajos de investigación y el resurgimiento de los monetaristas.

La generación de brillantes economistas que siguieron a Friedman y Samuelson, se salvó de tomar parte activa en el sangriento debate entre keynesianos y monetaristas.

En vez de discutir sobre las políticas que tratan de controlar la demanda global, centraron la atención en el problema de la oferta global. El aumento de la productividad se traduce en una mejora en el nivel de vida. Pero este aumento requiere una inversión mayo. Los economistas norteamericanos alienados con los dos grandes políticos atribuyen el lento crecimiento de la productividad a medidas impositivas imprudentes o inadecuadas.

Pensamiento económico de Samuelson

Pensamiento económico de Samuelson

La amplitud de la obra de Samuelson

Samuelson ha cubierto prácticamente todos los temas de la economía y ha representado una de las mayores fuerzas para la introducción de la matemática en esta ciencia (esfuerzo que desde Leon Walras habían hecho varios economistas). Esto tuvo su origen en la publicación, en 1947, de una de sus grandes obras: Fundamento del análisis económico, la que surgió de su tesis doctoral. No es exagerado decir que con este libro Samuelson terminó de transformar el estilo del análisis económico, pasando de uno predominantemente literario a un tratamiento sistemático y esencialmente matemático. Esto, a pesar de que fue un economista con gran facilidad para escribir y con grandes dotes de expositor.
Según Samuelson, las personas, actuando de modo racional, eligen la mejor alternativa de acuerdo a la Escasez de Recursos.
En términos teóricos, la obra de Samuelson ha pretendido configurar lo que él ha llamado la síntesis neoclásica; esto es, la Integración de la teoría de Keynes en el pensamiento de los economistas clásicos y en la escuela de Cambridge de Alfred Marshall. El resultado: una teoría orientada a resaltar las bondades del Mercado pero, al mismo Tiempo, muy pragmática para resolver las fallas de éste.
El carácter de sus convicciones desencadenó críticas tanto de los monetaristas, que lo tildaban de keynesiano intervencionista, como de los keynesianos más fundamentalistas, que le achacaban haber distorsionado el mensaje de Keynes. Al mismo Tiempo, los planteamientos deSamuelson chocaron con los de Milton Friedman, al considerar que a la posición monetarista de este último, "lo único que importa es elDinero" para determinar la Inflación.
El análisis neoclásico de Samuelson supone que las personas pueden ser interpretadas como entidades individuales que tienen determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se les ofrecen. Tales agentes, actuando de modo racional, eligen la mejor alternativa, sujeta a las restricciones impuestas por la Escasez.
El pasaje más conocido -aunque evidentemente no el más importante- del manual de Economía de Samuelson es el ejemplo de los cañones o la mantequilla. Para plantear la existencia de Recursos escasos con usos alternativos, Samuelson pone como ejemplo que un país debe decidir entre fabricar cañones (Gasto militar) o mantequilla (Gasto civil). En época de guerra, probablemente la mayor parte de los Recursosse destinen a fabricar cañones (a costa de fabricar menos mantequilla). En época de paz, lo probable es que suceda lo contrario. Con esto quiso poner de manifiesto la "Frontera de Posibilidades de Producción" que existe en toda economía.
Samuelson también se sintió atraído por la teoría del Comercio Internacional, materia en la que ha contribuido de manera importante. Además, analizó los problemas de las economías avanzadas, cuando procuran conseguir el Desarrollo manteniendo la estabilidad. Para Samuelson, dos son las armas claves en esta tarea: la Política Monetaria y la Política Fiscal.
Debido a su prolífica obra en temas macroeconómicos, Samuelson se transformó en uno de los asesores económicos del Presidente John F. Kennedy.

1000 dias de gobierno de Alan Garcia

ALAN GARCIA 1985 - 1990 ( LOS ULTIMOS DÍAS )

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