ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

viernes, 4 de marzo de 2022

TEORÍAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS

 TEORÍAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS 

Dr. VÍCTOR GIUDICE BACA 

vgiudiceb@unmsm.edu.pe

RESUMEN 

La presente investigación expone siete teorías de los ciclos económicos y nueve teorías de las crisis. Se pasa revista a las teorías de los ciclos de Aftalión (descubridor de los ciclos, 1865), de los ciclos largos de Kondratieff (1920). Los ciclos de Kitchin de 35 años. Los ciclos de Schumpeter de diez años de los ciclos exógenos; así como la teoría de los ciclos políticos. Sobre las teorías de las crisis, se considera que la causa principal de las éstas es la caída de la tasa de ganancia en Europa y EE.UU. en relación de las nuevas corporaciones de Asia; la masa mundial de ganancia producida en USA y Europa (en forma de enormes reservas internacionales y saldos favorables en las exportaciones) se traslada a los países asiáticos. Se pasa revista a los estudios de la crisis del siglo XXI que se fundamentan en la teoría de los ciclos reales: los precios de los productos electrónicos caen al 20% cada cinco años. Las crisis del siglo XXI parece ser explicada por una nueva causa: las innovaciones en tecnologías de plantas y de administración expulsan personal no dando tiempo a recuperar la inversión en las tecnologías del año anterior, encontrándose que por cada dólar invertido en tecnologías de plantas se requiere diez dólares en capacitación de personal; entonces las innovaciones producen shock aleatorios y obsoletizan plantas y regiones maduras de países desarrollados. 

Palabras Clave: Teorías, Ciclos, Crisis. 

ABSTRACT 

This paper presents seven theories of economic cycles and nine theories of crises. 

It reviews the theories of cycles Aftalion (discoverer of cycles, 1865), Kondratieff long cycles (1920). Kitchin cycles of 35 years. Schumpeter cycles of ten years of exogenous cycles as well as the theory of political cycles. On the theories of crises, it is considered that the main cause of these is the falling rate of profit in Europe and the U.S. in relation to the new corporations in Asia, the continental movement of the global mass gain is produced in USA and Europe (in the form of large international reserves and balances favorable exports) to Asian countries. It reviews studies of the XXI century crisis that are based on the actual cycle theory: the prices of electronics products fell to 20% every five years. The XXI century crisis seems to be explained by another cause: innovations in technology and plant management staff not allowing time to recover the investment in technology last year: for every dollar invested in plant technologies required ten dollars in manpower training, then the random shock and innovations shake down plants and mature regions of developed countries. 

Key words: Theories, cycles, crises


TEORÍAS DE LOS CICLOS ECONÓMICOS 

Los Ciclos Económicos fueron originalmente descubiertos por el Francés Robert Aftalion (1865). 

Marx, Schumpeter, Pigou, Keynes, Alvin Hansen, John Hicks, Kondratieff y, recientemente, el Premio Nobel Robert Lucas Jr. se ocuparon del ciclo con numerosas y creativas explicaciones de causalidad. 

En el Perú, por otro lado, los ciclos han sido objeto de investigación por connotados economistas como Virgilio Roel, Javier Iguiñiz y Félix Jiménez. En la identificación del problema se han expuesto las "Teorías Magnas del Ciclo" o de los grandes clásicos. El marco teórico se ocupa mas bien de las teorías recientes del ciclo, a partir de 1960. 

La Teoría de los Ciclos también tiene un comportamiento "cíclico". Es decir, vuelve a ocupar un lugar central cuando se manifiestan las crisis y las recesiones. Sin embargo, el redescubrimiento de los ciclos encuentra a la Ciencia Económica cada vez mejor equipada con nuevas teorías, modelos, econometría, paquetes de investigación estadística y series de tiempo más detalladas para cada generación de investigadores. 

La importancia de la investigación de los ciclos es que nos permite distinguir el ascenso del crecimiento a largo plazo en el transfondo de los movimientos de alzas, bajas, cambios estacionales estocásticos y movimientos imprevistos: Los ciclos prevalecen sobre los movimientos menores y se abren paso a través de ellos. 

Los investigadores de los ciclos, en especial Lucas, se preguntan si existe un ciclo típico, un ciclo individual representativo que contenga las siete fases observadas en diversidad de ciclos registrados: 

Teóricamente, la segunda mitad del siglo veinte debería poseer “cinco ciclos Schumpeter" de 10 años cada uno, o un solo ciclo Kondratieff de 50 años. Si nos basamos en la teoría de los Ciclos de Hansen, en el Perú deberían existir "3 ciclos de Hansen" de 18 años cada uno. Los ciclos Kuznets de 35 años, en los que prevalece la industrialización no son aplicables por tener años incompletos y haber sido elaborado para explicar la industrialización de Europa Occidental y los EE.UU. 

