ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

viernes, 26 de noviembre de 2021

 

TEORÍAS DE CICLOS ECONÓMICOS A TRAVÉS DE LEY DE SAY

 TEORÍAS DE CICLOS ECONÓMICOS A TRAVÉS DE LEY DE SAY 

Diego del Barrio Vásquez 

Profesor de Administración Pública 

Universidad de Valparaíso 

Correo electrónico: diego.delbarrio@uc.cl







RESUMEN
El presente artículo, hace una revisión de los principales pensadores de la ciencia
económica y como relacionan los Ciclos Económicos y la ley de los mercados de Say, esta
ley en su forma más simplificada o más tergiversada nos dice que toda oferta crea su
propia demanda. En torno a esta premisa, es que todos los economistas clásicos creen que
las crisis son por factores exógenos, ya que de manera endógena siempre hay una
igualdad entre oferta y demanda. Cada vez que nos enfrentamos ante una crisis
económic
a, se produce un cambio en la dirección del ciclo económico de corto plazo. Esto
provoca la necesidad de reestablecer la trayectoria de crecimiento, para lo cual se adoptan
diferentes políticas macroeconómicas. Estas políticas pueden favorecer el lado de l
a
demanda (consumo) o de la oferta (producción), es por eso que la ley de Say toma
relevancia en épocas de fluctuaciones económicas.
Palabras Clave:
ciclo, exógeno, endógeno, sobreproducció
n,
dinero, inversión, innovación.
ABSTRACT
Theories of economic
cycles through Say's law
This article is a review of the leading thinkers of economic cience and to how these relate
economic cycles to the Say market laws. This law in its most simplified or most distorted
form tells us that every offer creates its own de
mand. Around this premise, all classical
economists believe that crises are exogenous factors, since in an endogenous way there is
always equality between supply and demand. Every time we face an economic crisis, there
is a change of direction of the short
term economic cycle. This causes the need to restore
the path for development, for which different macroeconomic policies are adopted. These
policies can encourage demand (consumption) or supply (production), that is why the Say ́s
law becomes relevant in
times of economic fluctuations.
Keywords
: cycle, exogenous, endogenous, overproduction, money, investment,
innovation.

Introducción 

A modo de contextualizar 

Para comenzar, debemos entender la definición de ciclo económico, que según Burns & Mitchell se describen como: “una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas: un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generalizadas, que se entrelazan con la fase expansiva del siguiente ciclo” (Burns & Mitchell, 1946). 

Una definición actual del ciclo económico es aquélla que dice que hay ciclos económicos cuando el producto nacional observado aumenta en relación al producto potencial que es la producción que alcanzaría un país, si todos los recursos estuvieran empleados plenamente (una expansión) o disminuye en relación a él (contracción o recesión). 

Por lo tanto, los ciclos económicos son una forma de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de las naciones que organizan su trabajo, principalmente en empresas; un ciclo consiste en expansiones que ocurren al mismo tiempo en múltiples actividades económicas, seguidas de recesiones del mismo modo generales. 

Para los economistas clásicos, el estudio de la economía se dio en un ambiente histórico que no les permitió hacer mayores estudios en torno a las fluctuaciones cíclicas. Por lo general, los clásicos no creían que las crisis fueran producidas por factores endógenos, más bien, sólo estas se generaban debido a factores exógenos, como guerras o calamidades naturales, es por ello que la ley de Say1 goza de mucha aprobación dentro de esta corriente de pensamiento económico. 

Para entender estas premisas, trataremos de explicar los ciclos económicos desde el punto de vista de los autores clásicos y neoclásicos, siguiendo un criterio mixto. Se adoptó un criterio de agrupamiento y clasificación en base a rasgos de homogeneidad y características comunes.

Ley de Say, correspondencia entre oferta y demanda 

Ahora se tratará una de las hipótesis básicas de la corriente clásica: la ley de los mercados de Say. Esta ley de forma muy simplificada, nos dice que toda oferta genera su propia demanda, pero cuando se produce un exceso de oferta en un mercado en particular, es porque al mismo tiempo se está produciendo un exceso de demanda en otro y la manera de ajustarse, es que suban los precios relativos para mantener el equilibrio. En torno a esta premisa, es que todos los economistas clásicos creen que las crisis son por factores exógenos, ya que de manera endógena siempre hay una igualdad entre oferta y demanda, manteniéndose de manera estructural un equilibrio dentro del mercado, por lo que los argumentos sobre superproducción como generadores de crisis económicas son, bajo esta óptica, inaceptables. 

