ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

miércoles, 14 de mayo de 2014

Presentan 23 propuestas para mejorar estructura productiva

Informe . 
Plan Nacional de Diversificación Productiva tiene como objetivos asegurar altas tasas de crecimiento económico a largo plazo, reducir dependencia de la economía a precios de las materias primas, y aumentar el empleo formal y de calidad en el país.
 El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, presentó el Plan Nacional de Diversificación Productiva con 23 propuestas para transformar la estructura de la industria en el país, ya que se registra un alto crecimiento económico, pero con menores logros en capacidad productiva.
“Es importante cerrar las brechas internas de productividad para evitar que estas generen inequidad en oportunidades e ingresos entre los peruanos”, sostuvo. Refirió que el plan se organiza en tres ejes estratégicos: la diversificación productiva propiamente dicha; la reducción de sobrecostos y regulaciones y la expansión de la productividad. 

Motores de crecimiento 

Dijo que además de fortalecer los actuales motores de crecimiento, es necesario identificar e impulsar nuevas actividades productivas que sean motores adicionales y promuevan una mayor diversificación.
 --------------------------- 
“Ello permitirá reducir nuestra vulnerabilidad externa, mejorar nuestra productividad y maximizar las posibilidades para sostener un crecimiento económico a largo plazo”, enfatizó. 

Manifestó que el Perú cuenta con un gran potencial en diversos sectores que aún no fue plenamente utilizado. 

Asimismo, Ghezzi anunció la creación del Consejo Nacional de Diversificación Productiva (CNDP), como instancia de coordinación intersectorial de alto nivel ligado a los sectores productivos y que implementarán las propuestas del plan.

“La implementación del plan requiere articulación intersectorial. Por ello, el sector privado será un socio estratégico del Estado, iremos de la mano en la ejecución de la iniciativa.” 

Afirmó que la estrategia de diversificación productiva es una política que se inserta y en el conjunto de iniciativas y reformas que viene implementado el Gobierno en educación, salud, infraestructura, servicio civil y gasto público, y que ayudarán a fortalecer las capacidades productivas e institucionales del país. 

 Sostuvo que la propuesta no quiere generar cambios en los principios del modelo económico ni abandonar las políticas responsables en materia fiscal del Gobierno, ni tampoco es una forma de intervencionismo estatal ni busca generar incentivos artificiales a ciertos sectores.

“El plan busca abordar con rigor técnico los desafíos pendientes y mejorar las condiciones de la economía peruana para su crecimiento y desarrollo. Los peruanos tenemos una oportunidad histórica para finalmente lograr el desarrollo económico. Desaprovechamos otras oportunidades en los dos siglos pasados. Aprovechemos esta”, puntualizó. 

Además, añadió, es necesario generar una visión de largo plazo sobre la necesidad de diversificar nuestra economía.

Aporte

Por otro lado, el ministro Ghezzi aseguró que el plan aportará un punto y medio adicional al avance del producto bruto interno (PBI) de Perú, ya que permitirá diversificar las exportaciones y la matriz productiva.

Además, ayudará a reducir los sobrecostos e impulsar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). 

Por su parte, el jefe del Gabinete de Asesores del Produce, José Gallardo, enfatizó que este punto y medio adicional tendrá un gran impacto en el PBI de largo plazo, que es lo más importante para avanzar hacia una economía de mayores ingresos.

“De repente, un punto y medio adicionales puede parecer una tasa no muy grande, sin embargo, hay que ver el efecto acumulativo sobre la tasa de crecimiento de equilibrio.” 

Asimismo, el primer eje del Plan Nacional de Diversificación Productiva, cuyo objetivo es ampliar la canasta exportadora, espera que a 2015 se promueva la innovación y tecnología de 200 proyectos de emprendimiento y 10 incubadoras de negocios con el programa Start-Up Perú. “Se espera lograr ese objetivo, mediante el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT) y el programa Innóvate Perú.”

Con la contribución de ambos programas, se logrará 20 proyectos en empresas que inicien innovaciones altamente disruptivas con el programa de innovación de alto impacto. Además contará con 15 agencias de innovación sectorial. 

