ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

domingo, 31 de mayo de 2015

TESIS DOCTORALES - BIBLIOTECA VIRTUAL

TESIS DOCTORALES - BIBLIOTECA VIRTUAL

Las tesis doctorales de DerechoEconomía y otras Ciencias Sociales, cuyos textos completos se publican aquí, realizan un servicio extraordinariamente valioso a los investigadores y a la comunidad académica de habla hispana. Estas publicaciones electrónicas reciben el ISBN oficial, como cualquier libro, pero se ofrecen gratis: los autores no cobran por la publicación y la edición se hace también de forma gratuita. La propiedad intelectual de los textos que publicamos en Internet sigue siendo íntegramente de los autores. EUMED·NET renuncia explícitamente a cualquier derecho que pudiera tener por su edición o publicación electrónica.
¿Es usted doctor en Derecho, Economía o alguna otra Ciencia Social? Ponga el resultado de su investigación al servicio de cualquiera que pueda estar interesado.
Ofrecemos 190 tesis, ordenadas por fecha de lectura
20132012201120102009200820072006200520042003200220012000,199919981997199619951993199119891984

Aprende a usar el apalancamiento para conseguir Libertad Financiera

Apalancamiento OyF

El apalancamiento

Apalancamiento operativo y financiero por Luz Castellanos

que es apalancamiento

Que es el apalancamiento? - What is leverage?

¿Qué Es El APALANCAMIENTO? y Como Apalancarse !!!

Aprende a usar el apalancamiento para conseguir Libertad Financiera

¿Como comenzó, el apalancamiento financiero?

¿Qué Es El Apalancamiento Financiero?

Cuando explotan las burbujas financieras

¿Qué son las burbujas financieras?

Rubén Manso (Banco de España) - Pido la Palabra - 31 de enero (2013)

¿El origen de la crisis económica? - Rubén Manso Olivar

¿Cómo funciona el sistema bancario español? - Ruben Manso Olivar

Rubén Manso Olivar de Mansolivar & IAX explica la crisis económica

Conoce qué son las burbujas financieras

Cuando explotan las burbujas financieras

Regresión Lineal con Stata

Desarrollo Humano ¿Qué es el Desarrollo Humano?

Informe de Desarrollo Humano

¿Qué es el Desarrollo Humano?
El desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o caída de los ingresos de una nación. Busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el  conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas. Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio –  uno de los más importantes – para expandir las opciones de la gente.

Para ampliar estas opciones es fundamental construir capacidades humanas. Las capacidades más básicas para el desarrollo humano son: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad. Sin estas capacidades muchas de las opciones simplemente no existen y muchas oportunidades son inaccesibles.

Por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”

El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos. La meta es la libertad humana. Las personas deben ser libres de realizar sus opciones y participar en las decisiones que afectan sus vidas. El desarrollo humano y los derechos humanos se refuerzan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.

 ¿Qué es un informe de desarrollo humano y para qué sirve?
Es fundamentalmente un instrumento para transformar las sociedades a favor del desarrollo humano. 

Un informe de desarrollo humano se construye a través de un proceso mediante el cual los habitantes de un territorio, con el acompañamiento técnico y político del PNUD, identifican y analizan el principal obstáculo que impide a las personas llevar la vida que valoran, y con base en esto proponen soluciones posibles para superarlo.

De esta manera, un informe de desarrollo humano contiene recomendaciones de políticas públicas y acciones colectivas necesarias para ampliar las opciones de las personas en un territorio determinado.

Un informe de desarrollo es muy útil para orientar la toma de decisiones por parte de todos los actores que inciden en el destino de una comunidad: gobierno, academia, gremios, sociedad civil organizada y cooperación internacional.

Desde 1990 el PNUD lidera la realización de informes de desarrollo humano en el mundo. Estos pueden ser globales, por regiones del mundo, nacionales y subnacionales.
Los informes de desarrollo humano son coordinados por equipos independientes de intelectuales de alto nivel y facilitadores del diálogo ciudadano, apoyados por toda la dirigencia del territorio y acompañados de manera permanente por el PNUD.

El éxito de un informe de desarrollo humano se fundamenta es seis principios básicos:

• Propiedad territorial

• Independencia del análisis

• Calidad del análisis

• Preparación participativa e incluyente

• Flexibilidad y creatividad en la presentación


• Seguimiento continuo

Sobre el Desarrollo Humano

Sobre el Desarrollo Humano 

 El primer Informe sobre Desarrollo Humano, publicado en 1990, comenzó con una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior: 

“La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. 

Al corroborar esta armación con un cúmulo de datos empíricos y una nueva forma de concebir y medir el desarrollo, el Informe ha tenido un profundo impacto en las políticas de desarrollo en todo el mundo. 

“El objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar con el tiempo. A menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos: mayor acceso al conocimiento, mejores servicios de nutrición y salud, medios de vida más seguros, protección contra el crimen y la violencia física, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades políticas y culturales y un sentido de participación en las actividades comunitarias. El objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa”. -Creador del Informe sobre Desarrollo Humano "

“El desarrollo humano, como enfoque, se ocupa de lo que yo considero la idea básica de desarrollo: concretamente, el aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economía en la que los seres humanos viven, que es sólo una parte de la vida misma”.

