Principio filosófico: formar a todos los hombres y mujeres como seres sociales trascendentes.
Principio psicológico: impartir una formación eurítmica.
Principio sociológico: formar con sentido de la libertad y con capacidad crítica.
Principio ético-moral: formar profesionales éticamente responsables y comprometidos socialmente.
Fue a partir de entonces cuando se acuñó la frase que sintetiza todos los principios y enmarca la filosofía institucional:
"En esta Universidad, inspirada en el poder del saber, se forman hombres y mujeres libres, críticos y comprometidos socialmente"
Además, si bien es cierto que esta obra es la cristalización de un ideal, se es consciente de que la Institución, para sobrevivir, debe ser suficientemente estable en sus principios y suficientemente comprometida con su misión para dar respuesta a la sociedad en que se inserta.
MÁS
Para los primeros filósofos de la Grecia antigua, la sabiduría era una virtud, una búsqueda del conocimiento genuino, y una superación de las opiniones falsas.
El propio ejercicio de la filosofía empezó tomando trascendencia como una actividad intelectual y crítica, orientada a reflexionar sobre las causas naturales que explicarían los distintos fenómenos que se producen en la realidad sustituyendo a los mitos, en un paso del mito al logos (el razonamiento), de la explicaciones ocultas o sobrenaturales —frecuentemente atribuidas al capricho de los dioses—, a las explicaciones racionales, donde las causas pueden ser observadas o deducidas lógica, objetiva, neutral y metódicamente dentro de la propia realidad.
La Filosofía medieval, tuvo diferencias con filosofía antigua, en que la filosofía antigua no se basaba en la religión, en ninguno de sus casos, pero la filosofía medieval se queda dominado por la religión y entonces pasa a estar subordinada a la teología.
Esta filosofía se desarrolló en Europa, y también del Oriente Medio, que predominó en la edad medieval, como se conoce actualmente.
Apareció desde la Caída del Imperio Romano, hasta el Renacimiento.
La filosofía medieval es conocida porque volvió a descubrir la cultura antigua desarrollada por los griegos y romanos en el período clásico, y en parte por la necesidad de tratar problemas teológicos y de integrar doctrina sagrada, en especial del cristianismo y del judaísmo.
Uno de sus máximos representantes fue Santo Tomas de Aquino.
La Filosofía moderna tardía.
O también considerado el Siglo de las Luces.
Se considera generalmente que después de la filosofía de Immanuel Kant se inicia otra etapa de la filosofía la cual es la ilustración. Inicia en el siglo XIX (19).
Los ideólogos alemanes, como por ejemplo:
Hegel, que apoyaban las ideas de Immanuel Kant de que el mundo es absolutamente racional y que su naturaleza es fundamentalmente racionable.
También habían personas que rechazaban el idealismo, pero estas personas, en su mayoría eran personas que no estudiaban en la universidad.
Y ellos crearon diferentes escuelas, las cuales son: Peirce y William James: Iniciaron la escuela del pragmatismo.
Husserl: Creó la escuela de la fenomenología.
Kierkegaard y Nietzsche: Fueron las personas que iniciaron la filosofía existencialista.
Gottlob Frege: Fue el fundador de la moderna lógica matemática y la filosofía analítica. John Stuart Mill: Fue un teórico del utilitarismo y del marxismo.
Friedrich Engels: Fue un filósofo político que apoyó a Karl Marx en las filosofías políticas. Filosofía Contemporánea. Lugares en los cuales vivieron los filósofos más famosos de Europa.
La filosofía en estos últimos años, se a convertido en una ciencia que es ya practicada en la universidad, y es por eso que ahora se podría decir que es más crítica.
Después de la filosofía de Immanuel Kant, la filosofía idealista se convirtió en la filosofía que más predominó en Europa con el apoyo del filósofo Hegel.
También, la filosofía existencialista de Kierkegaard, a la vez con el marxismo, la filosofía vitalista del filósofo Nietzsche, hicieron que la filosofía idealista reaccionara en cierto modo consagra la identificación del yo trascendental kantiano con el Dios del cristianismo.
En el Reino Unido, predominó la filosofía del positivismo utilitarista de Bentham y J.S. Mill.
En Estados Unidos, predominó la filosofía del pragmatismo de Pierce y William James y la fenomenología con Husserl.
En el último cuarto del siglo XX aparecen figuras como John Searle, procedente de la filosofía del lenguaje, estudioso de la filosofía de la mente y creador del argumento de la Habitación china; y Alasdair MacIntyre, historiador del marxismo y la ética individual y política.
El siglo XX ve también surgir filósofas de primera línea como Elizabeth Anscombe, Hannah Arendt y Edith Stein.
En España y Latinoamérica: Carlos Astrada, Beuchot, Mario Bunge, Antonio Caso, Carlos Cossio, Alejandro Deustúa, Raimundo Farías Brito, Vicente Fatone, Risieri Frondizi, José Ingenieros, Gregorio Klimovsky, Alejandro Korn, Millán-Puelles, Enrique Molina, Ortega y Gasset, Octavio Paz, Enrique Rodó, Francisco Romero, José Vasconcelos, Enrique José Varona, Carlos Vaz Ferreira, Leopoldo Zea Aguilar.
Más