ESCRIBA LO QUE DESEA LEER EN ESTE BLOG

lunes, 5 de junio de 2023

José Gonzales: Acuerdo entre Chile y Ford garantiza el suministro de litio para electromovilidad

 

José Gonzales: Acuerdo entre Chile y Ford garantiza el suministro de litio para electromovilidad

El analista también explicó a qué responden las recientes caídas en las cotizaciones del precio del oro y del cobre.

El acuerdo entre Chile y Ford garantiza el suministro de litio para la producción de autos eléctricos, sostuvo José Gonzales en el bloque internacional de Rumbo Minero TV.

Litio seguro

La semana pasada, la Sociedad Química y Mineral de Chile, Soquimich y Ford Motor Company anunciaron un acuerdo estratégico de largo plazo para asegurar la oferta de litio de alta calidad para la producción de vehículos eléctricos.

“EL ACUERDO GARANTIZA EL SUMINISTRO DE CARBONATO DE LITIO E HIDRÓXIDO DE LITIO QUE SON ESENCIALES PARA LA MANUFACTURA DE BATERÍAS DE ALTA PERFORMANCE PARA LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS”, ENFATIZÓ EN RUMBO MINERO TV.

Gonzales consideró que, para Ford, el acuerdo es clave en la medida que sus planes de expansión en los mercados de electromovilidad requieren de fuentes confiables y seguras de litio.

“Siendo la relación con Soquimich conducente a beneficios de fiscales otorgados por la Ley de Reducción de la Inflación que promueve oferta de minerales críticos de países que tengan Acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos”, dijo el también Editor Internacional de la Revista Rumbo Minero America Mining.

Y agregó que, para Soquimich, el acuerdo representa un espaldarazo a sus reservas y procesos de producción, que subrayan su baja huella medioambiental, contribuyendo a que Chile diversifique su base de demanda de litio que depende mayoritariamente de China.

Por otro lado, acotó que, como modo de reafirmar sus proyecciones en el mercado de autos eléctricos, Ford sorprendió a los mercados anunciando una alianza con Tesla para usar su red de Estaciones de Servicio de Super Cargadores a partir de la primavera del próximo año e incorporar el North American Charging Standard, que es de fuente abierta y abandonando el “Combined Charging System que es el promovido como standard global.

“Los propietarios de Ford tendrán acceso a más de 12,000 Super cargadores Tesla, eliminando la necesidad de adaptadores endosando además la tecnología y la red de carga de Tesla que podría terminar por imponerse como el estándar global”, dijo.

Precio del oro y cobre

En otro momento, el analista de Wall Street manifestó que el oro que había alcanzado una cotización máxima de $2,062 la onza, se ha mantenido por debajo de los $1,950, permaneciendo cerca de su nivel más bajo en dos meses.

Explicó que la razón de la corrección se debe fundamentalmente a los incrementos en las tasas de interés en los Estados Unidos que hacen que los bonos sean más atractivos que el oro, en la medida que pagan “cupones”, y el hecho que el Ejecutivo y el Legislativo norteamericanos hayan llegado a un acuerdo en el “Techo de la Deuda” que reduce la calidad de refugio del oro frente a riesgos de mercado.

“LOS DATOS ECONÓMICOS ESTADOUNIDENSES REFUERZAN LAS EXPECTATIVAS DE NUEVAS SUBIDAS EN LAS TASAS DE INTERÉS POR PARTE DE LA RESERVA FEDERAL QUE SEGUIRÍAN PRESIONANDO LAS COTIZACIONES DEL ORO A LA BAJA CON EL MERCADO DIVIDO 50/50 EN CUANTO A LA TRAYECTORIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO”, DETALLÓ.

En el caso del cobre, señaló Gonzales, los futuros del metal se han acercado al nivel de $3.7 dólares por libra, rebotando desde el mínimo de seis meses de $3.5 de mayo, pero aún por debajo del pico de $4.25 de enero.

“La caída se debe fundamentalmente a los indicadores de actividad económica en China que siendo mejores de lo esperado hace unos meses siguen estando por debajo de promedios históricos que han llevado a recalibrar los niveles de demanda de cobre”, anotó.

Ahora bien, continuó, el mercado sigue siendo alcista ya que la creciente preocupación sobre el suministro y las expectativas de estímulos gubernamentales en China vienen superando la evidencia de baja actividad en la demanda.

“Ivanhoe Mines, Goldman Sachs y Trafigura proyectan niveles récord en las cotizaciones en los próximos 12 meses en la medida que los inventarios de cobre en la Bolsa de Futuros de Shanghai y los de la Bolsa de Metales de Londres están en niveles históricamente bajos al mismo tiempo que Chile estima una caída en su producción de 7% este año”, finalizó.

VER AQUÍ

https://www.rumbominero.com/peru/noticias/mineria/fortuna-silver-mina-caylloma-2/

El oro al contado cedía un 0,2%, a 1.944,59 dólares la onza, cerca de su nivel más bajo desde el 30 de mayo.

 

El oro al contado cedía un 0,2%, a 1.944,59 dólares la onza, cerca de su nivel más bajo desde el 30 de mayo.

Reuters.- El oro bajaba el lunes, ya que el dólar se fortalecía tras los sólidos datos de nóminas de Estados Unidos de la semana pasada, contrarrestando parte del apoyo prestado por las apuestas de que la Reserva Federal podría pausar las alzas de tasas de interés en junio.

A las 0946 GMT, el oro al contado cedía un 0,2%, a 1.944,59 dólares la onza, cerca de su nivel más bajo desde el 30 de mayo. Los futuros del oro en Estados Unidos restaban un 0,6%, a 1.958,60 dólares.

“LOS ALCISTAS DEL ORO SE DESPLOMARON DESPUÉS DE QUE OTRO DATO DE NÓMINAS NO AGRÍCOLAS IMPULSARA EL REPUNTE DEL DÓLAR”, DIJO HAN TAN, DE EXINITY. “A CORTO PLAZO, EL ORO AL CONTADO ESTÁ BUSCANDO APOYO EN SU MEDIA MÓVIL DE 100 DÍAS”.

El oro perdió más de un 1% el viernes, tras datos que mostraron que la economía estadounidense añadió 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, por encima de las estimaciones de 190.000.

El índice dólar ganaba un 0,2%, encareciendo el lingote para los compradores extranjeros. Por su parte, el rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense se acercaba a su nivel más alto en una semana.

No obstante, la probabilidad de que la Fed mantenga las tasas en su reunión del 13 y 14 de junio se situaba en el 79,4%, según la herramienta FedWatch de CME.

El metal dorado, que no devenga intereses, tiende a perder atractivo en un entorno de tasas elevadas.

En otros metales preciosos, la plata caía un 0,4%, a 23,50 dólares la onza; el platino subía un 0,6%, a 1.009 dólares; y el paladio mejoraba un 0,3%, a 1.424,15 dólares.

VER AQUÍ

- Advertisement -