Quienes toman este postulado como base fundamental para sus estudios económicos, olvidan que el primero en criticar, desviarse y negar la propia ley fue quien la formuló, el mismo Say. Esto es comentado por Hans Neisser2 en un artículo del año 1934: “Sin embargo, la presencia de la sobreproducción general impresionó de tal manera a este autor (Say) que se sintió impulsado a introducir modificaciones en la teoría destruyendo su consistencia. Procedió de esta forma al definir el término “producción” no en el se ntido acostumbrado de producción material de bienes y servicios, sino sólo de aquellos bienes en los cuales los ingresos por ventas cubren el costo. De esta manera Say redujo su ley del Mercado a una tautología sin sentido” (Neisser, 1934). 

David Ricardo3 en sus estudios, nos aportó algunos conceptos acerca del pleno empleo y de los desajustes económicos. En su obra Principios de Economía Política y Tributación de 1817, Ricardo desarrolla un cuestionamiento en contra del pleno empleo, ya que menciona que existe la posibilidad de que el capital podía no ser usado productivamente en algunas situaciones, permitiendo que hubiese recursos humanos permanentemente sin ocupar. Esta situación, permite explicar los desajustes que se producen en la producción, debido a que al no emplear todos los factores productivos, se pierde capacidad productiva para satisfacer las demandas crecientes de bienes. 

Ricardo no desarrolla la idea de los ciclos económicos originados de manera endógena, sino más bien, relaciona los desajustes económicos a factores exógenos como tiempos de guerra y paz, que ejercen su influencia sobre la misma producción, pero nunca atribuye esos desajustes al incumplimiento de la ley de Say, debido que hasta ese momento en sus estudios nunca creyó en que el sistema económico capitalista tuviese desajustes propios de su funcionamiento. Esto es debido a que no alcanzó, al igual que Smith, a ver el desarrollo del capitalismo para detectar sus fallas endógenas. 

Por otro lado, Malthus4 , fue un crítico de la ley de Say, ya que así como Smith y Ricardo defendían al ahorro como un medio para acumular riqueza y generar mayor crecimiento económico, Malthus cree que es una forma de destruir la producción, ya que dicho capital que se acumula, es una abstención de consumir bienes, por lo que desde ese momento, se comienza a generar una distorsión en la producción, por no ser igual a su consumo. En la siguiente frase Malthus quiere demostrar que para superar este exceso de producción, se requiere terminar con la decisión de seguir acumulando capital, para que este pase a ser parte del consumo: “… si la producción muestra un gran exceso sobre el consumo, el móvil para acumular y producir tiene que cesar por la falta de voluntad para consumir” (Malthus, 1820). 

Para Malthus, una demanda insuficiente era la causa de las crisis, por lo que centró su análisis en promover el consumo en la masa de trabajadores que estaban desempleados o que no eran productivos, ya que al no tener ingresos para consumir, eran el punto central del porque existía esa insuficiencia de consumo, proponiendo la tesis de que ellos debían consumir para superar la brecha de demanda que estaban generando al ser improductivos. 

Gracias a la ley de Say, la economía capitalista la usó como su base teórica para ser incuestionable ante las crisis económicas que estructuralmente produce cada cierto tiempo, ya que según los clásicos, siempre las crisis eran hechos atípicos que provenían de causas externas al mismo sistema económico. 

Marx y rol del dinero 

Por su parte, Marx5 comienza a plantear sus teorías, diferenciándose completamente con los clásicos, a través de su concepto del valor trabajo, siendo este el elemento central para entender posteriormente sus críticas en contra del capitalismo. Marx comienza a destacar su teoría del valor trabajo, que será explicada ocupando la siguiente cita: “lo que determina la magnitud del valor de un objeto no es más que la cantidad de trabajo socialmente necesario” (Marx, 1971). Trabajo social necesario se puede decir que es: “tiempo que se necesita para elaborar una mercancía en las condiciones de producción socialmente normales” (Eumed). Esto hace referencia, a que dicho tiempo social necesario para producir un artículo es una especie de promedio general para todos los productores, de manera tal que un productor que demore más que dicho promedio puede ser considerado menos eficiente; por tanto, producirá un producto con menor valor, mientras que, para aquel que produce en menos tiempo que ese promedio, es considerado eficiente. En competencia capitalista, el productor ineficiente es desplazado ya que al producir menor valor, gana menos. 