 - Amartya Sen, Profesor de Economía, Universidad de Harvard, Premio Nóbel de Economía, 1998 

"Esa fue la visión inicial y sigue siendo el principal aporte de los autores del primer Informe sobre Desarrollo Humano, Mahbub ul-Haq de Pakistán y su amigo y estrecho colaborador, Amartya Sen de la India, junto con otros importantes ideólogos del desarrollo. Su concepción ha orientado no sólo la redacción de este Informe durante 20 años, sino también de más de 600 Informes Nacionales sobre Desarrollo Humano —elaborados a partir de investigaciones locales y publicados por sus respectivos países— así como la multiplicidad de estimulantes informes con enfoque regional apoyados por las oficinas regionales del PNUD." 

"Pero tal vez lo más importante es que esta visión del desarrollo humano ha tenido efectos profundos en una generación de autoridades responsables de la elaboración de políticas públicas y de expertos del desarrollo, incluidos numerosos integrantes del propio PNUD y de los demás organismos de las Naciones Unidas." - Helen Clark, Administradora, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 

En las dos últimas décadas, el desarrollo humano ha avanzado considerablemente en muchos aspectos. La mayoría de las personas disfruta hoy de una vida más prolongada y más saludable y puede acceder a más años de educación, así como a una amplia gama de bienes y servicios. Incluso en países con una situación económica adversa, en general la salud y la educación han mejorado bastante. 
Los avances se observan no sólo en salud, educación e ingresos, sino también en la capacidad de la gente para elegir a sus líderes, influir en las decisiones públicas y compartir conocimientos. 
Las nuevas vulnerabilidades requieren la implementación de políticas públicas innovadoras para luchar contra los riesgos y las desigualdades y conseguir que las fuerzas dinámicas del mercado beneficien a todos.. 
El enfoque de desarrollo humano es tan significativo que nunca para comprender el vertiginoso mundo en que vivimos y encontrar nuevas formas de aumentar el bienestar de la gente. 
De hecho, el desarrollo humano no se trata de un conjunto de preceptos fijos y estáticos, sino de un concepto en constante evolución, cuyas herramientas analíticas se adaptan a los cambios que ocurren en el mundo. 
Por último, este enfoque insiste en mantener la deliberación y el debate y en dejar siempre la puerta abierta a la discusión. Son las personas quienes, individualmente o en grupo, dan forma a estos procesos. 
El paradigma del desarrollo humano es aplicable a todos los países, ricos y pobres, y a todos los seres humanos. 
Es lo suficientemente flexible, sólido y activo como para servir de modelo en el próximo siglo.


AMARTYA SEN Y EL DESARROLLO COMO LIBERTAD La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo

TESIS: AMARTYA SEN Y EL DESARROLLO COMO LIBERTAD
La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo 
Alumna: María Edo 
Tutor: Ricardo Graziano Junio de 2002 

Departamento de Ciencia Política y Gobierno Licenciatura en Estudios Internacionales
UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA COLOMBIA



INTRODUCCIÓN 

Durante los últimos años, las instituciones financieras internacionales (IFIs) han recibido duras críticas. 
Las políticas de ayuda a los países menos desarrollados han sido cuestionadas tanto en su efectividad como en su utilidad. 
 A partir de estas críticas, han surgido nuevos ejes para pensar la cuestión del desarrollo y del bienestar, más allá de las tradicionales propuestas neoclásicas. Uno de los pilares en esta generación de caminos alternativos ha sido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 Este programa ha desarrollado una serie de innovaciones en la forma de concebir el desarrollo. 

El nuevo enfoque propuesto, el desarrollo humano, se ha basado principalmente en la propuesta de Amartya Sen: la concepción del desarrollo como libertad. Amartya Sen es un autor importante en el cuestionamiento de las estrategias actuales de las IFIs no por su radicalidad sino más bien por su aceptación académica en el establishment económico internacional: debido a ello, incluso sus planteos más desafiantes han sido tenidos en cuenta. Nacido en la India, formado en ese país y en Gran Bretaña, la trayectoria de este economista cumple con los cánones de aceptación internacional. 