El Dr. Carlos Boloña Behr efectúa una pequeña contribución al denominar "mesetas" del ciclo a los años de estabilización que se prolongan 3 - 4 años1 . Teóricamente los años de estabilización son los años ideales del ciclo económico: crecen en un clima de confianza la inversión, el empleo y son estables los precios, el tipo de cambio y la recaudación fiscal. 

Teoría de los Ciclos Exógenos 

Los ciclos se comportan de manera contradictoria. Una fuerte expansión en el Sector Industrial puede ocasionar el desarrollo del empleo en los centros urbanos y un colapso en la minería, en especial cuando los salarios atraen la mano de obra a la ciudad. En el caso peruano, el boom (expansión) pesquero de Chimbote en los años 60 desplomó la minería del carbón y la agricultura alto andina de Ancash. El carbón y la agricultura no pudieron competir con los altos salarios de la costa. 

Los ciclos son endógenos para países que poseen muy poca exportación. EE.UU. y Japón exportan en promedio tan sólo el 12% del PBI, de manera que los ciclos sugieren una serie de causas nacionales: caída de la demanda, desempleo regional, cambio tecnológico masivo que derriba industrias y plantas maduras, sustitución de productos por oleadas de innovación, etc. 

En el caso de Alemania y Suecia, los ciclos exógenos pueden ser de mayor impacto. Alemania exporta 28% del PBI y Suecia casi el 80% de su industria automotriz. Por ello, las causas de las expansiones, contracciones y recesiones pueden provenir con mayor énfasis de los ciclos internacionales de demanda. 

La Teoría de los Ciclos Exógenos se sustenta en el coeficiente de apertura económica: 

Coap = (X + M) / PBI 

El coeficiente de apertura sugiere que el Perú experimenta una fragilidad en relación con el contexto externo. 

En este contexto, las exportaciones (en caso de contracción de la demanda externa) representan el 12% del PBI, aunque en la minería se exporta el 90%, el café se exporta casi 95% y en la pesca se exporta 1,000 millones de dólares de un total de 1,400 millones del PBI sectorial. El coeficiente de apertura indica también la sensibilidad a los precios de los bienes de capital e insumos: el 60% de nuestras importaciones son bienes de capital y productos intermedios. 

Teoría del Ciclo de Productos 

Elaborada por James Vernon (1962) arroja luz a la experiencia peruana. James Vernon estima que los productos tienden a declinar a largo plazo y son sustituidos por una nueva generación de productos en las exportaciones2 . Así el Perú tendría un Ciclo del guano y el salitre (1840-1884) que fue sustituido por el ciclo del caucho (1880-1920). A principios del siglo se generó un nuevo grupo de exportables con el algodón, el cobre y el petróleo (1900-1930). Luego en los años 50-70, la pesca, la minería del cobre y el hierro se empinaron como los principales productos de las exportaciones, sosteniendo el producto y empleo regionales. 

En los años 80-2000 se experimentó el auge de un grupo de productos agrarios y mineros (café, espárragos y en especial el oro). La teoría del ciclo de productos explica muy bien los ciclos regionales del Perú, en materia de empleo y crecimiento. En los años 90-2000 el oro, el cobre, los productos textiles, el café y los productos pesqueros (harina y conservas) pueden ser calificados como un nuevo ciclo de productos de exportación con fuerte impacto procíclico en el crecimiento. 

Teoría del Ciclo Político 

Esta teoría, argumenta que la periodicidad de las elecciones en los sistemas democráticos unida al poder de los gobiernos para estimular la economía, provocan ciclos económicos de duración ajustada a la de los períodos legislativos. Antes de las elecciones, el gobierno aprueba medidas expansivas, que promueven la inversión y la creación de empleos para que en el momento de acudir a las urnas, la mayoría de los votantes esté satisfecho y apoye al partido en el poder. Esa expansión "artificial" provocará un exceso de demanda y tensiones inflacionistas que deberán ser corregidas mediante medidas impopulares que serán adoptadas poco después de las elecciones, cuando pueda dejarse pasar mucho tiempo antes de someterse de nuevo a la aprobación popular. La teoría fue expuesta y publicada mas tarde por su autor el profesor Wonnacott.

LEER MÁS AQUÍ

https://economia.unmsm.edu.pe/org/arch_doc/VGiudiceV/publ/TeoriasCiclosEconomicos.pdf