Es inevitable no mencionar sus críticas a la base de sus opositores, la ley de Say. Marx en este sentido cree que los clásicos ignoran el rol jugado por el dinero dentro del intercambio, ya que el análisis del intercambio sólo lo realizaron desde el punto de vista del trueque de mercancías equivalentes. Al existir el dinero como medio de intercambio, no necesariamente la oferta genera su demanda como señala dicha ley, sino más bien, puede que la compra no se transforme automáticamente en una venta, pudiendo el dinero convertirse en capital, generando una abstención del consumo que provocaría el desfase entre lo consumido y lo producido, originándose un exceso de producción, que puede ser generalizada, que deriva en una detención de las compras, provocando la disminución de la producción. 

Para la teoría Marxista, el dinero, puede provocar dos posibilidades de crisis: una producida por la separación entre la compra y la venta, mientras que la otra, protagonizada por el dinero como medio de pago y el crédito. 

En la primera posibilidad, es viable cuando el dinero funciona como medio de intercambio, entonces cuando las ventas no generan su respaldo en compras por una acumulación del dinero, que pasa a transformarse en este caso en capital, genera trastorno en el flujo normal de mercancías, contradiciendo automáticamente la ley de Say. 

La segunda posibilidad, es cuando el dinero es el medio de pago, pero ahora con el crédito como protagonista. Cuando se compra a crédito, el dinero es la medida de valor, pero una vez que se vence el plazo para pagar, cuenta como medio de pago. El crédito en si es un adelanto de la plusvalía que se tendrá en el futuro, por lo que si no puede apropiarse de tal plusvalía, la posibilidad de decretar imposibilidad de pago de los créditos se concreta, quebrando la cadena de pagos entre los actores económicos. El crédito es una poderosa herramienta para que los capitalistas puedan obtener todo el capital necesario para emprender sus inversiones que aumenten las actuales producciones, pero también es un amplificador de las crisis, ya que al aumentar los créditos, aumentan las tasas de interés, lo que no sólo genera contracción en la inversión, sino además en el consumo. 

Por lo tanto, los efectos de una crisis siempre están presentes en el modo de producción capitalista, son sus contradicciones propias que, tanto en fases de prosperidad como de depresión, se muestran siempre presentes, pero en las fases positivas, están ocultas.

.................

1 (Lyon, 1767 - París, 1832) Economista francés. Say publicó en 1803 un Tratado de economía política que cumplió esa misión de dar a conocer la nueva ciencia, empleándose como libro de texto en toda Europa y en Norteamérica hasta finales del siglo XIX. Jean-Baptiste Say es recordado por la ley de los mercados o ley de Say, que asegura que en un mercado libre es imposible una crisis general de superproducción, ya que toda actividad productiva genera rentas, salarios y beneficios suficientes para adquirir los productos que lanza al mercado.

2 Hans Neisser (Alemania, 1895 - EE.UU, 1975) Economista Alemán. En la teoría monetaria y económica dio importantes contribuciones. 

3 David Ricardo (Londres, 1772 - ibídem 1823) fue un economista inglés de origen judío sefardí-portugués, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus. Es considerado uno de los pioneros de la macroeconomía moderna por su análisis de la relación entre beneficios y salarios, uno de los iniciadores del razonamiento que daría lugar a la ley de los rendimientos decrecientes y uno de los principales fundadores de la Teoría cuantitativa del dinero.

4 Thomas Robert Malthus (Surrey, 1766 - Bath, 1834) fue un clérigo anglicano y erudito británico con gran influencia en la economía política y la demografía. Miembro, desde 1819, de la Royal Society. Popularizó la teoría de la renta económica y es célebre por la publicación anónima en1798 del libro Ensayo sobre el principio de la población (An Essay on the Principle of Population). 5 Karl Marx, (Tréveris, Reino de Prusia, 1818 - Londres, 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. Se le considera el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.

6 John Maynard Keynes, (Reino Unido, 1883 – ibídem, 1946) fue un economista británico, considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. La principal novedad de su pensamiento radica en considerar que el sistema capitalista no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