Su publicación es vasta y variada: ha trabajado tanto temas relativamente “blandos” (bienestar, pobreza, desarrollo) como “duros” (elección social), por lo que ha sido reconocido en distintos ámbitos de la economía internacional. 
Ha enseñado, y lo sigue haciendo, en las principales Universidades del mundo: Harvard, Cambridge, Oxford. Finalmente, en el año 1998 se ha hecho acreedor del Premio Nobel de Economía. 
En efecto, el enfoque de desarrollo como libertad de Amartya Sen es una forma muy distinta de pensar la problemática del desarrollo en relación a las concepciones sobre las que las IFIs montan sus estrategias de ayuda financiera en la actualidad. Se trata de la persecución de fines completamente distintos. 
En consecuencia, las cuestiones que cobran relevancia, los parámetros utilizados y las características de las políticas recomendadas son totalmente diferentes. 
La aceptación e implementación de un enfoque como el que Sen propone implicaría realmente una “revolución” en las IFIs, tanto en su producción teórica como en el tipo de índices generados, los informes publicados y las políticas recomendadas. 
Estas instituciones poseen una gran relevancia en el ámbito de las relaciones Introducción 2 internacionales, por lo que las consecuencias de un cambio en su forma de concebir el desarrollo significarían cambios abismales tanto en la política como en la economía internacional, e, incluso, en la seguridad. 
Por lo tanto, es de fundamental importancia realizar un análisis acerca de la viabilidad de este enfoque, el desarrollo como libertad, propuesto por Amartya Sen como alternativa a las actuales estrategias de promoción del desarrollo de las IFIs. 
Éste será el objetivo de la tesis. 
Organización del Trabajo Para cumplir el objetivo de esta tesis, analizar en profundidad la viabilidad del enfoque de Sen, no sólo debemos considerar su propuesta, sino también el contexto en el que se inserta, el debate que ha surgido en torno a ella y el impacto que ha tenido a nivel internacional.
 A los efectos de facilitar el análisis, he dividido la presente tesis en cinco capítulos: el primero de ellos aborda la discusión de las actuales estrategias de promoción del desarrollo de las IFIs; el segundo y el tercero están dedicados a analizar el nuevo enfoque sobre el desarrollo propuesto por Sen y las respuestas que han surgido; el cuarto capítulo analiza el impacto que este replanteo de las estrategias de promoción del desarrollo ha tenido en los organismos internacionales más importantes; en el quinto y último capítulo se realiza una evaluación crítica acerca de la viabilidad de la propuesta de Sen como alternativa a las actuales estrategias de promoción del desarrollo de las IFIs. 
A continuación describiré más detalladamente los contenidos de los capítulos. 
 Para discutir las actuales estrategias de las IFIs, es fundamental analizar el escenario que ha surgido con el Washington Consensus, dado que claramente marca un antes y un después en las políticas de promoción del desarrollo de las principales IFIs. 
Más allá de que existan discrepancias acerca de la adopción de este consenso, puede afirmarse que el accionar de la mayor parte de las IFIs está ordenado en torno a él. Por lo tanto, la primera parte del capítulo está dedicada a describir lo que ha dado en llamarse el Washington Consensus. 

Puesto que a partir de la segunda mitad de la década de los ’90 este consenso ha sido ampliamente criticado, la segunda sección estará dedicada a analizar cuáles han sido los principales cuestionamientos al Washington Consensus y a explicar cuáles han sido las causas de su aparente fracaso. 
La tercera parte del capítulo está destinada a introducir la nueva concepción del desarrollo planteada por el PNUD, uno de cuyos pilares principales ha sido la obra de Sen. Introducción 3 Una vez contextualizado el autor, dedico el segundo y el tercer capítulo a analizar el pensamiento de Sen y las respuestas que han surgido frente a su enfoque. 
El segundo consta de dos partes: en la primera, hago una muy breve descripción de la figura de Sen, lo cual es imprescindible para analizar su pensamiento; la segunda parte se centra en la presentación de su enfoque. Expongo tanto sus críticas a los enfoques económicos tradicionales (relacionados con el Washington Consensus) y a los planteos alternativos que han surgido como su propio enfoque, el desarrollo como libertad. 
 El tercer capítulo se centra en el debate surgido a raíz de esta nueva concepción del desarrollo planteada por Sen. Está organizado en torno a los principales ejes de discusión y no en base a los participantes, a efectos de facilitar su comprensión. 

La discusión y el análisis de los comentarios y críticas a la propuesta de Sen iluminan las debilidades y fortalezas de su pensamiento y permiten evaluar su viabilidad como alternativa. 
 En el cuarto capítulo investigo cuál ha sido el impacto del pensamiento de Sen en los organismos internacionales. 
Me concentro en los tres más importantes: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Dentro de la ONU, Sen ha influido fuertemente sobre el PNUD, como ya he señalado. 
Desde allí Sen ha intentado influir en los otros dos organismos, que controlan el grueso de los recursos económicos. 
En cada uno de ellos analizo cuáles han sido los cambios tanto a nivel de discurso como en la práctica de la promoción del desarrollo. 

En el quinto capítulo, tomando en cuenta todo el análisis realizado acerca del contexto en el que surge la propuesta de Sen, sus contenidos, el debate generado y su impacto en el ámbito internacional respondo la pregunta que guía esta tesis:

 ¿el enfoque del desarrollo como libertad, plantea una alternativa real frente a las actuales estrategias de ayuda financiera internacional para el desarrollo de las IFIs? 

 En la última parte realizo una evaluación crítica de todo el trabajo, exponiendo tanto las conclusiones parciales de cada uno de los capítulos como la conclusión final del trabajo acerca de la viabilidad del enfoque de Sen.

  MÁS >>>>>