 Simplificación de pago 

El Plan de Diversificación Productiva plantea incrementar la productividad de 2,000 de estas unidades productivas a 2,015.

Entre las medidas específicas del mencionado eje figura la reducción en 50% del tiempo estimado del trámite para evaluar los estudios de impacto ambiental tanto en comercio interno como en industria.

Produce sugerirá al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cambios en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y en el marco regulatorio de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Identifica 46 obstáculos para realización de trámites. 

Sofisticará el crecimiento

Produce informó que el Plan Nacional de Diversificación Productiva tiene la finalidad de sofisticar la estructura productiva del país.

El primer eje de diversificación productiva tiene la finalidad de ampliar la canasta exportadora, corrigiendo, para ello, las fallas de mercado que son sustantivas en sectores de gran potencialidad exportadora.

El segundo eje prevé la eliminación de sobrecostos y de regulaciones inadecuadas y tiene la finalidad de incrementar la rentabilidad y la inversión de las empresas mediante una mejor adecuación de las regulaciones.

El tercer eje se plantea la expansión de la productividad de la economía con el objetivo de incrementar la producción de la economía y reducir la heterogeneidad.

ALFONSO GArcía miró presidente de la confiep 

Prioriza la calidad 

Un elemento clave para diferenciar los productos fabricados en el Perú y que sean comercializados en el mundo será priorizar la calidad. Es un buen punto de partida para la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

La producción local tendrá la oportunidad de posicionarse como una marca país. Trabajar la industrialización bajo el enfoque de calidad como componente principal permitirá construir una marca desde el principio con un estándar de exigencia al más alto nivel. 

Se debe tener presente que el plan prevé la creación del Instituto Peruano de la Calidad, el mismo que estaría operativo recién en 2015. Además de promover la implementación de estándares internacionales de producción y la acreditación de los laboratorios. 

Todo es favorable para diversificar la producción nacional. Ello contribuirá a posicionar los productos peruanos.

Además, el planteamiento de actualización permanente de los perfiles ocupacionales permitirá contar con los profesionales capaces de desarrollar productos de calidad. También permitirán materializar el concepto abstracto de la calidad en un bien específico. Ello implica una buena educación y la especialización, además de investigación e innovación tecnológica.

En cuanto a la propuesta de crear nuevos parques industriales, lo más importante es generar las condiciones necesarias para su propio desarrollo, lo cual le dará sostenibilidad.

Para que el sector industrial se desarrolle en forma sostenida, es necesario el desarrollo de infraestructura competitiva, zonas industriales operativas, trámites menos engorrosos, cadenas productivas que incorporen a las micro y pequeñas empresas (mypes). 

 PETER ANDERS PRESIDENTE DE PERUCáMARAS 

Polos de desarrollo

La iniciativa de implementar el Plan Nacional de Diversificación Productiva impulsará la creación de nuevos polos de desarrollo, lo cual descentralizará la economía peruana. Uno de ellos estaría ubicado en Arequipa y otro en el norte del país, en Lambayeque.

Considero que para iniciar este proceso será necesario elevar la competitividad de las regiones con mejores condiciones para el desarrollo de la actividad industrial. Para lograr ese propósito es necesario contar con iniciativas concretas para dotar a las regiones de mejores vías de comunicación y la eliminación de los sobrecostos productivos, además de implementar una política regional de atracción de nuevas inversiones. 

 Debido a que promoverá el desarrollo de nuevas actividades económicas y generará más fuentes de empleo, la implementación del plan ayudará a intensificar la lucha contra la pobreza en las regiones.

El Perú requiere avanzar en el desarrollo de su industria manufacturera y no quedarse en la exportación de materias primas. Si no impulsamos la producción de bienes con valor agregado nos quedaremos rezagados con relación a los demás países de la región.

 La coyuntura económica es ideal para poner en marcha un plan que promueva la industrialización del país. 

En la actualidad, la región más industrializada del país es Arequipa. Le siguen de cerca las regiones agroindustriales como Lambayeque e Ica. En este caso destacaría la formación de nuevos clusters. 

Tenemos que dejar de ser un país de materias primas para convertirnos en un exportador de bienes terminados. 

 MÁS