VER MÁS AQUÍ

RESUMEN
El presente artículo, hace una revisión de los principales pensadores de la ciencia
económica y como relacionan los Ciclos Económicos y la ley de los mercados de Say, esta
ley en su forma más simplificada o más tergiversada nos dice que toda oferta crea su
propia demanda. En torno a esta premisa, es que todos los economistas clásicos creen que
las crisis son por factores exógenos, ya que de manera endógena siempre hay una
igualdad entre oferta y demanda. Cada vez que nos enfrentamos ante una crisis
económic
a, se produce un cambio en la dirección del ciclo económico de corto plazo. Esto
provoca la necesidad de reestablecer la trayectoria de crecimiento, para lo cual se adoptan
diferentes políticas macroeconómicas. Estas políticas pueden favorecer el lado de l
a
demanda (consumo) o de la oferta (producción), es por eso que la ley de Say toma
relevancia en épocas de fluctuaciones económicas.
Palabras Clave:
ciclo, exógeno, endógeno, sobreproducció
n,
dinero, inversión, innovación.
ABSTRACT
Theories of economic
cycles through Say's law
This article is a review of the leading thinkers of economic cience and to how these relate
economic cycles to the Say market laws. This law in its most simplified or most distorted
form tells us that every offer creates its own de
mand. Around this premise, all classical
economists believe that crises are exogenous factors, since in an endogenous way there is
always equality between supply and demand. Every time we face an economic crisis, there
is a change of direction of the short
term economic cycle. This causes the need to restore
the path for development, for which different macroeconomic policies are adopted. These
policies can encourage demand (consumption) or supply (production), that is why the Say ́s
law becomes relevant in
times of economic fluctuations.
Keywords
: cycle, exogenous, endogenous, overproduction, money, investment,
innovation.



Economistas Notables: Simon Kuznets - El Blog Salmón

Dentro de nuestra serie de Economistas Notables, hoy presentamos a Simon Kuznets, economista ruso-estadounidense que impulsó los estudios sobre el crecimiento y el desarrollo económico y su impacto sobre la estructura económica y social.

Biografía

Simon Kuznets nació el 30 de abril de 1901 en la ciudad de Járkov, en el entonces imperio ruso, ahora Ucrania, e inmigró a Estados Unidos en 1922, para reunirse con su padre que había emigrado antes de la primera guerra mundial.

Inició sus estudios secundarios en el Kharkiv Commercial Institute, Ucrania, y completó su titulo universitario en ciencias en 1923, su máster en 1924 y su doctorado en 1926, todos de la universidad neoyorkina de Columbia. En esta universidad, conoció a Wesley C. Mitchell con quién colaboró durante muchos años en la National Bureau of Economic Research (NBER). Profesor Kuznets a lo largo de su carrera ha trabajado en los siguientes lugares:

  • Durante 1925 y 1926, trabajó como investigador en la Social Science Research Council.
  • De 1927 hasta principios de los años 1960, en la NBER, donde acude la economista Anna Schwartz, trabajando especialmente sobre temas de la producción nacional y la formación de capital en Estados Unidos.
  • Desde 1944 al 1946, como director adjunto del Bureau of Planning and Statistics y director de investigación del Comité de Planificación, los dos del War Production Board.
  • Desde 1949 hasta 1968, como presidente del comité de crecimiento económico del Social Science Research Council, trabajando especialmente sobre el análisis cuantitativo del crecimiento de países.
  • Desde 1953 hasta 1963, presidente del Falk Project for Economic Research en Israel.
  • Desde 1961 hasta 1970, presidente del Social Science Research Council Committee sobre la economía de China.

Sus trabajos académicos incluyen, desde 1931 hasta 1936, a tiempo parcial como profesor adjunto de economía y estadísticas en la universidad de Pennsylvania y como profesor completo entre 1936 y 1954. Entre 1954 y 1960, profesor de política económica en la universidad de Johns Hopkins y, entre 1960 y 1970, profesor de economía en la universidad de Harvard.

En 1949, profesor Kuznets ha sido presidente de la American Statistical Association, en 1954, presidente de la American Economic Association y ha sido miembro de la Economic History Association (honorario), Econometric Society (miembro), International Statistical Institute (miembro), Royal Statistical Society of England (honorario), American Philosophical Society (miembro), British Academy (honorario) y al Royal Academy of Sweden (miembro).

En 1971, el profesor Kuznets ganó el premio Nobel de economía por su trabajo empírico sobre el crecimiento económico que llevó al estudio de la estructura económica y social y sobre el proceso de desarrollo económico. Profesor Simon Kuznets falleció el 8 de julio de 1985, en la ciudad estadounidense de Cambridge, Massachusetts.

Principales trabajos y contribuciones

Las publicaciones destacadas d el profesor Kuznets incluyen las siguientes:

  • “Secular Movements in Production and Prices“ (Los movimientos en la producción y los precios), 1930
  • “National Income, 1929–1932“ (Ingresos Nacionales, 1929-1932), en 1934
  • “National Income and Capital Formation, 1919–1935“ (Ingresos Nacionales y la Formación de Capital, 1919-1935), en 1937
  • “National Income and Its Composition, 1919–1938“ (El Ingreso Nacional y su Composición, 1919-1938), en 1941
  • “Uses of National Income in Peace and War“ (Usos de los Ingresos Nacionales en tiempos de Paz y de Guerra), en 1942
  • “National Product Since 1869“ (El Producto Nacional desde 1869), en 1946
  • “Long-Term Changes in the National Income of the United States of America since 1870“ (Cambios a largo plazo del PIB de los Estados Unidos de América desde 1870), en el libro Income and Wealth of the United States: Trends and Structure (Ingresos y riqueza de los Estados Unidos: Tendencias y estructura), publicado por el International Association for Research in Income and Wealth, 1951
  • “Quantitative Aspects of the Economic Growth of Nations“ (Aspectos cuantitativos del crecimiento de las naciones), una serie de diez artículos largos para el Economic Development and Cultural Change, no. I en octubre de 1956 y no. X en enero de 1967.
  • “Capital in the American Economy: Its Formation and Financing“ (Capital en la economía americana: su formación y financiación), para la National Bureau of Economic Research, 1961
  • “Economic Growth and Structure: Selected Essays“ (Crecimiento Económico y su Estructura: Ensayos Selectivos), en 1965
  • “Modern Economic Growth: Rate, Structure, and Spread“ (El crecimiento económico moderno: Tasa, Estructura y Margen), 1966
  • “Economic Growth of Nations: Total Output and Production Structure“ (El crecimiento económico de las naciones: PIB total y estructura de producción), 1971

A lo largo de su vida profesional, el profesor Kuznets descubrió los ciclos largos de crecimiento de la economía, de periodos de 20 años que se denominaron los Kuznets Swings (en inglés), siguiendo las innovaciones intelectuales de Nikolai Kondratieff, y sus ciclos largos a principios de siglo, añadiendo que el impacto importante sobre los ciclos que tiene la variación de la tasa de crecimiento de la población. También analizo las tendencias de ahorro de los domicilios concluyendo que, en la mayoría de los países desarrollados, la proporción de los ingresos familiares destinados a ahorros se mantiene relativamente estable a lo largo del tiempo. Esta proporción puede sufrir cambios temporales como respuesta a impactos cíclicos externos.

Además, sus estudios sobre los desiquilibrios en el crecimiento económico se extendió a las económías en desarrollo con lo que se denominó la Curva de Kuznets, que analiza que los países en desarrollo sufren crecientes desigualdades en la distribución del PIB national pero que estas desigualdades tienden a reducirse cuando el país llega a desarrollarse.

Desde el principio de su carrera, Profesor Kuznets profundizó en la econométrica que impulsó el keynesianismo. Como parte de esto, estudió empíricamente la hipótesis de la renta absoluta, de ahorros, de consumo y de inversión, que John Maynard Keynes estableció en 1936 en su Absolute Income Hypothesis (La Hipotesis de los Ingresos Absolutos) que estableció la función de consumo keynesiana y que concluyó que cuando los ingresos suben, los consumos también, aunque a un ritmo más bajo, es decir, consumidores dedican parte del incremento a consumo y otra parte a ahorros. Analizando las estadísticas, profesor Kuznets concluyó que el modelo de Keynes funcionaba en el corto plazo pero, en el largo plazo, esta relación no se sostiene llevando a otros avances sobre el impacto de los cambios de los ingresos de las familias.

El profesor Kuznets ayudó al Departamento del Comercio estadounidense a elaborar la medida del Producto Interior Bruto (PIB) y estudió todos sus componentes, sus cambios y sus impactos. También trabajó sobre la productividad, donde midió que cada unidad de producción necesitaba cada vez menos capital invertido y la mejora en la calidad laboral. También destacó con sus estudios empíricos sobre las estructuras económicas y sociales y su proceso de cambio y desarrollo.

El impacto de Simon Kuznets hoy en día

Los avances sobre la Hipotesis de los Ingresos Absolutos llevaron a la “Permanent Income Hypothesis“ (La Hipotesis de los Ingresos Permanentes), de Franco Modigliani y Milton Friedman y, posteriormente, a alternativas modernas, como la “Life cycle Hypothesis“ (La Hipótesis del Ciclo de Vida) y la “Relative Income Hypothesis“ (La Hipótesis de los Ingresos Relativos), todos analizando los desarrollos de los ingresos y sus impactos. Su trabajo empírico revolucionó el estudio de la econométrica y el análisis económico basado en las estadísticas.

Con todo su trabajo sobre el PIB, con muchos estudios muy empíricos, dejó claro que esta medida no debería utilizarse como medida del bienestar de un país, estudios que el Nobel Amartya Sen desarrollo hizo famoso. Hoy en día, se están elaborando medidas del bienestar que tienen una evaluación más amplia de los impactos.


LEER AQUÍ

https://www.elblogsalmon.com/economistas-notables/economistas-notables-simon-kuznets